Cómo decorar un salón pequeño

¿Cada vez que entras en casa tienes la sensación de que tu salón es como el de una casa de muñecas? ¿Tienes la sensación que las cuatro paredes se te echan encima? ¿ya no sabes que hacer para sacar más metros cuadrados? Entonces es que necesitas aprender cómo decorar un salón pequeño.

Cómo decorar un salón pequeño


Es importante sentirnos bien y relajados en nuestro salón, que después del dormitorio, es el lugar dónde más tiempo pasamos en nuestra casa.  La diferencia es, que el tiempo que pasamos en el salón estamos activos. Viendo la televisión, charlando e incluso en muchas ocasiones hasta comiendo. Debe ser un espacio bonito, pero también funcional. Vamos a ver todas las claves para que aprendas cómo decorar un salón pequeño.

Hace un tiempo os dimos algunos consejos sobre cómo decorar un salón en tan sólo 4 pasos.  Os recomiendo su lectura, porque os detalla un poquito más, entre otras cosas, cómo realizar una buena distribución del espacio. Algo realmente importante para aprender cómo decorar un salón pequeño, y que no sea sólo bonito, sino también funcional.
 

 

 

 

newsletter estudio lota


Vamos a ver los detalles:

Distribución.

cómo decorar un salón pequeño


La distribución es primordial en un espacio pequeño. Es lo que realmente hará que tu espacio sea cómodo o sea más angustioso.

Dar unas pautas generales es bastante difícil, ya que cada espacio tiene unas características diferentes, y en algunos casos será necesario realizar distintas acciones. Cada caso necesita un estudio específico, pero aún así, me voy a tirar a la piscina y os voy a dar algunas pautas:

Los muebles más voluminosos deben ir pegados a la pared. El sofá sin lugar a dudas, será el objeto más grande que tendrás en tu salón pequeño, por ello, debe ser el primer objeto que ubiques. Su lugar ideal, es pegado a la pared, y si es posible a la pared más grande del espacio.

Para ubicar el resto de los elementos, dibuja un plano en un papel. Intenta que sea a escala.

Mi recomendación es que cojas una hoja de cuadros, y que dibujes la estancia, de modo que cada cuadro represente 10 ó 20 centímetros. Prueba que representación es la que más se adapta a tu espacio.

Ubica lo primero el sofá, y después juega con el resto de los elementos.

Para distribuir correctamente, también debes tener en cuenta que el espacio debe respirar. Debes dejar espacio suficiente para que el paso de la puerta a la ventana, y de la puerta a otra puerta, sea directa y sin obstáculos.

cómo decorar un salón pequeño


Si tienes opción, trata de usar espacios abiertos que se comuniquen. Une salón, comedor y cocina por ejemplo. El espacio parecerá sin duda un espacio mucho más grande. Te dará mayor confort y por lo tanto, mejorará tu calidad de vida al instante.

Bueno, ahora que ya tienes clara la distribución, pasemos al siguiente paso sobre cómo decorar un salón pequeño.

Pintura

cómo decorar un salón pequeño


En un salón pequeño, la pintura debería ser en tonos claros. Cuanto más claro, la luz se reflejará mejor en la estancia, haciendo un.

Es cierto, que en algunas ocasiones, es posible pintar una pared en un tono oscuro, ya que da sensación de profundidad al espacio, pero sólo te lo recomiendo si tienes un salón muy muy luminoso y techos altos. La razón, es que si esto no es así, puede que el primer día te guste el resultado, pero poco a poco esa pared te irá dando mayor sensación de pesadez. Y es probable que acabes arrepintiéndote de ello.

Por ello, las pinturas o papeles pintados, en sus tonos más claros, te van a funcionar siempre. Podemos dar color con accesorios, cuadros, espejos o  incluso con el propio mobiliario. Así aportaremos la alegría y el desenfado que busques.

Espejos

cómo decorar un salón pequeño


Los espejos serán tu mayor aliado. Siempre funcionan en cualquier estancia, pero si ésta además es pequeña es acierto seguro. Es el mejor complemento que puedas incorporar a tu salón pequeño. Por ello, si no existe ningún espejo en tu salón, no lo dudes, busca el lugar más apropiado e incorpóralo.

