Cómo dejar de acumular y evitar el desorden

La mejor forma de resolver un problema es evitarlo.

Lo mismo puede decirse del desorden. Si despejas un día tu casa solo para volver a acumular cosas nuevas, ¿qué sentido tiene?

Después de realizar la tarea de ordenar y despejar (en mayor o menor medida), ¿cómo podemos dejar de acumular de nuevo?

Aquí tienes algunos consejos.

CREAR BUENOS HÁBITOS DE ORDEN

Cómo dejar de acumular y evitar el desorden
La mejor manera de evitar el desorden y el acumulamiento es creando hábitos de limpieza diarios que eviten la acumulación y el desorden.

Veamos cuáles son esos buenos hábitos.

1. APRENDER A LIDIAR CON LA TENTACIÓN

La razón número uno por la que acumulamos cosas es porque nos sentimos tentados por la próxima cosa bonita o el próximo ítem publicitado.

La mayoría de las veces, ni siquiera necesitamos esos artículos.

Compramos cosas porque están de oferta y pensamos que hemos ahorrado mucho dinero. Pero, en realidad, acabamos de gastar un dinero que ni siquiera pensábamos gastar.

Si estás suscrito para recibir correos electrónicos de rebajas de los minoristas, considera la posibilidad de darte de baja.

También te ayudará dejar de seguir a influencers de moda (aunque te ayuden a descubrir nuevas tendencias) para mantenerte alejado de la tentación. Cuando llegue el momento de comprar ropa o accesorios nuevos, puedes consultar su página.

De esta forma, no te bombardearán constantemente con nuevas ofertas y comprarás sólo lo que necesites cuando sea el momento adecuado.

Y también, cuando estés en una tienda y veas algo que crees que quieres, pregúntate muchas veces.

Si ya tienes suficiente ropa, no necesitas otra prenda ahora mismo. Piensa en la ropa que te queda por usar ya en tu armario. ¿Sabías que en general usamos solamente 20% de la ropa que tenemos?

Puede que te cueste dejarla pasar y evitar la compra, pero seguramente en dos días te olvidarás de ella.

Para resistirse a las compras impulsivas, lo ideal es anotar el ítem deseado en una lista de espera de 30 días. Estos 30 días te dan el tiempo suficiente para pensar en futuras compras y tomar una decisión lógica.

2. DEFINE TUS PRIORIDADES

¿Por qué quieres un hogar libre de desorden?

Define tus objetivos.

Puede que estés ahorrando para un gran objetivo, que quieras abrazar el minimalismo o que simplemente quieras salvarte del agobio que supone el desorden.

Sea lo que sea, mantén el objetivo en mente. Y define qué necesitas más o menos en tu vida.

Cuando sabes que tienes suficientes utensilios y decoración para el hogar, no necesitas ir a esa sección cuando estás en la tienda.

Tampoco mires los anuncios que te tientan a echar un vistazo al bonito tapiz cuando estás en Internet.

Todo es cuestión de equilibrio. Debes saber lo que es demasiado y demasiado poco para ti y tu familia.

Cuando lo tienes claro, es más fácil evitar compras innecesarias y así dejar de acumular cosas que no necesitas.

3. COMPRA SÓLO LO QUE APORTE VALOR A TU VIDA

No siempre son cosas grandes las que acumulamos; las pequeñas también pueden acumularse rápidamente y crear desorden.

Como las cosas pequeñas no cuestan mucho dinero, es más fácil acumularlas que hacer grandes compras. Porque antes de hacer una gran compra nos tomamos tiempo para pensar y analizar varios aspectos de la misma.

Por lo tanto, proponte comprar sólo cosas que añadan valor o significado a tu vida, no importa si son grandes o pequeñas.

4. HAZTE PREGUNTAS

Otra forma de dejar de comprar cosas innecesarias es decidir vivir una vida intencional.

Vivir una vida intencional puede tener diferentes definiciones para diferentes personas. Pero definitivamente incluye hacer compras intencionales.

Hacerte las siguientes preguntas te ayudará a decidir si una compra es necesaria o no.

¿Realmente la necesito?

¿Es una necesidad o un deseo?

¿Tengo ya algo similar que haga el mismo trabajo?

¿Tengo dónde guardarlo?

¿Agregará valor a mi vida?

5. EVITA COMPRAR DUPLICADOS

Antes de comprar una nueva chaqueta de cuero, asegúrate de que has usado lo suficiente la vieja y de que está gastada.

Antes de comprar unas gafas de sol nuevas, asegúrate de que ya no quieres utilizar las viejas y de que estás dispuesto a regalarlas o deshacerte de ellas.

Así arpovecharás al máximo tus pertenencias y evitarás comprar duplicados de lo que ya tienes.

La regla de uno dentro, uno fuera es muy útil para evitar que se acumule el desorden.

Cada vez que compres algo nuevo, busca un objeto que puedas regalar. Por supuesto, hazlo sólo si es algo que ya no utilizas.

6. ¿QUÉ VACÍO ESTÁS LLENANDO?

A veces compramos cosas nuevas sólo por comprar cosas nuevas.

Queremos sentirnos mejor comprándonos un traje nuevo porque nos hemos aburrido de todos los viejos.

En ese caso, puedes añadir el artículo a tu lista de 30 días y valorar si sigues queriéndolo después de ese período de tiempo. Quizá estabas de mal humor y ahora que se te ha pasado, ya no sientes el impulso de comprarlo.

Muchas veces, al posponer la compra, luego notamos que ya no queremos.

