Cómo decorar una habitación en 7 pasos

A la hora de decorar una estancia no tener una plan puede ser arriesgado. Compras compulsivas, fallos de diseño, espacios poco funcionales… Si te lanzas a la aventura sin tener claro lo que quieres hacer, puedes acabar con una habitación que no te resulte útil, que no te termine de gustar y teniendo que invertir más tiempo y dinero para que al final quede como quieres. ¡Necesitas un plan, y Piensa en Deco quiere ayudarte!

A lo largo de esta entrada quiero explicaros cómo me organizo a la hora de decorar una habitación. Me gusta seguir una especie de “paso a paso” para ir de una idea general – qué necesito – hasta llegar al resultado final. No quiero hacer un post demasiado largo, así que voy a explicar un poco en qué consiste cada etapa, y más adelante me encargaré de entrar más en detalle. Estos 7 pasos básicos son una guía que yo utilizo, no es ni mejor ni peor que otros métodos, a mí me funciona y espero que a tí te sirvan igual.

paso 1: dibuja el plano de la estancia.

ejemplo de plano
Haz un plano detallado de la habitación, respetando una escala cuadriculada. Mide primero el largo y ancho de la habitación (te recomiendo que midas por el suelo, y no medir el grosor del rodapié) para hacerte una idea general de las dimensiones totales, y mide luego cada trozo de pared, teniendo en cuenta columnas y salientes, donde están puertas y ventanas y cuánto miden. Anota también dónde se ubican los enchufes e interruptores. Las medidas generales que hiciste primero te servirán de referencia para asegurarte de que no te equivocaste al medir.

Con todo eso, dibujamos un plano visto desde arriba. Usa un papel cuadriculado y haz tu propia escala, por ejemplo 1 cuadrito = 10cm cuadrados. Si lo haces a lápiz, repásalo luego con un rotulador o bolígrafo y prepara al menos 5 copias del plano, las necesitarás…

paso 2: haz una lista de tus necesidades.

Define para qué quieres usar esa estancia y cuántas personas la usarán. Sé realista y ¡no esperes organizarte un dormitorio-despacho-gimnasio-salón de entretenimiento en 10 metros cuadrados!

Por ejemplo: “Necesito un comedor para un mínimo de 4 comensales; una zona de estar para al menos 5 personas; una zona de almacenaje para mis libros, mi menaje y cristalería, y además necesito un pequeño espacio para mi mascota”.

paso 3: configura la distribución.

Decide qué mobiliario necesitas para cubrir las funciones que detallaste en el paso anterior. Dibújalos sobre tu plano con lápiz, para poder borrar las veces que haga falta. Utiliza formas sencillas: rectángulos para librerías, mesas, sofás; círculos para mesas redondas, pufs; cuadrados para sillas.
ejemplo plano distribución

Respeta la escala que te has propuesto, de forma que si pintas una silla que ocupa 50x50cm harás un cuadrado de 5 cuadritos x 5 cuadritos.
Juega con los elementos y distribúyelos por la sala. Contempla todas las opciones que se te ocurran (deberías buscar al menos 5 alternativas) y sopesa los pros y contras de cada una.
Intenta respetar al menos 70cm para las zonas de paso y ten en cuenta el volumen de los muebles: si comparamos dos piezas iguales, una midiendo 60cm de altura y la otra de 180cm, la más alta “pesará” visualmente mucho más, y si se colocase junto a la entrada hará que la habitación parezca más pequeña. Por último no olvides contemplar los puntos de luz necesarios en cada zona: iluminación general, luz puntual para diferenciar ambientes y luces específicas si quieres resaltar algún detalle en la habitación – un cuadro, por ejemplo -.

paso 4: Escoge tu estilo.

