Si tenemos todos estos motivos de peso en cuenta... ¿por qué no prestamos a nuestro colchón toda la atención que requiere? Sobre esto queremos hablarte en este post, acerca de los mejores cuidados que puedes ofrecerle para garantizarle una larga vida, y en las mejores condiciones.
¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el colchón?
Es una pregunta que nos hacemos menos a menudo de lo que deberíamos. Y es que los españoles somos los europeos que más tiempo tardamos en renovar nuestro colchón (casi 13 años de media frente los 8 de los holandeses).
Los principales problemas que generan los colchones viejos están relacionados con la higiene y la salud. Y es que son muchas horas las que pasamos sobre esta superficie, por lo que con el paso del tiempo, los ácaros y otros microorganismos van pasando factura.
Además, nuestra espalda necesita reposar sobre una superficie uniforme, algo que no garantiza un colchón que se ha ido deformando con el paso de los años.
Teniendo todos estos factores en cuenta, los expertos recomiendan cambiarlo cada 10 años.
Cómo mantener el colchón en buen estado
Alejandro Prieto, Responsable de Producto de Colchón Exprés, nos da las claves para mantener el colchón en perfecto estado.
- Ventilación. A diario hay que quitar las sábanas y abrir la ventana de la habitación para que entre aire fresco durante al menos cinco minutos. Esto contribuirá a combatir a los ácaros y bacterias.
- Volteo. Es muy importante, cada tres meses aproximadamente, dar la vuelta al colchón de pies a cabeza y de lado a lado para evitar el desgaste uniforme que produce el peso de nuestro cuerpo.
- Uso de cubre colchones. Sin duda, son los mejores aliados para evitar manchas y mantenerlo limpio y sin humedades.
- La base. Además del colchón, evidentemente, debemos tener muy en cuenta el soporte, que debe ser firme, transpirable y del mismo tamaño. Si es de látex, es mejor utilizar un somier de láminas.
- ¿Cómo limpiarlo? Tenemos que intentar aspirar el colchón entre una y dos veces al mes. Para ello podemos encontrar en el mercado aspiradoras especiales. Si utilizamos las de toda la vida debemos tener cuidado con los colchones de fibras, ya que, si ejercemos mucha presión al aspirar, corremos el riesgo de eliminar las fibras, con lo que el colchón perdería sus propiedades.
- Para moverlos tenemos que recurrir a las asas que suelen llevar a ambos lados. Si los doblamos o los forzamos por las esquinas, podemos deformarlos, al igual que si nos ponemos de pie sobre ellos o saltamos encima.
Consejos para disfrutar de un descanso de calidad
- Sigue unos horarios rutinarios. Tu cuerpo agradecerá que le acostumbres a acostarse y levantarse siempre a la misma hora, en la medida de lo posible.
- Apaga todas las luces. ¿Sabías que tu cerebro asocia la oscuridad al descanso? Para dormir mejor debes intentar bajar las persianas y tener todas las luces apagadas.
- Evita la tecnología. Está más que comprobado que utilizar dispositivos móviles, tabletas, etc., antes de dormir, nos altera el sueño. Si te cuesta irte a la cama y dormirte sin más, es mejor que recurras a la lectura de un buen libro.
- Haz ejercicio. Moverte durante el día te ayuda a liberar tensiones y descansar mejor. Eso sí, no hagas deporte antes de irte a la cama porque obtendrás el efecto contrario.
- Relájate para disfrutar del mejor descanso. Darte una ducha agradable y practicar yoga o meditación también es muy aconsejable para relajarte y dormir mejor.
- Come sano... y ligero, ¡sobre todo a la hora de cenar! Además, conviene que dejes pasar unas horas entre la última ingesta y el momento de ir a acostarte.
- Temperatura adecuada. Se recomienda que la habitación se encuentre entre 18ºC y 20ºC, si bien esto depende de las necesidades de cada persona. En cualquier caso, ventilar el cuarto siempre te va a venir bien.
Y tú, ¿qué consejos añadirías para mantener el colchón en buen estado? ¿Y para dormir mejor? Te dejamos un enlace donde podrás encontrar los colchones que mejor se adaptan a tus necesidades.