Cómo decorar la mesa de forma especial, delicada y sostenible

Cómo decorar la mesa de forma especial con servilletas y salvamanteles de tela


Nunca está de más montar una mesa bonita en casa. Así que, aprovechando algunos días libres hemos podido montar una mesa especial, delicada y sostenible con el firme objetivo de que toméis nota y aprendáis a hacer que sea tan memorable como el guiso que tengáis preparado. Y es que si cuidas al milímetro cada una de las cosas que pones en ella, seguro vas a transmitir a tus comensales tu intención de lograr la mesa más delicada con un presupuesto más que razonable.

Detalles especiales para decorar una mesa con invitados

Si esta vez te toca ser anfitrión deja que se note. No se trata de gastarse un dineral en la decoración de la mesa (más que nada porque quedará preciosa pero eso no se come) pero si de dejar tu seña.
Si además de cuidar al milímetro el lugar donde pondrás cada plato, tienes algún detalle personal y sumas algunas flores, le estarás transmitiendo a tus invitados lo contento que estás de tenerlos en casa.

En esta ocasión he utilizado una mezcla de vajillas que ya conocéis de otras mesas que hemos montado y tejidos que no están reñidos con el medio ambiente de la marca MY DRAP.
Cómo decorar la mesa de forma especial con servilletas y salvamanteles de tela


Cómo decorar y servir la mesa con salvamanteles y servilletas de tela

Los salvamanteles son un recurso súper fácil y asequible para darle carácter a tu mesa, especialmente si es bonita, y te apetece que se vea.

Se pueden utilizar complementando un mantel o bien de forma independiente con el fin de poder mezclar y combinar las texturas y colores del ambiente elegido.

Y todo con la facilidad de que si se manchan se pueden cambiar en un visto y no visto, y meter a la lavadora. Cambiando el mantel o las servilletas en función de la ocasión o el estado de ánimo se puede conseguir un cambio de look sin gastar mucho dinero.

Cómo decorar la mesa de forma especial con servilletas y salvamanteles de tela


Tanto para los manteles individuales como para las servilletas de tela me decidí por esta versión absorbente y súper agradable al tacto respetuosa con el medio ambiente. Al venir presentadas en un rollo precortado sin costuras ocupan muy poco espacio en casa y las puedo almacenar en cualquier cajón sin problema ¡listas para usar igual que si fueran de papel!

No sólo son reutilizables sino que además en el proceso de fabricación utilizan criterios de sostenibilidad.¿Por qué no usar servilletas de papel para decorar una mesa festiva?

Pues aparte de porque su textura nunca es igual, con la versión de servilletas y salvamenteles de tela reutilizables conseguimos vestir mucho más la mesa, sabiendo que si hay alguna mancha inesperada se pueden lavar tranquilamente en la lavadora.
Cómo decorar la mesa de forma especial con servilletas y salvamanteles de tela


Cómo mezclar vajillas en la mesa

Hace un tiempo se puso de moda en mesas también formales mezclar vajillas ¡Y eso es una gran noticia para todos! Especialmente cuando a consecuencia del uso, los años, las mudanzas y otros dramas vamos perdiendo piezas. También hemos visto mezclas de cubiertos y cristalerías sin ningún problema.

En el caso de los platos es más fácil si todos son del mismo color, por ejemplo blancos. Pero también se puede hacer con piezas que compartan como mínimo un color.

Usar piezas sueltas de distintas vajillas (por ejemplo ese plato precioso que heredaste, una fuente de flores que te enamora, ese cuenco que tuviste que comprar porque te fascinaba...) es algo más complicado, pero usando un color básico en los textiles de base tenemos más margen para mezclar consiguiendo un efecto espectacular.
Cómo decorar la mesa de forma especial con servilletas y salvamanteles de tela


Para el caso de los vasos o copas, es importante que aunque sea una comida o cena informal les des importancia. En este caso usando una servilleta de tamaño más pequeño de un color complementario como en este caso beige, topo, marrones de todo tipo, conseguimos un efecto súper atractivo.

