Cómo hacer más confortable una cocina pequeña



Una cocina pequeña puede ser tan agobiante, que el preparar cualquier una simple receta rutinaria, se puede convertir en una labor desagradable.

Para solucionarlo en parte, hay ciertos consejos que puedes aplicar a esa pequeña cocina, que pueden ayudar a darle una sensación de mayor amplitud y por lo tanto, que sea más confortable.

Algunos de los trucos son para tomar en cuenta al comprar tu nueva cocina. Sin embargo, otros los puedes poner en práctica con tu cocina actual, ya que no necesitarán grandes trabajos y pueden ayudar a superar la falta de m2 en ese lugar tan importante de tu hogar.

(Imagen: drommekjokkenet)




Colores y decoración

Uno de los primeros criterios a seguir es evitar la mezcla indiscriminada de muchos materiales, colores y texturas diferentes en el suelo, paredes o muebles de la cocina.
Es preferible contar con un ambiente algo más homogéneo y limpio visualmente, sin elementos recargantes. Y por supuesto, no olvidar el blanco, un aliado precioso para dar brillo y sensación de espacio.

En el caso de una pequeña cocina cerrada, los colores claros y mucha luz serán suficientes para ayudar a alejar visualmente las paredes. Para los que prefieren algo más colorido, el azul, verde o gris claro son buenas alternativas para combinar, pero moderadamente. Y el acabado brillante también le ayudará a darle más profundidad y amplitud.

Por otro lado, en el caso de una pequeña cocina abierta, lo más recomendable es hacer coincidir el color de las paredes de la cocina con la sala de estar, para crear una unidad visual.

En cocinas estrechas y largas, un color fuerte y llamativo en la pared del fondo, servirá para contrarrestar esa sensación de pasillo interminable.

Un espejo puede ser una buena solución para ampliar una cocina si refleja una ventana, por ejemplo. Pero si lo que se refleja es el armario o la pared de enfrente, no servirá para nada.
(Imagen: Fiona Walker-Arnott)







Tipo de muebles de cocina

Por lo general, los muebles bajos de cocina tienen una medida de 60 cms. de profundidad y la mayoría de los electrodomésticos y fregaderos, están también diseñados de acuerdo a esa dimensión.

Sin embargo, si la cocina es muy estrecha, se puede pensar en muebles de 50 cms. de fondo para la zona de trabajo principal. Lógicamente habrá limitaciones a la hora de escoger el fregadero, la placa o el horno, pero vale la pena estudiarlo.
Y si la distribución del mobiliario es paralela, unos muebles bajos de 40 cms. de fondo en la pared de enfrente, también serán muy útiles para almacenaje y apoyo.

Es conveniente evitar los muebles de columnas para tener más espacio de encimera, un detalle muy valioso en cocinas pequeñas.

En cuanto a los tiradores, preferiblemente integrados, de uñero, sistema gola, o similar, para que no sea un elemento que estorbe al circular por la cocina.
(Imagen: beauinterieur.com)




Optimizar el almacenamiento

Los muebles con puertas de vitrina son muy apropiados para aligerar el espacio y evitar esa sensación de agobio. Y las repisas y estantes abiertos, pueden darle un aire más informal y moderno. Pero no dejan de ser poco prácticas porque fácilmente acumulan polvo y grasa.

Incluir siempre cajones y caceroleros donde sea posible y accesorios organizadores para los interiores de los muebles. Cuberteros, divisores, soportes y cualquier otro artilugio que ayude a tener todo más ordenado, es siempre una buena idea.

También se puede optar por colocar barras de soporte en la pared frontal, para utensilios, botes o especias. Es una buena forma de liberar la superficie de trabajo de objetos y descongestionar los armarios.

(Imagen: atelier daaa)




Luz natural y artificial, esenciales

Lo ideal es contar con luz natural en la cocina. Y para aprovecharla al máximo, lo mejor es contar con unas cortinas traslúcidas o estores que no disminuyan la claridad.

Por otro lado, la iluminación artificial es esencial. Si el presupuesto lo permite, lo ideal es hacer un falso techo con puntos empotrados para tener una iluminación uniforme en toda la estancia.

Para completar una buena iluminación, unas luces leds debajo de los muebles altos serán super útiles cuando se trabaja en la encimera.

Y es que, una habitación bien iluminada siempre parece más grande.

(Imagen: grupo inventia)




Electrodomésticos a escoger

Por supuesto, hay elegir los electrodomésticos de acuerdo al tamaño de la cocina.

Si la cocina es muy pequeña, un frigorífico bajo encimera o de pequeño tamaño con congelador superior, será más apropiado. Pero nunca intentes poner una nevera tipo americano.

Una placa de 2 focos en lugar de una de 4, dejará más espacio para otras cosas y seguramente será suficiente.

Si quieres un lavavajillas y hay suficiente sitio, elige uno de 45 cms. de ancho de 9 cubiertos. Son 15 cms. menos que uno normal, que pueden ser aprovechados mejor.

Una campana extraible o integrada en un mueble, dejará un valioso sitio para poner tarros o especias.

En cuanto al fregadero, una cubeta sola será lo mejor, ya que se puede añadir un escurridor portátil, si es necesario.

Y evidentemente, si no hay mucho espacio en general en la cocina, evita pensar en una panificadora, una máquina de yogurt o cualquier otro pequeño electrodoméstico que no sea verdaderamente esencial en la cocina.

(Imagen principal: Valcucine)

---
cocinasconestilo

Fuente: este post proviene de Cocinas con estilo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos