Uno de los problemas que he notado en muchas casas son las grandes colecciones de vajillas que se tienen. Y es común que cuando empezamos a construir nuestro hogar queramos estar preparados para toda clase de ocasión. Pero te diré un secreto: no requieres de 4 sets de vajillas para conseguirlo. Lo que necesitas es un set único de vajilla neutra que vaya con todo.
Lo malo de tener tantas vajillas es que no se aprovechan al máximo, ocupan espacio que bien podría utilizarse en otras cosas y además de que si se quiebra una pieza es muy difícil conseguir el reemplazo por los diseños tan “especiales”. No es conveniente tener un set con figuras navideñas, otro con corazones, ni uno con toques dorados para ocasiones festivas. Hay que ser muy astutos para armar una vajilla flexible que puedas combinar con accesorios y que no luzca repetitiva ni aburrida.
¿QUÉ DEBE TENER UNA VAJILLA NEUTRA?
Una vajilla neutra que vaya bien con todo debe ser flexible para todo tipo de comidas. Lo mejor es tener platos que se puedan utilizar tanto para cocinar en el horno como para almacenar en el refrigerador. También deben poder lavarse en el lavavajillas y ser seguros para microondas. De esta manera la mayoría de tus platos serán multifuncionales y podrás utilizarlos en todo tipo de eventos.
Es muy importante que al comprar tu vajilla te cerciores que contengan los íconos indicadores que te asegurarán que son seguros para comer, usar en el microondas, el lavavajilla y el refrigerador. Si tienes duda, consúltalo con el vendedor de tu producto.
¿QUÉ DISEÑOS ESTÁN PERMITIDOS EN UNA VAJILLA NEUTRA?
Para una vajilla neutra y sencilla opta por colores lisos o patrones sencillos como lineas, puntos y contornos. Los colores que son neutros por excelencia son el blanco, beige, hueso, negro, gris y azul marino. Los colores metálicos también pueden ser otra alternativa neutral si te decides por platos de acero inoxidable o cobre. Y si quieres incorporar algo de color a tu vajilla procura que sea en menor cantidad y complementaria.
Mi recomendación es que la vajilla la armes a partir de distintos modelos que sean fáciles de reemplazar en caso de que se quiebren. Así tendrás una vajilla totalmente personalizada, variada, y que podrás mezclar para cuando tengas invitados. Un ejemplo: compra 6 platos grandes y 6 platos chicos que juntos te ayudarán a armar un set para 12 invitados. Juega con los diseños y el tamaño y crea una mesa bien variada y completa que no requerirá de muchas piezas.
¿QUÉ ACCESORIOS PUEDES AGREGAR A TU VAJILLA?
Además de los colores y los tamaños, puedes incluir algunos accesorios que sean intercambiables y atemporales. Puedes tener 2 sets de manteles, uno para uso diario (muy importante sea para las personas de la casa) y otro para ocasiones especiales para más invitados. Los bajoplatos también te pueden ayudar a revestir la mesa para cuando tengas eventos especiales.
Ojo, que no hay que abusar de estos elementos porque caerás nuevamente en el problema de tener demasiado. Otras de las cosas que quedan muy bien como accesorios son las velas, las plantas y las frutas. Son rotativos pero siempre se pueden conseguir, reemplazar y variar.
Si sigues estas tres pautas verás como conseguirás una vajilla cohesiva que vaya con tu estilo y necesidades. No tienes que comprar en masa para revestir la cocina sino que deberás ser ingenioso, utiliza lo mínimo y de seguro sorprenderás a tus invitados por tu creatividad.
Espero que estos consejos te ayuden a comprar tu vajilla o hacer limpia en tu cocina. Tener una vajilla que vaya bien con todo es una buena cualidad de alguien que desea una vida más simple. Y además, será tu estrategia para conseguir estos 3 beneficios:
Tener menos cosas que lavar
Utilizar al máximo lo que compras
Poder reemplazar las piezas rotas con mayor facilidad ¿Te animarás a diseñar tu vajilla neutra? ¿Qué otro consejo agregarías?
Tener una vajilla neutra te ayudará a conseguir estos 3 beneficios @lamoradasimple
Click To Tweet
.