Y a veces la razón por la que compramos cosas nuevas es para llenar un vacío que de alguna manera no somos capaces de llenar en la vida.



Apodada terapia de compras, creemos que comprar puede hacernos sentir mejor y subirnos el ánimo. Puede ser, ya que comprar cosas nuevas puede darnos un pequeño subidón de serotonina.

Pero pronto se nos pasa y nos quedamos con el desorden.

Antes de que la terapia de compras nos haga acumular desorden, tenemos que evaluar nuestros hábitos de gasto.

Empieza a ser consciente de tus hábitos de gasto y pregúntate si gastas más cuando te sientes decaído. Frena tu hábito de gasto emocional sustituyéndolo por hábitos más saludables.

Cuando te sientas estresado o decaído, pregúntate cómo puedes animarte sin acumular items innecesarios.

Al fin y al cabo, las cosas son sólo cosas y lo que dan es un ligero impulso emocional durante unas horas o unos días.

FUENTE: MessyYetLovely. TR. OrganizarteMagazine.com

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

casas pequeñas ideas para decorar orden en el hogar ...

Algo importante de tener un espacio despejado que nos transmita calma, es que esté ordenado. Y esto significa que todo debe tener su lugar. En verdad, es muy fácil cuando cuentas con sistemas de organización, cajones, repisas… ¿pero qué sucede cuando cuentas con pocos muebles en casa? ¿Necesitarás comprar muebles y cajas para almacenar? No lo creo. Siendo minimalista he descubierto que, aun ...

orden en casa estilo de vida organizar

Hay mucho hablado y mucho dicho sobre el orden. La red está llena de montones de ideas, algunas buenísimas y supercreativas para ordenar nuestras cosas y nuestras casas. Pero hay auténticas verdades en esto del orden, máximas diría yo, que no hay que perder de vista. Hay algo que pasamos por alto y de lo que no somos ,plenamente, conscientes. Es que los espacios de nuestro hogar no son para que es ...

Equilibrio Feng MShui. Montse Barquero estilodevida bases del Feng Shui ...

El desorden tiene muy mala prensa ya que se asocia a la pereza o apatía. Nos vamos a centrar en el desorden del hogar desde un punto de vista que han lanzado varios estudios de psicología. Entendemos por orden: la manera de estar colocados objetos varios en el espacio, dentro de un estado de funcionalidad y armonía. Según estos estudios el desorden se relaciona con el miedo. Miedo al cambio Miedo ...

Consejos Feng Fs personal IdeasFeng

Creo que a estas alturas muchos de nosotros hemos utilizado todo tipo de técnicas para ser más ordenados, o para dejar de acumular tanto en nuestro hogar... Eso teniendo en cuenta nuestro tipo de Feng Shui que puedes ver aquí y aquí. El caso es que a veces no sabemos por dónde empezar, y aunque las ideas que nos ofrece el #métodokonmari en La Magia del Orden se nos presente como un auténtico reto ...

lifestyle

Como deshacerse del desorden es algo que seguramente te has preguntado varias veces, luego de ver las cosas que tienes acumuladas en casa o el desastre en el que se convierten algunas habitaciones, haciendo lucir mal la casa y restándote energía sin que te des cuenta. Lo peor de estos casos, es que uno nunca sabe en que momento el hogar se convirtió en un caos. A veces ocurre cuando llegan los niñ ...

Salones

El salón es probablemente la estancia más importante de toda la vivienda. Pasamos horas en ese lugar, dedicando el tiempo a diversos quehaceres, hobbies, trabajos o actividades variadas. Es habitual que aparezca desordenado por una mala distribución y uso de los elementos. No se trata de poner más muebles, se trata de colocar el espacio justo de almacenaje y de aprovechar al máximo los rincones qu ...

consejos prácticos deco

Poner la casa en orden es esencial para crear un hogar lleno de paz y armonía. Esto es especialmente relevante en invierno, cuando la climatología nos invita a pasar más tiempo en casa, y tener nuestro espacio organizado nos permite disfrutar de un ambiente más agradable. ¿Quieres saber cómo se puede poner la casa en orden de forma sencilla y rápida? Aquí vas a encontrar consejos profesionales que ...

Limpieza en el hogar Organizacion en Casa Organizacion en el hogar ...

Rutinas familiares para eliminar el desorden del hogar Aprende cómo mantener tu casa ordenada sin perder horas y horas de limpieza con estas sencillas pautas. Además de organización en el hogar, ayudarás a tus hijos a adquirir hábitos desde la infancia. Uno de los mejores hábitos para mantener la casa ordenada es no permitir que se acumulen las tareas Si bien tal vez tú no estás dispuesta a vivir ...

trucos y consejos bases del feng shui equilibrio feng shui ...

Las bases fundamentales para realizar que cualquier tipo de intervención, consulta, o aplicación de la filosofía Feng Shui son: limpieza y orden. Este es el lienzo sobre el que realizar cualquier tipo de intervención de Feng Shui, decoración, renovación... Se sobreentiende que si hay una se da la otra. No siempre es así. Como en todo, es nuestra "interpretación" la que determina si se da ...

Organización del hogar #40semanasdeorden desorden ...

Por muy desordenado que esté un ambiente ¡siempre se puede mejorar! Sólo es cuestión de proponerse un cambio realista y que se sostenga en el tiempo, y establecer algunas reglas básicas para que el orden se mantenga para siempre. Por eso, si están pensando en atacar algún espacio desordenado de sus casas, les propongo seguir estas 5 reglas básicas: TODO DEBE TENER UN LUGAR Esta es la razón princip ...