El círculo cromático
Los colores en un lado del círculo cromático tienen tonos fríos, azules-morados; los que están en el otro lado son colores cálidos, con base de amarillo.
El opuesto de cualquier color en el círculo es su complementario. Si quieres, puedes utilizar colores complementarios en tu propuesta de diseño, pero estos colores con mucho contraste tiene un mejor resultado en una habitación dormitorio o en el cuarto de un niño.
Los colores que están situados unos junto a otros están relacionados, tienen una mirada monocromática y corres el riesgo de que tu estancia sea aburrida. Si te decides por este esquema de color, asegúrate de usar mucha textura para compensar la falta de contraste en los colores.
La elección de color de paredes
Al elegir el color de las paredes, escoge un color que predomine en los muebles o tejidos la estancia que deseas pintar. Una vez seleccionado el color predominante, ya simplemente tienes que ir a la tienda de pinturas y seleccionar el tono exacto. En este caso se han escogido dos colores complementarios: naranja-morado.
Color para un cuarto oscuro
Si tienes una habitación que no recibe mucha luz natural y deseas que la habitación se sienta más brillante, entonces no te queda más remedio que utilizar un color claro. Pero también debes de tener en cuenta que un color oscuro también puede funcionar, especialmente si deseas agregar drama, calidez y elegancia.
Prueba colores antes de pintar la pared
Sólo se puede averiguar cómo va a quedar un color, probando y gastando un poco de dinero. Lo mejor es comprar una lata pequeña de pintura que nos sirva para experimentar. Mi sugerencia es pintar una pared de muestra y observarla durante diferentes horas del día, para que puedas ver como queda con diferentes grados de luz. Lo ideal sería pintar una extensa zona de la pared que en condiciones normales esté oculta por una fotografía o un cuadro.
¿De qué color deben ser los techos?
El blanco es la elección segura: es brillante, y hace que el techo parezca más alto. Pero no tienes porque escoger este color sino quieres, pero por si acaso, aquí te damos un consejo que me parece muy útil: Añadir unas gotas del color de la pintura de la pared a la pintura blanca del techo. Esto tiñe el blanco lo suficiente para hacer una buena transición de colores.
Esperamos que estos pequeños consejos, os sean útiles. ¡Feliz martes!
Archivado en: Decoración