Crear efectos lumínicos con retroiluminación para decorar la casa

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

En inglés se denomina backlighting y en español retroiluminación. Se define como aquel tipo de iluminación indirecta en la que la fuente de luz permanece oculta, de manera y modo que solamente se percibe la luz que emite dicha fuente. A pesar de no ser un fenómeno innovador, puesto que se utiliza en decoración desde hacer décadas, hoy está viviendo un momento de auge. Te contamos cómo puedes emplear la retroiluminación para crear ambiente.

retroiluminación
Fuente: Pinterest
No es un fenómeno nuevo, sino que se conoce y utiliza desde hace ya muchos años. Sin embargo, las nuevas tecnologías LED han abierto un nuevo e interesante panorama para la retroiluminación, lleno de ventajas que la convierten en una idea fantástica a la hora de decorar a través de la luz.

Las técnicas de retroiluminación ponen a nuestro alcance todo un mundo de posibilidades para utilizar la luz en nuestro propio beneficio decorativo. Si antes los efectos de retroiluminación se conseguían escondiendo los anticuados tubos fluorescentes, hoy las tiras de luces LED nos permiten hacer verdaderas maravillas lumínicas. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

Cómo usar la retroiluminación en decoración

retroiluminación
Fuente: Baño Diseño
La magia de esta forma de iluminar los espacios reside en su capacidad para modelar las formas y crear sensaciones ópticas determinadas. La luz indirecta resulta más tenue e inspiradora, menos dura, y eso tiene un valor en decoración. Proporciona una luz sin sombras y sin deslumbramientos, que resulta genial en determinados ambientes.

Si te gusta este tipo de iluminación y quieres emplearla en tu casa, lo mejor es que lo planifiques cuanto antes. Siempre se conseguirá un mejor resultado (y de forma más sencilla) si planteamos la retroiluminación en el momento de iniciar la reforma. Es necesario crear el tipo de iluminación, decidir el punto de la casa en el que la vamos a instalar, la intensidad, etc.

En techos, paredes, escaleras…

retroiluminación
Fuente: Pinterest
Hay diversos puntos de la casa en los que se puede usar la retroiluminación, empezando por el falso techo. Y dentro de esta ubicación, hay varias formas de hacerlo. Puedes empotrar las tiras de luces LED en el falso techo, de forma que el foco desde el que se emite la luz queda disimulado. Esta se dirige hacia abajo y los techos de la habitación parecerán más altos.

Otra posibilidad consiste en ocultar las tiras de luces tras una moldura de yeso. En este caso la luz se emite hacia arriba y rebota en el techo. Esta forma de retroiluminación es muy adecuada como luz general para espacios amplios y diáfanos.

Fuente: Barcelona Led
Utiliza la retroiluminación para dar un toque especial a una escalera, escondiendo las luces bajo el pasamanos, o en los peldaños. Además de aumentar la seguridad de la zona, conseguirás un ambiente muy teatral.

También puedes emplear la retroiluminación en muebles, como cabeceros de cama en el dormitorio o en los armarios de la cocina. También las encimeras son una ubicación perfecta para las tiras LED. En cuanto a los espejos retroiluminados están de plena actualidad en lo que a la decoración del cuarto de baño se refiere. Deja volar tu imaginación y verás que puedes lograr en cualquier espacio de la casa efectos lumínicos realmente interesantes.

En el jardín o la terraza

Fuente: Pinterest
Las zonas de exterior son el escenario perfecto para emplear técnicas de retroiluminación, ¿por qué no? Puedes dar realce a la fachada de tu casa, ocultando las luces en el suelo. O iluminar el jardín delimitando zonas y marcando los senderos.

También resulta interesante iluminar la piscina o, incluso, ocultar en los maceteros de las plantas tiras LED para realzar unos espacios frente a otros, y crear formas y volúmenes. Tus plantas se verán preciosas, también de noche.

Eso sí, en el caso de que utilices la retroiluminación en las zonas de exterior, lo más importante es elegir sistemas aptos para estar a la intemperie, que cuenten con la suficiente protección frente a la humedad y el polvo.

Las ventajas de la tecnología LED

Fuente: Artforma
Las luces LED fueron en su momento un avance importantísimo en lo que a la iluminación se refiere. Y no solo por el ahorro energético (y también económico) que supone para el consumidor, sino por otras muchas razones.

Una de ellas atañe de manera decisiva a las técnicas de retroiluminación, ya que las luces LED permiten el desarrollo de un sinfín de opciones que con los antiguos fluorescentes eran de mucho más complicadas de lograr.

