Renovar la decoración de casa puede ser nuestra asignatura pendiente mucho tiempo. Sobretodo, por miedo a meternos en obras y otros follones, y por el tema del gasto. Sin embargo, hay muchas cosas que pueden contribuir a decorar tu hogar, sin que tu bolsillo se resienta. Decorar sin gastar es posible. ¡Apunta estas ideas para hacerlo realidad sabiendo cero en interiorismo!
¿Cómo decorar sin necesidad de reformar tu casa o gastar mucho dinero?
#1. Detalles que marcan la diferencia
Añadir un espejo de pie o un burro de ropa a tu dormitorio puede hacer que de repente todo cambie y te parezca mucho más chulo. No hace falta que lo compres, quizá con una visita al trastero tengas suficiente material.
Ahora que IKEA ha puesto de moda otra vez los percheros y burros de ropa en su Nuevo Catálogo 2020, seguro verás muchas fotos inspiradoras.
Te refrescamos la memoria por si te lo perdiste:
↪Nuevo catálogo IKEA, novedades en dormitorios.
#2. Sé creativo con la ropa de cama
No es preciso que compres nada nuevo. Visita el cajón el que guardas fundas de almohada y colchas para encontrar posibles alternativas a lo que tienes puesto en ese momento. Fíjate en los colores y no mezcles más de 3.
Generalmente usar tejidos de la misma gama cromática ayuda a no romper la armonía, y a la vez le da al conjunto un aspecto atractivo ideal.
#3. Es tiempo de alfombras
Recupera esa que tienes guardada en el trastero. Es tiempo de volver a sacar las alfombras para dar carácter al espacio y a la vez sumar un poco de calor. Ellas te ayudarán a delimitar el espacio y separar ambientes.
#4. El poder de las plantas
Las plantas un recurso muy económico con los que cambiar el aspecto de cualquier decoración básica.
Elige plantas que no necesiten demasiados cuidados y utiliza su encanto para dar vida a cualquier rincón de tu casa. Utiliza peanas, cajas o unas patas de madera para subirlas unos centímetros y que luzcan mejor.
Si te van tamaño XXL ¡Cuidado al elegirlas! Repasa primero esto:
↪Cómo decorar con plantas de interior muy grandes.
#5. Despeja el espacio
Una limpieza general de trastos suele ser suficiente para notar la diferencia entre un espacio actractivo y otro caótico.
Echa un vistazo a los muebles y elementos decorativos que tienes y valora si los necesitas todos para sentirte a gusto en casa.
↪Recuerda esas cosas que puedes hacer con los muebles que te sobran en casa.
#6. Crea composiciones de objetos
Pega un repaso a la decoración de tu casa con la vista. Toma alguna foto con el móvil y analiza después si resulta atractiva y cómoda la vista.
Muchas veces acumulamos objetos que en realidad no nos aportan nada y que juntos resultan de lo más antiestéticos.
En su lugar crea composiciones en escalera de objetos que sigan una misma temática o estilo.
Por ejemplo, una composición de plantas como la que ves en la foto con una grande detrás, dos más pequeñas abajo y un taburete con una lámpara de neón detrás.
#7. El poder del blanco
Es el color que más luz aporta a los espacios. Si tienes dudas sobre como dar mucha más luminosidad a tu casa apuesta por él o por tonos similares como pueda ser el gris piedra.
Recuerda que el blanco satinado proyectará la luz y hará que rebote de un lado a otro, y el mate, creará un ambiente mucho más bucólico.
Pinta muebles y puertas con el mismo tono para unificar aún más, y deja el color para otros elementos decorativos.
Aquí puedes ver un ejemplo práctico de cómo se pintan las puertas de interior con pintura a la tiza o chalk paint:
↪Pintar las puertas de tu hogar con chalk paint.
#8. Atrévete a innovar
Utiliza cajas de madera para guardar revistas o viejas maletas restauradas para fabricar con ellas muebles o usarlas como mesas auxiliares.
Puedes ver estos 2 ejemplos:
↪Cómo hacer una mesita con una vieja maleta.
↪De vieja maleta a armario de baño DIY.
#9. Golpe maestro
Utiliza recursos como la pintura o el papel pintado para crear efectos sorprendentes con las paredes. No es necesario que seas un manitas. Sólo busca un color que haga contraste y ponlo de forma magistral en la pared elegida.
Como siempre, sigue una gama cromática que le vaya bien al conjunto para que el resultado quede estéticamente bien.
En la foto: la pared gris gana en profundidad con un lienzo en color negro que le sienta estupendamente al suelo de madera y el mobiliario en tonos grises.
#10. Muebles dos por uno
Utilizando un mobiliario polivalente estamos ganando en espacio, limpieza y orden.
Por ejemplo, en lugar de usar una mesa de centro convencional, cambia el chip y coloca un par de puf que según el caso, pueden servir como mesa extra con una bandeja, reposapiés o asientos extra.
#11. Haz composiciones más amables
A no ser que seas un experto conocedor del estilo ecléctico, es mejor que no hagas mezclas arriesgadas en las composiciones de cuadros que utilices.
Intenta que los cuadros tengan un marco del mismo color (mejor si se funde con el de la pared) y colores que no desentonen demasiado unos con otros.
↪Recuerda cómo decorar con cuadros y fotografías ¡y triunfar!
#12. Cajas y cajones para las cosas menos estéticas
En las casas de hoy en día se acumulan muchos elementos que nos resultan prácticos pero que no es necesario tener siempre a la vista. Es el caso de cargadores, enchufes varios, mandos de consolas, etc...
Recurre a organizadores de madera, mimbre o incluso metal para clasificar los objetos por el tipo que sea. De esta forma los tendrás siempre ordenados y a mano sin que te horrorice verlos.
¿Qué idea te ha inspirado más para cambiar la decoración de tu casa sin dejarte un dineral? Ya me lo contarás (los comentarios, vuelven a estar activados).
¡Únete a mi canal de TELEGRAM para no perderte nada! ¡Hasta pronto!
Maribel