Cómo limpiar la pantalla del ordenador

El ordenador es un elemento muy importante actualmente, tanto como herramienta de trabajo como de ocio. Es habitual pasar varias horas del día frente a la pantalla del ordenador, por lo que mantenerla limpia, igual que otros componentes como el teclado, ayuda a que podamos realizar las tareas de manera más cómoda y con rapidez. Dada la amplia ofertas de ordenadores en el mercado, también hay pantallas de diferentes tipos, por lo que a continuación vamos a hacer un repaso de cómo limpiar la pantalla de un ordenador en función de sus características.

PUBLICIDAD

Materiales:

Limpiador para pantallas LCD

 Limpiador para pantallas LED

 Plumero / Cepillo para el polvo

 Agua destilada

 Trapos de algodón 100%

 Paño de microfibra

 Jabón neutro

 Vinagre

 Alcohol isopropílico (pantalla LED)

Limpiar pantalla LCD ordenador


Limpiar la pantalla LCD de un ordenador

La mayoría de los monitores de ordenador actualmente son de TFT/LCD, por lo que es muy importante no limpiarlos en ningún caso con limpiadores específicos para cristal, ya que al ser abrasivos pueden estropear de manera irreversible la pantalla de plástico de tu ordenador. Aclarado esto, se podrían recomendar únicamente productos específicos para limpiar este tipo de pantallas, pero hay otras alternativas si no tenemos un lugar en el que los vendan cerca.

Uses el limpiador que uses hay un aspecto básico que siempre tienes que tener presente, las pantallas de LCD se rayan fácilmente por lo que siempre debes usar una bayeta adecuada. Este tejido es recomendable que sea muy suave y esté compuesto de microfibra o algodón 100% que no deje pelusas. Algunas marcas, como veremos más adelante, incluyen con sus ordenadores gamuzas para limpiar la pantalla parecidas a las que se usan para limpiar los cristales de las gafas.

Además, antes comenzar ninguna limpieza, es aconsejable apagar el ordenador para evitar posibles accidentes, así como eliminar el polvo que se haya podido acumular con ayuda de un plumero. De no hacerlo, algunas motas de polvo o restos pueden rayar la pantalla al limpiarla.

Limpiar la pantalla LCD de un ordenador con un limpiador específico

Los limpiadores específicos para monitores LCD están a la venta en tiendas de informática y grandes almacenes y están disponibles en varios formatos. Fundamentalmente en spray o en toallitas.

Por un lado están los limpiadores para pantallas TFT/LCD que suelen incluir un spray limpiador libre de alcohol, junto con una bayeta de microfibra y, en el mejor de los casos, con un cepillo para quitar el polvo. En este caso simplemente habrá que seguir las instrucciones, que consisten el limpiar el polvo de la pantalla, rociar la solución limpiadora del spray en la gamuza incluida y limpiar cuidadosamente la pantalla. Estos sprays además pueden tener un componente que crea una capa para evitar que se adhiera nuevamente el polvo sobre la pantalla.

Por otro lado, también podemos encontrar a la venta limpiadores en forma de toallitas. Estos paquetes suelen incluir unas toallitas húmedas impregnadas en una loción libre de alcohol para pasar por la pantalla. Su utilización es extremadamente simple, ya que solamente hay que pasarlas por la superficie. Sin embargo, esta opción tiene una desventaja y es que con el paso del tiempo las toallitas tienden a secarse si no se usan.

Limpiar la pantalla LCD de un ordenador con agua destilada

Otra opción, si no dispones del limpiador específico en el  momento y no puedes conseguirlo fácilmente, es usar un trapo de algodón 100% que no deje pelusas humedecido en agua destilada. Es muy importante escurrir completamente el trapo antes de pasarlo por la pantalla, ya que de entrar agua en el interior del ordenador podríamos causar un error grave. Es recomendable también pasar la tela por la pantalla con movimientos circulares para así intentar no dejar marcas y limpiar completamente la suciedad que pueda haber. Una vez esté limpia pasamos de nuevo otro trapo, pero esta vez sin humedecer, para secar la pantalla y darle brillo.

Hay ocasiones en las que la pantalla se encuentre especialmente sucia, con marcas de dedos o salpicaduras y es necesaria una limpieza más exhaustiva, en ese caso se puede añadir un poco de jabón neutro o vinagre al agua destilada en el que humedezcas el trapo.

PUBLICIDAD

Limpiar pantalla LED ordenador


Limpiar la pantalla LED de un ordenador

En el caso de que tu ordenador cuente con una pantalla LED los pasos para limpiarla no son muy diferentes a los que hay que realizar en otro tipo de pantallas, aunque sí hay algunos consejos que es importante seguir para conseguir una limpieza óptima.

En primer lugar comienza apagando el monitor del ordenador, además de ser más seguro podrás ver mejor la suciedad. A continuación es recomendable limpiar el exceso de polvo del marco y de la propia pantalla con un plumero o un cepillo para polvo. Pásalo cuidadosamente por todas partes prestando atención a las rendijas y uniones de la pantalla y el marco.

