Cómo limpiar terciopelo y evitar que se vea feo

El terciopelo es un tejido suave y velloso que se fabrica con distintas clases de fibras. Lo podemos lucir de diferentes formas: pantalones, vestidos, chaquetas… y en función de la forma en que lo llevemos hay que tener en cuenta una serie de cuidados. Por eso en este post vamos a aprender a limpiar el terciopelo y evitar que se vea feo.

Limpiar el terciopelo es una tarea bastante complicada que requiere unos cuidados especiales en cuanto al lavado, planchado y secado.

PUBLICIDAD

Materiales:

Agua

Jabón suave

Cepillo de cerdas suaves

Sal

Amoniaco

Alcohol

Toalla

Paño suave

Esponja

Polvos de talco

Vinagre blanco

Detergente para platos

Cómo limpiar terciopelo

El primer paso que debemos de dar es limpiar nuestra prenda en el momento que se produzca la mancha para evitar que la suciedad se impregne en el tejido.

El agua caliente está totalmente contraindicada para lavar el terciopelo. Utilice siempre agua fría.

Cuide mucho la forma de guardar sus prendas de terciopelo ya que es realmente fácil que las marcas del doblez queden fijadas.

Para cepillarlo es necesario un cepillo de cerdas suaves. La forma de cepillar la prenda es suave y delicada y siempre en el sentido del pelo. Evite ejercer presión y fuerza sobre la misma o acabará por estropearse. Esta técnica suele emplearse para eliminar las partículas de polvo.

Siempre que sea innecesario, la plancha está totalmente contraindicada en este tipo de tejidos.
Limpiar terciopelo


Eliminar manchas de alimentos en terciopelo

Prepare una mezcla de agua y alcohol en un cubo.

Utilice una esponja suave y muy bien escurrida para frotar sobre la mancha. Intente sólo frotar incidiendo exclusivamente sobre la mancha a tratar.

Si la mancha que vamos a tratar es de grasa, antes de nada, debemos aplicar un poco de polvos de talco sobre el lamparón de grasa y esperar a que los polvos actúen. Este proceso tardará unos cuantos días antes de que los polvos absorban por completo la humedad. Una vez seco podrá limpiar por completo la mancha. Quizá le resulte de interés nuestro post sobre cómo lavar manchas de aceite en la ropa, en donde hablamos de las manchas de grasa en profundidad.

Cuando haya terminado el paso anterior, será momento de limpiar la mancha con las esponja humedecida en agua con alcohol. Puede humedecer la esponja en la mezcla preparada las veces que sean necesarias hasta eliminar por completo la suciedad.
Cómo planchar una prenda de terciopelo

Como hemos comentado anteriormente, siempre que sea posible, hay que evitar el planchado en este tipo de prenda, pero si no tenemos más remedio la mejor opción es planchar la prenda utilizando el vapor. Para utilizar el vapor de la plancha común que tenemos en casa, sólo deberemos de voltear la prenda y acercar la pancha a ella para que el vapor impregne la tela. Nunca debemos de acercar demasiado la plancha a la prenda, sólo debemos aplicar vapor sobre ella.

Otra técnica que podemos emplear es colgar la prenda de una percha dentro del cuarto de baño y crear un ambiente húmedo y lleno de vapor utilizando el agua caliente. Esa condensación servirá para alisar las arrugas que pueda contener.

Cuidados terciopelo


PUBLICIDAD

Cómo lavar terciopelo en la lavadora

Usted puede lavar una prenda de terciopelo en la lavadora siempre y cuando siga una serie de indicaciones:

Siempre hay que utilizar un jabón suave para prendas delicadas.

Puede ser más cuidadoso e incluir un detergente para prendas oscuras si su prenda es de tonos oscuros.

Para los colores blancos nunca utilice un blanqueador. Con el detergente para prendas delicadas será suficiente.

Nunca mezcle prendas de diferentes tonalidades ya que podrá estropearlas.

Elija un programa que no conlleve centrifugado para que la prenda sufra lo menos posible en el lavado.

Cuando el programa haya terminado cuelgue la prenda en una percha sin escurrirla previamente.