La mejor forma de saber qué estilo quieres es buscar distintos ejemplos en la red, en comercios o revistas de decoración, e identificar qué te atrae de cada uno: de un estilo minimalista puede gustarte la sensación de orden y las líneas limpias, o es posible que un estilo urbano te cargue las pilas con un ambiente desenfadado y original. O puedes sentir paz y harmonía con un estilo clásico o romántico. Contemporáneo, nórdico, ecléctico, rústico, campestre, náutico, boho … Hay cientos de opciones, aquella que te aporte la sensación que buscas puede ser la elegida.

estilo industrial,estilo rústico, estilo nórdico


paso 5: Elije la paleta de color.

 paleta de colores
Es el momento de pensar qué colores vas a usar. Una regla muy sencilla es la del 60/30/10. ¿Te suena? Es más fácil de lo que crees. Imagina que muebles, paredes, textiles y accesorios forman el 100% de la habitación. Simplemente intenta usar una gama de 3 colores, con un color primario que cubra el 60%, un 30% del segundo, y un 10% del tercero. Ten en cuenta si el estilo elegido tiene algún color que lo identifique: por ejemplo, si quieres un estilo náutico, puedes utilizar un color arena en un 60% de la habitación, en un 30% utiliza un azul  medio  y un 10%  de toques rojos.

paso 6: selecciona los muebles.

Por tu plano y su distribución ya tendrás claro qué muebles necesitas, así que ahora tienes que buscarlos. Es preferible seleccionar mobiliario neutro y combinarlo con algunas piezas acordes al estilo elegido,en lugar de crear un espacio demasiado marcado del que te canses rápidamente.

Si ya tienes muebles busca la manera de adaptarlos, recicla, modifica, pinta… en Piensa en Deco te enseñamos como hacerlo, ¡mira nuestros proyectos y encuentra ideas en cualquier sitio!

paso 7:detalles y complementos

Añade piezas personales que aporten carácter (puedes usar las técnicas e ideas que encuentras en Piensa en DECO ). Esos detalles son los que verdaderamente conseguirán la sensación que buscas. Igual que  un conjunto de blusa y pantalón vaquero puede pasar de un look de mañana a uno de noche con unos pendientes, un bolso de mano y unos tacones de infarto, nuestra casa cambiará gracias a los objetos y complementos.

Los textiles (cortinas, cojines, alfombras…) las obras de arte, marcos, fotos, relojes, plantas, lámparas, jarrones, y demás objetos cotidianos contribuyen a lograr el ambiente esperado, pero recuerda que tienen que encajar. ¿Te pondrías unas chanclas de playa con un vestido de noche? Sé coherente, por mucho que te guste algo, piensa en cómo encajará en el conjunto y no individualmente.

detalles estilo romántico, country y náutico


Y diviértete. Cuanto más lo hagas, mejor será el resultado. ¡Con estos pasos básicos ya no podrás poner excusas si tu casa no está a tu gusto! Y cuando termines, relájate, disfruta de tu trabajo y recuerda aquella mítica frase del Equipo A: “¡Me encanta que los planes salgan bien!”

Y tú, ¿qué método sigues cuando decoras una habitación?

Fuente: este post proviene de Piensa en DECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de tanto tiempo les traigo fotos de mi terraza terminada. Luego de largos fines de semana, de mucho trabajo, ya está disponible para aprovechar el buen tiempo. Ya sabes que empezamos organizan ...

Hoy os traigo una alfombra de trapillo anudado, un DIY  low-cost para esas tardes de apalanque en casa. Es una técnica milenaria que me enseñaron los monjes shaolin después de semanas de retiro y medi ...

Recomendamos

Relacionado

casas con vida dormitorios infantiles dormitorios juveniles

¿Tienes problemas , con el espacio y la distribución de una habitación compartida por hermanos? Rocío tiene ese problema, le faltan metros para colocar a sus dos gemelos en una habitación larga y estrecha. Depende de la longitud de la habitación, y de donde esté colocada la ventana y la puerta, hay varias opciones, para poder optimizar el espacio, en un dormitorio compartido para dos niños. Estas ...

decoración dormitorio

La decoración de una habitación juvenil puede ser un quebradero de cabeza. Y es que lo habitual es que tengamos que amoldar un dormitorio infantil a los nuevos gustos y necesidades de un inquilino en constante cambio… A veces no sabemos cómo acertar, pero siempre hay algunas ideas básicas que nos pueden ayudar en esta hazaña, y hoy vamos a repasar algunas de ellas. Habitaciones juveniles ...

decoracion blog de decoracion compras ...

