Lo que has de saber sobre iluminación LED

Habrás oído hablar muchas veces sobre las luces LED que han conquistado los hogares y espacios de trabajo en los últimos tiempos. Hoy en día hay multitud de tiendas de venta de luces LED online y son una opción muy cómoda y económica para hacer el cambio a LED en casa, pero sin el asesoramiento directo de una tienda física deberás tener en cuenta todas sus características. Hoy te cuento lo que has de saber sobre iluminación LED que se adapten a tus necesidades.

iluminación led
  Foto Arquitectura y alegría

Al igual que toda tecnología, la iluminación ha ido adaptándose a los avances. Desde hace tiempo las lámparas halógenas desaparecieron para dejar paso a la luz LED ( light emitting diode o diodos emisores de luz), que son mucho más sostenibles.

Su uso en el hogar es muy interesante desde el punto de vista del ahorro energético y de consumo pero también por otras muchas ventajas.

Vamos a hablar un poco más sobre este tipo de iluminación LED y su aplicación en casa teniendo en cuenta aspectos fundamentales tanto técnicos como de diseño, para su elección.

¿QUÉ ES UN LED?

iluminación led
Foto Silvia Reguera 

Este tipo de lámparas no tienen ningún filamento o elemento que pueda resultar peligroso para el medio ambiente y además se consideran sostenibles al ser altamente eficientes energéticamente.

La tecnología que hay detrás de una luz LED es la transformación en luz de la corriente eléctrica que atraviesa el chip de un emisor en estado sólido, es decir, este diodo es capaz de emitir luz al ser atravesado por una pequeña corriente eléctrica.


VENTAJAS DE LA LUZ LED

 
luces led
Foto Home Staging Decor


 

 

Bajo consumo energético

Los LED ofrecen hasta un 85% de ahorro de electricidad con respecto a otras bombillas tradicionales. Teniendo en cuenta que de la energía que se consume en una vivienda, el 25% corresponde a la iluminación, el ahorro energético es importante.

 

Poca emisión de calor

Esto hace que sea más eficiente ya que la energía no se pierde en forma de calor y también que pueda ser usada en espacios pequeños como en el interior de mobiliario.

 

Larga vida útil

Su vida útil está por encima de las 50.000 horas lo que es el verdadero éxito de este tipo de lámparas que contrasta con las 1.000 horas de las bombillas incandescentes. Como duran mucho más, se ahorra en la adquisición de recambios y en la mano de obra para sustituirlas.

A pesar de que son más caras, su larga duración hace que compense el precio con creces.

luces led
Foto Silvia Reguera 


 

Alta calidad

La luz que emiten es más nítida y brillante.

Además ahora se ha ampliado la gama de colores de este tipo de luz, pudiendo encontrarla desde más cálida a más fría


 

 

Encendido inmediato

Este tipo de lámparas no tardan en encenderse como pasa con las fluorescentes. Además no provocan parpadeos y desde el primer segundo dan la máxima potencia de luz.

 

Menor contaminación lumínica 

Como consecuencia de la direccionalidad de los dispositivos led, la luz que emiten no se esparce en todas direcciones. Esto hace que su exposición al cielo sea mucho menor.

elegir iluminación led


Foto Arquitectura y Alegría


 

 

Respeto por el medio ambiente

Este tipo de tecnología no funciona ni con mercurio ni con tungsteno. La ausencia de estas sustancias hacen del led un producto más seguro y menos contaminante. Además, las luces led no emiten radiación infrarroja ni ultravioleta. Y al ser más eficientes producen menos CO2. O sea, que usar leds también representa un beneficio evidente para la preservación del medio ambiente.

 

Mayor resistencia

Al carecer de filamento resisten fácilmente los cambios térmicos, la humedad, las vibraciones, los golpes accidentales e incluso las oscilaciones en el flujo de electricidad de un hogar. Esto quiere decir que las luces no se quemarán con facilidad y que no habrá filamentos rotos al más mínimo golpe.

