Cómo mantener el colchón en perfecto estado

Sobre los colchones pasamos buena parte de nuestra vida, prácticamente un tercio. Además, gozar de un buen descanso depende en gran medida del modelo y del estado en que se encuentre el que utilizamos a diario. Y no solo esto, ya que la salud de nuestra espalda y nuestro bienestar general también está supeditado, en parte, a la calidad de nuestro colchón.

Si tenemos todos estos motivos de peso en cuenta... ¿por qué no prestamos a nuestro colchón toda la atención que requiere? Sobre esto queremos hablarte en este post, acerca de los  mejores cuidados que puedes ofrecerle para garantizarle una larga vida, y en las mejores condiciones. 


 

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el colchón?


Es una pregunta que nos hacemos menos a menudo de lo que deberíamos. Y es que los españoles somos los europeos que más tiempo tardamos en renovar nuestro colchón (casi 13 años de media frente los 8 de los holandeses). 

Los principales problemas que generan los colchones viejos están relacionados con la higiene y la salud. Y es que son muchas horas las que pasamos sobre esta superficie, por lo que con el paso del tiempo, los ácaros y otros microorganismos van pasando factura.

Además, nuestra espalda necesita reposar sobre una superficie uniforme, algo que no garantiza un colchón que se ha ido deformando con el paso de los años. 

Teniendo todos estos factores en cuenta, los expertos recomiendan cambiarlo cada 10 años
 

Cómo mantener el colchón en buen estado


Alejandro Prieto, Responsable de Producto de Colchón Exprés, nos da las claves para mantener el colchón en perfecto estado.

- Ventilación. A diario hay que quitar las sábanas y abrir la ventana de la habitación para que entre aire fresco durante al menos cinco minutos. Esto contribuirá a combatir a los ácaros y bacterias.

- Volteo. Es muy importante, cada tres meses aproximadamente, dar la vuelta al colchón de pies a cabeza y de lado a lado para evitar el desgaste uniforme que produce el peso de nuestro cuerpo.

- Uso de cubre colchones. Sin duda, son los mejores aliados para evitar manchas y mantenerlo limpio y sin humedades.

- La base. Además del colchón, evidentemente, debemos tener muy en cuenta el soporte, que debe ser firme, transpirable y del mismo tamaño. Si es de látex, es mejor utilizar un somier de láminas. 

- ¿Cómo limpiarlo? Tenemos que intentar aspirar el colchón entre una y dos veces al mes. Para ello podemos encontrar en el mercado aspiradoras especiales. Si utilizamos las de toda la vida debemos tener cuidado con los colchones de fibras, ya que, si ejercemos mucha presión al aspirar, corremos el riesgo de eliminar las fibras, con lo que el colchón perdería sus propiedades. 

- Para moverlos tenemos que recurrir a las asas que suelen llevar a ambos lados. Si los doblamos o los forzamos por las esquinas, podemos deformarlos, al igual que si nos ponemos de pie sobre ellos o saltamos encima.  


 

Consejos para disfrutar de un descanso de calidad


- Sigue unos horarios rutinarios. Tu cuerpo agradecerá que le acostumbres a acostarse y levantarse siempre a la misma hora, en la medida de lo posible. 

- Apaga todas las luces. ¿Sabías que tu cerebro asocia la oscuridad al descanso? Para dormir mejor debes intentar bajar las persianas y tener todas las luces apagadas.

- Evita la tecnología. Está más que comprobado que utilizar dispositivos móviles, tabletas, etc., antes de dormir, nos altera el sueño. Si te cuesta irte a la cama y dormirte sin más, es mejor que recurras a la lectura de un buen libro.  

- Haz ejercicio. Moverte durante el día te ayuda a liberar tensiones y descansar mejor. Eso sí, no hagas deporte antes de irte a la cama porque obtendrás el efecto contrario.

- Relájate para disfrutar del mejor descanso. Darte una ducha agradable y practicar yoga o meditación también es muy aconsejable para relajarte y dormir mejor. 

- Come sano... y ligero, ¡sobre todo a la hora de cenar! Además, conviene que dejes pasar unas horas entre la última ingesta y el momento de ir a acostarte. 

- Temperatura adecuada. Se recomienda que la habitación se encuentre entre 18ºC y 20ºC, si bien esto depende de las necesidades de cada persona. En cualquier caso, ventilar el cuarto siempre te va a venir bien.

