Consejos útiles para el mantenimiento, limpieza y cuidado de tus sofás

El paso del tiempo, los cambios de temperatura, el reiterado uso e incluso si has realizado alguna mudanza, todo esto afecta a tus muebles, y especialmente a uno de  tanto uso como son los sofás.

Ya sean de tela o tejido, así como de cuero, microfibra y otros materiales, su superficie de contacto puede resentirse frente a todos estos factores. Manchas, roces, desconchados, deterioro y daños en la estructura interna o en los muelles, o problemas con el material de “relleno”. Un sinfín de circunstancia que pueden hacerle perder su aspecto nuevo y su estado en general para un uso continuado como es habitual.  

Por ello te proponemos algunos consejos útiles para su correcto mantenimiento.

Comenzando por un aspecto tan importante como la limpieza.

LIMPIEZA Y TRATAMIENTO EN SOFÁS DE TELA

Tanto para su correcto mantenimiento como para evitar un deterioro del material -tela- sobre el que se incide más en el uso del mueble, se recomienda realizar una limpieza cotidiana con aspiradora y cepillo frente a agentes externos como el polvo, suciedad diversa, pelo de mascotas, etc.

Además, cada quince días sin necesidad de “desenfundar” el sofá, se puede llevar a cabo la tarea de limpieza directa sobre el mobiliario aplicando una mezcla de detergente suave diluido en agua mediante un paño. Frotando suavemente con movimientos circulares. Esto también se puede realizar con los cojines.

Y para casos concretos de manchas y para una limpieza más a fondo, contando con que las telas sean desenfundables, se puede llevar a cabo un lavado a mano o mediante la lavadora con un programa especial para tejidos, con jabones neutros y agua tibia.

No se recomendaría en este caso ni el uso de lejías o suavizantes (que podrían dañar o alterar el color de las telas) y en cuanto al secado, no exponerlas directamente al sol ni a temperaturas por encima de los 40ºC. Lo mejor sería dejarlo secar al aire libre a la sombra.

En el caso que el sofá no sea “desenfundable”, el lavado se podría realizar “en seco”. Para lo cual en el mercado se dispone de diferentes productos especializados “antimanchas” como sprays, espumas, etc., aplicándolo sobre el propio sofá.

Como no, siempre tenemos las opciones de “los remedios caseros”, truquitos muy económicos y de toda la vida, como por ejemplo:

- El empleo de alcohol para frotar la zona afectada después con un cepillo con cerdas muy suaves y para finalizar pasar un paño limpio para que se lleve toda la suciedad

- La mezcla de media taza de agua, un vasito de alcohol, jugo de limón y una cucharada de detergente líquido o lavavajilla (bien mezclado todo ello) para rociarlo sobre la superficie afectada

LIMPIEZA Y TRATAMIENTO DE SOFÁS DE CUERO

Si hablamos de un material delicado como el cuero / pieles, en ese caso lógicamente debemos realizar un tratamiento distinto, un cuidado más intenso. Si bien se trata de un material muy elegante y que aporta una belleza natural, se deterioran más fácilmente.

Y por ello recomendamos:

Eliminar el polvo de tu sofá de cuero prácticamente todos los días, de forma que no se acumule la suciedad sobre él. El empleo de un paño suave sobre el que se aplique un poco de agua destilada, para frotar sin excesiva contundencia.

El uso de productos específicos para la limpieza del cuero son por ejemplo: jabón suave neutro y agua destilada, espumas o aerosoles para esta tipología de muebles, aplicando siempre con un paño ligero.

Y tratando con este material, se hace imprescindible un cuidado específico para nutrir e hidratar la piel del sofá. Existen cremas hidratantes pensadas para este fin, que puedes aplicar con un paño seco.

Las cremas hidratantes corporales también suelen dar un estupendo acabado, para lo cual se debe extender bien el mismo sobre la superficie de cuero y no se generen manchas por su aplicación.

Entre los “remedios caseros”, seguramente conozcas algunos convencionales para mantener limpio y reluciente un sofá de cuero, como puede ser el uso de clara de huevo batida a aplicar sobre manchas, dejando actuar unos minutos; para después eliminarla con un paño húmedo.

