Decoora Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ideas para decorar con colores primarios tu hogar

Como combinar colorer primarios


Hace algunos meses os hablábamos del círculo cromático, una representación correlativa de los colores primarios y los secundarios que parte del rojo y continúa por el naranja, el amarillo, el verde, el azul y el violeta, ¿lo recordáis? Una herramienta indispensable para todo decorador.

Los colores primarios, rojo, verde y azul, conforman los vértices de un triángulo imaginario contenido en esta rueda de colores. Son colores primitivos que hoy aprenderemos a combinar de forma contrastada, moderada o armónica para decorar así diferentes estancias de nuestro hogar.

¿Qué son los colores primarios?

Se denominan colores primarios a aquellos colores intangibles y con una longitud de onda específica: rojo, verde y azul. La pieza clave a partir de la cual se construye el círculo cromático en el que ocupan posiciones equidistantes, tal como podemos comprobar en la siguiente imagen:

Círculo cromático


Además de los colores primarios se reflejan en el círculo cromático los secundarios, que nacen de la mezcla de dos colores primarios y que son a su vez color complementario de un tercer color primario, aquel que no interviene en su elaboración. En un círculo cromático de doce colores, también encontramos representados los colores terciarios, surgidos de la mezcla de un color primario y su color secundario adyacente.

Los colores primarios en la decoración

¿Cómo podemos utilizar los colores primarios para decorar nuestro hogar? Podemos hacerlo de forma monocromática, tomando uno de los colores primarios como base y aplicándolo con diferentes tonalidades en paredes, textiles, muebles y accesorios. Sencillo, ¿verdad?

Habitaciones monocromáticas en colores primarios


Recuerda que colores cálidos como el rojo o el amarillo, harán destacar la estancia por su carácter dinámico y acogedor. Y que colores fríos como el azul, en cambio, transmitirán tranquilidad y te ayudarán a refrescar aquellas estancias que reciben mucha luz solar.

Apostar por una combinación monocromática de colores, te permitirá utilizar colores atrevidos como el rojo y conseguir resultados equilibrados. Y si la mezcla te parece arriesgada, siempre podrás utiliza el blanco y otras tonalidades neutras para suavizar el resultado. O apostar por las otras muchas formas de combinar los colores primarios.

Cómo combinarlos los colores primarios

El círculo cromático es un instrumento clave para aprender a combinar los colores y acertar a la hora de pintar y decorar tu casa. Los decoradores utilizan a menudo colores complementarios o consecutivos para decorar las habitaciones, una forma de hacer que podemos imitar aprendiendo a usar esta herramienta.

Con colores complementarios

Los colores opuestos o complementarios son aquellos colores que se encuentran en una posición oponible dentro del círculo cromático. Su combinación resulta acertada cuando se desea aportar dinamismo a un espacio, pero puede resultar excesiva si no se utilizan los colores de forma adecuada.

Decorar con colores complementarios


Colores opuestos como el amarillo y el violeta o el azul y el naranja, nunca deben tener la misma importancia en una habitación. Utilizaremos uno como color principal y el otro con mesura en textiles y accesorios. Además podremos utilizar el blanco y otros neutros para suavizar y eligerar el restultado final.

Este tipo de combinación resulta ideal para decorar espacios dinámicos como el dormitorio infantil o el cuarto de juegos. También un estudio creativo puede beneficiarse de ellos, así como una sala de estar familiar. Sin embargo, deben evitarse en sus versiones mas vibrantes en los espacios destinados al descanso.

En una triada de colores

Moderar la elección anterior es posible si en lugar de escoger el color complementario, escogemos los dos que se sitúan a ambos lados de este. La triada amarillo azul y fucsia, así como la formada por naranja, violeta y verde, son solo algunos ejemplos de esta propuesta.



Lo ideal para lograr un espacio amable será aplicar la tonalidad más clara en grandes superficies como paredes y muebles, y reservar las más vibrantes para los complementos y accesorios. En la imagen superior tenéis algunos ejemplos de dormitorios decorados con esta combinación de colores moderada.

Con colores consecutivos

¿Y si en vez de irnos al lado contrario del círculo cromático escogemos en esta ocasión tres colores consecutivos? Uno será el color dominante, mientras que el resto actuarán como colores complementarios. El resultado transmitirá cierta serenidad y armonía, características deseables en salas de estar, dormitorios…

Combinar colores primerios


Si utilizáis un color intenso y oscuro como color principal el resultado será mas dramático. Mientras que si escogéis el color mas suave, la habitación ganará frescura y luminosidad por norma general. Morado, azul y verde es una de las combinaciones mas originales para vestir nuestro hogar, frente a otras mas clásicas como la compuesta por verdes y azules, amarillos y verdes o rojos y rosas.