 

INCONVENIENTES DE LA LUZ LED

  No todo es oro lo que reluce, hay que contar la cara B de las cosas y los LED tienen sus desventajas también.

Para empezar el mayor inconveniente es su precio, aunque ya hemos dicho que si analizamos comparativamente precio/vida útil de este tipo de lámparas versus las tradicionales, vemos que el precio es muy razonable porque se amortiza durante mucho más tiempo.

iluminación led
Foto Arquitectura y alegría

Eso no quiere decir que sean eternas, aun teniendo una vida más larga que una bombilla o tubo fluorescente, tienen una vida limitada.

Otro tema es que si deja de funcionar un LED que está integrado en una luminaria, es muy probable que haya que sustituir la luminaria completa.

Cuando están integrados en una luminaria y dejan de funcionar, a menudo, hay que sustituir la luminaria completa con el consiguiente gasto.


 

ASPECTOS TECNICOS PARA ESCOGER ILUMINACION LED

 
iluminación led
Foto Home Staging Decor

En el post sobre Cómo iluminar una casa, ya hablamos de los aspectos técnicos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de escoger una luminaria.

Pero esta vez vamos a desarrollarlo un poco más aplicado directamente al tipo que nos ocupa, los LED.

Con la temperatura de color, que se mide en grados Kelvin, se define si la luz es más fría (tonos azules) o más cálida (tonos anaranjados).

En una vivienda, lo ideal sería quedarse por debajo de los 3000ºK, siendo 2700ºK el color recomendado para zonas de estar.

características iluminación led
Foto Silvia Reguera 

Para una zona como la cocina, el baño o una zona de estudio, en que vamos a desarrollar tareas específicas, la temperatura de color adecuada estaría entre 3000 y 4000ºK.

Otro valor a tener en cuenta es el Índice de reproducción cromática (IRC) que es el responsable de que veamos los colores modificados o más fieles a la realidad. Su valor máximo es 100 y cuanto más cerca de este valor, que es el color natural de la luz, mantendremos los brillos y colores reales.

También hemos de analizar la intensidad lumínica de la lámpara.

Antes, con las bombillas incandescentes elegíamos según la potencia (40W, 60W, etc) pero esto solo indicaba el consumo energético que hacían.

En el caso de las bombillas LED se habla más bien de flujo luminoso, que es la cantidad de luz que emite esa bombilla y nos ayuda a escoger mejor según el lugar en el que vaya a ser instalada.

Este flujo luminoso se mide en lúmenes (lm).

Pero no vale con hacer la equivalencia con las incandescentes para escoger la bombilla LED que la sustituya, ya que estas últimas tienen 7 u 8 veces mayor eficacia, es decir, emiten más lúmenes por vatio consumido.

iluminación led
Foto Nook Architects

A modo de ejemplo si teníamos una bombilla incandescente de 75W en una estancia cuyo flujo luminoso era de unos 940 lm, su equivalente en bombilla LED sería una de 16W que emite un flujo luminoso de 880 lm. Es decir, para conseguir una cantidad de luz igual o muy similar, el consumo de la bombilla es mucho menor en el caso de las bombillas LED.

Otro parámetro a escoger es el ángulo de apertura. Cada bombilla LED tendrá una apertura distinta que proyecta la luz en un ángulo más abierto o más cerrado. Si queremos que abarque más o menos el área iluminada tendremos que tener este aspecto en cuenta.

Un ángulo de 40º será un apertura pequeña que focaliza mucho la luz en un punto, mientras que aperturas de180º, 280º o 360º son muy amplias, para iluminación general de una estancia.

iluminación led
Foto Arquitectura y alegría

Por último tendremos que fijarnos en el casquillo si lo que estamos comprando son bombillas sueltas que acoplen en una lámpara que ya tenemos.

El casquillo más recurrente en las bombillas LED suele ser el E27, un casquillo clásico de rosca.

También encontramos casquillos más pequeños como los E14 o los usados por halógenas como el GU10.

