Anteriormente, las casas estaban muy limitadas y cada estancia tenía una función establecida de ante mano. En el salón se veía la televisión y se comía cuando había visitas o en fechas especiales. Actualmente, escuchamos música, leemos, comemos en el sillón, vemos la tele, nos reunimos con amigos... este cambio cultural ha hecho que cada vez optemos por espacios más diáfanos donde las estancias se entremezclen.
Si contamos con un espacio reducido, la interiorista Lola Lago nos cuenta que siempre tenemos que tener en cuenta el sentido común y reflexionar sobre cada mueble que queramos poner. Lo mejor es optar por piezas polivalentes, como por ejemplo una única mesa que haga las veces de escritorio y mesa de comedor o un sofá que se convierta en cama o se amplié rápidamente.
Para Belén, de Antioquia, es muy importante "No abusar del colores, texturas o mobiliario". Lo primero debe ser una planificación de la distribución y un estudio de la iluminación. Asimismo, para Belén es indiferente el estilo decorativo que escojamos, hay que crear ambientes limpios que den sensación de amplitud.
El sofá, ¿es indispensable?
A todos nos gustan los grandes sofás con chaise-longue, rinconeras y al menos sitio para dos adultos tumbados. A veces hay que poner los pies en el suelo y ver si nos merece la pena quedarnos sin espacio en el salón para otros complementos. Lola Lago, de Interiores para todos, nos aconseja buscar butacas muy cómodas donde poder ver la televisión. De este modo, ganaremos muchos metros cuadrados, tanto visuales como reales.
Sin embargo, para Belén de Antioquía, no tenemos porque renunciar a ningún mueble. Lo ideal es contar con una buena mesa para recibir visitas y un buen sofá. El resto del mobiliario dependerá de las necesidades de cada persona.
El uso del colorEl color debe ser la herramienta fundamental para buscar ampliar el espacio y aportar mucha luz a todos los rincones. Desde Antioquia nos recomiendan la gama de beiges, arenas y blancos rotos. Para romper la monotonía, podemos recurrir a vinilos o papeles vistosos en pequeñas dosis. Ella nos aconseja "jugar con los tonos elegidos para el papel en cojines, alfombras, cortinas...".
En lo referente a materiales, las maderas nobles y los colores muy neutros suelen ser un acierto en este tipo de salones. Por último en los textiles podemos optar por un buen visillo de algodón, lino, seda u organza. Un apartamento pequeño no tiene porque ser monocolor, podemos introducir terciopelos, damascos o colores ácidos a través de los complementos.
Agradecimientos a Lola lago de Interioresparatodos.com y a Belen López de Antioquia.