Decoración

Estudio Lota Idea guardada 22 veces
La valoración media de 22 personas es: Muy buena

Creamos un mapa Bagua de nuestro hogar. Feng Shui

Estoy muy contenta porque en la segunda entrega de Feng Shui, empezamos con un ejercicio. Vamos a explicar un poco de teoría y después crearemos un mapa Bagua de nuestro hogar.

Antes de empezar con la teoría para crear un mapa Bagua de nuestro hogar quiero recordaros en qué consiste esta serie de posts sobre Feng Shui.

Como ya os comenté, este año me he propuesto aprender Feng Shui. Feng Shui de verdad. No aplicar trucos y consejos, sino informarme y estudiar el Feng Shui más profundamente.

mapa Bagua de nuestro hogar


Me encantará que me acompañes en este viaje. Puedes saber más en el primer capítulo de Feng Shui: Introducción al Feng Shui

Así pues comenzamos…

¿Qué son los trigramas del I Ching?

Pa-kua, o trigramas, son unos símbolos, que se combinan por parejas y da lugar a los 64 hexagramas del I Ching. Esto es básico, pero la verdad es que yo cuando he leído esto, me he quedado exactamente igual… ¿y vosotros? He necesitado un poquito más de ayuda, y he estado informándome más.

Si la respuesta es afirmativa, sigue leyendo a ver si averiguamos juntos que son los trigramas.

Para empezar, cuando hablamos de I Ching, hablamos de uno de los libros básicos, que fue escrito 1200 a.c  (y este es uno de los 5 clásicos confucianos)

Por lo que he llegado a entender, un trigrama, son  unos símbolos básicos, que podemos ver un poco más abajo. Estos símbolos representan el ying, si el símbolo se divide en dos,  y yang, el símbolo de una línea continua.

El ying y el yang representan lo positivo y lo negativo, son dos polos opuestos, en los que ninguno tiene cabida sin el otro.

El ying representa la energía de la tierra, y el yang el cielo. La combinación de estas dos fuerzas, surgen 4 combinaciones.

Las cuatro estaciones:

Además de las cuatro estaciones, existe un quinto elemento, que es el tiempo que transcurre entre una estación y otra. De este modo, cada una de estos elementos se asocian a cada uno de los cinco elementos que conforman la Tierra:

Primavera: Madera

Invierno: Agua

Otoño: Metal

Verano: Fuego

Quinto elemento: Tierra
La naturaleza:

Y si seguimos combinando obtenemos, los trigramas madre, que corresponden con la fuerza de la naturaleza:

La combinación de estas líneas da lugar a 8 dibujos diferentes, que se representan en un octógono y dan lugar a las 8 fuerzas de la naturaleza: El Cielo, La Tierra, El Trueno, La Montaña, El Agua, El Fuego, EL Lago y El Viento.

Cada trigrama, tiene su imagen y representa una cualidad y corresponde con un momento de la fase anual.

mapa Bagua de nuestro hogar


Esta figura octogonal se la conoce con el nombre de bagua de primer cielo. (Pa es 8, gua es imagen) y representa las fuerzas de la naturaleza en perfecto orden. Es por así decirlo, una especie de mapa.

Al combinar estos 8 trigramas en parejas, es cuando obtenemos los 64 hexagramas de los que hablábamos al principio… (¡Ya os dije que hay que ir con la mente abierta! en los tiempos que corren en los que todo es material, no estamos acostumbrados a tanto simbolismo…)

mapa Bagua de nuestro hogar


Puntos cardinales:

Seguimos realizando asociaciones, de modo, que a cada uno de estos trigramas (o trigramas de la naturaleza), se le asocia un punto cardinal, un elemento de la naturaleza, un número…

Es muy bonito observar cada asociación que se realiza, todo tiene un porqué y no es nada aleatorio. Son “pequeñas historias” que se relacionan formando cada una de estas asociaciones.

Si os interesa, os recomiendo que busquéis más información. Por otro lado, os dejo el gráfico dónde vienen dichas relaciones.

mapa Bagua de nuestro hogar


Teoría de las posiciones, según el maestro Thomas Lin Yun

mapa Bagua de nuestro hogar


La mejor explicación será haciendo deberes.

DEBERES

newsletter estudio lota
Entra a formar parte del club de Estudio Lota

 ¿Quieres estar al día y no perderte nada?

Novedades, descuentos, noticias, sorteos... ¡todo en tu email!

SUSCRÍBETE

Sólo queda confirmar tu suscripción. Para ello, revisa tu correo... ¡Gracias por acompañarnos!

Vamos a hacer un mapa Bagua de nuestro hogar.

Par ello, haz un plano de tu casa en un papel. No es necesario coger metro, pero intenta conservar las proporciones. Es una primera aproximación, así que no te vuelvas loc@ con la escuadra y el cartabón. ;P

¿Lo tienes?

Ahora, señala la puerta de tu casa, y coloca el papel de tal modo, que la puerta quede en la parte de abajo. Ahora, dibuja un rectángulo sobre tu plano, y divídelo en 9 cuadrados.
De este modo, la puerta de la entrada corresponderá con el número 8, 1 ó 6.

Os muestro un ejemplo, de lo que sería mi casa. La puerta de entrada estaría en el número 6.

mapa Bagua de nuestro hogar


¿Cómo se lee?

Os diré que aún no soy una experta, pero para leer el mapa Bagua de nuestro hogar, hay que ir fijándose en cada área y potenciar esa zona con objetos, colores, materiales…

Por ejemplo, en mi caso, la casilla del amor, está en el vestidor. Lo cual no resulta muy favorable, aunque se puede mejorar con el uso de colores fuego y maderas. También favorece el uso de objetos en parejas. Dos lámparas, dos jarrones…

Estoy bastante disgustada con el apartado de hijos y creatividad. Tengo una niña a la que fomento la creatividad en todo lo que puedo, pero la zona de creatividad en el mapa Bagua de nuestro hogar, está en el CUARTO DE BAÑO! Parece ser que colocando obras de arte en esta zona, ayuda a la creatividad… Ahora entiendo algunas cosas que vi en las noticias hace algún tiempo… ;P

En fin, os propongo hacer vuestro mapa Bagua, y en el próximo capítulo trataremos de analizar cada zona y como potenciarlo. Si quieres, puedes compartir tu mapa bagua e intentaremos descifrarlo.

Me ha parecido un ejercicio bastante divertido. ¡Os lo recomiendo!

Por último os recuerdo que podéis acceder al servicio de consultoria online gratuita y responderemos a cualquier duda que tengas sobre decoración. Publicaremos la respuesta los lunes.

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Decofeng shui

Recomendamos