Cómo reformar tus muebles de la cocina sin pintarlos y gastando poquísimo

¿Tú también estás harto/a de cómo luce tu cocina tras años y años sin cambiar la decoración? Quizá ni te hayas planteado que para 'lavar la cara' a esta parte de tu hogar, no es necesario adquirir muebles nuevos ¡ni siquiera cambiar algunos, los más deteriorados! Además de la pintura, hay una idea que debes empezar a valorar poderosamente: si quieres saber por qué, solo tienes que leer las bondades de este tipo de restauración para armarios llena de estilo y de color. Pero empecemos 'por el principio': ¿por qué elegir el vinilo adhesivo para la cocina?

Forrar con vinilo: es fácil y está de moda

Si eres habitual de nuestro canal desde hace muchos años, te acordarás de la 'fiebre' del vinilo que caracterizó la decoración allá en 2009 y 2010. Esta forma revolucionaria para decorar y renovar nuestro hogar a muy bajo presupuesto caló hondo en miles de hogares bajo una misma premisa: rapidez y estética a coste mínimo.
Parecían palabras mágicas en medio de la crisis, ¿verdad? Lo eran:

-El vinilo no solo es una opción fácil, sino que vuelve a estar de moda. ¡Aprovecha el momento decorativo que estamos viviendo! Siempre hay tiempo para cambiar cuando te empieces a aburrir de este estilo...

-Calidad, pero al mismo tiempo precios 'de risa': sí, es un aspecto más que jugoso para muchas familias. Los vinilos no suelen costar más de 20 euros (si hablamos del suficiente material para forrar el típico armario de cocina de dos puertas) y algo más si queremos forrar la cocina entera.

Descubrirás que se puede tunear prácticamente todo gracias a este material.



-Es rápido: honestamente, esta es una gran ventaja para todos aquellos que llevamos un día a día ajetreado. Eso sí, empieza por una superficie escasa y ve valorando cómo te va. Irás cogiendo práctica a ritmos agigantados. ¡Hay incluso quien dice que es terapéutico!

 -Es adaptable: la decoración es libre y puedes elegir entre decenas de estilos de vinilos diferentes. Esto es algo muy apetecible, especialmente cuando queremos cambiar el estilo de nuestra cocina, sin emplear mucho esfuerzo o tiempo.

-¿Que te cansas del mismo? Solo tienes que despegarlo y listo.

¡La verdad es que somos 'fans' de los vinilos no solo para dar un cambio a nuestros muebles, sino para decorar con ellos las paredes, por ejemplo!



Volviendo al tema que nos ocupa, mucho cuidado con:

-Las rugosidades, pelusas y otras imperfecciones que puedan colarse en tu proceso. ¡El vinilo debe ajustarse perfectamente, sin riesgo a rasgarse o dañarse por nuestra impaciencia o falta de mimo.

-Las superficies que no son planas. A menudo, tendemos a querer forrar todo lo que vemos en casa, precisamente por todas las ventajas que os hemos citado antes. Intenta aplicar buen criterio y sentido común. Hay armarios y cajones que merecen ser pintados o transformados a través de otro tipo de material y herramientas.

-La elección de las medidas y del estilo: que sea una buena solución para la cocina, así como rápida, efectiva y económica, no implica que tomes la decisión a la ligera: revisa primero qué tipo de muebles vas a forrar, cuánto miden y qué estilo 'pega' con cada uno de ellos.

¡Puedes empezar con algo sencillo y ameno: la nevera! 

El paso a paso

- Hazte con un destornillador para ir descolgando cada puerta de tu armario y, por supuesto, retira los tiradores.

- Toca mezclar agua con jabón en un recipiente: limpia bien toda la superficie y, después, pasa un paño seco para dejar la superficie impecable.

- Es hora de medir las puertas con ayuda de un metro y de un nivel. Un truco es tomar como referencia un tamaño algo superior que el que vas a cubrir.



- Retira cuidadosamente los vinilos adhesivos y ten extremo cuidado con las burbujas que puedan formarse en apenas esos segundos de tiempo.

- Una buena idea es tomar como 'reforzador' o ayuda una espátula o cualquier herramienta parecida y así ir colocando cada lámina, alisándola a la vez.

- Coloca los tiradores o líbrate de ellos y emplea unos nuevos. ¡El cambio será total!

He aquí algunas imágenes de armarios, neveras y cajoneras forradas con vinilo. ¡Necesitamos ver fotos para inspirarnos!







Otras formas de forrar los armarios

-Forrarlos gracias al papel pintado, otro 'amigo' de los manitas del bricolaje y la decoración. El proceso es muy parecido al de colocar vinilos, solo que necesitarás cola para cada tipo de papel que quieras emplear (asegúrate de adquirir cola para papel pintado no tejido, para papel vinílico o bien para empapelar). El papel sobrante lo cortarás con un cúter.

-Sin necesidad de lijarlos primero, puedes hacer uso de la técnica de chalkpaint. Ya sabes que este es un sistema algo más laborioso pero que puede quedar muy bien si te esmeras en los acabados. ¡En posteriores capítulos te hablaremos sobre ellos! 

