La Merienda a las 5 Idea guardada 10 veces
La valoración media de 18 personas es: Muy buena

Cómo dejar de matar tus plantas

A mi jamás se me han dado bien las plantas.  Hasta hace unos meses.

Cuando era soltera y me tenía que volver antes de vacaciones para estudiar en Madrid, me quedaba al cuidado del jardín de mis padres. En mis ratos libres me dedicaba a redecorarlo y pintar las macetas, pero la mitad de las plantas se iban al garete por exceso o falta de riego.

Cuando me casé, lo primero que hice fue poner plantitas en los alfeizares de las ventanas. No llegaron al otoño (eso son dos meses), así que opté por sustituir las plantas por bolitas de boj de plástico que quedaban muy decorativas.

En la casa nueva teníamos terraza, y quise darme una nueva oportunidad. Nos fuimos al vivero y compramos plantas de sol. Incluso nos recomendaron el Durillo, una planta que como su propio nombre indica es sumamente resistente y se suele colocar en las medianeras de las autovías. Nuestro durillo duró exactamente quince días, al parecer, lo ahogué.

Volvimos a los arbolitos y bolas de boj de plástico.

Cada año lucho contra la tentación de acudir al vivero y llenar de nuevo la terraza de flores, hierbas aromáticas, un laurel…y el Santo me quita la idea de un plumazo recordándome los intentos fallidos.

Este año, en Diciembre, en una visita a Ikea me compré dos plantas de interior y unos cactus con el firme propósito de sacarlas adelante y al menos no matarlas hasta el verano. A día de hoy esperan paciente a que las trasplante a una maceta mayor porque han crecido una barbaridad (y ya tienen casi nueve meses).

IMG_2643


LMAL5-COMO NO MATAR TUS PLANTAS 6


LMAL5-COMO NO MATAR TUS PLANTAS 7


Viendo que mi relación con las plantas mejoraba, me aventuré a comprar en Aldi dos rosales trepadores. Costaban un euro cada uno, y en principio eran dos palos con su raíz. Así que allá por abril, decidí llevármelos y plantarlos en dos de las decenas de macetas vacías (recuerdo de anteriores intentos) que tengo apiladas en un rincón del balcón.

Y he de decir que son a día de hoy una alegría constante. Aquellos dos palitroques crecieron, les salieron multitud de ramitas y por ahora han florecido cuatro preciosas rosas de color amarillo clarito (aunque juraría que en el paquete ponían que serían rosa empolvado).

LMAL5-COMO NO MATAR TUS PLANTAS 1

MIS ROSALES DE 1 DE ALDI EN MAYO (Al mes de plantarlos empezaron a florecer)
LMAL5-COMO NO MATAR TUS PLANTAS 3

A LA IZQUIERDA LOS ROSALES EN JUNIO  Y A LA DERECHA EN AGOSTO Visto lo visto, mi marido decidió regalarme por mi santo una planta de interior que ahí se mantiene y sigue floreciendo. Y una hortensia que es mi único quebradero de cabeza, porque ni Madrid, ni mucho menos mi terraza con su orientación sudeste, son el lugar más idóneo. Pero haremos lo que se pueda.

LMAL5-COMO NO MATAR TUS PLANTAS 5


LMAL5-COMO NO MATAR TUS PLANTAS 2

HORTENSIAS EL 4 DE JULIO Y EL 16 DE JULIO (algunas flores se han pasado, pero la planta sigue adelante a pesar del calor de Madrid)
LMAL5-COMO NO MATAR TUS PLANTAS 8


Aprovechando el tirón, me dediqué a salvar una planta moribunda del dinero que había conseguido mantener unos meses. Hice esquejes de ella y ahora tengo tres plantas estupendas, aunque al principio ninguno dábamos un duro por dos de ellas.

LMAL5-COMO NO MATAR TUS PLANTAS 9


Antes de marcharme de vacaciones, las coloqué todas en el baño, donde hay mucha luz. Las que necesitan mantener la tierra húmeda metidas en un barreño con agua. Las que necesitan que las rieguen dos o tres días a la semana en la bañera en la parte contraria al desagüe y con un centímetro de agua. A las de secano las he dejado al borde, alejadas de la ventana para que no sufran con el calor y les aguante el último regado intenso.

¿Qué ha marcado el antes y el después? Después de mucho pensarlo, creo que ha sido mi constancia y sobre todo haberlas tratado individualmente. Porque buena intención siempre ha habido.

