¡¡ Buenos días a todos!! En el post de hoy os quería enseñar como combinar los colores. ¿Nunca os ha pasado que no sabéis como combinar textiles, o muebles, junto colores de paredes o suelos? Pues os voy a explicar la solución a estas dudas.
Para empezar os voy a enseñar unos conceptos básicos del color:
Colores primarios: Es el color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. Son los colores rojo, amarillo y azul.
Colores secundarios: Es la mezcla de dos colores primarios en proporciones iguales y son colores naranja, violeta y verde.
Colores terciarios: Es la mezcla a partes iguales de un color primario y un color secundario, estos son el amarillo verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo-violeta, azul-violeta, y azul verdoso.
Colores complementarios: Son los colores que aparecen en lugares opuestos del círculo de colores.
Colores neutrales o acromáticos: Son el blanco (todos los colores) el negro (ausencia de color) y el gris (nivel intermedio entre blanco y negro) Y los podremos combinar con cualquier color.
Una vez explicado los conceptos básicos, os explico como combinarlos, donde el objetivo principal es conseguir la armonía del color. Hay tres maneras de hacerlo, y son muy sencillas, solo tenemos que tener como chuleta esta imagen del circulo cromático.
Armonía monocromática: Consiste en combinar un tono de color sobre el mismo tono, pero más oscuro o claro.
Analogía de colores: Aquí combinamos los colores contiguos en el círculo cromático.
Combinación de colores complementarios: En esta manera combinaremos los colores opuestos que obtendremos al formar un triángulo equilátero en el círculo, donde obtendremos, por ejemplo, la tríada naranja-verde-violeta o la tríada amarillo-rojo-azul.
Ahora solo tendremos que combinar nuestra casa, donde elegiremos colores calidos o fríos según nuestra personalidad y gusto. ¿Qué os han parecido este consejo? A mi la verdad me ayudo mucho esta rueda. Espero haberos ayudado si tenéis alguna duda con el color y nos vemos en el próximo post, besos!!