¿Cuántas piezas debe tener una vajilla? Ya hace unos días escribía sobre las bases para armar una vajilla neutra que quedara bien con todo y ahora quiero establecer contigo los parámetros para construir un set de vajilla con la cantidad adecuada para tu familia, tu hogar y tu estilo de vida.
Primero que nada, y como ya lo había mencionado, es importante no saturarse con cosas innecesarias que ocupan espacios en donde bien podrían guardarse otras cosas. Si para tener una vajilla neutra no hacen faltan 4 sets distintos, te diré que para una vajilla bien construida no hacen falta tantas piezas.
En conjunto con que sea neutra, una vajilla bien construída debe tener la cantidad adecuada para que se utilicen al máximo todas las piezas y que no ocupen tanto espacio en la cocina. A continuación te comparto los 3 pasos a seguir para establecer la cantidad de platos y vasos con los que debes contar en casa.
1. CONSTRUYE DE PAR EN PAR
Normalmente los sets de vajillas vienen en pares. Ya sea que vengan preparados para 4, 6, 8, 10 o hasta para 12 personas, los sets vienen en formatos estándares que no siempre se acomodan a las necesidades de todos. Puede ser una compra más rápida y fácil pero a veces es más conveniente construir nuestro propio set a partir de piezas que se vendan sueltas y que pueden reemplazarse con mayor facilidad en caso de quebrarse.
Ponte a pensar en las comidas que sueles preparar y plantéate qué platos se requiere más. Compra de 2 a 4 artículos de las cosas que menos utilizas y compra de 4 a 8 piezas de las que más se requieren.
2. PIENSA EN TU NÚMERO FAMILIAR
Para comprar las piezas necesarias, es muy importante pensar en el tamaño de tu familia. Por ejemplo, si te encuentras estudiando en el extranjero, un set de un plato, bowl, vaso, taza y cubiertos son lo único que necesitas. Pero si vives en pareja puedes optar por dos opciones; o tener dos de cada cosa o contar con un set de 6 piezas por artículo para cuando los suegros vengan de visita.
Para las familias más grandes o para quienes recibesn a muchos invitados, mi recomendación es contar con el básico de plato-bowl-vaso-taza-cubiertos por miembro de familia y comprar algunos platos en otro tamaño para variar y aumentar el número de platos disponibles para cuando vengan las visitas.
3. PIENSA EN TUS REUNIONES
Si eres de las personas que no les gusta utilizar desechables y quieres dejar de generar basura en tus reuniones, mi recomendación es pensar en las visitas que frecuentan tu hogar y analizar las necesidades de todos. Por ejemplo, piensa cuántos vasos y platos se necesitarían y arma sets de 4 o 6 y compra en diversos tamaños.
Como ejemplo, en nuestra casa contamos con 6 platos chicos y 6 platos grandes; si los juntas dan 12. No necesitamos tener más. De vasos contamos con 18. Unos son para uso diario, otros tienen diseños originales que ayudan a duplicar el número de vasos disponibles y los últimos 6 son más grandes que bien pueden servir para la nieve, un postre o para bebidas más glamorosas.
Contamos con un set semi-mediano para el tamaño de nuestra familia de dos. Aún asi está bien justificado ya que recibimos a nuestra familia y amigos con frecuencia y además de eso, nos hemos propuesto reducir nuestra basura en las reuniones. Un set de vajilla adecuado debe ver también por las necesidades y estilo de vida de las personas.
ASÍ ES COMO SE VE NUESTRA VAJILLA
Nosotros contamos con una vajilla de 40 piezas:
6 Platos Chicos x6
6 Platos Grandes x6
8 Platos Soperos x8
2 Platos para Desayuno x2 (no en la foto)
Vasos/Copas x18
Y además de eso, tenemos 45 cubiertos:
Cucharas Grandes x8
Cucharas Chicas x8
Tenedores Grandes x8
Tenedores Chicos x8
Cuchillos x8
Cucharas de Servicio x2
Tenedor de Servicio x1
Cuchara para Salsas x1
Cuchillo para Untar x1
Contamos con otros platos más grandes para reuniones. Y si aprovechamos las cucharas y tenedores podremos tener reuniones de hasta 16 personas. Nuestra misión es no ampliar nuestra vajilla y utilizarla al máximo. Esto, con el fin de no comprar desechables, reducir la basura y ayudar al medioambiente.
¿Y tú? ¿Estás aprovechando al máximo tu vajilla?
¿QUIERES DESCUBRIR TU NÚMERO IDEAL?
Te invito a contestar el mini test en La Comunidad. Descubrirás que no es difícil definir cuántas piezas requieres para tu vajilla. Será bien utilizada y ocupará el menor espacio posible. Y además de eso, con el tiempo aprenderás que no necesitas más piezas y amarás tener una vajilla minimalista.
¿Te animarías a reducir las piezas en la casa? Aquí las reglas para empezar con la vajilla
Click To Tweet
¿Te animarías a reducir las piezas en otras partes de la casa? Puedes empezar con los cojines de la cama, algunos accesorios decorativos, prendas, zapatos… ¿Qué opinas?
.