Y la cerveza es otro de los productos caseros que puedes emplear. Usando para ello un paño que humedecerás con este producto para pasarlo sobre la superficie de cuero. No daña ni deteriora la superficie y la deja muy limpia y brillante.

Pero si nos enfrentamos a manchas como grasas o líquidos, lo más recomendable es secar rápidamente la zona manchada con papel absorbente. Recogiendo el líquido desde el exterior hacia el interior de la mancha (de manera que no se extienda).

El uso de agua destilada y jabón neutro siempre aportan una buena solución sobre casi todo tipo de materiales, evitando frotar con fuerza para no dañar el material.

LIMPIEZA Y TRATAMIENTO DE SOFÁS TAPIZADOS EN MICROFIBRA

Muchos de los sofás en la actualidad hacen uso del tapizado con microfibras por su calidad, buen acabado, posibilidad múltiple en cuanto a los colores a elegir, y su durabilidad.

A la microfibra se le atribuye una elegancia parecida a la de la piel, pero tiene más ventajas, pues es una tela más económica, más duradera, más resistente, y adaptable a los cambios de temperatura, pues evita la sensación fría de la piel en invierno o quedarnos pegados con el calor del verano.

Se trata de un material que se puede lavar a máquina, recomendable a unos 30ºC, siempre del revés. Para lavar a mano, pasar un paño húmedo con agua y dejar secar.

Si presenta manchas de líquidos, estas se han de secar suavemente con material absorbente (tela, algodón, toalla, etc)- Y si la mancha persiste, aplicar sobre ella un paño con jabón sin llegar a difuminarla, y después de cada roce refrescar el paño con jabón limpio para evitar que la suciedad manche el tejido.

Con las manchas sólidas, se ha de eliminar el exceso de suciedad con mucho cuidado, retirando el objeto sólido que la ha provocado, y si es necesario con la ayuda de una espátula suave, las manchas restantes deben eliminarse tratando con un paño con jabón con movimientos circulares.

Para las manchas más difíciles, se recomienda humedecer un paño de algodón limpio en una solución de jabón blanco, limpiar la mancha suavemente con el paño húmedo y deje la tela para el secado.

DAÑOS EN ESTRUCTURAS DE MADERA Y SIMILARES

El material más común empleado para fabricar tus muebles es la madera. Una materia prima sensible, y que puede verse deteriorada por diversos factores. En mayor medida si se trata de muebles de exterior o con un contacto mayor con las condiciones meteorológicas.

Temperaturas extremas: Humedad, frío y calor

Ya sabemos que los sofás, según sus materiales, pueden llegar a ser un objeto bastante sensible a las temperaturas a las que se vea sometido. La humedad y/o temperaturas extremas de frío y calor pueden afectar negativamente al estado de su estructura.

Contra la humedad y el exceso de calor, mantener el ambiente seco en casa con un deshumidificador. La temperatura ideal, 22 ºC con un 40% de humedad, según indican algunos expertos en la materia.   

Exceso de peso sobre los mismos

Se debe tener en cuenta hasta cuánto peso van a poder soportar los sofás o sillones en cuestión, para evitar que por este motivo la estructura interna, patas, tabla, muelles, puedan verse dañados.

Cuando se sufra un desmontado o rotura de piezas...

… Quizá sea la excusa que necesitabas para restaurarlo contando con los servicios de un profesional carpintero de confianza.

El mueble puede estar en un perfecto estado salvo por ese problema. Y sería una lástima no repararlo si tienes esa posibilidad.

Aunque lógicamente no siempre se hace posible la restauración. Habrá ocasiones en las que no tendrás otra opción que buscar un mueble nuevo.

Cuida de tus muebles, con unos correctos hábitos y un poco de atención a los detalles que hemos comentado en este post, seguro que lograrás alargar su vida.

Lo que te supondrá un importante ahorro. Y si elegiste esos muebles porque te parecían maravillosos… querrás seguir teniéndolos en casa durante mucho tiempo.

