Cómo incrementar la eficiencia del aire acondicionado

aire acondicionado de diseño


No hay duda de que, para las olas de calor, lo mejor son los aires acondicionados. Estos pueden enfriar rápidamente una habitación y mantenerla a una temperatura mucho más llevadera.

Pero, el consumo energético que implica este aparato hace que muchos busquen sacar la mejor eficiencia del aire acondicionado y que este no afecte en demasía a la factura de la luz. Afortunadamente, si se tienen en cuenta esos factores que afectan al consumo del aire y se aplica de manera adecuada, se puede incrementar mucho la eficiencia. ¿Quieres saber cómo?  

 

Trucos para ahorrar luz con el aire acondicionado

aire acondicionado rojo


A la hora de escoger un aparato de aire, lo normal es apostar por un aire acondicionado de bajo consumo, sin que merme por ello la calidad o la alta eficiencia energética (ya que esto no es sinónimo de un alto consumo en el hogar). Y es que, hoy día, comprar un aire acondicionado no debe de salir caro.

Para conseguir que tu aparato sea eficiente, reduzca el consumo y además alargue su vida útil, hay que tener en cuenta ciertos factores que son los que marcan la diferencia entre una buena compra y una que no lo es tanto.

 

A continuación te explicamos cada uno de ellos.
 

La importancia del etiquetado energético

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta para comprar un aire acondicionado hace relación a su etiquetado. Como sabes, hace unos años los aparatos tenía calificaciones que iban de la G a A, siendo la A la mejor de ellas, la más alta. Pero dentro de este grupo se dividían en A+, A++, A+++. En estos momentos esta clasificación se ha simplificado y todo aire acondicionado que veas con la calificación A significará que es de alta eficiencia. Esto se traduce en un menor consumo de energía y una factura de la luz más económica.

Esto significa que, a igualdad de características, si te encuentras con dos marcas diferentes como puede ser Mitsubishi Electric y otra, la diferencia en sus aparatos puede estar en esa calificación energética.

 

Programa el aire acondicionado

Este truco no muchos lo conocen, pero en realidad pueden significar una diferencia entre un aparato eficiente y otro que no lo es. Y es que podrías escoger determinados momentos del día para que se encienda y apague, bien acordes con las horas de mayor gasto energético o no.

Por ejemplo, puedes programarlo para que se active a primera hora y haga que la casa esté fresca y apagarlo después porque se conservará ese frescor. Justo antes de perderlo, puede volver a activarse para evitar que tarde tiempo en enfriar la habitación o la casa y, así, optimizar el aire frío y el confort en toda la casa.

 

La mejor temperatura para ahorrar energía

casa con aire acondicionado


Sabemos que el calor es bastante molesto, y que cuando se llega a casa soportando altas temperaturas lo primero que se quiere es bajar de golpe esta. Pero si lo que se quiere es que el aire acondicionado sea eficiente hay que poner un pequeño límite.

Es recomendable que la temperatura se sitúe entre los 22 y los 25 grados, ni menos ni más. Si se mantiene en este rango se conseguirá un mejor consumo. De hecho, si se baja de los 20 grados puede hacer que las máquinas deban funcionar más y, a la larga, acortaría la vida útil de estas.

 

No te olvides del mantenimiento

El mantenimiento de un aire acondicionado no significa verificar que está bien antes de encenderlo en verano y ya está. Si se le hacen revisiones periódicas, así como limpiezas, se mejora el funcionamiento y el consumo del aparato.

En este sentido, algunas tareas que deberías hacer son:

Limpiar los filtros de aire. Se aconseja que se limpien al menos una vez al año, pero en verano, al abrir las ventanas por la noche, es posible que entre más polvo con lo que si en esa época lo limpias una vez al mes (en el periodo de más actividad) mucho mejor.

Comprobar los conductos de ventilación (y limpiarlos). Nada tan fácil como acercar un pañuelo de papel y ver si este se mueve. Si además tocas esa zona y ves que tiene polvo solo tendrás que limpiarlo para verificar que tanto la salida como la entrada de aire no están comprometidas.

Limpiar el exterior. El condensador del aire acondicionado lo que hace es aspirar aire para poder enfriarlo en su interior. Pero con ello también se lleva suciedad, polvos y microrresiduos que pueden alojarse en el aparato. Así que al menos una vez cada 15 días deberías limpiarlo para evitar problemas, más si tienes niños pequeños pequeños, ancianos o mascotas.

Renovar tu máquina. Los expertos recomiendan que, cuando el aparato tiene más de 12 años, es el momento de cambiarlo porque uno nuevo podría significar la mitad de consumo de la máquina actual.