Antes, estoy convencida, simplemente me ponía a regar por regar, o se me olvidaban durante días…sin pararme a pensar que las hay que no necesitan agua a diario, otras necesitan tener la base siempre con un poquito , otras que les pulverices las hojas una vez a la semana, otras que las apartes del sol, otras que las pegues a la pared porque no les gustan las corrientes… dedicarles cada día un momentito a cada una me han proporcionado el placer de ver que soy capaz de mantenerlas vivas y quitarme ese estigma de “matadora de plantas” que tenía.

Así que estos son algunos consejos para que sobrevivan tus plantas:

Conoce tu planta. Averigua si es de interior, de exterior, si necesita mucha luz, o nada, si hay que regarla mucho o poco, si hay que regarla por arriba, o ponerle agua en la base, cuando habrá que podarla…

Establece una rutina para cuidar tus plantas. Dedica cada día (en verano) o un par de días a la semana (en invierno), un rato para cuidar, observar  y por qué no hablar a tus plantas. Si tienes una terracita pequeña no necesitarás más de 5 minutos.

Es mejor regarlas al anochecer (sobre todo las que están en el exterior) para evitar que las gotas de agua que queden en las hojas las quemen por el efecto lupa.

Cuando transplantes por primera vez a una maceta más grande, hazlo en un sitio en el que esté protegida de corrientes, tenga la luz adecuada, e intenta no moverla en unos días para que “se haga” a su nuevo habitat y arraigue mejor.

Invierte en una buena tierra.

Abona cada cierto tiempo. Yo utilizo unos palitos fertilizantes que clavas en la tierra cada dos meses y se van deshaciendo poco a poco y me van fenomenal.

En cuanto veas un pulgón (bichito pequeño, blanco, verde o negro) hazte con un spray fumigador para evitar que se extiendan a las otras plantas. Los hay específicos para cada tipo de bicho o para los más corrientes para un tipo determinado de planta (los geranios y los rosales son muy propensos), pero también los hay genéricos, que como primer arma de ataque nunca está mal tener a mano.

Cuando vayas a estar fuera de casa unos días y no puedas encargarte, mete las plantas en barreños con más o menos agua dependiendo de cuánta agua necesiten normalmente. Si te vas de vacaciones y no tienes quien te las riegue o rellene el agua de los barreños, venden estas botellitas de agua en gel que son estupendas. Estos consejos son los que he seguido yo y me han funcionado estupendamente.

Ahora ya estoy planteándome el siguiente paso a dar, reorganizar bien la terraza para poner alguna planta más que sepa que puede aclimatarse bien a ella. Y así seguir disfrutando de este nuevo hobby que he descubierto con 37 años. Y es que es muy agradable verlas crecer, disfrutar del verde natural, e incluso cortar alguna flor para ponerla dentro de casa.

LMAL5-COMO NO MATAR TUS PLANTAS 10


¿Alguna recomendación de plantas para una terracita pequeña en Madrid que durante el invierno da el sol casi todo el día y en verano hasta las 13?

Un beso,

 
Fuente: este post proviene de La Merienda a las 5, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

30 cosa que hacer en otoño

El otoño es mi estación favorita, no es un secreto. Para mí es como la primavera, pero sin alergia. Te parecerá una tontería, pero es una temperatura similar, llueve más o menos lo mismo, y los paisaj ...

ARMARIO CÁPSULA PARA NIÑOS

Hubo una época donde coleccionaba revistas de moda. Internet no era una herramienta que todos tuviéramos tan al alcance de la mano como hoy en día, así que el día 20 de cada més puntualmente iba al qu ...

MERIENDAS PARA EL COLE Y MÁS

Una de las cosas que más me pedís en este blog es que os hable de las meriendas de mis hijos. ¡Por algo se llama La Merienda a las 5! Así que este blog te voy a poner un poco al tanto de cómo nos orga ...