Así que fíjate bien en lo que necesita tú lámpara para escoger la bombilla LED más adecuada.


 

ASPECTOS DE DISEÑO PARA ESCOGER ILUMINACION LED

  También hay aspectos de diseño a tener en cuenta a la hora de la elección de la bombilla o lámpara LED adecuada, según el lugar en que vayamos a usarla.

iluminación led
Foto Nook Architects

En primer lugar me gustaría recomendarte que haya continuidad lumínica en espacios que están conectados. Me refiero por ejemplo a cocinas que están abiertas al salón, en las que la temperatura de color debe ser igual al la del salón para que no haya saltos bruscos que pueden resultar incómodos.

Otro recurso interesante es tamizar la luz de forma que esta quede más difusa y no provoque deslumbramientos.

Hay lámparas que incorporan materiales difusores adecuados como el policarbonato que hacen que la luz que emite se difunda de forma uniforme.

Pero otro forma de conseguir esto es con la iluminación indirecta, muy adecuada para crear luces de ambiente en una estancia. La retroiluminación es una forma de crear esta iluminación indirecta ambiente, incluyendo tiras LED a lo largo de cornisas o fosa, en la parte trasera de los muebles o incluso en el fondo de estantes o vitrinas.

iluminación led
Foto Nook Architects

Las tiras LED son perfectas para este tipo de iluminación ya que no parpadean y consiguiendo una línea de luz continua, blanca y de máxima luminosidad en techos o paredes, que apenas se calienta. Estas tiras son un material flexible, fácil de manipular y que se corta a la medida que se necesite.

Una de las formas de retroiluminación más utilizada es en fosas, que hace que la luz se emita hacia abajo, rompiendo la línea de unión entre techo y pared; también, hace el espacio ópticamente más alto y más profundo.

iluminación led
Foto Silvia Reguera 

También es muy utilizada y con un efecto interesante, la retroiluminación en muebles en la que tiras de LED muy finas y flexibles se incorporan a muebles como estantes o cabeceros de cama, creando efectos lumínicos lineales interesantes.

Otra opción para crear una luz ambiente más difusa es reflectar la luz en una pared o en una superficie de color cálido. De esta manera la luz rebota en la superficie emitiéndose de forma indirecta al espacio y adquiriendo la tonalidad de la pared en la que está reflejada.

Un último aspecto de diseño a destacar es la regulación. Hay luces LED que pueden regularse en intensidad, e incluso en temperatura de color mediante un dimmer. Esto puede ayudar a crear escenas lumínicas distintas según el momento dentro de un mismo espacio o adaptar la luz al momento del día.

En definitiva, las ventajas de las luces LED son mucho mayores que sus inconvenientes y las posibilidades de diseño infinitas. Pero lo mejor de todo es que son sostenibles y que suponen un gran ahorro energético. Así que te animo a cambiar.


Fuente: este post proviene de Home archiLAB, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta semana tengo unos invitados muy especiales en casa, son mis sobrinos de 6 y 8 años que han venido 15 días a un Summer Camp a Dublin. Así que, completamente sumida en el mundo infantil, el tema no ...

Después de mucho tiempo buscando la solución perfecta para tender en la terraza, sin renunciar a la estética ni a la practicidad, por fin he descubierto el tendedero perfecto: es el Wallfix de Brabant ...

Seguramente habrás oido hablar ya varias veces del Home Staging. Es una técnica de marketing inmobiliario que pretende revalorizar un inmueble para que se venda o alquile más fácilmente. Si ya lo cono ...

Seguimos con el maratón DIY de esta semana tan especial en la que estamos esperando a Baby archiLAB. Esta vez le toca el turno al tutorial para hacer una CABEZA DE LEON DIY para decorar la pared de un ...

Recomendamos

Relacionado

bombillas led iluminación led diodos led ...

Foto: Oskay/Flickr La iluminación LED es una de las alternativas más empleadas en los hogares actualmente para el ahorro en el consumo eléctrico. ¿Cuáles son las ventajas reales que nos proponen este tipo de bombillas frente a las tradicionales? Encuentra aquí una lista enumerada de todas las ideas para estos materiales: 1 En primer lugar, siendo más pequeños, los diodos LED proporcionan la misma ...

