comunidades

Las claves del estilo industrial

El estilo industrial es el preferido de muchos y es uno de los que tiene gran presencia en las revistas y blogs de decoración. A pesar de tener 60 años de su surgimiento, todavía se mantiene como uno de los preferidos por los jóvenes profesionales y empresarios.
 
Fuente: archideaphoto/Freepik.es


Aunque este estilo surgió cuando se crearon los “lofts”, que eran viviendas transformadas, que antes habían sido fábricas o almacenes, y decidieron convertirlas en un lugar residencial, es posible reproducir este estilo en tu casa, sin importar que no tengas techos altos, o que sea una construcción moderna y reciente.
 
Si deseas lograr una decoración de estilo industrial en tu hogar, pero no tienes ninguna idea de cómo hacerlo, es necesario que conozcas los elementos claves que caracterizan a esta tendencia, para que puedas aplicarlos y lograr un excelente resultado.

Materiales al desnudo

 
Para lograr el estilo industrial, es necesario que las estructuras que conforman el hogar estén desnudas o a simple vista, ya que este tipo de decoración se basa en las fábricas antiguas donde los materiales estaban expuestos.
 
Esto significa que debes procurar dejar las tuberías, vigas o incluso columnas a la vista, es decir, no las ocultes, porque son el símbolo fundamental de este tipo de decoración.
 
Las paredes de ladrillo o de materiales al natural son también un sello principal de la decoración industrial. El hierro y el hormigón son característicos de esta decoración, así que no temas en mostrar las estructuras que conforman tu hogar para darle ese toque tan increíble que tiene esta decoración.
 
Otros de los materiales que conforman este estilo son el cuero, la madera sin tratar, y cualquier otro que sea natural pero que no esté procesado, ya que la idea es reproducir el ambiente de las construcciones e industrias, razón por la cual este estilo recibe ese nombre.
 
Con relación a la madera, procura incluirla en su forma pura sin pintura, barnices ni decapados. La esencia bruta y original de la madera son uno de los elementos más importantes para hacer de tu casa un lugar cálido, pero que al mismo tiempo refleje la estética del estilo industrial.
 
El acero inoxidable es otro de los materiales que ha ido ganando peso en la decoración industrial, e incluso en algunos hogares ha ido desplazando al hierro como uno de los preferidos de esta decoración. Sin embargo, su uso es más común en elementos pequeños, como en los electrodomésticos o en accesorios para la cocina.

Colores neutros

 
Para lograr una decoración industrial es importante que tomes en consideración los colores que vas a utiliza, ya que son una pieza clave de este estilo. En este sentido, predominan los tonos neutros.
 
El negro es uno de los colores que no puede faltar si quieres reproducir este estilo de decoración en tu hogar, por lo que puedes incluirlo en las vigas desnudas, en el mobiliario, o en cualquier otro lugar de la casa.
 
Complementa con tonos neutros como el blanco, el beige, o el gris. Si no quieres darle un protagonismo excesivo al negro, entonces úsalo en los pequeños detalles o en toques de la decoración, pero nunca debe faltar.

El estilo de los muebles

 
Puedes conseguir muebles de estilo industrial en casi cualquier lugar, ya que se han convertido en unos de los preferidos de muchos diseñadores, y lo mejor es que hay muchas variedades entre las que puedas escoger.
 
Si no sabes cómo reconocer un mueble industrial debes fijarte en los acabados y en los materiales que se utilizan para fabricarlos. Por ejemplo, las mesas de madera cruda y natural, los bancos de metal de color negro, o cualquier otro que tenga esos colores y materiales típicos que te hagan recordar una fábrica.
 
Los muebles de estilo vintage también complementan perfectamente esta decoración, y si sientes que quieres darle un toque adicional puedes mezclar ambos estilos para lograr una decoración única.

Luz natural

 
Una de las características de la decoración industrial es que se identifica por tener una gran presencia de luz natural. Por este motivo es que debes aprovechar los espacios y las ventanas al máximo, de manera que logres una iluminación perfecta.
 
Las ventanas de una casa con estilo industrial se caracterizan por ser de materiales crudos como el hierro, y por tener colores oscuros como negro o gris. Sin embargo, no debes incluir cortinas, porque no son parte de la decoración.
 
De esta manera estarás logrando una gran entrada de luz al lugar, pero debes procurar entonces aprovecharla, ya que debes ubicar los muebles cerca de las ventanas. Es preferible que optes por los grandes ventanales, y que aproveches cada espacio de tu hogar por donde haya una entrada de luz, para que pueda verse mucho mejor.

Elementos decorativos

 
El estilo industrial es bastante peculiar porque permite que la persona que lo adopte en su hogar le dé su propio toque y personalidad al incluir elementos decorativos únicos y que jueguen con el ambiente que se quiere lograr.
 
