En primer lugar, debemos tener muy claro el uso que se va a dar, ya que la funcionalidad que se vaya a dar delimitará si un sofá es el adecuado o no. No es lo mismo utilizar un sofá como una cama supletoria que utilizar un sofá para ver la televisión o charlar con los amigos. Si nos decidimos por un sofá con cama, debemos elegir uno que tenga un colchón y un sistema de apertura de calidad, y si queremos un sofá para uso cotidiano, debemos decantarnos por uno que se ajuste a las situaciones que no sea ni firme ni blando.
El precio de los sofás baratos y que a su vez sean duraderos, rondan los 500€. Expertos afirman que menos de ese precio es posible que no dure tanto tiempo y que no llegue a ser tan cómodo. Para un sofá cama el precio más barato es de 1000€, más caro que un sofá normal pero es un convertible con colchón.
Para conseguir un sofá al mejor precio y con el diseño que más se adapte a nuestra decoración lo más recomendable es optar por buscar sofás online. El mercado de venta online de sofás está muy desarrollado y funciona muy bien.
Otros factores a tener en cuenta es el espacio disponible, porque si tenemos un salón muy amplio nos cabrá prácticamente cualquier sofá, pero si tenemos un espacio reducido debemos tomar medidas del sitio donde se pondrá el sofá y a raíz de esas medidas buscar.
La forma del sofá es también importante ya que hay un abanico muy amplio de formas y diseños, y buscaremos el que se adapte mejor a nuestra sala. Si queremos un sofá que ocupe solo una esquina, podemos obtener un sofá esquinero o un modelo chaiselongue, aunque existe un modelo mixto. Lo más lógico es pensar si el sofá tendrá unas dimensiones adecuadas para que pueda entrar por las puertas de casa o si tenemos escaleras, para evitar quedar atrapados sin poder pasar el sofá al interior de la casa.
Cuando elegimos el modelo, debemos elegir una estructura que sea estable, robusta y resistente, aquí está la importancia de la calidad. Normalmente son de madera o metálicas, y lo más recomendable es la estructura de madera maciza. A su vez, el relleno es muy importante, hoy en día lo más cotizado por su buena relación calidad precio es la espuma, ya que mantiene un buen aspecto del sofá durante el paso del tiempo.
Que sea desenfundable es una gran opción ya que garantiza una facilidad en la limpieza, sobre todo con mascotas o niños. Entre otras ventajas, cambiar la funda del sofá puede alargar la vida del sofá y cambiar de aires la decoración en el salón.