Cómo hacer un dosel para la cama

Cómo hacer un dosel para la cama


¿Quieres darle un toque romántico a tu dormitorio? ¿Convertir la cama de los más pequeños en un refugio privado dentro de su propia habitación? Incorporando un dosel a la cama podrás conseguirlo. Y es algo que tu mismo podrás hacer una vez hayas leído las indicaciones que hoy compartimos sobre cómo hacer un dosel para la cama.

¿Qué tipo de dosel quieres? Esa es la primera pregunta que debes responder. Porque no hay un solo tipo de dosel, sino que estos pueden adquirir diferentes formas. Todos ellos aportarán ese aire romántico que buscas a tu dormitorio y te proporcionarán privacidad pero necesitaras saber exactamente lo que quieres para poder darle forma.

¿Qué es un dosel?

1. m. Mueble que a cierta altura cubre o resguarda un altar, sitial, lecho, etc., adelantándose en pabellón horizontal y cayendo por detrás a modo de colgadura.

2. m. Antepuerta o tapiz

Doseles para camas adultas e infantiles


Así define la Real Academia Española «dosel», un elemento utilizado desde el siglo XIV en los altares y tronos de reyes con el que todos estamos familiarizados pero que no resulta muy común en nuestros hogares, salvo en los dormitorios infantiles.

Hay, sin embargo, numerosos motivos para querer poner un dosel en la cama, tanto estéticas como funcionales. Algunas ya las hemos anticipado, pero si dudas sobre incorporar o no este elemento en tu dormitorio un repaso rápido de sus ventajas quizá te empuje a tomar una decisión.

Aportan un toque romántico al dormitorio.

Proporcionan privacidad a la cama.

Se lo ponen difícil a los mosquitos.

Tipos

Para poder hacer un dosel para la cama primero necesitas decidir qué tipo de dosel quieres. Y para ello te resultará de gran ayuda tener en cuenta tanto la forma y el tamaño de la habitación, como la altura de los techos. Teniendo en cuenta estas características podríamos clasificar los doseles en dos grupos:

Doseles que encuadran la cama (tipo1). Las estructuras de estos doseles forman uno con la cama y la envuelven. Construidas en madera o metal estas estructuras rectangulares se componen, generalmente, de cuatro postes que se colocan en los cuatro extremos de la cama y se alzan por encima de esta para unirse en la zona superior con unos travesaños del mismo material, formando ángulos de 90ºC, desde los que pende el textil. Son muy voluminosos y pueden recargar mucho una habitación pequeña.
Doseles que encuadran la cama


Dosel colgante (tipo2). Estos doseles se limitan a cubrir el cabecero de la cama. Se anclan al techo y poseen una estructura circular, en forma de aro, de la que pende la tela generalmente de gasa o algodón. Son mas ligeros y puede jugarse con su tamaño; cuanto mayor sea el diámetro de la circunferencia, mas área de la cama cubrirán.
Doseles colgantes


Si la habitación es pequeña y/o tiene techos bajos colocar un dosel del primer tipo podría no ser una muy buena idea, a no ser que se trate de una habitación infantil en la que la cama se disponga a ras de suelo. Mas acabales son los desales colgantes; no aportan tanta privacidad pero sin recargar en exceso el espacio incorporar un aire romántico al dormitorio.

Cómo hacer un dosel para la cama

¿Ya has decidido que tipo de dosel quieres? Ahora si puedes empezar a trabajar para crear tu dosel. Pero, ¿cómo? Siguiendo este sencillo paso a paso que responde a la pregunta inicial de cómo hacer un dosel para la cama.

Tipo 1

Mide bien la cama y compra los materiales necesarios para fabricar la estructura del dosel. Si te atreves con una estructura tradicional necesitarás al menos 8 postres de madera para fabricarla, pero puedes fabricarla con solo 4. ¿Cómo? Proyectando y marcando los vértices de tu cama en el techo para crear una una estructura rectangular que anclar al mismo. Esta opción no solo será mas sencilla, sino que conseguirás con ella una estética mucho más ligera y aireada.



¿Buscas una opción aun mas sencilla? Apuesta por unos rieles. Monta los rieles y las piezas de esquina en el suelo, alrededor de la cama pero sin pegarlos a esta para dejar espacio para las cortinas. Después, traslada esta estructura al techo. El Ikea encontrarás un detallado paso a paso que te ayudará a montarlo si te decantas por esta opción.

Diferentes formas de crear una estructura para el dosel


¿Has cosido alguna vez unas cortinas? Entonces no tendrás ningún problema para coser la tela e incorporarla a la estructura. Hay muchas formas de hacerlo, solo tienes que encontrar la mas bonita y cómoda para ti. Y aquella que se adapte a tus habilidades o tu falta de ellas con la máquina de coser.

Tipo 2

Para fabricar la estructura de un dosel colgante circular únicamente necesitaras un aro. ¿Os acordáis de los Hula Hoops? Mas allá de un huego infantil se convierten en una perfecta base sobre la que fabricar el dosel. Cualquier estructura circular que podáis abrir se convierte, en realidad en una estupenda base sobre la que trabajar. ¿No encuentras nada que se ajuste a las medidas deseadas? Entonces utiliza un alambre grueso o una varilla metálica y dale forma.



En el video encontrarás como preparar y coser la tela que incorporarás después a la estructura. Recuerda que puedes personalizarla utilizando otro tipo de tejidos y jugando con los colores que mas te gusten. Blanco, rosa, azul y mostaza son los mas populares, pero no las únicas alternativas.