Recomendamos

Relacionado

general hogar limpieza

Cómo matar cucarachas

Las cucarachas son insectos asquerosos que pueden invadir tu casa. Las puedes encontrar frecuentemente en la cocina, las cañerías, y la basura. Cuando las cucarachas se alojan en tu casa puede ser un poco difícil eliminarlas. Este tipo de plaga puede comerse tu comida, dañar tus libros, tú pape tapiz y hasta podrían producir gérmenes que afectan a los humanos. En este artículo para acabar con esta ...

guía plantas plantas

Guía cómo cuidar tus plantas por Nika

No puedo estar más ilusionada, las chicas de Diariodeco me permiten hablar de mi último proyecto, mi niña bonita: Mi primer Ebook, una Guía para principiantes o para personas que están un poco perdidas con sus plantas! a veces les ocurren cosas que no entendemos, se nos mueren y nos frustramos. En “Cómo Cuidar tus Plantas” te ayudo a entender cómo son y qué necesitan de verdad, no es muy complicad ...

general aceite de eucalipto aceite de lavanda ...

Cómo matar garrapatas con eucalipto

Si tienes una mascota, es probable que te hayas preguntado cómo matar garrapatas en más de una ocasión. Y es que estos pequeños bichitos pueden provocar molestias, dolor y picazón en la piel de nuestros animales de compañía, ya que se pegan a su cuerpo para chuparles la sangre. Si no sabes cómo matar garrapatas o quieres llevar a cabo esta acción usando ingredientes naturales, los trucos de hogar ...

ideas para decorar trucos y consejos decoración ...

5 plantas para interiores que NO puedes matar

Alguna vez has notado como una planta, aunque sea una pequeña, cambia por completo un espacio? Las plantas dentro de casa nos recuerdan al exterior y definitivamente le dan vida a los espacios. Pero a veces cuidarlas puede ser un reto, y terminamos con hojas secas o algún tronquito con dos o tres hojas. ¡Pero no te preocupes! Existen diferentes plantar para interiores que no necesitan muchos cuida ...

crea y decora inspírate tutoriales

Cómo decorar tu hogar con plantas de interior

En más de una ocasión un lector despistado me ha escrito, confundido por el título de este blog, creyendo que se trataba de un invernadero (De plantas) o de un blog de jardinería. Me hace mucha gracia porque creo que queda bastante claro, por el contenido y  el diseño del blog, que se trata de un espacio dedicado a la creatividad ¿No creéis?. Espero entonces no confundirlos aún más porque hoy sí v ...

Decoración color colores ...

Cómo decorar con plantas

Las plantas además de indispensables para la vida en el planeta, son una de las cosas más bellas que nos ha dado la naturaleza. Las plantas también nos ayudan con la decoración de nuestro hogar creando ambientes limpios y acogedores, a la vez que le da a nuestra casa un toque natural. Sea la habitación que sea, puede a albergar una planta de interior, quedando muy bien. Obteniendo de este modo un ...

candelamix decoración despachos ...

PetiteCandela: espacio de trabajo y propósitos 2016

Buenos días...! Como os decía por Instagram, desde anoche estoy sentada con el cuaderno (hay cosas que salen mejor cuando se escriben en libreta, qué le vamos a hacer) repasando este 2015, cerrando objetivos para el 2016 y resumiendo la listaaaaaaaaa de quehaceres próximos. Yo a veces soy de listas, y a veces no. No soy de escribir para tachar, soy más bien de escribir lo que tengo pendiente par ...

Casas nórdicas

¡Imperfecciones a la vista!

Sabéis, cuando empezamos con la aventura de nuestro taller, me costó horrores hacer entender que las imperfecciones, a día de hoy forman parte de la decoración. Para realizar las obras, pedimos ayuda a mi suegro, él ha sido albañil toda la vida, así que cuando le dije que me gustaba que se vieran los bollos de la pared y el exceso de cemento no lo acababa de ver. Así que hoy, al ver esta casa, se ...

general moscas trucos de hogar para los insectos ...

Cómo matar moscas pequeñas con vino

La llegada del calor y las buenas temperaturas lleva a muchas personas a preguntarse cómo matar moscas pequeñas de una forma natural. Para conseguirlo, existen remedios caseros que permiten acabar con estos molestos insectos sin necesidad de recurrir a productos químicos que, en ocasiones, pueden resultar dañinos para la salud de humanos y mascotas. Si quieres saber cómo matar moscas pequeñas usan ...

general cajón de sastre

Plantas, siempre plantas

Adoro las plantas en todas sus versiones y creo que es la mejor decoración de una casa. Dan sensación de frescor, se pueden conseguir unos rincones realmente bonitos y llenos de encanto. Me gustan las flores pero soy más de planta verde. Tengo muchas en casa y tengo una pequeña terraza donde las plantas son las protagonistas pero viendo fotos como estas, me he enamorado más si es posible. Quier ...