¡Buenos días! Hoy os quería escribir en el blog mis pasos previos y fundamentales antes de redecorar una estancia, ya que muchas veces me llegan correos, o incluso de gente conocida que no sabe por donde empezar o como dar un nuevo cambio a su salón, habitación... 1. Elige que estilo decorativo te gusta más y quieres dar a tu casa. Este punto es el pilar, si no sabes que estilo de decoración te gu ...

dormitorios noticias habitaciones matrimonial ...

Seguramente has escuchado que las habitaciones pequeñas son más difíciles de decorar, pero no siempre es así, lo importante es saber encontrar un diseño mediante el cual se consiga una perfecta armonía y una estética cuidada. En este artículo te brindaremos algunas pautas para que puedas tener una habitación con un estilo confortable, mediante algunos pequeños detalles podrás obtener buenos result ...

Espacios para Decorar habitaciones

Al decorar una habitación, es muy importante pensar en la funcionalidad que le vamos a dar a esta estancia de la casa. Cuando una pareja compra su casa para vivir juntos tiene una especial ilusión en la habitación de matrimonio. Una recomendación práctica es la de destinar la habitación más grande de la vivienda para tal fin. Ideas para decorar la habitación 1. Si te apetece aportar un toque perso ...

Dormitorios infantiles

Nos acercamos a un dormitorio juvenil con una atmósfera serena, fresca y femenina creado de manera sencilla y decoración handmade. Una habitación ideal para una adolescente, (seguramente a mi hija le encantaría) o incluso para un cuarto de invitados. Tal y como hicimos con este cuarto de lavado lowcost vamos a repasar paso a paso como decorar esta habitación femenina con unos diy, restaurando alg ...

general adolescentes decoraciÓn juvenil ...

Decorar la habitación de los adolescentes puede ser un verdadero reto, pero puedes hacerlo de una manera sencilla y fácil. Lo más importante para hacer a la hora de decorar o redecorar una habitación de un adolescente, es que debes mantener la mente abierta y escuchar los pensamientos de tu hijo con respecto a su propio espacio. Color en las paredes Como ya sabes los adolescentes tienen su propi ...

decorar habitacion

Porque decorar una habitación. Decorar una habitación tiene mucha importancia, porque es el lugar donde pasas una gran cantidad de tu tiempo a diario. Es por ello que debe ser un espacio donde debas sentir comodidad. Pero si aun no sabes como decorar tu habitación te vamos ayudar. Si eres de las personas que tiene años sin cambiar el estilo de tu habitación ya es hora que te animes, esto también ...

general habitaciones inspiración ...

Para despedir la semana laboral (no la del blog, ya sabes que los domingos tenemos #lagarbatellalove) te traigo una habitación de matrimonio con poco espacio decorada con una base nórdica y muchas ideas para sacar partido a cada rincón. Me gusta porque a pesar de su reducido tamaño, tiene almacenamiento y buena luz, consiguiendo acentuar estas dos ventajas con mobiliario y textiles claros, además ...

Decoración niños escuela de decoración decoracion bebes ...

¿Viene un bebé en camino y quieres que su dormitorio sea perfecto? ¿Estás preparándolo todo y no quieres dejar ningún detalle sin ajustar? Te ayudamos a decorar la habitación de un bebé, de tu bebé. Hay un síndrome que afecta a casi todas las mujeres embarazadas. Se trata del síndrome del nido, que no es más que una pequeña obsesión que sufren las futuras mamás por decorar la habitación del bebé, ...