La distribución de un salón comedor es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos cuando vamos a decorar una casa. El salón es una zona de estar, en la que vamos a desarrollar tareas de descanso y ocio, mientras que el comedor se utiliza para albergar comidas y eventos similares. Normalmente estos dos espacios van unidos, pero debemos tener en cuenta ciertos consejos para acertar tanto con su decoración como con su distribución. En este post repasamos algunos tips para la distribución de un salón comedor, con el fin de maximizar tanto el espacio como sus posibles usos.
Distribución de un salón comedor para ganar espacio
La primera clave va a ser diferenciar bien los espacios. Una solución que se baraja en muchas reformas es la de instalar un pared o medio muro, que sirva para dividir el espacio sin que eso suponga un ruptura. De esta manera la continuidad de la habitación no se ve comprometida, de hecho a la vista la estancia sigue pareciendo una, sin embargo diferenciamos así claramente los dos espacios.
Otra solución para distribuir el salón-comedor es la de ubicar un amplio sofá como línea de separación. El sofá permite marcar el final de la zona de estar, mientras a su espalda queda el comedor.
Si tienes un salón comedor cuadrado, algo por otra parte muy común, es una buena idea situar el mobiliario en dirección diagonal, dejando sofás, televisión, etc., al final de la estancia.
Para los salones en L, un diseño que se introduce en muchas viviendas de nueva construcción, dejaremos la parte larga para el comedor, incluyendo una amplia mesa con sillas, mientras la zona estrecha, normalmente al final respecto a la entrada, se utiliza como salón.
Para salones rectangulares simplemente decidiremos el espacio que ocupa cada uso. En este tipo de salón, al igual que en los del tipo cuadrado, serán especialmente útiles los elementos que puedan dividir el espacio sin que eso suponga una ruptura en la visión de la estancia.
Otro elemento que nos puede ayudar a diferenciar ambas partes es la pintura. Elige dos estilos y diferencia con los tonos la zona de estar de la del comedor.
La zona de estar es una zona de descanso, por lo tanto suele contener complementos de ocio. La luz natural será fundamental para que esta zona quede completamente visible.
Estos son algunos consejos para la distribución de un salón comedor, como ves será imprescindible diferenciar zonas y potenciar la luz natural.
Este artículo es un contenido original del blog de VipReformas.es