Su método “el orden que se mantiene solo” fue inspirado por la japonesa Marie Kondo, qué explica en su libro La magia del orden, una forma sencilla de acomodar todos los espacios de nuestra casa, sin que se vuelvan a desordenar.
La magia del orden
Puesto que todos somos conscientes del bienestar que da tener una casa ordenada en nuestra mente, La magia del orden ha sido un éxito de ventas en todo el mundo. Este libro se basa en la premisa:
“La verdadera vida comienza después de poner tu casa en orden”
Te explicamos los puntos clave del método Komari:
Elimina lo que no te hace feliz
El pilar básico consiste en eliminar por categorías (ropa, libros, documentos, objetos varios, objetos sentimentales…) aquello que ya no te hace feliz. Debes conservar o descartar sin seguir un criterio de si es útil o no, simplemente, en función del sentimiento que ese objeto despierte en ti. Si es una prenda, y al cogerla consideras que ya no te aporta alegría el hecho de llevarla puesta, tienes que desecharla agradeciendo el servicio que te ha prestado.
Esta filosofía, poco materialista, que en principio puede parecer que no da valor a lo que tenemos, no pretende desechar para consumir más, sino desprendernos de objetos que ocupan lugar en nuestro armario y que ya no nos ponemos. Toda esa ropa siempre podrá ser donada a personas que lo necesiten.
Ordenar y guardar por categorías
Una vez nos hemos desecho de lo que no nos causa felicidad, procedemos a ordenarlo por categorías y no por ubicaciones. Marie Kondo, recomienda dividirlo por ejemplo, en el caso de ropa, en ropa interior, camisetas, camisas, jerseys, pantalones, zapatos…
Kondo aconseja utilizar el doblado vertical, antes que colgar la ropa, ya que permite ver lo que tenemos rápidamente echando un vistazo al cajón. Para ello, se pueden usar cajas o una cómoda con cajones y doblar toda tu ropa. Kondo, aboga por las cajas de zapatos diciendo que no hace falta comprar separadores, que una simple caja de zapatos que tengas por casa puede ayudarte a distribuir tu ropa.
Que hacer si no puedes desecharte de algo
Puede ser que te tu madre te regalara un mantel o una vajilla que guardas con cariño en una vitrina sin darle ningún uso. Desprenderse de esos objetos con valor sentimental, puede resultar más difícil, sin embargo como afirma Kondo, “Cuando te topes con algo de lo que no puedes desprenderte piensa con cuidado sobre su verdadero propósito en tu vida. Te sorprenderá cuántas cosas que posees ya cumplieron su función. Al reconocer su contribución y dejarlas ir con gratitud, serás capaz de poner en verdadero orden las cosas que posees y toda tu vida”.
Hacerlo de una sola vez
El método komari te habla de realizar “la purga” de un plumazo. Puesto que si lo haces poco a poco nunca terminarás, y es preciso cambiar la mentalidad de forma drástica. Esta forma de actuar, choca con lo que otros expertos recomiendan, de ir poco a poco estableciendo el orden.
Trata las cosas de tu hogar como personas
En el universo komari, los objetos parecen estar vivos. “No hagas una pelota con los calcetines” dice en su libro “Sufren una buena paliza en su trabajo diario”. Estas acciones las justifica diciendo que si aprendemos a cuidar las cosas que nos importan, también aprenderemos a hacer lo mismo con las personas.
Ordenar tu nevera
La gurú del orden sugiere ordenar la nevera una vez a la semana, no solo para establecer un orden sino para saber lo que tenemos y no comprar de forma repetida. Para mantener un orden, es preciso contar con espacios diferenciados y tener claro dónde vamos a colocar la variedad de alimentos.
En la puerta pueden colocarse las salsas, mermeladas, mantequillas, botellas y los huevos. En la parte de arriba de la nevera pueden ir las sobras y lácteos. Es fundamental tener tuppers cuadrados o rectangulares y guardar la comida teniendo en cuenta la forma de los recipientes.
Debajo colocaremos la carne y pescado usando recipientes de cristal o plástico para evitar contaminaciones y malos olores. Por último las frutas y verduras en la parte de más abajo, ya que son los alimentos que necesitan estar más refrigerados.
.