Decoración navideña Decoración de fiestas luces LED ...

Si usas luces navideñas incandescentes para decorar, es posible que te preguntes si es hora de cambiar a luces LED, ya que la mayoría de las luces que se venden en las tiendas hoy en día son LED. ¿Qué ha llevado al gran cambio a las luces LED? Te lo contamos. Las luces LED Los LED usan diodos emisores de luz, en lugar de un filamento para producir luz. Son el tipo de bombilla más popular en la act ...

luces led

Para crear un ambiente ideal y agradable es muy importante tener en cuenta la iluminación del espacio donde estamos. En este sentido, la luz cambia la manera en que percibimos nuestro entorno y cómo nos relacionamos con él. Una de las mejores formas de actualizarse en cuanto a iluminación, a la par de asegurar la comodidad en nuestro hogar o espacio de trabajo, es optar por luces LED. Éstas tienen ...

decoración

La iluminación LED ofrece infinidad de posibilidades, no solo en eficiencia de consumo sino también en decoración. Si aún no te has decidido a hacer el cambio a un consumo más eficiente y respetable con el medio ambiente, Después de leer este artículo seguro que cambias de opinión. Ventajas de la iluminación LED Todos sabemos que la iluminación LED es más económica y eco-amigable, pero aquí ti ...

¿sabías qué?

Si aún no has oído hablar del extraordinario rendimiento de las luces LED para iluminar tus áreas te contamos que los beneficios son numerosos y muy importantes. A pesar de que siempre se habla del ahorro energético, son muchas más las ventajas y beneficios que las luces LED pueden aportar a los espacios. Por ejemplo, con tiras LED, apliques de pared, lámparas de techo, etc. SON BENEFICIOSAS PA ...

led iluminación bombillas filamento ...

Locos por las bombillas LED de filamento Sí! Locos por las bombillas LED de filamento porque son bonitas por sí mismas sin necesidad de ir acompañadas de un plafón o un aplique. Actualmente en decoración se impone la máxima de “menos es más” y las bombillas LED de filamentos la cumplen a la perfección. Porque no sólo nos importa el ahorro en energía y que iluminen adecuadamente para q ...

luces led

Desde su creación las luces LED han sido un gran método de iluminación y decoración de espacios, por su versatilidad, reducción de impacto ambiental, longevidad y ahorro energético. Así como sus beneficios son muchos, del mismo modo los tipos de luces LED que existen en el mercado. ¿Ya los conoces todos? Si tienes pensado adquirir luces LED y no sabes qué tipo te conviene para el espacio que quier ...

complementos para decorar consejos de decoración

Es cierto que lo que tenemos bien claro es que la iluminación LED es uno de los mejores recursos hoy en día. Porque con ella tendremos muchas más ventajas que con las bombillas tradicionales. Es más, ya en la gran mayoría de los hogares se dejan llevar por la iluminación LED y no es para menos. ¿Sabes que puedes ahorrarte casi un 80% más que con otro tipo de bombillas? Sin duda, es la ventaja más ...

Decoración vintage

La iluminación LED ha revolucionado nuestros hogares, pero aún tenemos cierta confusión a la hora de elegir la más adecuada para nuestro proyecto de decoración. Por eso vamos a explicarte aquí qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de seleccionar la más conveniente para tu casa. Tus objetivos deben ser siempre el ahorro y la correcta iluminación de ambientes, pero también crear la atmósfera ...

Iluminacion

Hacía mucho tiempo que quería escribir este post sobre las ventajas de las luces de LED. Pero también necesitaba comprobar en la factura el ahorro real del cambio de las bombillas incandescentes, halógenas o de bajo consumo por las bombillas de LED. Así que no me quedó otra que esperar a la recepción de al menos un par de factura desde el cambio de la iluminación de mi hogar para escribir este art ...