¿Con qué color decorar la mesa?

Aquí el gusto lo pones tú. No es lo mismo un almuerzo con amigos en la terraza, que una cena en Navidad, o un desayuno especial.

Por suerte, si os decidís por los textiles de tela la carta es inmensa, además se va actualizando continuamente para recoger las nuevas tendencias.
En el caso de mi mesa, ya sabéis que es de roble igual que el suelo y algunos detalles repartidos por la sala. En el comedor me gusta mucho tontear con el estilo rústico, mezclado con algo de nórdico y por supuesto el mediterráneo.

Por eso elegí para la base los manteles individuales Basics lino Natural (50% lino 50% algodón) sin costuras. Y las servilletas de la misma serie en el tamaño de 20x20 para mostraros distintas formas de doblarlas y presentarlas en la mesa.
Cómo decorar la mesa de forma especial con servilletas y salvamanteles de tela


En color ocre elegí unas servilletas más grandes (32x32) que vienen genial para crear el efecto de doble salvamantel, o doblarlas entre platos para el caso de servir una mesa más formal. Pertenecen a la colección Basics Curry y combinan estupendamente con otros colores primarios.

Y finalmente para las copas y otros detalles que he ido dejando por la mesa, las servilletas pequeñitas Basics Topo 100% algodón de 11x11 precortadas en rollo (como todo lo demás).

Cómo decorar la mesa de forma especial con servilletas y salvamanteles de tela


¡El toque final para una mesa preciosa son las flores!

Quién dice flores, dice plantas o cualquier hoja verde (sí, por supuesto aquí se incluye nuestro querido eucalipto). En esta ocasión he usado unos detalles realizados con rafia y flor artificial, pero ya sabéis que combinaciones y posibilidades hay muchísimas.
Atreveros a reciclar tarros de vidrio como hicimos en esta otra mesa que montamos con estilo y otras cosas de ir por casa.

Señala a cada uno donde se debe sentar

Especialmente si es una comida más formal. Eso hará que todo el mundo tenga claro donde irá. Hay miles de formas de hacerlo. ¿Ideas? Desde usar por ejemplo un rotulador dorado y escribir el nombre en una hoja verde natural, hasta hacer algún sencillo adorno con la servilleta, y colgar una tarjeta con el nombre.

Yo soy muy básica para esto, así que con que se note que he tenido un detalle dejando unas flores secas sobre la servilleta y el plato, me parece elegante y suficiente. ¿Qué pondrías tú?

Cómo decorar la mesa de forma especial con servilletas y salvamanteles de tela


Mi consejo como siempre, es que te inspires aquí y allá mirando en revistas, Pinterest, blogs como este (por supuesto) y luego dejes volar tu imaginación para conseguir montar una mesa estupenda y que vaya contigo. Lo más importante sobretodo es divertirse ¿No crees?

¡Únete a mi canal de TELEGRAM para no perderte nada! ¡Hasta pronto!

Maribel

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sin harina, sin gluten, sin azúcar y con frutas que nos sientan estupendamente como son el plátano o la manzana asada. Para hacer estos muffins necesitarás avena y solo 20 minutos de tu tiempo. Aprove ...

Teletrabajar en nuestro hogar, es la única solución posible en miles de casas dada la necesidad de poner fin a ese bicho que no queremos ni nombrar. Pero, ¿Cómo conseguir trabajar en casa y a la vez p ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos de decoración bienvenidas con cócteles iluminar con velas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Ahora que se avecinan fiestas y celebraciones, con las Navidades a la vuelta de la esquina, aumentan las cenas y reuniones domésticas. Y a la mayoría nos apetece sorprender a nuestros invitados con una puesta en escena realmente sensacional. Cómo decorar la mesa se convierte en un ejercicio de buen gusto y de imaginación donde cada detalle decorativo suma. ¿Te a ...

cocinas

Personalmente, pienso que las celebraciones en casa son mucho más personales e íntimas ofreciendo a nuestros invitados algo nuestro para compartir... además nos permite lucir nuestras artes más creativas decorando la mesa para la ocasión. Para facilitarnos el trabajo está: Un Solo uso, la solución cómoda para celebrar con estilo. Aquí podemos encontrar ¡ Vajillas de usar y Tirar ! y todo lo necesa ...

estilos bajoplatos cena ...