Los espejos tienen una característica muy especial, y es que reflejan la luz. Natural o artificial, y la distribuye por toda la estancia. Cuanto más luz exista en un espacio pequeño, mayor sensación de amplitud tendrás.

Lo mejor es que lo coloques de manera que pueda reflejar la luz natural. Ponlo en una pared cercana, y verás como notas la diferencia. Con este detalle y con una buena distribución, ya habrás conseguido un gran cambio.

Pero no lo dejemos aquí, sigamos aprendiendo cómo distribuir un salón pequeño.

Mobiliario

cómo decorar un salón pequeño


Cuando vayas a comprar tu mobiliario, elige aquellos que tengan doble función. De este modo, podrás aprovechar mejor el espacio añadiendo nuevas formas de almacenamiento, y espacios más ligeros.

Por ejemplo, elige un sofá que permita almacenaje bajo el mismo. Una mesita de centro, que te permita también ser una mesa de comedor. Un taburete con almacenaje… Os dejo las opciones más comunes que podréis encontrar en cualquier tienda, pero un profesional os ayudará a crear infinidad de combinaciones: Una mesa que se convierte en silla, una estantería que es una mesa de trabajo, una silla con cajón… En fin, hay infinidad de inventos que harán que tu pequeño salón sea aún más cómodo, bonito y funcional.

Otro punto que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mobiliario, es no centrarte en muebles rectos, sino usar también mobiliario con formas redondeadas. Los muebles con curvas no entorpecen el espacio, y hace que el movimiento por la estancia sea más fluido.

Almacena en altura

cómo decorar un salón pequeño


Almacenar en altura, resulta un truco muy utilizado en espacios pequeños. Lo más importante es que no te excedas, puesto que si lo haces, tendrás la misma sensación de la que te hablé antes. Las paredes se hacen pesadas, y al entrar la sensación es de pesadez y agotamiento.

Pero una buena solución, podría ser elegir una pared, no la más grande, que ya hemos visto que será para ubicar el sofá, pero sí una más pequeña. En ella podemos poner almacenamiento cerrado y abierto combinado ambos sistemas. De este modo obtendremos mayor almacenamiento y al combinarlo con estanterías, liberaremos un poco el espacio.

Una pared dedicada al almacenamiento nos dará un respiro bastante importante para mantener el orden a raya. Uno de los mayores problemas que tiene tener espacios reducidos.

cómo decorar un salón pequeño


Si tienes unos techos de infarto, una opción muy utilizada y que te dará físicamente metros extras, será ubicar un espacio en doble altura. Suele ser muy utilizado para dormitorios pequeños, pero bien analizado, puede ser una gran opción también en el salón. No olvides tener en cuenta esta opción si tus techos te lo permiten.

¿Necesitas alguna idea más que te ayude con el orden? Te ayudamos con el post que hicimos dedicado al almacenaje en una casa pequeña.

Me considero una gran amante de los espacios pequeños. Para un decorador o interiorista siempre es un reto sacarle el mayor partido a un espacio reducido, creando nuevos sistemas de almacenaje y de aprovechamiento del espacio.

Has leído todos estos consejos, pero… ¿aún sigues sin ver claro cómo decorar un salón pequeño?
Sin más nos despedimos hasta el próximo día. Espero que hayas disfrutado de este post, y que ya estés dándole vueltas a la cabeza buscando cómo decorar un salón pequeño.  

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambie ...

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabréis que nos encanta el reciclaje en la decoración. Y es que reciclar nos permite ahorrar energía y por lo tanto ahorrar en dinerito... que oye! tampoco viene ...

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos casas deco ...

Comenzamos una nueva semana y hoy queremos hablaros de la decoración del salón; Muchos de nosotros no disponemos de los metros cuadrados que nos gustaría en nuestras casas y el salón no iba ser menos. Si es vuestro caso y estáis renovando un salón pequeño, estad atentos a estas claves que os ayudarán a decorar vuestro salón: 1.- La simplicidad es tu aliada. El aspecto más importante de todos: no r ...

casas pequeñas consejos de decoración decoración de espacios pequeños ...

