Colchon Expres Idea guardada 13 veces
La valoración media de 90 personas es: Excelente

Cómo mantener el colchón en perfecto estado

Sobre los colchones pasamos buena parte de nuestra vida, prácticamente un tercio. Además, gozar de un buen descanso depende en gran medida del modelo y del estado en que se encuentre el que utilizamos a diario. Y no solo esto, ya que la salud de nuestra espalda y nuestro bienestar general también está supeditado, en parte, a la calidad de nuestro colchón.

Si tenemos todos estos motivos de peso en cuenta... ¿por qué no prestamos a nuestro colchón toda la atención que requiere? Sobre esto queremos hablarte en este post, acerca de los  mejores cuidados que puedes ofrecerle para garantizarle una larga vida, y en las mejores condiciones. 


 

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el colchón?


Es una pregunta que nos hacemos menos a menudo de lo que deberíamos. Y es que los españoles somos los europeos que más tiempo tardamos en renovar nuestro colchón (casi 13 años de media frente los 8 de los holandeses). 

Los principales problemas que generan los colchones viejos están relacionados con la higiene y la salud. Y es que son muchas horas las que pasamos sobre esta superficie, por lo que con el paso del tiempo, los ácaros y otros microorganismos van pasando factura.

Además, nuestra espalda necesita reposar sobre una superficie uniforme, algo que no garantiza un colchón que se ha ido deformando con el paso de los años. 

Teniendo todos estos factores en cuenta, los expertos recomiendan cambiarlo cada 10 años
 

Cómo mantener el colchón en buen estado


Alejandro Prieto, Responsable de Producto de Colchón Exprés, nos da las claves para mantener el colchón en perfecto estado.

- Ventilación. A diario hay que quitar las sábanas y abrir la ventana de la habitación para que entre aire fresco durante al menos cinco minutos. Esto contribuirá a combatir a los ácaros y bacterias.

- Volteo. Es muy importante, cada tres meses aproximadamente, dar la vuelta al colchón de pies a cabeza y de lado a lado para evitar el desgaste uniforme que produce el peso de nuestro cuerpo.

- Uso de cubre colchones. Sin duda, son los mejores aliados para evitar manchas y mantenerlo limpio y sin humedades.

- La base. Además del colchón, evidentemente, debemos tener muy en cuenta el soporte, que debe ser firme, transpirable y del mismo tamaño. Si es de látex, es mejor utilizar un somier de láminas. 

- ¿Cómo limpiarlo? Tenemos que intentar aspirar el colchón entre una y dos veces al mes. Para ello podemos encontrar en el mercado aspiradoras especiales. Si utilizamos las de toda la vida debemos tener cuidado con los colchones de fibras, ya que, si ejercemos mucha presión al aspirar, corremos el riesgo de eliminar las fibras, con lo que el colchón perdería sus propiedades. 

- Para moverlos tenemos que recurrir a las asas que suelen llevar a ambos lados. Si los doblamos o los forzamos por las esquinas, podemos deformarlos, al igual que si nos ponemos de pie sobre ellos o saltamos encima.  


 

Consejos para disfrutar de un descanso de calidad


- Sigue unos horarios rutinarios. Tu cuerpo agradecerá que le acostumbres a acostarse y levantarse siempre a la misma hora, en la medida de lo posible. 

- Apaga todas las luces. ¿Sabías que tu cerebro asocia la oscuridad al descanso? Para dormir mejor debes intentar bajar las persianas y tener todas las luces apagadas.

- Evita la tecnología. Está más que comprobado que utilizar dispositivos móviles, tabletas, etc., antes de dormir, nos altera el sueño. Si te cuesta irte a la cama y dormirte sin más, es mejor que recurras a la lectura de un buen libro.  

- Haz ejercicio. Moverte durante el día te ayuda a liberar tensiones y descansar mejor. Eso sí, no hagas deporte antes de irte a la cama porque obtendrás el efecto contrario.

- Relájate para disfrutar del mejor descanso. Darte una ducha agradable y practicar yoga o meditación también es muy aconsejable para relajarte y dormir mejor. 

- Come sano... y ligero, ¡sobre todo a la hora de cenar! Además, conviene que dejes pasar unas horas entre la última ingesta y el momento de ir a acostarte. 

- Temperatura adecuada. Se recomienda que la habitación se encuentre entre 18ºC y 20ºC, si bien esto depende de las necesidades de cada persona. En cualquier caso, ventilar el cuarto siempre te va a venir bien.

Y tú, ¿qué consejos añadirías para mantener el colchón en buen estado? ¿Y para dormir mejor? Te dejamos un enlace donde podrás encontrar los colchones que mejor se adaptan a tus necesidades. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Muebles colchón dormir ...

