¿Sabes cómo decorar un salón para que sea un lugar lleno de buena energía? Aquí vas a encontrar las mejores ideas para llenar tu hogar de vitalidad y buen rollo, de modo que cuando estés en casa te sientas relajado y optimista. Para ello, te damos 4 claves que no fallan: tienen que ver con el color, el diseño, la nostalgia y la sostenibilidad. Puedes escoger las que mejor se adapten a tus gustos y estilo de vida.
Cómo decorar el salón con colores vitamínicos
Gracias a varios estudios, se sabe que los colores tienen un impacto en nuestro estado de ánimo; por ejemplo el azul se asocia a la calma y la relajación, el naranja se asocia al impulso y la positividad, y el verde se asocia a propiedades curativas y a la recuperación de ánimo.
De hecho en la cromoterapia, se utilizan los colores para mejorar el estado anímico y el bienestar de las personas, y de esta manera se evita que su estado de ánimo sea bajo o que entren en depresión. Cada vez hay mas diseñadores que utilizan los colores para aportar optimismo y vitalidad a su creación.
Qué colores elegir para tu salón
Puedes pintar las paredes en amarillo si tu casa tiene poca luz natural.
O bien pintar en blanco o un color neutro e ir esparciendo objetos decorativos de colores vitamínicos, como el amarillo, el rosa, el naranja o el verde, en sus matices más intensos.
Para los menos atrevidos, paredes en color intenso, y muebles neutros.
Aplicar el diseño naif a tu salón
El diseño naif se caracteriza por el uso de colores y trazos ingenuos, que imitan a los de un niño. Este tipo de diseño está en pleno auge, y no solo para las habitaciones infantiles.Principalmente se utilizan formas geométricas básicas y curvas, y se parece al estilo Memphis de los 80. Con este diseño se busca la vuelta a la infancia, la sensación de protección y el confort.
Se trata de un estilo divertido y espontáneo, que da importancia a la imaginación y resulta muy juvenil.
Qué convierte en naif un salón
La mezcla de colores puros y vibrantes (se pueden llegar a mezclar hasta tres en el mismo espacio).
Combinación de formas rectas y curvas en los diseños de los muebles.
Formas geométricas en detalles, papel pintado, objetos decorativos…
Decoración nostálgica para sentirse bien
Si te preguntas cómo decorar el salón con buena onda, no olvides los estilos nostálgicos, como la decoración vintage y el MidCentury. Adaptar la decoración a las tendencias actuales con diseños de otra época permite crear una atmósfera cálida y acogedora, que trae buenos recuerdos de la infancia o de la casa de los abuelos, aportando calma y relajación.
El diseño nostálgico lo utilizan algunas empresas para hacer su publicidad, ya que es un recurso muy eficaz para conectar emocionalmente. Hay bastantes marcas famosas que buscan un estilo vintage, y que adaptan logos antiguos a la actualidad, como Coca-Cola, Burger King y Pizza Hut, por ejemplo. Muchas casas de alquiler de Airbnb que se consideran iconos de estilo también utilizan ideas de decoración nostálgica. (Quizá te interese este post sobre cómo decorar casas de alquiler con ideas vistas en Airbnb.)
Es una tendencia en auge, que no parece próxima a abandonarnos.
Claves para dar un aire nostálgico al salón
Elige muebles y sofás con líneas retro, de los años 50.
Pon lámparas vintage: decoran mucho y hay mucha variedad en el mercado.
Los muebles de madera de líneas cuadradas con patas son un clásico del estilo Mid Century.
Cómo decorar un salón sostenible
Cada día crece más la importancia de la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestra vida. Por eso, el diseño de interiores se hace eco de esta tendencia, que nos conecta con la naturaleza. Se trata de utilizar materiales ecológicos y prescindir cada vez más de los plásticos y otros materiales derivados del petróleo. Actualmente, muchas tiendas de decoración certifican con sellos especiales los muebles y objetivos que se han hecho a partir de materiales sostenibles.
Los materiales más sostenibles son la madera, la piedra y la cerámica para suelos; la madera, el metal y el ratán natural para los muebles; la lana, el lino y el algodón para los tejidos del hogar; la lana, el algodón, la seda y el yute para las alfombras… Y usar pinturas ecológicas para pintar paredes y muebles.
Además, veremos cada vez más pequeños gadgets sostenibles que se abren camino en la decoración de los hogares. Los jardines inteligentes o smart gardens son pequeños huertos para cultivar en casa, que traen un pedazo de naturaleza a nuestro hogar y nos permiten comer de una forma más sostenible.
Otro pequeño gadget ecológico para la casa: un soporte vertical en madera de abedul para el ordenador portátil, que puedes encontrar en Amazon.
Ideas para un salón sostenible
Decora con plantas y portamacetas de macramé colgantes o de madera de pie.
La madera cruda es la que más recuerda a la naturaleza.
Reutiliza viejos objetos para darles una segunda vida.
Estas son varias ideas sobre cómo decorar un salón para sentirte bien en él y aumentar tu vitalidad. ¿Qué idea te ha gustado más? ¿Desconocías alguna de estas tendencias? Deja tu respuesta en los comentarios…