comunidades

Las claves del estilo rústico

SI has pensado en hacer un cambio de decoración a alguna de las habitaciones o estancias de tu hogar, y has considerado el estilo rústico como una opción, entonces es necesario que sepas como lograr un excelente resultado.

Fuente: olegdoroshenko/Freepik.es


Para esto, necesitas conocer los elementos claves que conforman este tipo de decoración, de manera que seas capaz de hacer una habitación rústica que sea hermosa y donde sientas que hay un ambiente agradable.

Materiales vegetales

 
Una de las claves del estilo rústico es que los elementos decorativos que incluyas deben estar fabricados con fibras vegetales, como por ejemplo el bambú, el esparto, el palmito o el mimbre, ya que son fundamentales para aportarle el toque natural a la habitación.
 
Puedes incluir muebles, alfombras, espejos, lámparas, cestas o cualquier otro elemento fabricado con alguno de estos materiales para darle ese ambiente vegetal al lugar. Recuerda que al tratarse del estilo rústico, es importante que la naturaleza predomine en la estancia, pero debes hacerlo de una manera que sea estética, así que escoge y distribuye bien los objetos que vas a incluir.
 

Textiles de cultivo ecológico

 
Con relación a los textiles, es importante que escojas aquellos que te ayuden a darle ese aire de comodidad y calidez a tu hogar, que es tan característicos de las decoraciones rústicas.
 
Opta también por aquellos que sean fabricados con materiales naturales, como lana, yute o cuero, para que puedas aportarle este toque cálido a la decoración mientras generas un ambiente muy estético.
 
El estilo rústico se caracteriza por tener textiles que sean hechos a mano, ya que le dan ese toque natural que tanto apreciamos y que nos ayuda a crear una atmósfera placentera. Si tienes talento o creatividad con técnicas como el punto o el ganchillo, vas a poder crear hermosas piezas que complementen tu habitación y te ayuden a lograr la decoración que tanto anhelas.
 
Con relación a los tintes, si vas a optar por algún tejido estampado, es preferible que busques teñidos naturales, hechos con fibras de cultivo ecológico, porque de esta manera estarás dándole un toque natural a tu estancia.
 
Uno de los que más identifica al estilo rústico es el lino, porque es ecológico, natural y flexible, y es perfecto para incluirlo en las telas con las que vas a decorar la cama.

La madera es fundamental

 
Como probablemente ya lo habrás imaginado, la madera es uno de los elementos característicos del estilo rústico, de manera que debe hacer acto de presencia en varias partes de la habitación para que se note claramente que es lo predominante.
 
Debido a que puedes encontrar una infinidad de variedades y acabados de la madera, tienes una gran libertad para escoger como deseas incluirla en la decoración. Lo mejor de todo es que es muy cálida durante los meses de invierno, y nos aporta frescura en los meses de verano, así que es perfecta para una decoración en cualquier temporada.
 
Es tu decisión como quieras utilizar la madera, ya que puedes incluirla en las paredes, en el suelo, en los muebles, e incluso también en los pequeños detalles que van a conformar tu estancia. Otros lugares en los que puedes aprovechar este material son en las puertas, marcos de espejos, cuencos, y cualquier otra área que te plazca. Puedes incluso dejar vigas vistas de madera expuestas, y de esta manera harás que tu casa tenga ese toque rústico tan hermoso.
 
Lo principal es que se exhiba al natural, o que sea lo más natural posible. Puedes optar por madera desnuda o barnizada, pero procura que no se vea extremadamente trabajada o procesada porque entonces le va a quitar el encanto al estilo rústico que quieres lograr.
 

Incluye flores y naturaleza

 
Con el propósito de lograr un estilo rústico, debes saber que la naturaleza es una clave esencial de esta decoración, y particularmente las plantas y flores, porque te ayudan a darle ese aire country a la estancia.
 
Viste tu casa con los colores de la naturaleza, e incluye plantas y flores naturales que puedas tener en una bonita maceta o en algún rincón del hogar, para que veas que vas a llevar tu decoración a otro nivel.
 
Las variedades silvestres son las más utilizadas, pero lo importante es que puedas incluir ese toque natural que le dan estos elementos decorativos a tu hogar. También puedes incluir cuadros, textiles o fotografías alusivas a las flores, en dado caso que quieras hacer algo diferente en cada habitación.

Piezas artesanales o restauradas y materiales al natural

 
El estilo rústico se caracteriza por tener piezas al natural, es decir, los materiales debes mostrarlos tal cual son, sin necesidad de acabados finos o elegantes, porque entonces no estarías cumpliendo una de las claves fundamentales.
 
Por ejemplo, si tienes una mesa de madera que sea robusta, puedes incluirla así tal cual como está, sin necesidad de lijarla y barnizarla para darle un toque más fino, ya que los materiales al natural son mucho más bonitos en este tipo de decoración.
 
De igual manera, los objetos decorativos reciclados o recuperados, que tengan historia, son ideales para darle ese toque que le falta a tu habitación y puedas lograr ese toque rústico. Las texturas abrigadas y que proporcionen calidez también son perfectas para complementar tu decoración.
 
