Eclectik deco and more Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo utilizan las tiendas nuestras emociones

“El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones”

Al Ries

Lo cierto es que llevaba ya muchas semanas queriendo escribir acerca de algo de aspecto comercial, algo relacionado con los locales actuales. Las reformas de viviendas y la creación de esos hogares me apasiona, pero el estudio de por qué un producto se vende más y cómo utiliza la tienda mi subconsciente para vendérmelo, es algo que me fascina sobremanera.

Los locales comerciales son como pequeñas obras de teatro a pie de calle, cada uno con su atrezzo, sus colores, sus escenas y sus sensaciones, ojo, sí, sus sensaciones.

APPLE_shop_emociones_diseño


VIA

TIENDA_DISEÑO_INTERIORES_EMOCIONES


VIA

A medida que estudio y ejecuto más y más diseños de locales comerciales y de ocio, me doy cuenta de lo complejo de su realización. Todo tiene un por qué, la colocación de los productos o cómo te guían por su espacio, es una estrategia compleja para giar al cliente y conseguir los objetivos planteados por la empresa. El fin último es que pases dentro el mayor tiempo posible, de manera que la probabilidad de gasto sea proporcionalmente mayor, y esto es común tanto para el bar de tu barrio como para la boutique de Gucci en Velázquez. Lo importante es VENDER.

PRIMARK_DISEÑO_INTERIORES_COMERCIAL


VIA

Pero, te invito a hacerte una pregunta… ¿por qué unos comercios te invitan más a entrar, o mejor aún, a volver?

DISEÑO_INTERIORES_EMOCIONES


VIA

Dejando aparte el tema calidad del producto o precios competitivos (que por supuesto, cuento con ello) analicemos qué partes del diseño de un local inciden directamente en nuestro cerebro.

Para ello te mostraré diferentes fotografías de negocios analizando  qué quieren mostrar con su imagen y qué quieren conseguir con su diseño.

ILUMINACIÓN

Bien, seamos claros, lo que diferencia una tienda low cost de las demás es su precio ultra ajustado, bajando los márgenes de beneficio pero vendiendo mucha más cantidad de producto.

Necesitamos quitarnos el producto lo más rápido posible, no queremos que la gente dude un segundo en nada, asique la iluminación debe ser alta, con alto índice de reproducción cromática, esto es, que los colores de las cosas sean los que son, ni más ni menos.

primark_interior_comercial_sensaciones


PRIMARK – Iluminancia alta de la tienda, buena percepción del producto – VIA

En la punta opuesta tenemos a las tiendas con productos más caros, donde quieren representar exclusividad y lujo. Para ello la iluminación es más tenue, provocando en nosotros más paz, más comodidad y mejor sensación de compra

Un claro ejemplo es Abercrombie&Fitch, tienda de ropa donde la iluminación general es nula, solo existiendo la de producto, haciendo que ese producto en cuestión sea aún más deseado.

abercrombie_interior_comercial_sensaciones


Iluminación únicamente de producto – VIA

Otro buen ejemplo de este tipo de iluminación es Pedro del Hierro, aquí se ve claramente esa sensación de experiencia cómoda y “elegante”, como si fuésemos a una exposición de arte.

pedro_del_hierro_interior_comercial_sensaciones


VIA

PRESENTACIÓN DE PRODUCTO y MOBILIARIO

Las tiendas low cost necesitan presentar el mayor número de producto posible, si es apiñado mejor, puesto que no necesita mostrarlo con florituras ni ornamentos, la gente sabe que es barato, y es precisamente lo que va a comprar, gangas.

primark_interiores_comerciales_sensaciones


PRIMARK – Expositor abarrotado de ropa  –  VIA

Por supuesto en una tienda más cara el producto unitario vale muchísimo más, asique vamos a potenciarlo de la mejor y más llamativa manera posible. Eligen cuidadosamente sus muebles de exposición, puesto que si percibimos un cuidado en la estética asociaremos este mismo cuidado y calidad en el producto.

interior_comercial_zapatos_sensaciones


Zapatería de Manolo Blahnik  –  VIA

interior_comercial_dior_sensaciones


 VIA

Las marcas de autor (en los barrios del centro de las ciudades) no tienen una identidad de marca conocida, asique tienen que intentar que jamás nos olvidemos de aquella tienda a la que fuimos una vez. Buscan murales originales, muebles que rompan el molde y un producto muy cuidado y en muchas ocasiones artesanal.

