La pregunta
He cambiado la habitación de invitados. Los muebles ahora son color blanco roto y madera y el cabecero es de polipiel beige. Tengo gotelé en las paredes y me gustaría darle un aire moderno. Que puedo hacer? Necesitaría ayuda con las paredes y con los complementos.
Me gusta un estilo moderno, con personalidad y que no sea el dormitorio típico. Con adornos y detalles originales y cuidados. Todo combinado.
La habitación es muy luminosa y tiene enfrente un parque.
Por supuesto, la tele va fuera!! Jeje.
Muchas gracias!!!!
Las imágenes
La respuesta
Lo primero, vamos a analizar la información y las fotografías, con el fin de conseguir decorar un dormitorio correctamente. Son muchos puntos a estudiar, y lo iremos viendo poco a poco.
Lo cierto, es que sabemos poco sobre nuestra lectora, a partir de ahora, la llamaremos Carmen. Lo que sí sabemos, es que le gusta un estilo moderno y minimalista, por la elección del mobiliario que hizo. Líneas rectas, sencillas. Prácticamente sin ningún ornamento. En cambio, por la consulta que nos hace, parece que busca algo más, “algo con personalidad”.
Por otro lado, nos comenta, que no le gusta el color rosa, aunque nos envía una imagen de una pared rosa fuerte que no le disgusta, o según nos describe “no está mal”.
Nada en nuestra casa, debería ser descrita como “no está mal”. Una casa es para vivirla, disfrutarla. Todo debe contribuir a nuestro estado de bienestar.
¡Así pues, la pared rosa la descartamos Carmen!
¿Qué opciones tenemos para la pared? Infinitas… pero vamos a ver algunas, aunque lo hemos tratado en más de una ocasión. Sin ir más lejos, en nuestra última consultoría online de decoración. Decorar paredes. No obstante, vamos a verlo con el caso de Carmen.
Paredes
Papel pintado.
Lo pongo como primera opción, porque a Carmen, le encantaría poder personalizar la pared del cabecero con papel pintado. Sin duda es necesario tener la pared lisa para un buen acabado. Si queremos empapelar sí o sí, no queda otra, la pared debe estar lisa.
Sabemos que alisarla es un engorro, y Carmen ya nos ha dicho que está descartado.
Existe otra opción, que es poner planchas de pladur por encima del gotelé. Esta opción si las medidas de la estancia no son muy grandes, también la descartaría, puesto que te quitará unos centímetros más.
¿Es un caso perdido? NO! Vamos a ver que existe una tercera opción.
Es algo que yo he usado en alguna ocasión, aunque tampoco es una tarea fácil, sí es más asequible. Deberías comprar un listón de madera y empapelarlo o entelarlo, depende del estilo que busques.
Este listón iría colgado (o clavado) a la pared. Dependiendo del peso y del tamaño, habría que colgarlo de una u otra manera. Se podría poner ocupando la pared entera o podría ponerse más centrado, como si fuera un segundo cabecero. Los lados, los podrías pintar de algún color que exista en el papel.
Pintura
La solución más sencilla. Carmen debería pintar la pared en un color que le guste. Rosa no me parece una buena opción. Ya os he contado alguna vez, que los colores ideales para el dormitorio son verdes, azules, morados… Son colores que transmiten calma, serenidad… Mi color favorito para los dormitorios es el azul, que al ser un color frío, nos da sensación de menor calidez en los días más calurosos del año.
Pero como he dicho antes, elige un color que te guste. Úsalo en un tono más fuerte en la pared del cabecero, y por otro lado, deja el resto en el tono más claro, o en un blanco roto u ocre. Si lo haces así, no te equivocarás.
Quizás para terminar de decidirte sobre papel pintado o pintura, deberías leer nuestro artículo: Papel pintado o pintura. Ventajas en inconvenientes.
Y ahora… ¿Qué hacemos con el resto de los complementos?
Complementos
Los complementos no serán los mismos elijamos una u otra opción.
Si elegimos un papel pintado con estampado, deberíamos quitar protagonismo al resto de objetos.
Por otro lado, si dejamos la pared lisa, podremos divertirnos más con los complementos. Así pues vamos a elegir los complementos adecuados para decorar un dormitorio correctamente. Vamos a detenernos uno a uno, con el fin de terminar de decorar un dormitorio correctamente. Éstos, darán el toque final y serán los que porten mayor personalidad y belleza.
