Por muy desordenado que esté un ambiente ¡siempre se puede mejorar! Sólo es cuestión de proponerse un cambio realista y que se sostenga en el tiempo, y establecer algunas reglas básicas para que el orden se mantenga para siempre. Por eso, si están pensando en atacar algún espacio desordenado de sus casas, les propongo seguir estas 5 reglas básicas:
TODO DEBE TENER UN LUGAR
Esta es la razón principal por la que se genera el desorden (y confieso que es justo por eso que tengo un pequeño caos permanente en mi casa, que trato de mejorar día a día) Cuando las cosas no tienen un lugar específico se empiezan a acumular donde las vamos dejando (sobre una mesa, un mueble o directamente en el piso) y el caos es cada vez mayor. Por eso, para que el orden sea duradero, tienen que asegurarse de buscarle un lugar a cada cosa que tienen en su hogar.
TODO DEBE TENER UN PROPÓSITO
Si queremos eliminar el desorden PARA SIEMPRE, es importante que sólo nos quedemos con lo que vamos a usar. Muchas veces guardamos cosas pensando en que las vamos a necesitar, o porque fueron un regalo o algo que pagamos muy caro. Todo lo que guardamos debe servirnos para algo, y si queremos guardar algo “por las dudas” debemos contar con lugar suficiente donde almacenarlo.
TODO DEBE FUNCIONAR
¿Cuántas veces guardamos algo que no funciona, y lo volvemos a encontrar meses o años después, aún sin reparar? Los objetos que no funcionan sólo suman desorden. O los hacemos arreglar enseguida o se van, así no ocupan lugar que podemos usar para otras cosas.
TODO DEBE TENER ETIQUETAS
Al principio puede parecer demasiado, pero etiquetar los espacios de guardado nos permite no solo a nosotras devolver cada cosa al lugar correspondiente, sino que también ayuda a todos los que viven en la casa a hacer lo mismo. Si convivieron con el desorden mucho tiempo, es probable que al ordenar no encuentren las cosas (¿a quién no le pasó?) Por eso es importante que una vez que designen un espacio también lo etiqueten, para que cumpla su propósito como corresponde.
TODO LO QUE SE VA ¡QUE SEA RÁPIDO!
Si lo que no necesitamos queda dando vueltas por la casa, inevitablemente se va a volver a acumular en un rincón, generando desorden nuevamente. Por eso es fundamental, cada vez que terminen de ordenar un espacio, que inmediatamente se deshagan de lo que no van a conservar. Si es basura, al cesto directamente. Si se dona, enseguida llamen a quien lo pueda retirar o lo llevan ustedes a una institución de caridad o donde corresponda. Y si es algo para vender, antes de terminar sacan las fotos correspondientes y lo publican en un sitio de ventas o un grupo de Facebook. Solo así van a ver realmente el cambio y va a ser duradero.
Recuerden que para quienes quieran ordenar de a poco pero sin volver a viejos hábitos, cada semana hay un nuevo tema en el desafío de las #40semanasdeorden. Ya trabajamos en la entrada de la casa, el living y la cocina, y ahora estamos dedicadas al baño. Si quieren acompañarnos pueden ver los detalles en esta entrada.
¿Se les ocurre algún tip más para ayudarnos a mantener el orden? Pueden compartirlo aquí en un comentario o sumarse a la conversación en Facebook, Twitter e Instagram. Como siempre, les dejo más ideas sobre organización del hogar en mis tableros de Pinterest. ¡Hasta la próxima!
.