comunidades

Cómo desinfectar las superficies y los objetos de la casa correctamente

Para hacer frente al Coronavirus, es muy importante tener en cuenta la higiene, ya no solo la nuestra, sino también la de nuestro hogar y las cosas que tenemos en casa. Los utensilios que utilizamos habitualmente, móvil, ordenador, libros… suelen tener un gran número de bacterias y virus que podrían ser dañinos para nuestra salud. Mantener una buena higiene desinfectando el móvil, el teclado del ordenador, los cubiertos y demás objetos que se utilizan diario, es muy importante para la salud.



Además de los aparatos electrónicos, también es importante desinfectar de forma correcta la casa, para conseguir eliminar todos microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud. Aunque esto es algo que solemos hacer, siempre hay rincones que podemos pasar por alto, convirtiéndose en fuentes de infección. Saber acabar con ellos es importante para estar libres de posibles contagios.

Limpia con agua y jabón

Lo primero que debemos hacer es seguir utilizando los productos de limpieza que solemos utilizar de forma habitual para cada parte de la casa. Hay que destacar que el jabón y el detergente, por su propia estructura, es capaz de arrastrar el virus, además de romper su cápsula, acabando con él.

Desinfectar con lejía diluida

Tras llevar a cabo la limpieza con nuestro producto habitual, es recomendable aplicar algún tipo de producto desinfectante para mayor seguridad. Hay varias opciones, aunque el más habitual es la lejía. Lo recomendable es utilizarla en una proporción de 1:50 en agua fría, sin ningún otro tipo de producto de limpieza. Para mayor claridad, diluir un vaso de lejía por cada 10 litros de agua.

Para evitar daños o accidentes, siempre sigue las instrucciones de uso del fabricante. Hazlo por ti y por todos: piensa que los servicios de salud ya tienen bastante con atender las emergencias por el coronavirus. Algunas recomendaciones de uso de la lejía:

Para que sea eficaz, la mezcla de agua con lejía hay que prepararla cuando se vaya a usar y no guardar la dilución de un día para otro.

Protege la piel de tus manos con guantes, para no entrar en contacto directo con la lejía.

Nunca mezcles lejía con otros productos de limpieza, ya que se pueden producir reacciones químicas peligrosas.

Manten la lejía (junto con el resto de productos de limpieza) fuera del alcance de los niños, para evitar accidentes domésticos.

Alternativas a la lejía: alcohol o agua oxigenada

Si no quieres utilizar la lejía, hay otros productos alternativos que pueden sernos de gran ayuda, aunque en estos días es complicado dar con ellos. Estamos hablando del alcohol y el agua oxigenada. Hay que decir que estos productos funcionan mejor que la lejía para los metales, ya que la lejía es más corrosiva.

En el caso de utilizar alcohol de farmacia de 96º, será necesario diluirlo en una proporción de 7 partes de alcohol y 3 de agua.

También se puede usar alcohol de limpieza que se vende en concentración alta igualmente. Cuidado que el alcohol es muy inflamable, no usarlo en la cocina o cerca del fuego o fuentes de calor.

El agua oxigenada es eficaz en la concentración en la que se comercializa, del 3%.

Limpia a diario las superficies que todos tocamos

No debemos olvidarnos de limpiar todas aquellas superficies de contacto frecuente como son mesas, picaportes de la puertas, grifos… Todas estas partes de la casa deberían ser desinfectadas a diario. Para ello, lo más recomendable es utilizar un limpiador adecuado, además de bayetas y estropajos diferentes para cada zona.

Después, repasando esas superficies, para desinfectarlas, con una bayeta escurrida, después de sumergirla en esa solución higienizante de lejía diluida. También sirve, como hemos dicho, una bayeta impregnada de alcohol de limpieza o de agua oxigenada.

Acuérdate de no mezclar las bayetas y estropajos de la cocina  con los del baño. Lo ideal es que todo lo que uses para limpiar el inodoro, lo guardes aparte y no lo emplees para otras superficies.

Cocina y baños los mayores focos

Los mayores focos de infección en una vivienda son la cocina y el baño, Por este motivo, la limpieza en esas zonas de la casa debe ser exhaustiva y profunda. En estas áreas de la casa se recomienda el uso de lejía y amoniaco, por separado y sin mezclar. Estos productos son muy desinfectantes y se pueden utilizar en grifos, lavabos, ropa, paños de cocina, etc. En los sanitarios no basta solo con echar el producto, sino que la limpieza debe ser profunda y con guantes desechables, a ser posible.

La limpieza e higiene de los armarios de cocina es muy importante ya que allí se almacenan objetos para comer y es necesario evitar la acumulación de polvo, migas, restos de especias, etc. Para limpiar en profundidad hay que despejar el armario de todos los objetos existentes. Después hay que pulverizar algún desinfectante para superficies (que contenga alcohol) y con un paño de microfibra, frotar.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cómo Limpiar Superficies

Cómo limpiar el inodoro

Cómo todos sabemos el inodoro es uno de los lugares en dónde más acumulación de gérmenes y bacterias hay. Los restos de orina o de otras sustancias son derramadas diariamente al inodoro y por eso necesita una limpieza más profunda y constante. Es recomendable prestar mucha atención cuando se limpia el cuarto de baño, por eso, en este post vamos a hablar sobre cómo limpiar el inodoro de manera efec ...