Invierte en un buen aislamiento

dormitorio con aparato de aire


Imagina que tienes una decoración abierta (que se lleva mucho ahora). Pero además, dejas abiertas las puertas del baño, de los dormitorios… Si tienes un aire acondicionado va a tardar muchísimo más en enfriar una habitación de tantos metros cuadrados como esa que si fuera una pequeña. Y en el tiempo que está activado, intentando alcanzar la temperatura, consume. Pero podemos ayudarle.

¿Cómo? Invirtiendo en aislamiento. Instalar toldos en las ventanas, impedir que las paredes y techos se calienten (y exuden ese calor al interior), etc. ayudará a la máquina a alcanzar el valor confortable y a no desgastarse antes.

 

Protege tu máquina

Es importante que, igual que proteges el aparato del aire acondicionado de interior, también lo hagas con el de exterior. Esto implica limpiarlo a menudo, verificar que no está obstruido y protegerlo del sol. De hecho, si le da mucho sol puede acabar por quemarse mucho antes, o por dejar de funcionar.

Si tomas en cuenta todos estos factores y lo aplicas para tu aire acondicionado, no solo vas a lograr que este tenga una vida útil más larga, sino que también será más eficiente. Y eso se traduce en un menor consumo de luz que tu bolsillo lo notará. ¿Conoces más factores que influyen?

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los botelleros pequeños son la opción ideal para aquellos que cuentan con poco espacio para almacenar estas bebidas. Además, ofrecen una buena solución para los espacios reducidos como cocinas, comedo ...

Etiquetas: gadgets

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable aire acondicionado vivienda en verano ...

Nuestro gran aliado en los meses de verano es, sin duda, el aire acondicionado. Sin embargo, cuando llega la factura de la luz al final de mes, puede llegar a convertirse en nuestro mayor enemigo, ya que su uso, sobre todo si no lo utilizamos con efectividad y eficiencia, puede elevar, y mucho, el consumo eléctrico. Así, hoy vamos a anotar algunas de las cuestiones que debemos tener en cuenta para ...

aire acondicionado decoración electrodomésticos ...

Qué debes considerar al elegir el mejor aire acondicionado Los aires acondicionados son una necesidad en muchos hogares, especialmente durante los meses de verano. Sin embargo, elegir el mejor aire acondicionado puede ser una tarea desalentadora, ya que hay muchos factores a considerar. En este artículo, discutiremos algunos de los puntos clave que debes tener en cuenta al elegir el mejor aire aco ...

decompras hogar

Los aires acondicionados con bomba de calor, se han convertido en la solución ideal para que muchos hogares logren mantener la temperatura ideal, en su interior. Sin duda alguna, es la mejor opción para cubrir tanto la necesidad de enfriar como la de calentar cualquier vivienda. A pesar de ser algo más caros que un aire acondicionado o una bomba de calor, cuentan con bastantes ventajas que te exp ...

climatización confort & bienestar

Debido a las altas temperaturas que estamos registrando, es complicado poder estar en casa sin hacer uso del aire acondicionado, tanto por el día como por la noche. Lo que sí podemos, y debemos, es hacer un uso racional del mismo. A estas alturas de verano ya hemos experimentado alguna ola de calor que ha dejado el país medio derretido, tanto por el día como por la noche. Y, aunque existen otros ...

El aire acondicionado es un gran invento que nos permite sobrellevar los días de calor intenso o los de frío. El problema es que con los precios actuales de la energía puede suponer un incremento de nuestro gasto bastante importante. Para evitar que la factura eléctrica se dispare, toma nota de estas recomendaciones. Temperatura: la justa La tendencia es pasarnos de rosca con la temperatura, y l ...

general aire acondicionado con bomba de calor sponsored post

5 ventajas del aire acondicionado con bomba de calor El aire acondicionado con bomba de calor se convirtió en un sistema de climatización muy popular a comienzos del actual siglo, pero en nuestros días ha alcanzado cuotas de mercado altísimas, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo de equipos de esta clase. En tiendas aire acondicionado ya se pueden encontrar opciones suma ...

Climatización aire acondicionado fijo aire acondicionado portatil ...

El verano está en todo su apogeo y las temperaturas ascienden en el termómetro cada día un poco más… ¡Y las predicciones auguran un verano muy caluroso! Con este panorama necesitas una buena climatización en casa. Hoy te explicamos cuatro requisitos esenciales que ha de reunir tu aparato de aire acondicionado. ¿Qué no es así? ¿A qué esperas a hacerte con uno? Fuente: Renovator Store Dadas las temp ...

Ahorro Trucos de hogar A++ ...

Si quieres huir del calor durante los meses de verano instalando aire acondicionado en tu hogar es muy probable que estés buscando el mejor equipo del mercado y que te preguntes qué es la clasificación AAA en aparatos de aire acondicionado. Algo que no es de extrañar debido a que cada vez son más los anuncios, blogs especializados y comparadores que destacan este tipo de calificación. Pero, ¿qué e ...