Lo ideal para limpiar las pantallas LED es pasar simplemente un trapo de algodón 100% seco o bien uno de microfibra, pero en la mayoría de las ocasiones esta limpieza no es suficiente. Si ese es el caso, hay varias soluciones que puedes aplicar fácilmente con ayuda de un paño y agua destilada. Eso sí, recuerda no echar nunca líquido directamente sobre la pantalla y, a continuación, pasar un trapo seco para retirar los restos de producto que puedan quedar.

En cualquier caso, no se deben usar nunca servilletas o papel de cocina que puedan dañar la superficie y hay que comprobar que el trapo que usemos está totalmente limpio para que no deje rastros sobre la pantalla.

Limpiar la pantalla LED del ordenador con un limpiador específico
La primera solución es comprar un líquido limpiador de pantallas LED en una droguería o tienda especializada. Estos preparados de limpieza incluyen un líquido antiestático, que evita que se deposite de nuevo el polvo en la pantalla creando así una capa protectora, y un paño antibacteriano suave.

El funcionamiento es muy sencillo, simplemente tendremos que pulverizar el spray sobre la bayeta para después pasarla por la pantalla del ordenador de manera circular. La operación puede repeterise las veces que sea necesario y una vez acabemos simplemente hay que dejar que se seque al aire.

Limpiar la pantalla LED de un ordenador con agua destilada
También puedes hacer mezclas en casa para conseguir limpiar la pantalla LED de tu ordenador de manera efectiva. Estas mezclas tienen como elemento común el agua destilada, es importante no sustituirla por agua del grifo ya que ésta contiene minerales que pueden dejar restos en la pantalla y que no quede limpia del todo.

Una opción es añadir al agua destilada una gota de detergente para platos, aunque hay que tener precaución de añadir muy poca cantidad para que no forme espuma, de lo contrario tendremos que aclarar la superficie de la pantalla y corremos el riesgo de que entre humedad en el interior. Para evitar ese problema se puede mezclar a partes iguales alcohol isopropílico o vinagre con agua destilada. El procedimiento es muy sencillo, ya que consiste en humedecer el paño en el líquido y, tras escurrirlo, pasarlo suavemente por la superficie de la pantalla.

Al terminar es recomendable pasar un trapo seco que se lleve los restos de humedad que puedan quedar en la pantalla.

PUBLICIDAD

Limpiar pantalla ordenador


Limpiar la pantalla de un ordenador portátil

La pantalla del ordenador portátil suele acumular mucho polvo y, en ocasiones, salpicaduras y restos de comida, que dificultan su visión y además pueden dañar el funcionamiento del portátil. Habitualmente estas pantallas son LCD por lo que pueden rayarse con relativa facilidad, así que hay que prestar atención a la hora de limpiarlas para evitar daños en su superficie.

Antes de comenzar la limpieza asegúrate de que el ordenador está totalmente apagado, desconectalo de la corriente eléctrica y extrae la batería, esto es muy importante ya que en caso de que se vierta algo de líquido el daño será mucho menor. Además con la limpieza, si el portátil está encendido puedes dañar los píxeles de la pantalla.

A continuación con un paño de microfibra que no deje pelusa limpia la pantalla con suavidad haciendo movimientos circulares y sin hacer presión ni frotar en ningún caso. No uses nunca pañuelos de papel o servilletas ya que se puede rayar la pantalla. Si esta limpieza no fuera suficiente prepara una mezcla suave para limpiar de una manera más profunda la pantalla del ordenador portátil.

La solución ideal está compuesta por agua destilada y vinagre blanco, recuerda que es muy importante no usar productos agresivos como alcohol o lejía ya que estropearás la pantalla. Humedece ligeramente el trapo de microfibra en esta mezcla y da una nueva pasada en círculos a la pantalla para acabar con los restos de suciedad. Una vez esté limpio puedes pasar otro paño para secar la pantalla totalmente.

Limpiar pantalla ordenador


Limpiar la pantalla de un ordenador táctil

Las pantallas de los ordenadores táctiles son sin duda alguna, las pantallas que más ensucian de todas debido a que su uso implica tocarlas continuamente con las manos. Es normal que siempre haya restos de huellas, más evidentes aún cuando la pantalla esté apagada. Mantener la pantalla de un ordenador táctil como el primer día no es tarea fácil, por lo que en este caso es necesario limpiar la pantalla a diario siguiendo una serie de recomendaciones.

Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta es que la pantalla de un ordenador táctil nunca debe limpiarse con detergentes que incluyan alcohol, ni usar productos de limpieza convencionales como lejía o amoniaco. Esto se debe a que pueden dañar la superficie, pero también a que no limpian totalmente ya que dejan residuos en la pantalla.

