Una reunión para charlar con amigos, ver televisión, disfrutar de un buen libro o comer junto con la familia, son algunas de las muchas actividades que podemos realizar en un salón. Es por ello que a la hora de decorar la estancia más importante de nuestro hogar, debemos tomar en cuenta algunas cosas.
Una vez hayamos decidido el estilo y el amueblado que preferimos para nuestro salón, llegan las dudas sobre cómo hacerlo mucho más cálido, acogedor y, definitivamente, sobre cómo darle nuestro toque personal a toda la decoración. A continuación te contamos algunas claves.
Los colores siempre son fundamentales
La pintura y saber pintar el salón es primordial para poder crear un conjunto armónico. Antes de decidir un color para toda nuestra sala, tenemos que valorar el espacio, la altura de los techos, la luz y cómo vamos a distribuir los muebles. Lo ideal sería escoger colores muy suaves como el beige, el gris o el blanco, ya que estos hacen que todo se vea más grande y luminoso.A partir de este punto de partida nos será más fácil añadir notas de color con vinilos, papeles pintados, paredes en tonos más intensos, rayas...
La personalización es el secreto de la decoración
Nuestra casa debe hablar de nosotros, de nuestras experiencias, gustos e inquietudes. Es absurdo ceñirnos a las modas o a los estilos de forma estricta y dejar de lado nuestra personalidad, que será lo que haga la casa única.Dentro de este apartado los tutoriales y DIY serán nuestros aliados para conseguir un cuadro único, un jarrón diseñado por nosotros o incluso para restaurar antiguos muebles de algún familiar.
Los textiles juegan un papel muy importante
Dentro de las claves que nos van a ayudar a decorar el salón, los textiles son primordiales. Cumplen varias funciones como combinar colores, introducir nuevas texturas, ayudarnos a cambiar la decoración con poco presupuesto u ofrecer una mayor sensación de calidez al cruzar la puerta del salón.Entre ellos podemos destacar los cojines para poner en el sofá, lo ideal es crear composiciones con una gama cromática en común pero diferentes dibujos o materiales, y alfombras para vestir el suelo durante todo el año.
La iluminación auxiliar
Por último, la iluminación puede marcar la diferencia y crear sensaciones. En primer lugar, debemos contar con lámparas de techo que den una iluminación general de la estancia e iluminarias de mesa y pie para crear focos de luz cerca del sofá o en un rincón de lectura.Imágenes: Linum Textiles, La Roche Bobois, Mon_mon y 88marta88 de facilisimo.com.