TMSrP03_opt


Tienda de muebles y decoración en Malasaña (Madrid)  original presentación de producto, poco producto y estratégicamente colocado

VIA

interior_comercial_sensaciones_new_york


Tienda de muebles en NY, en este caso solo la originalidad del producto y la provocación del cartel en la pared capta nuestra atención y garantiza su recuerdo

VIA

ZONA DE CAJA

Las tiendas de bajo coste van a tener su zona de caja al final de la tienda, de manera que tengas que circular por toda la tienda antes de llegar a la zona de pago, y así tener más posibilidades de venta.

Ya en la caja, encontrarás los típicos productos de ya que te has gastado 20€ en 50 calcetines, no te importará comprar un neceser por 2€ más ¿no?

primark_zona_caja_interiores


VIA

El resto de tiendas pues dependen un poco del tipo de circulación de la tienda, pero normalmente también se orientan o al final o en un lateral.

COLORES y MATERIALES

¿Cómo hacemos que un cliente esté más tiempo en nuestra tienda? ¿Os suena eso de que la madera da calidez? Pues sí, los suelos de madera provocan sensación agradable y hogareña, aunque no son nada recomendables para locales demasiado transitados. La madera en el mobiliario ayuda a hacer la tienda apetecible y llevadera.

coolsty-poete-03_opt


VIA

imagen (1)_opt


VIA

El mobiliario de madera en color negro, grises oscuros, marrones chocolate, provocan elegancia y exclusividad.

uterque_interior_comercial


VIA

MASSIMO_DUTTI_INTERIORES_COMERCIALES


VIA

A pesar de todo lo anterior, el blanco es el color por excelencia de los locales comerciales, siempre que nuestro producto sea colorido, de manera que nuestra vista se fija directamente en el colorido y textura del producto.

zapateria_interiores_comerciales_sensaciones


VIA

optica_interiorismo_comercial


VIA

Del lado contrario, cuando contamos con un producto poco llamativo o anodino, necesitamos llamar la atención de otra manera, y así podremos tirar de colores llamativos o formas atrevidas. En el caso de Camper, el diseño de su calzado no es que sea demasiado atrevido ni colorido, asique por qué no dar el campanazo con un diseño fuerte fuerte.

zapateria_interiores_comerciales_camper


VIA


Y para terminar, si aún con todo esto aún no tenéis realmente claro cómo sacar todo el potencial posible de vuestro local comercial, plantearos la ayuda de un interiorista comercial que proyecte un diseño de la leche, y que os ahorre los quebraderos de cabeza que ya bastante tenemos con lo que tenemos (consejo personal de interiorista comercial

Hasta otro ratito queridos!

La entrada Cómo utilizan las tiendas nuestras emociones aparece primero en eclectik deco & more.

Fuente: este post proviene de Eclectik deco and more, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

otras estancias decoracion exclusivo ...

Tiendas con diseño exclusivo

El mundo de las compras nos apasiona a todos, y no hay nada mejor que entrar a una tienda y sentirte cómodo, ya sea por la música, la decoración, los productos o el trato por parte de los empleados. Un buen diseño en locales comerciales es clave hoy en día para que un negocio triunfe y se diferencie del resto, y en este libro podremos encontrar algunos ejemplos de lo mejor en este tema. La editori ...

textilhogar dormitorio rosaetextil ...

Decoración del hogar y nuestras emociones

Que lo que vemos alrededor nos afecta en mayor o menor medida es un hecho probado. Ver imágenes violentas o desagradables nos produce sentimientos negativos que puede modificar en pocos segundos nuestro estado de ánimo, a no ser que suframos algún tipo de enfermedad mental. De igual manera nos afectan las cosas que nos rodean en nuestra propia casa. Con ello me refiero a la decoración de nuestro h ...

