Decoración 2.0 Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crear efectos lumínicos con retroiluminación para decorar la casa

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

En inglés se denomina backlighting y en español retroiluminación. Se define como aquel tipo de iluminación indirecta en la que la fuente de luz permanece oculta, de manera y modo que solamente se percibe la luz que emite dicha fuente. A pesar de no ser un fenómeno innovador, puesto que se utiliza en decoración desde hacer décadas, hoy está viviendo un momento de auge. Te contamos cómo puedes emplear la retroiluminación para crear ambiente.

retroiluminación
Fuente: Pinterest
No es un fenómeno nuevo, sino que se conoce y utiliza desde hace ya muchos años. Sin embargo, las nuevas tecnologías LED han abierto un nuevo e interesante panorama para la retroiluminación, lleno de ventajas que la convierten en una idea fantástica a la hora de decorar a través de la luz.

Las técnicas de retroiluminación ponen a nuestro alcance todo un mundo de posibilidades para utilizar la luz en nuestro propio beneficio decorativo. Si antes los efectos de retroiluminación se conseguían escondiendo los anticuados tubos fluorescentes, hoy las tiras de luces LED nos permiten hacer verdaderas maravillas lumínicas. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

Cómo usar la retroiluminación en decoración

retroiluminación
Fuente: Baño Diseño
La magia de esta forma de iluminar los espacios reside en su capacidad para modelar las formas y crear sensaciones ópticas determinadas. La luz indirecta resulta más tenue e inspiradora, menos dura, y eso tiene un valor en decoración. Proporciona una luz sin sombras y sin deslumbramientos, que resulta genial en determinados ambientes.

Si te gusta este tipo de iluminación y quieres emplearla en tu casa, lo mejor es que lo planifiques cuanto antes. Siempre se conseguirá un mejor resultado (y de forma más sencilla) si planteamos la retroiluminación en el momento de iniciar la reforma. Es necesario crear el tipo de iluminación, decidir el punto de la casa en el que la vamos a instalar, la intensidad, etc.

En techos, paredes, escaleras…

retroiluminación
Fuente: Pinterest
Hay diversos puntos de la casa en los que se puede usar la retroiluminación, empezando por el falso techo. Y dentro de esta ubicación, hay varias formas de hacerlo. Puedes empotrar las tiras de luces LED en el falso techo, de forma que el foco desde el que se emite la luz queda disimulado. Esta se dirige hacia abajo y los techos de la habitación parecerán más altos.

Otra posibilidad consiste en ocultar las tiras de luces tras una moldura de yeso. En este caso la luz se emite hacia arriba y rebota en el techo. Esta forma de retroiluminación es muy adecuada como luz general para espacios amplios y diáfanos.

Fuente: Barcelona Led
Utiliza la retroiluminación para dar un toque especial a una escalera, escondiendo las luces bajo el pasamanos, o en los peldaños. Además de aumentar la seguridad de la zona, conseguirás un ambiente muy teatral.

También puedes emplear la retroiluminación en muebles, como cabeceros de cama en el dormitorio o en los armarios de la cocina. También las encimeras son una ubicación perfecta para las tiras LED. En cuanto a los espejos retroiluminados están de plena actualidad en lo que a la decoración del cuarto de baño se refiere. Deja volar tu imaginación y verás que puedes lograr en cualquier espacio de la casa efectos lumínicos realmente interesantes.

En el jardín o la terraza

Fuente: Pinterest
Las zonas de exterior son el escenario perfecto para emplear técnicas de retroiluminación, ¿por qué no? Puedes dar realce a la fachada de tu casa, ocultando las luces en el suelo. O iluminar el jardín delimitando zonas y marcando los senderos.

También resulta interesante iluminar la piscina o, incluso, ocultar en los maceteros de las plantas tiras LED para realzar unos espacios frente a otros, y crear formas y volúmenes. Tus plantas se verán preciosas, también de noche.

Eso sí, en el caso de que utilices la retroiluminación en las zonas de exterior, lo más importante es elegir sistemas aptos para estar a la intemperie, que cuenten con la suficiente protección frente a la humedad y el polvo.

Las ventajas de la tecnología LED

Fuente: Artforma
Las luces LED fueron en su momento un avance importantísimo en lo que a la iluminación se refiere. Y no solo por el ahorro energético (y también económico) que supone para el consumidor, sino por otras muchas razones.

Una de ellas atañe de manera decisiva a las técnicas de retroiluminación, ya que las luces LED permiten el desarrollo de un sinfín de opciones que con los antiguos fluorescentes eran de mucho más complicadas de lograr.

Las tiras de LED proporcionan líneas de luz continua, de la longitud deseada, blanca o de color, que no se calienta, por lo que puede instalarse en cualquier parte sin peligro. Como se trata de tiras flexibles resultan muy versátiles. Además están disponibles en diferentes colores y temperaturas de color, con tonos más cálidos o más fríos.

