En pocos días nos veremos inmersos en días de celebraciones, reuniones familiares....llega la Navidad. Las puertas y paredes se adornan con coronas y en las mesas lucen preciosos caminos y centros de ramas naturales.
Ramas de eucalipto, pino, acebo, parra, olivo o bayas rojas por ejemplo, serán las protagonistas de la decoración. Pero claro con todo el trabajo que lleva hacer una bonita corona o un centro de mesa es una pena que luzca bonito poco tiempo. Si me apuras se marchitará antes de que acaben las fiestas navideñas.
"Por eso hoy comparto un tutorial para preservar la ramas y mantener nuestros arreglos y coronas más tiempo bonitas, bonitas.
Materiales:
Agua hervida
Glicerina vegetal
Tijeras de jardinería
Jarrón o frasco
Bowl
1.-Corta las ramas:
Empezamos cortando las ramas de una longitud uniforme. Una vez preservadas será el momento de cortarlas a la medida que más se adecue a tu arreglo vegetativo o floral. Lo ideal es que las ramas sean de 94 cm de longitud para poder conservarlas adecuadamente.
2.-Quita las hojas muertas:
Lo mejor es quitar las hojas marchitas o muertas ya que estás no se conservarán adecuadamente y darán un aspecto feo a las hojas que si se conservarán en perfectas condiciones después del tratamiento.
3.-Cortamos las partes de abajo de las ramas:
Corta los extremos inferiores de cada rama en un ángulo. Esto expondrá la máxima parte de la rama a la solución de conservación y permitirá que dicha solución fluya hacia arriba a través de ella.
4.-Prepara la solución de glicerina:
Mezclamos en un bowl el agua y la glicerina. La proporción debe ser dos partes de agua y una de glicerina.
Cuando esté bien mezclada, vertemos la mezcla en un franco o jarrón alto.
5.-Colocamos las ramas dentro del frasco o jarrón:
Asegúrate que las ramas queden rectas y no estén todas amontonadas, es decir que tengan algo de espacio entre unas y otras.
6.-Deja las ramas en la solución 4 semanas:
El proceso de preservar ramas necesita entre 3 a 5 semanas, dependiendo del tipo de rama y su tamaño.
Elige un lugar fresco y oscuro para dejarlas durante estas semanas. y revisa de vez en cuando. Por ejemplo si quieres preservar ramas de eucalipto cuando las hojas estén uniformemente un poco más oscuras y suaves sabrás que ya es el momento de retirarlas de la mezcla de agua y clicerina.
Si empiezas ahora tus ramas estarán listas para preparar arreglos con ellas en Navidad
7.-Para finalizar corta de nuevo el extremo del tallo:
Volvemos a cortar el extremo del tallo. Los extremos inferiores se oscurecerán durante la conservación. Cortarlos hará que las ramas sean más atractivas visualmente Esté paso también servirá para retirar el exceso de glicerina que podría no haber absorbido en todo el proceso.
Imágenes: Macarena Gea Decor 8
"¿En vuestro hogar hacéis vosotros los adornos florales y coronas de ramas naturales?
Por cierto, si os gustan más las ramas y hojas de Eucalipto frescas, en este otro artículo de cómo conservar y mantener el olor de las ramas de eucalipto
Janire