Cómo elegir colchón para un BUEN DESCANSO

El colchón es, casi sin lugar a dudas, el protagonista principal del dormitorio. Tiene que tener buena calidad para proporcionar un descanso adecuado, y además pasamos casi un tercio de nuestro día en la cama, y mientras mejor sea, mejor descansaremos y tendremos mayor energía para afrontar el día a día. ¿Qué hay que analizar y tener en cuenta al elegir un colchón? El primer punto es la calidad de ...

Dormitorio colchón Colchones

Consejos para elegir un buen colchón

Se ha hablado mucho en los últimos meses de los diferentes tipos de colchones y cuál es el mejor de ellos para descansar, pues bien, hoy, desde Decoracción hemos querido dar una serie de pinceladas básicas sobre la información y los consejos que debemos manejar para elegir un colchón que mejora tu descanso. La asociación española de fabricantes de colchones (Asocama) recomienda que cambiemos de co ...

Estudio Truco colchón ...

Guía para escoger colchón

Existen en el mercado gran cantidad de tipos de colchones. Los hay duros, blandos o especiales para el dolor de espalda. La variedad es tan grande que a veces es difícil saber por dónde empezar. Para facilitar la tarea de elegir el más adecuado a cada persona hemos decidido hacer esta pequeña guía para escoger colchón. ¿En qué fijarse para comprar un colchón? Para comprar un colchón debemos fijarn ...

vivienda saludable colchón elegir colchón ...

Consejos para elegir el colchón correcto

La elección del colchón es, probablemente, de las decisiones más importantes a la hora de decorar una vivienda, ya que elegir el modelo correcto va a influir notablemente en nuestro sueño y descanso, y va a permitirnos evitar muchos futuros problemas de salud. Es por eso que hoy vamos a ver algunas de las claves que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un buen colchón, de la mano de Gualber ...

De tiendas Decotips Bedroom ...

Elegir el colchón adecuado, todo comienza por un buen hábito

Cada día, tras una larga jornada de trabajo, lo que más deseo al llegar a casa es poder descansar y dormir en un buen colchón, que me permita recuperar fuerzas para el siguiente día. Una noche de sueño ayuda a recuperarse del día ajetreado, pero no sólo se trata de dormir. Se trata de hacerlo correctamente, sin despertarse a media noche por malas posturas o contracturas. Diseñar nuestro dormitorio ...

general decoracion de dormitorios

¿Cómo Elegir un Colchón de Calidad?

El dormitorio es una de las estancias de la casa que tiene un mayor protagonismo sobre el bienestar. Es un lugar de descanso y el descanso es fuente de salud. Elegir un colchón adecuado ayuda a reforzar esta agradable sensación de confort. Un colchón de calidad es una inversión segura que tendrá impacto directo sobre nuestra salud. ¿Con qué frecuencia debe cambiarse los colchones de la casa? Elegi ...

general baby room bebes ...

Guía para saber cual es el mejor colchón de cuna para vuestro bebé por Max Colchón

Hoy os voy a hablar de la fantástica gama de colchones para los más pequeños de Max Colchón, una tienda on line donde encontraréis propuestas, modelos y hasta un manual para averiguar cual es el vuestro colchón perfecto y así ayudaros a una mejor elección. Si hay algo en una casa en lo que no debemos escatimar nunca es en el colchón, supongo que eso os lo habrán dicho cientos de veces y mas de uno ...

tienda toc toc Bebés colchón ...

7 cosas que tener en cuenta al comprar un colchón para bebés

Acaba de nacer y es la viva imagen de la fragilidad. Todos los cuidados son pocos para nuestro bebé. Y también a la hora de dormir, donde no los podemos controlar del todo. Por eso a la hora de comprar colchones para bebés debemos tener en cuenta una serie de pautas para dar con la mejor elección. Te aconsejamos sobre qué 7 cosas tener en cuenta al comprar un colchón para cunas de bebés. Los espec ...

trucos y consejos bienestar cama ...

Todo lo que necesitas saber para renovar tu colchón

¿Sabías que nos pasamos alrededor de 23 años durmiendo? Pues sí, muchas veces damos cientos de vueltas a la cabeza para elegir un sofá, unas cortinas o una alfombra y nos olvidamos del lugar en el que más tiempo vamos a pasar. Un colchón incómodo puede robarte descanso provocando que no disfrutes del tiempo que pasas en la cama. Pero no te preocupes, porque para eso estamos nosotros y te vamos a a ...

almohadas cada cuánto cambio mi almohada cambiar la almohada ...

¿Cada cuánto debo cambiar el colchón y la almohada? 15 señales que te ayudarán a saberlo

No es ninguna novedad que un buen descanso está directamente relacionado con la elección de una buena almohada y de un colchón de calidad. Pasamos durmiendo un porcentaje del día lo suficientemente importante como para prestar atención a las cualidades de ambos accesorios textiles, ¿no crees? Si te consideras de ese grupo de escépticos a los que todavía les cuesta invertir tiempo y esfuerzo económ ...