Cómo influye el color de la decoración en nosotros
Los colores producen especiales reacciones y estados de ánimo en las personas que los miran. También afectan las proporciones aparentes del espacio (alto, ancho, profundidad,…), haciéndolo parecer diferente a la realidad. Para comprender el lenguaje que hablan los colores, es fundamental saber que los colores se dividen en dos grandes grupos: los cálidos y los fríos.
Colores cálidos
Los colores cálidos tienen un efecto estimulante, provocan sensación de cercanía. Son colores vitales, alegres y activos.
Rojo
¿Qué transmite? Actividad y pasión, color cálido y excitante. Se relaciona con las iniciativas y la vitalidad. En su aspecto negativo, con la cólera y las aptitudes agresivas.
Al ser un color tan vital, se tiene que ir con cuidado en el momento de utilizarlo. Usado puro, puede resultar un tanto violento, por lo que es importante utilizarlo con moderación (en detalles o pequeñas áreas). El rojo rebajado con blanco, en tonos más pastel, produce confort y calidez.
Perfecto para utilizar en cocinas y comedores.
Naranja
¿Qué transmite? Color estimulante para el trabajo en equipo, perfecto para aquellos que les cueste relacionarse con los demás.
Es un color enérgico que transmite entusiasmo y emoción. Al igual que el rojo, al ser un color tan vital se debe ir con cuidado en el momento de utilizarlo, al igual, que según las dimensiones de tu espacio debes utilizarlo en pequeños detalles para no “cargar” el espacio.
Amarillo
¿Qué transmite? Se asocia con la luz, la alegría y la prosperidad. Color que estimula la inteligencia emocional.
Es capaz de generar ambientes positivos y agradables. Este tono enérgico te ayudará a incrementar la seguridad en ti misma y a combatir la depresión gracias a la vitalidad que transmite.
Es un color lleno de luz, por lo que es perfecto utilizarlo en habitaciones pequeñas.
Colores fríos
Los colores fríos producen una sensación relajante y un efecto de alejamiento, generando sensación de distanciamiento. Transmiten sensación de reposo y calma. Utilizados solos pueden dar efecto de intimidad y tristeza.
Verde
¿Qué transmite? Simboliza la fecundidad y la naturaleza. Color curativo, renovador e induce a la pasividad.
Es un color que relaja y es indispensable para la casa. Depende de la intensidad y el tono se puede usar tanto para las paredes como accesorios, mobiliario, textiles o simplemente con las plantas. Es un color perfecto para utilizar en cualquier habitación.
Violeta
¿Qué transmite? Simboliza la espiritualidad y el sacrificio.
Es un color que también se relaciona al lujo y la creatividad. Esta tonalidad te permite aportar sensación de profundidad al espacio.
Azul
¿Qué transmite? Transmite sensación de pureza, protección y calma.
Considerado un color fresco, que produce apertura a la mente y la serena. Es perfecto para cuartos de baño y salas de estar. Es un color que fomenta la creatividad, por lo que es ideal para lugares de trabajo. Te recomiendo que lo uses combinado con otros colores, ya que un espacio todo azul, se convierte en frío. Para crear ambientes equilibrados, combínalo con blanco o verde.
Colores neutros
Blanco
¿Qué transmite? Protección, purificación, paz, espiritualidad, armonía, tranquilidad y pureza. El blanco es el color del diseño minimalista, de la objetividad y neutralidad.
El blanco potencia y aporta luminosidad, por lo que lo convierte en el color perfecto para utilizar en cualquier estancia de nuestras casa. Además es un color que combina con toda la paleta de colores. Según con que tonos lo mezcles el resultado final transmitirá puede transmitir muchas sensaciones diferentes.
Gris
¿Qué transmite? El gris es un color sin carácter, que nace de la mezcla del blanco y el negro. Según las proporciones de estos dos colores; el gris puede parecer más claro o más oscuro, puede transmitir mayor o menor sensación de calidez.
Al ser el gris un color sin carácter, esta totalmente influenciado por los demás colores que lo combines. Según las mezclas que hagas el resultado final será más masculino o femenino, más frío o cálido,…
Es ideal para cualquier espacio, y sirve de base para cualquier tipo de decoración. En tono medio o suave, genera paz al espacio. Lo puedes combinar con cualquier otro color y su uso es muy versátil.
Negro
Imágenes encontradas en Pinterest
¿Qué transmite? El negro es un color enigmático. Junto al blanco y el gris, el negro pertenece al reglón de los colores no vivos o neutrales. El negro simboliza el vacío, la soledad, la tristeza. También se relaciona con la nostalgia y la añoranza. También es un color que se asocia a la elegancia y a la objetividad.
Es un color muy utilizado en el diseño de interiores para crear ambientes masculinos.
Cada color transmite sensaciones diferentes. Es importante conocer el lenguaje de cada uno de ellos, saber en que espacios es más recomendable utilizarlos. Espero que esta mini guía de cómo influye el color de la decoración en nosotros te sea de gran ayuda. De esta manera podrás crear ambientes más personales.
¿Qué te ha parecido esta mini guía?
¿Qué color se adapta más a ti?
Deja tu comentario, nos gusta conocer tu opinión. Ellos nos ayudan a dar vida al blog. ¡¡¡Gracias!!!
sígueme en…
* Facebook * Twitter * Instagram * Google+ * Pinterest * LinkedIn *