¿Quieres convertir un mueble corriente y aburrido en un mueble de aire antiguo?
Una de las técnicas sería dándole a la madera aspecto decapado.
Existen varias formas de conseguir aspecto de madera decapada o "decapé", pero aquí te traigo una muy sencilla para que puedas hacerlo en casa..
Lo primero que debes hacer, es asegurarte de que la madera está libre de pintura, barniz o cera. Si no es así conviene que lo elimines.
PASOS A SEGUIR:
1º Tiñes la madera en el tono de fondo que quieras para el mueble, ya sea color madera o un color determinado que te convine con tu decoración. Para ello puedes utilizar pigmentos diluidos con alcohol (que al absorberse por la madera se sigue viendo la beta de la misma y queda muy natural) o pintura de color. En cualquier caso es muy importante dejar secar por completo antes de continuar.
2º Lija suavemente el mueble con lija de grano fino y retiras el polvo con un paño que no suelte pelusa.
3º Pintalo con pintura mate para madera siguiendo siempre la dirección de la beta y antes de que se seque retira el exceso de pintura con un pincel o un trapo. Si el mueble es muy grande te recomiendo que lo hagas por zonas, pinta un lado y retira el exceso, si no lo haces así corres el riesgo de que se seque demasiado. Cuando acabes, vuelve a tener paciencia y deja secar por completo.
4º Con lana de acero, pules la madera imitando el desgaste que sufriría cualquier mueble por el paso del tiempo y su uso hasta quedar satisfecho con su aspecto. Recuerda que las esquinas es donde más deterioro sufriría.
5º Protege el mueble con barniz o con cera. si lo haces con barniz, es preferible que sea mate para conseguir ese aspecto antiguo que deseas, y si lo haces con cera deberás aplicarla y una vez seca pulirla con una muñeca o trapo que no suelte pelusa.
Como ves es sencillo, sólo debes tener paciencia con los tiempos de secado, pues, si no esperas suficiente, el resultado podría ser un pequeño desastre.