Puedes incluir elementos decorativos que te ayuden a seguir potenciando la luz en los momentos en los que a no puedas aprovechar la luz natural, como por ejemplo focos de cine, lámparas grandes de metal, bombillas desnudas, o cualquier otro que sea un poco exagerado pero que combine perfectamente con el estilo.
 
Los elementos reciclados y reutilizados también tienen cabida en la decoración industrial, pero en este sentido debes tener mucho cuidado al elegirlos, porque debes optar por aquellos que estén hechos con materiales que sean típicos de oficios industriales.
 
Puedes optar por pallets de madera transformados en mesas o sillas, o cualquier mueble típico de hierro, o utilizar cajas de madera como elementos de organización, y así sucesivamente. La idea es tomar un mueble que no estés utilizando y darle una nueva vida.
 
No olvides incluir algunas de las piezas icónicas del estilo industrial, como las mesas con ruedas metálicas, los muebles con patas de hierro, sofás tapizados de cuero, y así muchos otros para que tu hogar sea un sitio increíble.
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

estilo nórdico estilo escandinavo nórdico ...

El estilo nórdico se ha convertido en una tendencia muy popular en muchos hogares, debido a que logra combinar un equilibrio perfecto entre los colores neutros y los elementos decorativos para dar una excelente sensación de calidez y comodidad. Si deseas lograr una decoración al estilo nórdico, entonces debes saber cuáles son las claves que conforman esta temática de decoración y las que son más c ...

Decoración Estilos Industrial ...

Antes de comenzar, queremos pedirte un favor. Comenzamos este blog por pasión, para compartir lo que más nos gusta contigo y con el resto de lectores. Hace poco que hemos empezado y nos encantaría que, para recibir todos nuestros artículos y noticias, nos siguieses en Facebook. No podemos agradecerte más el que nos leas y nos ayudes a crecer. Tú nos haces grande Además, tenemos nuevas ideas y ...

general deco-estilos belleza ...

“La belleza de lo imperfecto” Ahora es tendencia. El vintage y el industrial se pelean el primer puesto para ver cual de estos dos grandes estilos esta en su apogeo. Pero en Boho Chic Style no creemos que deba haber una pelea sino una combinación. Cuando nos referimos a un estilo industrial hablamos de los terminados, de los diferentes productos que se usan en la decoración, y de los c ...

estilo industrial

Si deseas crear una cocina que sea funcional, pero que también tenga personalidad y sea cómoda, una excelente idea sería apostar por una cocina con estilo industrial. Es una clase de estética que es muy utilizada actualmente, básicamente porque es posible lograr el estilo industrial fácilmente y lo mejor es que puede mantenerse muy actual. ¿Cómo lograr una cocina de estilo industrial? Solamente ...

estilos nórdico decoración nórdica ...

La decoración nórdica se ha vuelto un fenómeno global, viéndose reflejado en todas las revistas de diseño de interiores. Combina un balance entre lo clásico y lo moderno que da paz a nuestros sentidos y nos hace sentir a gusto, no importa cual sea la temperatura o el tiempo en el exterior. Sin embargo, a la hora de implementar este estilo muchos fallan. Por ello, nos hemos decidido a realizar esta ...

Decoora Estilos

El estilo industrial es uno de los que más se han utilizado en los últimos años y sigue siendo tendencia ahora mismo. Es un estilo que se inspira en el mundo industrial, en los loft de Norteamérica que eran antiguas fábricas y fueron renovados con los elementos originales. Todo nos habla de una época industrial en donde los materiales son importantes, pero también los colores. Vamos a descubrir cu ...

decoracion moderna estilo moderno estilo decoración ...

El estilo moderno es aquel que surgió en el siglo XX y que se caracteriza por tener una gran influencia del estilo minimalista y del nórdico, porque busca proporcionar mucha funcionalidad sin excesos, al mismo tiempo que se logra un diseño armónico. Si eres una persona que disfruta de la sencillez y que quiere tener una casa que refleje esto, entonces debes optar por el diseño moderno para que p ...

dormitorios industriales tendencias en decoración

¿Te atrae el estilo industrial y deseas incorporarlo a tu dormitorio? Puedes hacerlo, ya que esta clase de decoraciones ya no sólo es utilizada en cocinas y salones, han comenzado a crearse dormitorios de estilo industrial con diseños muy impactantes. No es muy complicado darle un toque industrial a tu dormitorio, simplemente debes tener en cuenta algunos factores para crear el dormitorio perfecto ...

decoracion cortinas estores ...

El estilo industrial ciertamente no es nuevo, pero sigue siendo el centro de atención y sigue siendo muy popular entre los franceses. Con su aspecto atemporal, todavía agrada mucho, sin embargo, se puede agregar en pequeños toques, mezclado con otros estilos, como cortinas de salón moderno, encuentro que adquiere otra dimensión. Colores, materiales, ambientes, luces… ¡Empiece por ventilar ...