CASAS PERSONALES ESPACIOS PARA COMENTAR LOFTS

COMO PASAR HORAS CURIOSEANDO EN UNA DE LAS MEJORES TIENDAS DE DECORACIÓN DEL MUNDO...

Pocas casas hemos encontrado en estos últimos tiempos como la del diseñador de interiores Hossein Jarouche en Chelsea... Un auténtico Loft de diseño que se pone la palabra "ECLÉCTICO" por montera... Es una de esas viviendas en las que una podría pasarse horas curioseando, como si estuviera en la mejor tienda de decoración del mundo. Es difícil destacar algo sobre lo demás, porque hay ...

Allyour places complementos deco de tiendas ...

DE TIENDAS. SHELF LIFE

Reconozco que muchas veces compro por impulsos, otras como dice mi compañera Virginia, necesito tener un flechazo, pero hay veces que encuentro tiendas en la web que son puro amor y casi en el instante que las descubro, siento la necesidad de hacer mio alguno de sus objetos. Es el caso de esta tienda de complementos y accesorios que tiene una estética que me ha seducido desde el primer momento. Un ...

deco gatas creativas deco ...

Especial decoración nórdica: el ambiente hogareño de las casas de los daneses

Hoy he invitado a mi hermana Sara a escribir un artículo sobre decoración. Sara es interiorista y socia de Área Reformas, una empresa especializada en reformas integrales que lleva más de diez años transformando viviendas y locales en la Comunidad de Madrid. El tema que ha elegido no puede estar más de moda: decoración nórdica. ¡Espero que os guste! Decoración Nórdica y por qué nos fascinan las ca ...

estilos general scandinavian style ...

De tiendas por Rotterdam

Hoy cambiamos las casas por las tiendas, y es que hoy hemos decidido traeros un poquito de diseño holandés de la mano de DesignShop//Studio ubicados en Rotterdam. Y es que muchos de los decorados y pequeños accesorios que nos encontramos en las casas y oficinas que más nos gustan tienen en común unos tonos, formas, colores y sobretodo un estilo, el nórdico. Navegando por la red y de blog en blog h ...

Bilbao coquette de los pies a la cabeza ...

De tiendas por...Bilbao

Como ya os contamos en este post, cuando nos escapamos a Madrid, llevamos una lista de las tiendas que no nos queremos perder y que conocemos vía Instagram, amigas, blogs, revistas... Pero cuando se trata de Bilbao, ay! Siempre pecamos de entrar y consumir en las grandes cadenas como Zara, Mango... Parece mentira pero cuando salimos de nuestro entorno habitual, nos empeñamos en buscar tiendas pre ...

Tiendas bonitas

Tiendas bonitas: Scandinavian-homeshop

Descubrir cosas nuevas es algo que siempre me ha gustado. Desde pequeñita he sido una persona muy interesada por todas las novedades y siempre metía las narices en medio cuando mi padre trabajaba. Dicen que el saber no ocupa lugar así que en donde podía, me metía para aprender alguna cosa. Si os acordáis, tiempo atrás os dije que el blog iría cambiando y que iría incorporando novedades, pues bien ...

general decoración inspiración ...

Decoración de tiendas con muebles renovados

¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de muebles y objetos de este tipo (vintage, recuperados, renovados, reciclados…) que se utilizan en los establecimientos para su decoración? Al menos yo, los he visto en infinidad de lugares; en locales de ciudades y pueblos, tiendas grandes y pequeñas, de ropa de señora o caballero, de productos infantiles, de accesorios y complementos, también en joyer ...

general decoración decoración hogar ...

Tipis, las tiendas de acampada para niños

Hoy os quiero enseñar los tipis (o tepee o tents) como objeto de decoración. Los tepee o tents son tiendas cónicas, antiguamente confeccionadas con pieles de animales y con palos de madera por pueblos indígenas nómadas del norte de América. Estas tiendas de acampada, de estilo indio, se están convirtiendo en un hit en la decoración para la habitación de los más pequeños. Me confieso que no me impo ...