La falta de espacio es uno de los grandes problemas (y también de los más frecuentes) a la hora de decorar nuestras casas. La mayoría de nosotros vivimos en casas pequeñas, lo que impone ciertas limitaciones a la hora de definir los interiores. Pero… ¡no todo está perdido! Hoy te damos las claves fundamentales para decorar un piso pequeño y salir más que airoso. Fuente: Freshome Sí, ya sé ...

Tips y consejos Decoración Diseño de interiores ...

En el momento de decorar un salón pequeño y, a veces por la falta de experiencia o la euforia de ser tu misma la decoradora del espacio; ello puede llevar a cometer algunos errores graves en la decoración. Es importante conocer las pautas de interiorismo para organizar estas estancias pequeñas y conseguir un resultado de revista. Para ayudarte, hoy te he preparado los errores más comunes que se co ...

decorar salón decorar salón rectangular salón rectangular ...

En nuestra casa tenemos varias estancias o habitaciones que queremos aprovechar al máximo, y que queremos disfrutar con nuestros seres queridos. Una de estas áreas es el salón, donde podemos ver la TV, leer un libro, o simplemente descansar un rato y conversar con nuestra familia. Dependiendo de cada casa, la forma del salón puede variar. Una de las formas más comunes son los salones rectangulares ...

DECORACIÓN NÓRDICA DECORACIÓN RETRO&Chic decoracion chic ...

¿Cuales son las claves para decorar un salón pequeño? Muy simple, buscar un sofá y una mesa de centro a su medida.  Hoy en día tener Mini salón esta a la orden del día. Los pisos, sobre todo de las grandes ciudades, no tienen más de 80 metros cuadrados, lo que significa que se queda un salón de unos 10 metros cuadrados aproxidamente. ¿ Y que pasa cuando el espacio falta? pues que tenemos que ser m ...

Cuando dispones de poco espacio en casa, la decoración del hogar se complica. ¿Qué puedes hacer para ganar amplitud si tienes pocos m2? Para empezar, elige colores claros para los muebles principales y añade un toque de color a través de cojines estampados o plantas de interior. Si quieres saber cómo decorar un salón pequeño, te recomendamos tomar nota de todos estos trucos y recomendaciones. Cómo ...

Casi siempre lograr y poder decorar un salón de fiesta donde los metros son muy reducidos pueden formarnos un estrés constante porque no conocemos la solución para hacerlo. Apartando nuestro espacio de sueño, pasamos más tiempo en nuestras salas de estar que en cualquier otra habitación de la casa, y normalmente nos encontramos despiertos mientras estamos allí. Pero, la realidad es que puedes tene ...

ESPACIOS

¿Tienes un salón pequeño? Estas soluciones te van a ayudar a ganar metros sin meterte en grandes obras y de forma muy sencilla. La distribución en salones pequeños puede ser un autentico quebradero de cabeza. Los problemas suelen ser siempre los mismos: Poco espacio, mucho mueble, espacios de circulación, etc Las posibilidades de un salón pequeño son múltiples (aunque parezca mentira), por e ...

Tips y consejos Casas Decoración ...

La falta de espacio es uno de los grandes problemas a la hora de decorar una casa. Los tiempos han cambiado y ahora es habitual vivir en un piso pequeño, donde la decoración juega un papel fundamental. Si este es tu caso, si vives en un piso más pequeño de lo que te gustaría; la publicación de hoy te interesa. Hoy quiero compartir contigo 20 trucos e ideas para decorar un piso pequeño. Con estos c ...

Interiores amplitud decorar salon ...

Hoy en día, y cada vez más, nos encontramos viviendas con escasos metros cuadrados, con lo cual, sus salones, suelen contar con espacios reducidos. El salón es una estancia en la cual solemos pasar la mayor parte de nuestro tiempo en casa, y si el nuestro es pequeño, debemos prestar especial atención a su decoración y distribución, para que nos resulte práctico y acogedor. Vamos a ver una serie de ...