También hay que asegurarse de que el material que pasamos por la pantalla es seguro y no va a rayar la superficie. Por lo que se pueden usar bayetas incluidas en productos de limpieza específicos o bien un paño de microfibra. En el caso de contar con limpiadores para pantallas LCD, sean de spray o en formato de toallitas simplemente hay que seguir las instrucciones del fabricante para hacer la limpieza de la pantalla táctil.

Si no contamos con un limpia pantallas también podemos humedecer un trapo suave de algodón o de microfibra en agua destilada y pasarla por la pantalla sin apretar haciendo movimientos circulares. En caso de necesitar una limpieza más profunda porque se nos haya caído algo sobre la pantalla y esté pegajosa, podemos añadir vinagre al agua destilada.

PUBLICIDAD

Limpiar pantalla ordenador


Limpiar la pantalla de un ordenador Apple

En el caso de los ordenadores de Apple el fabricante indica unas recomendaciones de limpieza que hay que seguir para mantener sus equipos limpios. En general señala que hay que usar sólo un paño suave que no desprenda pelusa y evitar el uso de toallitas abrasivas o papel. Por otro lado, igual que con el resto de pantallas recomienda apagar siempre el ordenador, así como desconectarlo de la corriente, sea de sobremesa o portátil. Y por último, no utilizar aerosoles, disolventes ni productos abrasivos.

Para limpiar la pantalla de los ordenadores Apple, tanto los MacBook como el Mac Pro, Mac mini o iMac, hay que pasar por la pantalla la gamuza suave que se incluye cuando compras el equipo. Si no dispones de ese trapo o lo has perdido, entonces humedece un paño que no desprenda pelusa y no pueda rayar la pantalla en agua y procede a limpiar la pantalla. Es muy importante, y así aparece en las instrucciones, no usar nunca para limpiar la pantalla un limpiador que pueda contener acetona, especialmente de los modelos de sobremesa.

Se puede pasar el paño humedecido con agua por la pantalla las veces que sea necesario hasta que quede limpia, pero recuerda no usar tampoco limpiacristales, productos de limpieza del hogar, limpiadores que contengan peróxido de hidrógeno, ni amoníaco.

Limpiar pantalla ordenador


Consejos para limpiar la pantalla del ordenador

Aunque como hemos visto cada pantalla requiere de unas especificaciones determinadas para su limpieza, hay algunas recomendaciones generales que podemos seguir para limpiar la pantalla de un ordenador.

No utilices nunca papel de cocina ni servilletas para limpiar una pantalla de ordenador, pueden dejar restos de fibra y además pueden rayar la superficie.

Utiliza siempre que puedas gamuzas limpia cristales como las usadas para las lentes de las cámaras de fotos o las gafas, en lugar de paños de tela que puedan dejar pelusas.

Para no dejar posibles manchas utiliza agua destilada en lugar de agua del grifo que contiene minerales.

Si no consigues limpiar un rincón de una pantalla puedes ayudarte de un bastoncillo de algodón o hisopo  como hacemos para limpiar el teclado y así llegar a los lugares más difíciles.

Ten cuidado antes de utilizar un producto limpiador para gafas, comprueba que en su composición no incluye isopropanol, si es así no lo uses para limpiar la pantalla del ordenador.

En el caso de haber aplicado mucho producto limpiador en una zona, usa un paño para retirarlo rápidamente.

Si tienes alguna duda, prueba siempre en un rincón de la pantalla antes de limpiar la pantalla entera.
Mantenimiento de una pantalla de ordenador

Para evitar tener que hacer una limpieza muy exhaustiva de la pantalla del ordenador que pueda dañarla, es recomendable llevar a cabo un mantenimiento diario mediante una limpieza básica, así como seguir algunos consejos.

Evita tocar la pantalla del ordenador con los dedos siempre que sea posible, excepto en las pantallas táctiles.

No coloques el monitor del ordenador en ambientes húmedos como el baño o la cocina, ni muy cerca de ventanas.

Intenta que la pantalla no reciba luz directa del sol, ya que a la larga podría dañarla.

No comas ni bebas delante del ordenador siempre que sea posible y si lo haces ten mucho cuidado con las migas y los líquidos, así evitarás manchas de comida y salpicaduras.

Si no usas el ordenador durante un periódo de tiempo mantenlo cubierto con una tela protectora o un plástico para que no acumule mucho polvo.

Cuando se trate de un ordenador portátil procura cerrarlo siempre que no se esté usando, así evitarás que pueda caer polvo o suciedad en el interior y así se manche la pantalla.

PUBLICIDAD

¿Quieres saber como limpiar otros electrodomésticos de la cocina?, quizás te interese:

Cómo limpiar la nevera

Cómo limpiar la campana extractora

Cómo limpiar el microondas

Cómo limpiar la lavadora

Cómo limpiar el horno

Cómo limpiar la plancha de la ropa





Fuente: este post proviene de Así Se Limpia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguro que si no estás acostumbrado, ver un gato sin pelo te parece algo especial. Y la verdad es que lo es, estos animales tienen unas necesidades y particularidades distintas de los felinos con pela ...

Recomendamos