Por supuesto, lijarlos y pintarlos (si tienes ganas y tiempo y, por supuesto ¡si los muebles son de madera y aptos para iniciar este proceso en los mismos!)

¿A que has comprobado que es una opción más que recomendable para dar vida nueva a tus muebles? ¡Nosotros lo tenemos claro! Puedes, como siempre, completar esta información en el blog de Vivienda Saludable. ¡Te esperamos en el próximo capítulo!

¡Hasta muy pronto!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

papel decoupage ideas diy

Saludos queridos amigos decoradores! Seguro que tenemos algunos muebles al que nos gustaría forrar para darles un cambio de imagen. Esta semana hemos aprendido a forrar cajones con papel paso a paso, una técnica muy sencilla que nos permite cambiar totalmente la imagen de cualquier mueble. Si quieres aprender a hacerlo, pincha AQUÍ. Echa un ojo a nuestros tutoriales AQUÍ y AQUÍ. Y para demostrarlo ...

ideas prácticas dónde comprar ikea

Alguna vez os he mostrado ideas para tunear vuestros muebles de IKEA (click! y click!) pero si nosotros no tenemos tiempo o no somos lo manitas que nos gustaría ser, hoy os traigo algunas empresas que nos ayudan a personalizar nuestros muebles de una manera muy sencilla. * Vinilos de colores para cada muebles - LIKE A COLOR Empresa francesa, (con web en español) donde eligiendo el color que deseas ...

Cocina cocinas abiertas cocinas modernas ...

¿Quieres renovar la cocina sin obras? Puedes hacer cambios que lograran que esta estancia de la casa parezca otra, sin reformas ni una gran inversión. A continuación te desvelamos como actualizar tu cocina de manera rápida y sencilla. Renovar los muebles de la cocina Ideas para renovar la cocina sin obras ni una gran inversión 9 Tienes varias opciones para renovar los muebles de la cocina. Pintar ...

Antes y Después Decoración

Hoy os traigo el primer antes y después. Se trata de la reforma de una cocina sin necesidad de hacer ningún tipo de obra. Pero esta vez, no os muestro mi casa. La protagonista es Jacquelyn Clark, una de mis bloggers americanas favorita. EL ANTES Esta es la cocina de Jacquelyn antes de hacer la reforma. Un ventilador antiguo (y sin uso) en el techo, paredes de color crema con azulejos de imitación ...

Paneles 3D

¿Quieres dar a tus viejos muebles una nueva vida? Simple, coloca estos paneles decorativos para muebles y listo, ¡Muebles Nuevos! Decora tu Hogar con Paneles Adhesivos para Muebles En ocasiones, decorar o remodelar tu hogar resulta una tarea difícil, debido a los múltiples gastos que esto representa y el tiempo que se invierte. Además, al remodelar, por lo general se suelen romper paredes que prod ...

diy handmade homemade ...

Hoy te traemos un DIY de lo más original, práctico y sostenible, aprenderas sobre como puedes decorar muebles con papel pintado, nuestra intención es, por un lado, dar un nuevo aire a esos muebles más viejos que tenemos en casa y poder renovarlos y, por otro lado, reciclar materiales, como por ejemplo los papeles que usamos para forrar paredes, conocidos también como wallpapers. Una alternativa qu ...

diy decoración reformas baño nuevo ...

El baño es una de las zonas de la casa que nos gusta cambiar cada cierto tiempo, se podría decir que es la estancia que más se usa, por eso su desgaste es inevitable. ¿Te apetece darle un aire nuevo pero te asustan las obras? Tranquilo, podemos renovarlo de manera fácil, económica y rápida. Desde transformar los muebles, pintar las paredes, hasta cambiar el suelo. ¡Te contamos cómo! Con estas ide ...

vivienda saludable kommerling cocina ...

¿Ha llegado la hora de renovar la cocina? ¡Fantástico! Tienes la oportunidad ideal para diseñarla completamente a medida, y cubrir todas las necesidades que, durante todos estos años, has echado en falta. Debes tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de redecorar una cocina, por eso te dejo estas recomendaciones: 1 Escoge bien los colores. No consideres que escoger los colores no es impo ...

Cocinas Complementos Decoora

Hacer mucho más funcionales los muebles de cocina requiere tenerlos bien divididos. Para ello tenemos las simples baldas de siempre, pero esto no era suficiente, así que en las tiendas de muebles comenzaron a crear accesorios para el interior de los muebles de cocina. De este tipo de accesorios es de lo que vamos a hablar. Los accesorios para la cocina nos ayudan a mejorar el uso del espacio y a c ...

general enlaces restauración

La restauración es un arte que con paciencia y dedicación puede devolver el esplendor a piezas de tu hogar que estaban en el olvido. Así que os traigo algunos ejemplos por si os animáis a restaurar algún mueble de vuestro hogar. El primer mueble que os quiero enseñar viene desde marivitrombeta, un precioso mueble que compró de segunda mano por 90? y con pintura chalk paint le dio un acabado espec ...