Si eres una persona que disfruta de la sencillez y que quiere tener una casa que refleje esto, entonces debes optar por el diseño moderno para que puedas tener un hogar ordenado y con mucho espacio que puedas aprovechar, y donde puedas sentirte a gusto.
De manera que para lograr este estilo de decoración, necesitas conocer las claves o características fundamentales que te ayudarán a lograr un hogar que refleje exactamente lo que deseas.
El color en el diseño
Aunque este estilo tiene muchas similitudes con el minimalista y el nórdico, donde prevalece el blanco en una gran parte de la decoración, el moderno se aleja un poco de esta regla porque permite que se incluyan colores para lograr un buen efecto.
No obstante, si vas a incluir colores aparte del blanco tanto en paredes como en muebles, debes optar por tonos puros, es decir, mantente alejado de los gradientes y matices. Adicionalmente, no sobrecargues los espacios con demasiado color, recuerda que la clave de este estilo es la simplicidad. Puedes jugar con tono sobre tono si quieres tener una gran riqueza visual, pero sin exagerar.
Los muebles modernos
Con relación a los muebles del estilo moderno, debes incluir aquellos que tengan superficies suaves, elegantes y pulidas, para así lograr un estilo sencillo pero que al mismo tiempo demuestre mucha estética.
Como es un estilo que se basa en la primera mitad del siglo XX debes buscar muebles que recuerden esta época, y esos son los que tienen un diseño clásico. Evidentemente no vas a poder encontrar un mueble auténtico de esa época, pero puedes conseguir muy buenos muebles que replican la estética antigua que te ayudará a crear la decoración fabulosa que tienes en mente.
Espacios depurados
Una de las claves del estilo moderno es que se caracteriza por espacios depurados, es decir, aquellos donde todo está reducido a lo mínimo, sin contar con muchos adornos ni accesorios, ya que la idea es lograr un sitio que sea funcional.
No es necesario que incluyas ningún objeto que no cumpla un rol fundamental en el espacio, de manera que la decoración con elementos estéticos queda reducida al mínimo. Incluso, cuando se trata de hacer un punto focal en la decoración, no se utiliza un color intenso para cubrir una pared entera, sino que se modera para que no se vea sobrecargado.
Luz natural y espacios abiertos
El estilo moderno se caracteriza por amar los espacios abiertos y amplios, y esto puedes lograrlo al aprovechar la entrada de luz natural a la estancia, y al utilizar conceptos amplios en materia de decoración.
Si deseas que tu hogar tenga un estilo moderno, entonces debes aprovechar las ventanas al máximo para potenciar la cantidad de luz que ingresa a la habitación. Procura dejar que la luz fluya libremente, o si lo deseas, puedes instalar unas cortinas que te ayuden a filtrarla solo un poco.
Adicionalmente, en el área del salón y el comedor debes procurar mantener el concepto abierto, es decir, que el lugar se sienta como si fuera uno solo. Utiliza los muebles para delimitar los espacios, pero procura eliminar las paredes lo más posible para así tener un espacio grande y funcional, que se vea sencillo pero que puedas aprovechar al máximo.
Crea contraste entre tonos
Aunque en este estilo es permitido agregar color en paredes y en muebles, la manera más inteligente de hacerlo para lograr ese toque moderno es creando un buen contraste entre los colores claros con los tonos medios y oscuros.
El blanco puede predominar en las paredes, mientras que en el mobiliario puedes optar por tonos como negro o marrón, para que puedas darle un efecto de profundidad al lugar y hacer que unos materiales resalten sobre otros. Recuerda que no debes exagerar con la cantidad de colores que debes incluir, porque la idea es que el ambiente permanezca sobrio.
Para generar un contraste agradable y que no puede faltar en ninguna decoración moderna, es necesario que incluyas colores naturales y vivos, pero de una manera reservada para que no sobrecargues la estancia.
Puedes incluir unos pocos cojines o cuadros que tengan un color que le aporte vitalidad y calidez a la habitación, para que destaque sobre los demás elementos sobrios que predominan en el lugar.
Si lo deseas, puedes incluir una planta para darle una atmósfera hogareña al lugar, y con el verde natural vas a tener el contraste perfecto entre tonos claros y oscuros.
Accesorios y complementos
Debido a que el estilo moderno se caracteriza por tener elementos que sean indispensables y funcionales, no puedes agregar objetos que no cumplan algún propósito, pero es necesario que cada objeto que incluyas tenga una característica que lo haga identificarse como parte de la decoración moderna.
En este sentido, debes procurar que los accesorios que incluyas estén fabricados con metales como el latón o el acero, porque aportan destellos de luz que te ayudarán a potenciar la luz en el lugar. Por ejemplo, puedes incluir lámparas fabricadas en estos materiales, para que tengan ese toque moderno.
Con relación a los complementos que va a incluir la decoración, como alfombras, cojines o cualquier otro objeto que sea funcional para el lugar, es preferible que optes por materiales naturales como el lino, lana o algodón, ya que le aportan la calidez necesaria al hogar, porque al ser una decoración sobria es importante que le des el toque de comodidad y confortabilidad que toda casa necesita.
Recuerda que los elementos decorativos deben ser reducidos lo más que puedas, ya que el desorden y la acumulación no tienen ninguna relación con el estilo moderno. Es un tipo de decoración antagonista a otras donde predominan los accesorios innecesarios, así que la clave para lograr una casa moderna es limitar y reservar la cantidad de elementos decorativos.