Los familiares y/o invitados deben de llevarse una grata impresión cuando entren en el comedor. Los pequeños detalles de la mesa nunca deben dejarse al azar ni a las prisas. 1.- El mantel: Debe de estar bien planchado; sin las rayas de haber estado doblado, y sin manchas. El mantel de la cena es más apropiado blanco (o beige....). Son muy elegantes y podrá resaltar los detalles y adornos que po ...

DECORACIÓN celebraciones decoración mesas ...

Con el buen tiempo, esta época del año es muy propicia para que se celebren un montón de acontecimientos. Por ello me ha parecido interesante resumir en unos sencillos tips cómo preparar y decorar la mesa para una celebración. Siempre nos surge alguna ocasión especial en la que queremos lucirnos un poco más y que quede la mesa bonita. Así que ve tomando nota porque con cuatro ideitas de nada vas a ...

general inspiración azul ...

Un legado que me dejaron mis padres es el de la importancia de una mesa decorada. A mis padres les gustaba tener invitados y se esmeraban en que todo estuviera bien bonito y presentable, además de que la comida fuera abundante y deliciosa. Aquí, en esta mesa totalmente inspirada por unos platos que estaban en casa de mis padres, les demuestro cómo mezclar estilos y texturas de una forma armonios ...

general decoración diy ...

Para desayunar, comer, merendar, cenar… en verano cualquier momento es bueno para tener invitados y sorprenderlos con la decoración de nuestra mesa. Elige el estilo que más se adapte a ti, presta atención a los detalles, prepara un rico menú, y ¡no querrán irse! A continuación verás que no es necesario invertir mucho dinero para sorprender a tus invitados con una buena decoración de la mesa. Eso s ...

DECO MESA consejos deco deco mesa ...

Con estas ideas de como decorar tu mesa en Pascua, tendrás ganas de montar una mesa perfecta para esta semana tan especial. Y es que seguro que tendrás excusas para no hacerlo, tal y como ¡ que pereza¡ ¡nos vamos de paseo¡ ¡ no tengo tiempo¡ Pero sigo pensando que aún así puedes hacer maravillas con la decoración de Pascua. Y te diré las razones: Primero, porque es momento de reunirse con la famil ...

ideas prácticas

Seguro que en muchas casas ya se respira aire navideño: calendarios de adviento, luces, el árbol de Navidad... Y pronto toca empezar a pensar en los menús especiales para celebrar en familia. Pero no solo la comida es lo importante (aunque es lo que más satisface, jajaja), una mesa bien decorada es fundamental. Empezando por el mantel y siguiendo por la iluminación y la vajilla, nada como una mes ...

blog hogar

La mesa navideña/ La temporada navideña ya esta cerca y, sin duda, ya empezamos a planificar las decoraciones de la mesa para la celebración navideña. En este caso la clave para cualquier mesa festiva es comprar las piezas de declaración correctas con anticipación, eso ayudara a tu economía. Para ayudarlas en esta temporada de celebraciones navideñas, hemos reunido ideas sofisticadas para armar ...

DECO MESA cambrils deco inspiration ...

O cómo montar una mesa en la playa con Okenua. Vamos a ver el mar sentados cerca de una mesa bonita. Y si por si todavía no los sabes, Okenua es la tienda de vajillas y otros objetos ilustrados con mucho arte. Y lo digo yo, porque es la marca de ilustraciones, vajillas, camisetas y muchas cosas más, de mi hermana Carol. Por eso le he montado esta mesa tan bonita en la playa con el famoso «Joh ...