Consejos de decoración desinfectar la casa Limpieza y mantenimiento ...

Desinfectar la casa: claves para vivir tranquilo

Fuente: Retrobad Desinfectar la casa es mucho más que limpiar. Con una desinfección en profundidad disminuyen de forma radical microbios y bacterias, y el aire respirado es mucho más saludable. Estos trucos te ayudarán a dejar tu hogar impecable, sin riesgo para ti o para tu familia. La importancia de mantener nuestro hogar en perfectas condiciones se ha puesto de manifiesto más que nunca con la e ...

hogar trucos trucos de limpieza

Cómo limpiar y desinfectar tu teclado

Los teclados son de esos objetos que merecen que le prestemos atención, porque aunque no lo parezca terminan por ser un nido de gérmenes y al fin y al cabo lo utilizamos casi todos bastante. Así que para que consigas tener un teclado limpio y bien desinfectado está el post de hoy. ¿Te vienes conmigo a ver cómo limpiar y desinfectar por completo tu teclado? Cómo limpiar y desinfectar tu teclado La ...

trucos y consejos home tips del hogar ...

Tips para el  hogar, limpiar los muebles con productos naturales

Como ya sabemos, cada día el auge de los productos naturales o productos verdes va en aumento, ya que son mas ECONÓMICOS y no le producen daños ni ha corto ni largo plazo al cuerpo, asi que hoy traemos tips de como limpiar los muebles con productos naturales. Los productos químicos pueden ser efectivos contra la limpieza de los muebles pero nada mejor que usar elementos naturales, no nos cansaremo ...

.diy canal como se hace cómo desinfectar el teclado del ordenador ...

Cómo desinfectar teclados, móviles y tablets

La mejor prevención de enfermedades es la limpieza y desinfección. Hoy desinfectamos dis-positivos electrónicos; tablets, móviles, teclados, ratones, mandos a distancia, y cualquier componente electrónico, como nos recomienda la OMS. Para ello necesitamos lo siguiente. NECESITAMOS Agua Jabón neutro Alcohol70º o agua oxigenada Guantes Bayetas de microfibra Palitos de algodón para los oídos PREPARA ...

ideas prácticas desinfectantes abrillantadores ...

LIMPIAR LA CASA DE FORMA BARATA Y ECOLOGICA

Desinfectantes, blanqueadores, ambientadores, abrillantadores... La despensa de los consumidores se ha llenado de gran cantidad de productos del hogar industriales. Parecen imprescindibles, pero hay alternativas ecológicas, sencillas y baratas, sin los efectos negativos para el medio ambiente y la salud de un uso excesivo de productos químicos. Agua, vinagre, papel de periódico, limón, jabón natur ...

Humedad moho

Consejos para prevenir y eliminar el moho en casa

%%AUTORLINK%% Cualquier persona puede tener ciertas dudas sobre las tareas de limpieza en nuestros hogares, pero cuando se trata de eliminar moho es mejor preocuparse por ello más pronto que tarde. El moho puede potenciar problemas de salud y destruir cualquier cosa sobre la que crezca. Las esporas de los hongos del moho se encuentran comúnmente en suspensión en el aire y cuando se adhieren a las ...

cocinas consejos trucos ...

Evita la aparición de bacterias con la higiene de la cocina

Artículo original en Decoración de Cocinas puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Es muy importante mantener la cocina limpia y totalmente libre de bacterias, pensemos que muchas superficies de esta habitación están en contacto con los alimentos. Si las superficies no están en óptimas condiciones se pueden convertir en lugares que originen enfermedades. Hoy te daremos algunos c ...

Limpieza de la lavadora

La lavadora no se limpia sola. Los electrodoméstico no se limpian cada vez que lo pones en marcha para lavar la ropa. En la goma de la puerta se queda la suciedad y pasa a la ropa que quieres lavar. Para que la lavadora dure más tiempo hay que realizar un mínimo mantenimiento mensual: Limpiar el cajón del detergente. Limpiar la goma de la puerta donde siempre se acumulan restos. Limpiar el filtro ...

hogar trucos trucos de limpieza

10 trucos para limpiar los espacios olvidados de tu hogar

Cada cierto tiempo me gusta dar una buena batida en casa, y hago incapie en aquellos espacios que reconozco dejo bastante olvidados durante el resto del año. Pues bien hoy te cuento mis trucos para limpiar algunos espacios que dejo de lado durante el día a día. ¿Te vienes conmigo a ver mis 10 trucos para limpiar los espacios olvidados en mi casa? 10 trucos para limpiar los espacios olvidados en t ...