Y tú, ¿qué consejos añadirías para mantener el colchón en buen estado? ¿Y para dormir mejor? Te dejamos un enlace donde podrás encontrar los colchones que mejor se adaptan a tus necesidades. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Uno de los factores clave que afectan la calidad de su sueño es el colchón en el que duerme. Una buena noche de sueño es importante para nuestro bienestar general, por lo que elegir un colchón de alta calidad puede mejorar mucho su descanso y tener un buen efecto en su salud. En este artículo, discutiremos qué colchón es mejor para dormir y también exploraremos qué tipo de colchón se considera más ...

Trucos de casa

Elegir el colchón perfecto es una tarea importante, nuestro descanso, nuestra espalda y nuestro bienestar depende de ello. Un buen descanso es fundamental para tener una vida saludable, y evidentemente el colchón es una parte fundamental para ello. Si además sueles tener dolores de espalda, es aún más importante la elección de un colchón adecuado que te proteja adecuadamente. Y como elegir el colc ...

trucos y consejos bienestar cama ...

¿Sabías que nos pasamos alrededor de 23 años durmiendo? Pues sí, muchas veces damos cientos de vueltas a la cabeza para elegir un sofá, unas cortinas o una alfombra y nos olvidamos del lugar en el que más tiempo vamos a pasar. Un colchón incómodo puede robarte descanso provocando que no disfrutes del tiempo que pasas en la cama. Pero no te preocupes, porque para eso estamos nosotros y te vamos a a ...

Colchones Viscolasticos Novedades

5/5 - (1 voto) Dormir es una de las necesidades fundamentales del ser humano. Pasamos cerca de un tercio de nuestras vidas en la cama, por lo que la calidad del colchón en el que dormimos tiene un impacto directo en nuestra salud y bienestar. A continuación, te presento algunas de las ventajas más destacadas de dormir en un buen colchón: Colchones Baratos Viscoelasticos | MESQUEMOBLES ¿Necesitas ...

trucos y consejos colchón cómo elegir colchón ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de comprar un colchón, ¿Sabes lo que significa #camitis? Esa sensación de felicidad cuando abres un ojo en mitad de la noche, miras el despertador y te das cuenta de que todavía puedes dormir un par de horas más; ese escalofrío que recorre el cuerpo cuando te metes en la cama, sobre todo si has cambiado las sábanas ese mismo día; ese doming ...

Estudio Truco colchón ...

Existen en el mercado gran cantidad de tipos de colchones. Los hay duros, blandos o especiales para el dolor de espalda. La variedad es tan grande que a veces es difícil saber por dónde empezar. Para facilitar la tarea de elegir el más adecuado a cada persona hemos decidido hacer esta pequeña guía para escoger colchón. ¿En qué fijarse para comprar un colchón? Para comprar un colchón debemos fijarn ...

colchón híbrido híbrido colchones ...

Una noche de descanso y de relajación profunda, debe incluir principalmente un colchón apropiado que nos permita recargar energías para enfrentar el día a día. Es por ello, que actualmente se recomienda el uso de un colchón híbrido, opción muy novedosa en el mundo del colchón. Bien sea que prefieras dormir en una superficie blanda o por el contrario busques una estructura firme, una cama siempre ...

Dormitorio colchón Colchones

Se ha hablado mucho en los últimos meses de los diferentes tipos de colchones y cuál es el mejor de ellos para descansar, pues bien, hoy, desde Decoracción hemos querido dar una serie de pinceladas básicas sobre la información y los consejos que debemos manejar para elegir un colchón que mejora tu descanso. La asociación española de fabricantes de colchones (Asocama) recomienda que cambiemos de co ...

trucos y consejos cama colchón ...

El mundo del colchón es mucho más complejo de lo que parece, el ritmo de vida actual implica la necesidad de disfrutar de horas de sueño y de descanso de calidad, y en esto entra en juego y con un papel fundamental el colchón escogido. Así, hoy en día no se busca simplemente tamaño y material, sino que entran en juego muchos otros factores. Es por eso que los esfuerzos por desarrollar colchones e ...

Muebles colchón dormir ...

El colchón es, casi sin lugar a dudas, el protagonista principal del dormitorio. Tiene que tener buena calidad para proporcionar un descanso adecuado, y además pasamos casi un tercio de nuestro día en la cama, y mientras mejor sea, mejor descansaremos y tendremos mayor energía para afrontar el día a día. ¿Qué hay que analizar y tener en cuenta al elegir un colchón? El primer punto es la calidad de ...