Akasa, moda en muebles.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

El paso del tiempo, los cambios de temperatura, el reiterado uso e incluso si has realizado alguna mudanza, todo esto puede afectar a tus muebles. Por ello te proponemos algunos consejos útiles para su correcto mantenimiento. Como sabes, el material más común empleado para fabricar tus muebles es la madera. Una materia prima sensible, y que puede verse deteriorada por diversos factores. En mayor m ...

polti unico limpiar alfombra ...

Todos tenemos claros los pasos más básicos en la limpieza habitual de nuestra casa, pero ¿sabes cómo limpiar los muebles de tu casa? Están esas tareas que despiertan más de una duda: cada cuánto tiempo se deben hacer, cuál es el modo correcto de llevarlas a cabo... Hablamos, por ejemplo, de la limpieza de los techos, paredes, cortinas, alfombras, sofás, colchones... Para todas ellas, desde Polti o ...

Sofás colores pastel decoración ...

¿Quieres conocer las tendencias en sofás que marcaran este año nuevo? El sofá es una pieza clave en el salón, que además de proporcionarnos comodidad, añade un valor estético a la decoración de la estancia. Si estás pensando en renovar el sofá, te mostramos las últimas tendencias en sofás. Sofás modernos Descubre las últimas tendencias en sofás para 2022 10 Los sofás imponen su presencia y se conv ...

Novedades

El tipo de sofá que más se han interesado quienes buscan un sofá nuevo durante los años 2020 y 2021 son los sofás chaise longue convertible en cama con asientos deslizantes cama. Esto se debe a que el salón se ha convertido durante el último año en el lugar más utilizado por las familias. Por ello, se busca un sofá de calidad, duradero en el tiempo y que aguante el frecuente uso diario, además de ...

Salón diseño mueble ...

El sofá, es el auténtico protagonista del salón. Da igual cual es el estilo y características del salón, el sofá suele convertiste en la pieza central de la estancia que preside. Existe gran variedad de tipos de sofás, sofás con asientos abatibles, sofás con respaldos reclinables, sofás con chaise longue, de dos plazas, de tres… e incluso sofás cama para tu salón o habitación de invitados. Todos e ...

ideas para decorar decoración restaurantes mobiliario de hostelería

Cuando hablamos de sofás, seguro que a pocos de los que estáis leyendo este artículo os viene a la cabeza un restaurante. A priori, los sofás y los restaurantes no tienen una aparente relación necesaria, cosa que sí ocurre con las sillas y las mesas. Sin embargo, nos sorprenderíamos del gran uso que se da a los sofás y los bancos en los locales de hostelería. Seguro que os ha pasado de ir a un re ...

misceláneas recomendaciones hogar ...

Cuando compramos muebles para nuestra casa, hacemos un gasto muy importante por lo que debemos cuidarlos para que duren mucho más tiempo en perfecto estado. Hoy te comparto algunos consejos para cuidar los muebles de casa, tips muy sencillos que podemos hacer todos. Cómo cuidar los muebles de casa Cuidar la superficie de las mesas evitando colocar cosas calientes o mojadas, utilizar una b ...

blog

¿Cómo saber limpiar de manera profesional las manchas de las alfombras? A pesar de la amplia variedad de productos para viviendas ahora disponibles (laminado, bambú, baldosas, vinilo, madera, piedra y corcho), la alfombra sigue siendo extremadamente popular. De hecho, la industria de las alfombras en España representa aproximadamente el 36% del mercado total de pisos, que generó más de 5 mil mill ...

Consejos e Ideas de Decoración

Consejos para el cuidado de nuestros muebles y eliminar malos olores El mantenimiento de nuestro hogar constituye un aspecto fundamental para lograr transmitir las sensaciones correctas en nuestro entorno. Por lo que, es crucial cuidar a detalle cada uno de nuestros muebles y elementos decorativos, así como eliminar malos olores que estos puedan presentar, tomando en cuenta que nuestras estancias ...

Consejos de decoración cristales cuidado muebles ...

Cualquier elemento decorativo, si queremos que nos dure en el tiempo, es importante que los cuidemos de forma correcta, aunque no siempre es así. Para que no cometáis ningún error a la hora de cuidar los muebles y textiles de vuestro hogar, hoy os dejamos algunas recomendaciones realizadas por Adriana Hoyos Furnishings que ha compartido. Tips pensados para cada tipo de material usado en la fabrica ...