Si quieres incluso llevar este estilo un poco más allá, entonces puedes probar con incluir puertas antiguas, ventanales antiguos o cualquier otro elemento en el que se note el paso del tiempo, como por ejemplo herrajes que tienen la capacidad de transportarte hacia otro lugar.
 
Son muchas las claves que te pueden ayudar a crear un estilo rústico, solo necesitas saber cómo distribuir cada elemento para lograr un bonito resultado.
 
Las arpilleras y fibras son perfectas para el estilo rústico, y si incluyes piezas artesanales vas a lograr darle mucha calidez al lugar. Estos consejos son perfectos para aquellas personas que tienen una casa moderna, pero quisieran darle un toque natural y lograr esta decoración que es tan hogareña y que crea un ambiente muy agradable.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

dormitorios rústicos

El estilo rústico se ha vuelto tendencia en distintos ambientes dentro del hogar, por eso muchas personas se encuentran en la búsqueda de espacios que ofrezcan una calidez original y disfrutar de aires campestres. Es un estilo perfecto para baños, cocinas, salones y para dormitorios. En cuanto a los dormitorios de estilo rústico, éstos se caracterizan por incorporar materiales como la piedra y l ...

Si decidiste optar por una cocina de estilo rústico, debes saber que este tipo de decoraciones permite crear un espacio tradicional, relajado y muy sencillo. El estilo rústico incluye materiales de origen natural como el barro, la piedra o fibras naturales y todo aquel material, en armonía con la naturaleza. Por esta razón, las cocinas de estilo rústico son tendencia en la actualidad. Esto no es ...

estilo nórdico estilo escandinavo nórdico ...

El estilo nórdico se ha convertido en una tendencia muy popular en muchos hogares, debido a que logra combinar un equilibrio perfecto entre los colores neutros y los elementos decorativos para dar una excelente sensación de calidez y comodidad. Si deseas lograr una decoración al estilo nórdico, entonces debes saber cuáles son las claves que conforman esta temática de decoración y las que son más c ...

Estudio Reforma decoración rústico ...

El estilo de decoración rústico brinda un ambiente cálido con suma naturalidad. Del mismo modo, y aunque parezca que el estilo rústico tiene algo de descuidado, dicho toque natural es, sin duda, elegante. Es posible indicar que son varios los estilos que se encuentran abarcados por el estilo rústico. Y es que también podemos considerar rústicos muchos elementos de nuestra vida diaria, base de los ...

En este post quiero introducirte en uno de los estilos de decoración más acogedores y versátiles, el estilo Rústico. Es el estilo de muebles de madera envejecida que van pasando de padres a hijos y degeneración en generación. Fuente: Pinterest En este post quiero introducirte en uno de los estilos de decoración más acogedores y versátiles, el estilo Rústico. Es el estilo de muebles de madera enve ...

cocinas consejos trucos ...

Te brindaremos algunas pautas que puedes tener en cuenta a la hora de decorar una cocina rústica. Tengamos en cuenta que para el estilo rústico la decoración deberá ser simple, auténtica y cálida. Debe trasmitir robustez y durabilidad. Los colores de este tipo de cocina deben ser cálidos, normalmente se inspiran en elementos de la tierra, puedes elegir dentro de una gran variedad gama de colores q ...

general deco-estilos uncategorized ...

“El campo llega a la ciudad”, El estilo rústico suele referirse al campo, a materiales más cálidos, en busca de un espacio acogedor, alegre y luminoso. En Boho Chic Style lo definimos como esa combinación entre muebles pesados con mucha fuerza del clásico, pero con los materiales del industrial, un poco de madera, de metal y de cristal, todo a la vista y con mucha clase. Para tener un ...

Decoración Estilos Home Tour ...

Todo cambia y evoluciona; esto es ley de la vida. Y los estilos decorativos no están exentos de ello. Se utilizan nuevos materiales, colores, acabados… para cambiar y renovar estilos. Hoy quiero enseñarte las claves del nuevo rústico; una evolución a un estilo más abierto, moderno y urbano. El nuevo rústico se caracteriza por el uso de materiales y formas muy asentadas en el estilo rústico, ...

decoración cocinas decoracion decoracion cocinas ...

El estilo rústico es  un estilo muy utilizado que se caracteriza por girar en torno a la naturaleza, y se inspira en hogares tradicionales y campechaños, intentando que todo gire en torno a la tranquilidad y confort. Este estilo no obstante suele seguir variantes, como los estilos colonial, country, provenzal, y mediterráneo, entre otros. Hoy os vamos a dar algunos consejos para que la decoración ...

decoracion moderna estilo moderno estilo decoración ...

El estilo moderno es aquel que surgió en el siglo XX y que se caracteriza por tener una gran influencia del estilo minimalista y del nórdico, porque busca proporcionar mucha funcionalidad sin excesos, al mismo tiempo que se logra un diseño armónico. Si eres una persona que disfruta de la sencillez y que quiere tener una casa que refleje esto, entonces debes optar por el diseño moderno para que p ...