comunidades

Desinfectar la casa: claves para vivir tranquilo

desinfectar la casa
Fuente: Retrobad
Desinfectar la casa es mucho más que limpiar. Con una desinfección en profundidad disminuyen de forma radical microbios y bacterias, y el aire respirado es mucho más saludable. Estos trucos te ayudarán a dejar tu hogar impecable, sin riesgo para ti o para tu familia.

La importancia de mantener nuestro hogar en perfectas condiciones se ha puesto de manifiesto más que nunca con la epidemia del Covid19. Las normas estrictas de higiene no solo deben aplicarse al ámbito personal, también deben servir para desinfectar la casa a conciencia. Este simple gesto garantiza un entorno mucho más seguro.

Equipo necesario para desinfectar la casa

desinfectar la casa
Fuente: YellowOctopus
Antes de empezar, hazte con el material y los productos que vas a necesitar para desinfectar la casa. Que no falten unos guantes de látex, un barreño, gamuzas atrapapolvo desechables, estropajos, un pulverizador y un cepillo para llegar a todos los rincones. No emplees los mismos paños en distintas habitaciones.

Después de usarlos, es importante lavarlos por separado, con el fin de no mezclar los gérmenes. Sumérgelos en agua con lejía durante un buen tiempo. En cuanto a las esponjas y paños, has de mantenerlos secos, ya que la humedad unida al calor se convierten en vehículo de infección.

Cocinas y baños: máxima higiene

desinfectar la casa
Fuente: Retrobad
En ellos hay que extremar la desinfección. Para estos espacios hay infinidad de productos, pero huye de los limpiadores multiuso. Un quitagrasas será eficaz en la cocina, pero no en el cuarto de baño, o el salón, por ejemplo. Hay que emplear solo aquellos limpiadores que sean específicos para cada superficie.

Entre los productos más usados para desinfectar la casa, el más popular es la lejía. Su eficacia en la limpieza del hogar está probada. Más aún, si la lejía se disuelve en agua fría, ya que sus propiedades se conservan mejor. Úsala con precaución, porque es tóxica, pero resulta un desinfectante de primera para limpiar suelos, paredes, cuartos de baño y cocinas.

Es asimismo una herramienta infalible para eliminar el moho de las paredes causado por el exceso de humedad ambiental. Puedes utilizar lejía diluida y pulverizarla directamente sobre las manchas, dejar actuar durante unos minutos y secar con papel absorbente, sin frotar, para evitar que las esporas se dispersen.

Por otro lado, los productos con oxígeno activo son una alternativa a la lejía y tienen un alto poder desinfectante, pero hay que manejarlos con mucha prudencia. Y en cualquier caso, nunca hay que mezclar ni estos ni aquella con otros productos.

Aspirar mejor que barrer

Fuente: Monsterzeug
Es la regla número 1 a la hora de desinfectar la casa: aspirar bien el suelo y los muebles. Al barrer, se levanta polvo y los microorganismos se terminan depositando en otros lugares.

Por eso, lo mejor es usar una aspiradora equipada con filtro HEPA (High Efficiency Particle Arresting). Estos filtros son la opción ideal para los hogares en los que hay personas alérgicas, ya que atrapan una cantidad muy alta de micropartículas como polen, caspa de animales y ácaros del polvo. Además, se pueden lavar y reeutilizar de nuevo. La eficiencia se clasifica según el poder de filtrado, del 1 al 17, siendo el último nivel el más eficiente.

Ojo con los rincones olvidados

Fuente: Delightfull
Interruptores de la luz, pomos y picaportes… A menudo no les prestamos atención, pero son elementos que deben desinfectarse con frecuencia: los tocamos continuamente y en ellos se depositan gérmenes y bacterias. Puedes emplear un paño mojado en lejía y luego secarlos con una gamuza antiestática, que no deje pelusas.

Si prefieres usar un remedio casero “ecológico” y con excelentes resultados, echa mano del vinagre blanco. Contiene ácido acético, que es muy potente. Limpia con vinage disuelto en agua, aclara y seca perfectamente. Para rincones de difícil acceso, puedes ayudarte con un cepillo o de bastoncitos de algodón.

Este producto es, asimismo, un buen recurso para desinfectar electrodomésticos que precisan una limpieza especial, al estar en contacto con los alimentos. Por ejemplo, el frigorífico (y la goma o junta de la puerta), el microondas y el lavavajillas.

Desinfectantes naturales

Fuente: Monsterzeug
Los limpiadores naturales ofrecen la ventaja de que, al no tener componentes químicos, no dejan olor y pueden emplearse sin riesgo alguno. El vinagre, ya mencionado, el limón o el bicarbonato son tres de los más conocidos. El limón presenta un nivel de acidez que cambia los valores del pH en las células bacterianas y los microbios no pueden sobrevivir.