El lavado siempre tiene que hacerse de forma individual sin incluir otro tipo de prenda en el tambor.
Sofá terciopelo


Cómo limpiar un sofá de terciopelo

Tener un sofá de terciopelo en nuestro hogar cada vez es más común con la moda vintage que nos ha invadido. Si este es su caso debe de tener en cuenta una serie de cuidados y recomendaciones para proteger su sofá de manchas y posibles roturas.

Como hemos mencionado anteriormente, siempre que se produzca una mancha, deberá de eliminarla lo antes posible con una esponja humedecida en agua y alcohol.

Evite siempre que sea posible, subir los pies al sofá para evitar que la piel se deteriore.

Con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves cepille todo el sofá para eliminar el polvo y la suciedad incrustada.

Una vez cepillado, prepare en un cubo una mezcla de agua tibia con vinagre blanco a partes iguales.

Utiliza de nuevo el cepillo humedeciendo las cerdas en la mezcla preparada y cepille siempre en el sentido del pelo.

Espere unas horas para que la mezcla haga su efecto y vuelva a cepillar.

Elabore una nueva mezcla de agua tibia con detergente para platos (sólo unas gotas) y agítelo para conseguir que la espuma brote.

Humedezca un paño suave y limpio en la mezcla y páselo por cualquier mancha que se encuentre.

Puede dejar que el sofá se seque al aire o puede ayudarse de un secador de pelo para acelerar el proceso. Evite acercar mucho el secador al sofá para proteger el tejido.

Otra técnica que puede utilizar es elaborar una mezcla de agua (1 litro), con un poco de sal y un vaso de amoniaco. Frote las manchas con la ayuda de un trapo suave humedecido en la mezcla preparada y seque con el secador, comprobará que la suciedad ha desaparecido.

PUBLICIDAD

Cómo lavar terciopelo sintético

Normalmente el terciopelo sintético se puede lavar en la lavadora sin problema en un programa suave y corto. Intente siempre utilizar un programa de lavado que no implique centrifugado. Para las manchas puede preparar una mezcla de jabón suave con agua tibia y aplicar directamente la solución jabonosa en la mancha. Deberá ayudarse de una toalla para secar y retirar la humedad.

zapatos terciopelo


Cómo limpiar terciopelo en zapatos

Los zapatos de terciopelo deben limpiarse con el mismo mimo y cuidado que cualquier otra prenda que esté compuesta de este mismo tejido. Para ahorrarnos un trabajo extra tenemos que ser muy rápidos a la hora de proceder a limpiar la mancha. La rapidez en eliminar la suciedad puede marcar la diferencia en conservar unos zapatos para toda la vida o que acaben directamente en la basura.

Lo primero que debemos hacer es cepillar nuestro calzado con un cepillo de cerdas suaves siempre en el mismo sentido del pelo.

Después, elaboramos una mezcla de agua tibia con jabón suave.

Utilice la espuma generada en la solución para aplicarla directamente sobre el calzado. Podemos ayudarnos del cepillo en este proceso.

A continuación, utilice una toalla o un trapo limpio para retirar la humedad. Asegúrese que sea de un material que no suelte pelusa. Una vez seco podrá observar si la mancha ha desaparecido.

Si las manchas son más resistentes, como por ejemplo de grasa, y no ha conseguido limpiar a fondo el zapato con la mezcla de agua y jabón, utilice polvos de talco que absorberán la humedad. Si no es posible limpiar la mancha en el momento, puede frotar la mancha cuando considere con una solución de agua y alcohol.
Esta técnica puede usarse tanto en zapatos como en botas o bolsos de ante y suele ser bastante eficaz siempre que lo hagamos con delicadeza. La mejor manera de preservar nuestros zapatos en perfecto estado es protegerlos de factores externos como el polvo, la suciedad… y para ello lo más aconsejable es guardar siempre los zapatos después de cada uso en bolsas de tela de este modo conservaremos nuestro calzado por más tiempo. Puede que también le interese visitar nuestro post de limpieza de zapatos de ante.

PUBLICIDAD

¿Quieres saber como limpiar otros textiles?

Cómo limpiar las alfombras

Cómo limpiar ropa con manchas

Cómo limpiar zapatos de ante

Cómo limpiar un colchón





Fuente: este post proviene de Así Se Limpia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguro que si no estás acostumbrado, ver un gato sin pelo te parece algo especial. Y la verdad es que lo es, estos animales tienen unas necesidades y particularidades distintas de los felinos con pela ...

Recomendamos