Ya has visto que la retroiluminación es una técnica decorativa muy interesante. ¿Te animas a incorporarla a tus ambientes?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general deco-ideas

Candileja con luz indirecta

Candileja con luz indirecta; Una manera elegante para iluminar nuestras casas. Si estáis cansado de la iluminación con halógenos en salones, cocinas o pasillos, sigue leyendo el Blog de decoración Boho Chic Style y descubre una manera diferente y original para iluminar las estancias de tu casa. La luz indirecta que proporciona la iluminación en candilejas, es una iluminación continua y que aporta ...

decoracion de cocinas ideas de iluminacion como iluminar la cocina ...

Ideas con estilo para iluminar tu cocina

Ideas con Estilo para iluminar tu Cocina ¡Logra una decoración moderna, con estilo y llena de vida, agregando simple ! Cuando hablamos de cocina es imposible no pensar en charlas familiares al momento de compartir los alimentos, y es precisamente una de las cosas que hace que este espacio de nuestra casa, sea muy importante. Pues no sólo utilizamos la Cocina para preparar los alimentos o gua ...

Plantas flores centro con plantas ...

Cómo decorar la casa con flores artificiales

Estamos en marzo y, a pesar de la nieve y el frío que parece que van a acompañarnos durante un tiempo, la primavera está a la vuelta de la esquina. Falta muy poco para inaugurarla oficialmente y poco a poco irá llegando de forma real. Es el momento de ir pensando cómo actualizar nuestros ambientes para que luzcan más alegres y coloristas. Decorar la casa con flores artificiales puede ser una idea ...

general

Ideas prácticas: trucos para encender y apagar la iluminación indirecta

Buenos días, El otro día en el taller deco que impartimos en Kenay, comenté de pasada algunos trucos que facilitan mucho la vida diaria en nuestras casas. Entre todas las recomendaciones que salieron a relucir, hubo una que causo autentica sensación entre los asistentes. Tal fue el éxito de la idea, que me pidieron que hiciera un post con la marca y modelo de lo que les estaba hablando; y la verda ...

Grandes ideas Decoración Luz

Jugando con la luz para decorar

Hay un elemento clave en la decoración y que muchas veces pasamos por alto: la luz. Un elemento que puede ser natural o artificial y que en cualquier caso podemos controlar. Un elemento que puede cambiar nuestra percepción de cualquier espacio. Usar la luz para decorar es imprescindible si queremos hacerlo bien. ¿Cómo podemos jugar con la luz para decorar? La luz que entra por tus ventanas la dete ...

Consejos de decoración papeles decorativos con dibujos paredes pintadas de negro ...

Consejos infalibles para decorar en negro la casa con éxito total

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Tal vez utilizar el negro en tus espacios domésticos sea una de tus asignaturas pendientes en decoración. No te atreves a dar el paso porque el empleo de este color es un desafío. Pues hay que remediarlo. Usado con acierto es sinónimo de glamour y de elegancia suprema. Imprime un estilazo increíble allí donde se luce. Por tanto, ¿por qué renunciar a este color a ...

Interiores decoracion decoración industrial ...

Decorar con apliques de pared

Tras unos años en los que la iluminación indirecta ha sido tendencia, vuelve la iluminación directa. El foco es el rey de las iluminaciones en el que las bombillas ya no se esconden, sino que se quedan a la vista para aportar una luz más directa. La vuelta de este tipo de iluminación se debe a la tendencia de la decoración industrial en la que el aplique de pared es uno de los  grandes protagonist ...

Otros estilos acabados dorados y arena muebles de madera tallada ...

Cómo decorar la casa con aires de un exótico desierto

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Con la llegada del buen tiempo a punto de instalarse en nuestras vidas, apetece más que nunca un soplo de aire fresco para la decoración de casa. Renovarla dejándonos seducir por la luz y la magia de escenarios lejanos. Y la idea de ambientarla inspirándonos en un exótico desierto suena muy sugerente. ¿Lo vemos? Fuente: Maisons du Monde La imagen de un exótico d ...

Consejos de decoración decorar con dorado lamparas ...

Claves para decorar con dorado y darle un toque elegante a tu casa

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Es uno de los colores que más glamour pueden aportar a tu casa. Brillante, esplendoroso y rebosante de luz. Hoy te damos algunos consejos para que triunfes a la hora de decorar con dorado y lo incorpores con acierto a las diferentes estancias. Será una forma genial de aportar un valor extra al interiorismo. Fuente: One Kings Lane Una de las tendencias que han re ...

Consejos de decoración arte floral kokedamas ...

Kokedama o cómo decorar la casa con plantas sin maceta

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Es lo último en arte floral. Una técnica japonesa con más de cinco siglos de antigüedad que consiste en cultivar plantas sin maceta, en una bola recubierta de musgo vivo. Te contamos lo que es un kokedama y cómo puedes hacerlos tú mismo para poner en tu casa una nota verde y natural. Fuente: Gulley Green House Cuando uno descubre un kokedama por primera vez, no ...