Por otro lado, el bicarbonato sódico es un magnífico limpiador disuelto en agua. Sirve, por ejemplo, para lavar el interior de la nevera y eliminar malos olores: vierte en un litro de agua caliente dos cucharadas de bicarbonato sódico y frota paredes, cajones, del frigorífico etc. Puedes hacer lo mismo con el zumo de tres limones mezclados con agua tibia…

Si sigues estos sencillos consejos, tu casa quedará bien desinfectada y podrás disfrutar de ella de forma segura.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cómo limpiar superficies

5 claves para desinfectar correctamente las superficies del hogar

En el momento que estamos viviendo actualmente, debido a la pandemia causada por el coronavirus covid-19, limpiar la casa se ha vuelto algo imprescindible en nuestra rutina diaria. Y es que esto no solo se aplica a los hogares que tengan a alguien infectado. Es fundamental que toda la población siga las recomendaciones de lavarse las manos y desinfectar superficies para evitar más contagios por ta ...

Cómo Limpiar Textiles

Cómo limpiar y desinfectar una mascarilla

El sars cov-2 o coronavirus ha puesto a prueba no solo nuestro sistema sanitario, sino también la manera en la que nos enfrentamos al mundo exterior. Desde el pasado 2 de abril, a las recomendaciones de lavarnos las manos con agua y jabón y la desinfección de las superficies frente a los virus, se une el uso de distintos tipos de mascarillas. Sin embargo, su disponibilidad y precio hacen que lo má ...

limpiar casa limpiar hogar cuarentena ...

Claves de limpieza para hacer frente al coronavirus

Tras varias semanas de cuarentena estamos viendo día a día cómo doblegamos la curva de infectados y fallecidos por la enfermedad COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2. Está demostrado que ciertas pautas, como el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y la correcta desinfección de la casa, especialmente cuando volvemos de la calle, están siendo claves en la lucha contra la pandemia ...

cómo limpiar ropa

Cómo desinfectar la ropa de los virus

Cuando tenemos a alguien enfermo en casa o queremos prevenir el contagio de un virus como el actual Covid19, es muy importante mantener toda nuestra ropa limpia y desinfectada. Son muchos los que piensan que un lavado normal acaba con la presencia de gérmenes en las prendas, pero esto no es del todo cierto. Te contamos cómo desinfectar la ropa de virus para proteger tu salud y la de los tuyos. Ma ...

vivienda saludable decoración baño limpiar baño ...

Cómo desinfectar tu baño en profundidad

¿Sabías que el estropajo de la cocina tiene más bacterias que la tapa del inodoro? Aún así, el baño continua siendo una de las zonas más 'complejas' en cuanto a higiene de casa y no hay que descuidar su limpieza. A continuación, enumeramos algunos trucos para desinfectar en profundidad y conseguir que, con poco esfuerzo, aguante más tiempo en perfectas condiciones. ¿Tomas nota? El inodoro ...

Consejos de decoración produ Productos de limpieza

Productos de limpieza imprescindibles para la casa

Fuente: Garden Trading Para dejar la casa como los chorros del oro dispones de un arsenal de productos de limpieza imprescindibles. Hay limpiadores jabonosos, desinfectantes, blanqueadores, desincrustantes, limpiahornos, acaricidas… Aunque, la mayoría de las veces, no hace falta utilizar uno para cada función. Bastan con dos o tres para las distintas superficies Lo que debes tener muy claro ...

¿Cómo desinfectar un colchón del Coronavirus?

Todos estamos preocupados por el Coronavirus y tenemos miles de dudas sobre qué podemos hacer para proteger nuestra casa. Cada día al volver a nuestro hogar tenemos que desinfectar el recibidor, los baños pero no nos hemos de olvidar de desinfectar nuestra habitación. Desde Mattfy queremos enseñarte cómo desinfectar tu colchón sin necesidad de usar productos de limpieza industriales o tener que l ...

Consejos de decoración coronavirus desinfectar las superficies

Cómo desinfectar las superficies y los objetos de la casa correctamente

Para hacer frente al Coronavirus, es muy importante tener en cuenta la higiene, ya no solo la nuestra, sino también la de nuestro hogar y las cosas que tenemos en casa. Los utensilios que utilizamos habitualmente, móvil, ordenador, libros… suelen tener un gran número de bacterias y virus que podrían ser dañinos para nuestra salud. Mantener una buena higiene desinfectando el móvil, el teclado ...

canal como se hace desinfectante para el hogar como desinfectar el hogar desinfección de suelos desinfectar desinfectar con lavandina ...

DESINFECTANTES PARA EL HOGAR

Para proteger nuestro hogar de posibles infecciones, primero es limpiar con agua y jabón y después desinfectar. La OMS nos da estos consejos y por ello prepararemos estos dos desinfectantes para superficies. DESINFECCIÓN CON LEJÍA( lavandina,agua de jane) PROPORCIÓN 9 partes de agua 1 parte de lejía NECESITAMOS PARA MULTIUSOS 1 frasco de 1 litro 10 ml de lejía PARA SUELOS 10 litros de agua 100 ...

trucos y consejos consejos de decoración limpieza y mantenimiento de los muebles ...

Trucos de limpieza para la casa… ¡que NO funcionan!

¡Cuántas veces has probado trucos de limpieza que te habían dicho que eran infalibles… y te diste cuenta de que no funcionaban! Seguro que muchas. Y es que, nunca mejor dicho, no es oro todo lo que reluce y no existen fórmulas mágicas para que la casa esté limpia, impecable y reluciente. Te descubrimos algunos mitos de la limpieza que no siempre funcionan como se espera. ¡Toma nota! Fuente ...