Como véis son muchas las formas que tenéis de utilizar los colores primarios para decorar vuestro hogar. ¿Os gustan mas las versiones cromáticas o aquellas que combinan varios colores en un mismo espacio? ¿Cuál escogerías para vestir, por ejemplo, tu sala de estar? Cuéntanoslo.

El artículo ha sido originalmente publicado en Decoora.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Decorar con una mesa de comedor de madera

Los muebles de madera son ideales para cualquier casa, puesto que se adaptan a todos los estilos y estamos hablando de un material que es sólido y cálido a la vez. En la zona del comedor debemos elegi ...

Cómo interpretar los planos de tu vivienda

¿Estas pensando en comprar una vivienda para comenzar una nueva etapa de tu vida? La compra de una casa es una decisión importante y escoger la adecuada implica tiempo y dedicación. Durante este proc ...

Decorar con persianas venecianas de madera

Disfrutar de intimidad en el hogar es algo fundamental y por eso se inventaron las persianas, pero en la actualidad contamos con un gran número de modelos a la hora de elegir este detalle para las ven ...

Etiquetas: Decoración

Recomendamos

Relacionado

Decoración

Cómo utilizar colores complementarios para decorar tu hogar

Uno de nuestros objetivos en Decoora es que aprendamos juntos las claves del color. Para ello resulta indispensable conocer el círculo cromático, una representación correlativa de los colores primarios y los secundarios que parte del rojo y continúa por el naranja, el amarillo, el verde, el azul y el violeta. El círculo cromático es una herramienta esencial para todo decorador. Gracias a ella pode ...

Complementos Decoora

Rueda de colores o círculo cromático

La rueda de colores también es más conocida como círculo cromático. Se trata de una representación en forma de rueda de los colores primarios y de sus mezclas. Seguramente ya habréis visto en más de una ocasión este tipo de ruedas, pero este es un tema que viene de hace siglos y que se ha llegado a representar de diferentes formas. En la rueda de colores podemos ver los colores primarios y sus com ...

Decoración

Ideas sin plantas para decorar más natural tu hogar

Las plantas son ideales para decorar cualquier hogar, nos hace conectar con la naturaleza y disfrutar de un ambiente mucho más agradable. Pero seamos realistas, a no todo el mundo le gusta tener plantas en su hogar. Ni naturales ni artificiales, simplemente las plantas no son para todo el mundo. Si a ti te ocurre eso, pero al mismo tiempo quieres que tu hogar se sienta más natural y que el ambient ...

Complementos Decoración

Barras de cortinas para decorar tu hogar

Las barras de cortinas son mucho más que simples barras para colgar las cortinas que quieras poner en tu hogar. Pueden ser elementos decorativos que te ayuden a mejorar la apariencia de una estancia. Las cortinas son un recurso necesario en todos los hogares, porque además de prácticas son decorativas. Las cortinas te ayudan a resguardar tu intimidad de miradas indiscretas del exterior, también te ...

Decoora Estilos Muebles

Sillas de estilo nórdico para decorar tu hogar

El estilo nórdico se ha convertido sin duda en uno de nuestros favoritos por su funcionalidad y por los ambientes tan diáfanos y relajantes que se pueden crear. Este estilo cuenta con bonitos muebles característicos que podemos añadir a los espacios, para darle ese toque escandinavo que tanto se lleva. En esta ocasión hablaremos de las bonitas sillas de estilo nórdico, las cuales se utilizan en am ...

arte curiosidades arte ...

¡SORPRENDENTE! cómo los colores pueden afectar tu estado de ánimo

Si quieres saber un poco más sobre los colores y como estos pueden afectar nuestro estado de ánimo, te invito a que descubras lo impactante que esto podría ser: Los colores juegan un papel importante en el diseño de interiores. Podemos crear un ambiente único en cada habitación, simplemente utilizando diferentes paletas de colores. Es algo difícil de creer, pero varios tonos de pintura nos ayudara ...

Decoración

Muebles de ratán, toda una tendencia para tu hogar

Quizá pensabas que el ratán solo se utilizaba para el exterior de los hogares, pero en realidad es un material que puedes utilizar también para le interior de tu casa y que tenga un efecto en la decoración excelente. El ratán ya no es solo para los muebles de exterior… Quizá asocies este tipo de material para las casas de personas mayores, pero en realidad están volviendo con fuerza para la ...

Complementos Estilos

Decorar el hogar con láminas nórdicas

El estilo nórdico se ha convertido en una de nuestras tendencias favoritas, con todo tipo de detalles dedicados a crear espacios diáfanos de gran belleza. Uno de esos pequeños detalles que tiene mucho que aportar son las láminas nórdicas, utilizadas para decorar las paredes pintadas normalmente en color blanco. Las láminas nórdicas se suelen enmarcar y son ideales para decorar rincones, estantería ...