El dosel mas sencillo

¿Te gustan nuestras ideas pero te parecen complicadas? ¿No eres nada manitas? No te preocupes tenemos una solución para que hacer un dosel para la cama esté a tu alcance. Con las siguientes propuestas, este proyecto se convertirá en un juego de niños.

Doseles fáciles


Puedes convertir una rama que recojas en alguno de tus paseos por el parque es la base de tu dosel. Fíjate en como lo utilizan en la imagen superior y ¡copia la idea! Y si no tienes una rama utilice cualquier cosa que lo imite, una varilla, por ejemplo. Bastará con que las fijes a la pared con unas cuerdas o cadenas y pendas de ellas la tela.

¿Qué dosel te gusta mas? ¿Sabes ahora cómo hacer un dosel?

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Incorporar percheros en el recibidor o en la entrada, aunque el espacio sea pequeño puede suponer un reto a la hora de mantenerlo organizado y con estilo. Una forma estupenda de resolver este problema ...

Tras el protagonismo del cobre, los grifos dorados emergen como una tendencia elegante y sofisticada en el diseño de interiores, añadiendo un toque de distinción a cocinas y cuartos de baño. Hoy explo ...

Pintar los muebles de madera es una forma fácil y barata para cambiar el aspecto y actualizar la decoración de tu casa. Tanto si tienes muebles modernos, si quieres renovar una reliquia, pintar mueble ...

Etiquetas: Muebles

Recomendamos

Relacionado

Decoora

Los cojines son un accesorio sencillo y económico con el que puedes transformar tu dormitorio. Colocados sobre la cama pueden ayudarte a darle color a la habitación y a crear contrastes, además de vestir tu cama. Descubre cómo hacer cojines y dale una vuelta a la decoración de tu dormitorio. ¿Te manejas con la máquina de coser? ¿Sabes dar puntadas básicas a mano? No necesitas más para crear tus pr ...

Muebles

¿Tu vivienda es pequeña y no cuentas con un espacio propio para alojar a tus invitados? ¿Tienes un espacio para ellos pero prefieres utilizarlo para realizar otras actividades mas cotidianas? Al igual que las camas abatibles los puff cama te permiten disponer de una cama para tus invitados sin comprometer toda una habitación. Los puffs son accesorios versátiles que podemos utilizar en casa como as ...

camas con dosel gasa tul

Siempre me han gustado las camas con dosel. Creo que le dan un aire romántico a cualquier habitación, además de tener un lado práctico innegable cuando llegan los meses de verano y la fina tela de los visillos ayuda a mantener lejos de nuestra cama a los molestos mosquitos. Como en este blog me gusta mostrar cosas que podemos hacer nosotros mismos sin necesidad de gastar mucho dinero, reciclando c ...

Dormitorios Espacios

El espacio debajo de una cama puede ser una de las áreas de almacenamiento ocultas más útiles en el hogar, si lo sabes aprovechar al máximo. La clave del éxito es mantenerlo lo más ordenado y organizado posible. Eso significa que no hay partes de polvo, ni pedazos de papel arrugado, ni ropa de gimnasia sucia. La mejor estrategia es almacenar cosas debajo de tu cama en contenedores de almacenamient ...

Dormitorios

Me encantan las camas llenas de cojines, aunque he de reconocer que no tengo mas de tres en mi cama. ¿A ti también te gustan pero te frena el no saber cómo colocarlos? A partir de hoy no tendrás excusas. En Decoora te mostramos como poner los cojines en la cama para que luzcan. El cojín es un accesorio sencillo y económico con el que dar vida a la cama y no solo a la cama. Si tu ropa de cama es so ...

Dormitorios

Cuando se trata de personalizar tu habitación de matrimonio, los detalles DIY pueden agregar un toque extra de encanto y originalidad. Los proyectos DIY, o «hazlo tú mismo», permiten que des rienda suelta a tu creatividad mientras transformas tu habitación en un reflejo de tu estilo individual. ¿Qué significa detalles DIY y cuáles son las ventajas de usarlos? ¿Alguna vez te has encon ...

Muebles

Cama nido con cajones de Lagrama e Ikea No es fácil crear un dormitorio compartido en un espacio pequeño en el que los niños tengan espacio para jugar. Y tampoco lo es el crear una habitación multiusos que pueda servirte a diario para trabajar y puntualmente para acomodar a tus invitados. Pero no es imposible si apuestas por una cama nido con cajones para amueblar el espacio. Las camas nido se ...

Tejidos

Las colchas de ganchillo son ¿cosa del pasado? Fue en la década de los 60 cuando esta labor cobró un mayor protagonismo en nuestros hogares, así que no estaríamos mintiendo si dijésemos que son cosa del pasado. Sin embargo, como todas las tendencias, hace algunos años regresaron. No podemos decir que regresasen a lo grande, fue un regreso mas bien tímido contagiado por el auge de los trabajos arte ...

Decoora

Hay muchos motivos para querer sorprender a tu pareja: un cumpleaños, un aniversario o fecha especial para ambos… Pero tampoco necesitas ninguno concreto para decorar la habitación para sorprender a tu pareja y disfrutar de una velada agradable. En poco menos de un mes muchos estaremos celebrando San Valentín. Si acostumbras a hacer algo especial por esas fechas, ¿por que no decorar la habi ...

Dormitorios Muebles

Los tipos de camas que podemos encontrar hoy en día son muy variados, ya que intentan adaptarse a las necesidades de cada hogar. Si estás pensando en renovar el dormitorio, seguramente tendrás que pensar en el tipo de cama que quieres, más allá de que sea una cama doble o individual, ya que hay muchos modelos diferentes. Vamos a ver algunos tipos de camas que podemos comprar. Muchas de ellas indic ...