Cama
Para vestir la cama. Mi opción favorita, y casi la que siempre uso en mis proyectos es ropa de cama blanca. ¿Por qué? Da sensación de limpieza y claridad. Características muy agradables en un dormitorio. ¿Qué te cansas de ver siempre lo mismo? Cambiar cojines, resulta mucho más fácil que cambiar edredones.
No tengas miedo de tener el cabecero en blanco, ya que daremos color con los complementos. Elije cojines y un plaid, manta o colcha a los pies para dar color a la cama.
No hace falta que ponga ningún ejemplo en este apartado. Podemos ver en prácticamente todas las fotografías de este artículo, que la ropa de cama es siempre blanca.
Alfombra
Tienes dos opciones. Por un lado podrías elegir una grande que llene casi toda la habitación. Pero también puedes elegir dos alfombras más pequeñas, una a cada lado de la cama.
Una alfombra siempre aportará una dosis extra de calidez, y también de calidad. Si quieres saber más sobre cómo elegir alfombra, en éste post tienes todo lo que necesitas saber. No pases por alto la alfombra, que casi nunca solemos poner y tan agradable y vistosa resulta.
Cortinas
A la hora de elegir las cortinas, elige un visillo en el mismo estilo. Elige el color de acuerdo al resto de la habitación, pero que sea translúcido. Si no te atreves con el color, deja el visillo blanco o color crema. Te va a quedar muy bien si das color en el resto de la habitación.
Sobre el material, puedes elegir un material natural como el lino, que aportará una caída muy bonita además de aportar calidad a la estancia.
Cuadros
Dado que la televisión va a desparecer, me parece un lugar ideal para preparar una composición de cuadros. Acuérdate de las nociones básicas sobre cómo colocar cuadros correctamente. Ya que no le solemos dar la importancia que tiene, y puede hacer que tu composición triunfe o pase completamente inadvertida.
Otra opción es colocar un espejo, grande y redondo. Quedaría muy bien para contrarrestar las líneas rectas del dormitorio. Eso sí, ya te decimos que desde el punto de vista del Feng Shui no es una buena opción, ya que quedaría enfrentado a la cama.
Algunos consejos
Es muy difícil decir qué complementos comprar, o qué colores elegir, sin conocer previamente a la persona, pero te dejo unas pautas para que tú sola, puedas decorar un dormitorio correctamente.
Lo primero es elegir qué harás con tus paredes. Deberás elegir papel pintado o pintura. Yo como Carmen, soy muy fan del papel pintado, pero en este caso es bastante complicado. Otra opción sería quitar el cabecero blanco y colocar un cabecero forrado de papel pintado. Daría mucho protagonismo y sería tu base para la decoración. Decora el resto de complementos con los colores del papel pintado, pero no todo. Usa el sentido común y mezclalo también con algunos complementos en blanco.
Si eliges pintura, entonces selecciona 3 colores. Usa la regla del 60-30-10 y no fallarás. Si quieres conocer cómo se usa esta regla deberías consultar nuestra guía para combinar colores. Debes aplicar cada uno de estos colores en la proporción 60-30-10.
Por ejemplo, el blanco en el 60% (paredes no principales y ropa de cama). El color más importante en la pared del cabecero y pinceladas en complementos. Un 30%. Por último pequeños toques de otro color. En complementos, en estampados, unas flores… Eso sí debe ser un 10%.
Si combinar colores se te da bien, olvídate de esta regla y sigue tu instinto.
Por último, juega con las texturas. Sobre todo, si no usamos mucho color. Lana, piel, pelo, seda, raso… mézclalo.
Mi último consejo es que abuses de los complementos si te apetece. Al ser una habitación de invitados, no tendrás que hacerla y deshacerla todos los días. La ropa de cama de la fotografía de abajo es perfecta en cuanto a la mezcla de color y texturas. Pero todos los días quitar tantos cojines y colchas no resulta nada funcional.
Espero que os haya gustado la última entrega de nuestro servicio: Consultoría online de decoración. Decorar un dormitorio correctamente. Ya sabes, que tu también puedes disfrutar de este servicio, como hizo Carmen, que además es completamente gratuíto.
Por otro lado si tienes alguna consulta sobre decoración, si quieres que hablemos de algo en particular, o nos quieres contar cualquier cosa que te apetezca puedes hacerlo a través del formulario de contacto.
Pronto, más consultorías!