Las tiras de LED proporcionan líneas de luz continua, de la longitud deseada, blanca o de color, que no se calienta, por lo que puede instalarse en cualquier parte sin peligro. Como se trata de tiras flexibles resultan muy versátiles. Además están disponibles en diferentes colores y temperaturas de color, con tonos más cálidos o más fríos.

Ya has visto que la retroiluminación es una técnica decorativa muy interesante. ¿Te animas a incorporarla a tus ambientes?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Los apliques son un tipo de luz indirecta muy hermosa y decorativa La iluminación LED cada día está siendo usada por más personas en el mundo, su versatilidad, diseño y belleza otorga a los ambientes un clima íntimo, cálido y acogedor, al mismo tiempo que ofrecen una luz deficiente, duradera, y por supuesto ahorrativa. Las luces LED están diseñadas para crear ambientes muy bien iluminados, per ...

Decoración deco lowcost decoración ...

Hoy vengo con un post de decoración algo distinto a lo que estamos acostumbrados en el blog. Es un tema que me parece importante pero que muchas veces no le damos la importancia que se merece: Utilizar la luz para embellecer la decoración de nuestra casa. Me he dado cuenta de hasta qué punto se pueden crear ambientes variados en las distintas estancias de nuestro hogar según el toque personal de e ...

general deco-ideas

Candileja con luz indirecta; Una manera elegante para iluminar nuestras casas. Si estáis cansado de la iluminación con halógenos en salones, cocinas o pasillos, sigue leyendo el Blog de decoración Boho Chic Style y descubre una manera diferente y original para iluminar las estancias de tu casa. La luz indirecta que proporciona la iluminación en candilejas, es una iluminación continua y que aporta ...

Iluminación

Las luces LED tienen tantas aplicaciones en la casa que no nos percatamos de algunas de ellas. Nos hemos propuesto hacer una exhaustiva relación de todos los usos más desconocidos que se puede dar a la iluminación LED en el hogar, pero antes vamos a explicar cómo funciona la iluminación LED y sus principales ventajas. Muchas de las ideas las hemos encontrado en GreenIce, nuestra tienda online de i ...

Decoración Tecnología iluminación ...

Una de las cosas que más nos llaman la atención de la decoración del hogar es el color y la iluminación, claro está que los cuadros y demás adornos ayudan a resaltar, pero jugar con la luz (cálida, blanca o natural) tiene un gran papel. Si te llama la atención darle un look más fresco, moderno y vibrante, entonces te contaremos cuáles son los mejores trucos para decorar con iluminación LED. Hay di ...

Iluminación decoración ideas para decorar ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! La iluminación juega un papel muy importante en la decoración de interiores. Realza los colores, los materiales, las formas del mobiliario y también influye en nuestro estado de ánimo. Si quieres dar a tu hogar un encanto y calidez especial debes escoger las luces adecuadas. A continuación te mostramos cómo decorar con diferentes tipos de iluminación. La ilumina ...

Iluminación Ahorrar en casa Eficiencia energética ...

Todos sabemos lo importante que es tener una buena iluminación en casa. No solo es un factor clave desde el punto de vista decorativo, sino que necesitamos uno u otro tipo de luz en función del espacio y del tipo de actividad que realicemos en cada uno de ellos. Hoy queremos contarte algunas cosas interesantes sobre uno de los sistemas más eficientes que existen, para que puedas utilizar la ilumin ...

ideas decoración led luces led ...

Habrás oído hablar muchas veces sobre las luces LED que han conquistado los hogares y espacios de trabajo en los últimos tiempos. Hoy en día hay multitud de tiendas de venta de luces LED online y son una opción muy cómoda y económica para hacer el cambio a LED en casa, pero sin el asesoramiento directo de una tienda física deberás tener en cuenta todas sus características. Hoy te cuento lo que has ...

Decoración Tecnología iluminación ...

Además de los bonitos muebles y decoración, la iluminación es un factor clave en cualquier espacio del hogar. Ésta determina las sensaciones que generará un ambiente y también la funcionalidad de él, ya que la luz es lo que nos permite ver y realizar las distintas acciones o tareas en cada espacio. Para cada ambiente se deben definir los distintos puntos de luz, que explicaremos a continuación, y ...

estilos decorativos ideas para decorar exteriores ...

Ahora que llega el buen tiempo es muy importante acondicionar los espacios exteriores para comenzar a disfrutar a tope de ellos. Da lo mismo que tengas un gran jardín o una coqueta terraza, ha llegado el momento de ponerla al día. Y para disfrutar también de noche, tendrás que pensar en la iluminación. Hoy te cuento cómo decorar el jardín o la terraza con guirnaldas led que, además de ser muy deco ...