Cenefas infantiles originales para decorar
Las cenefas o guardas son muy conocidas; tradicionalmente se han utilizado en baños y cocinas, para dividir áreas o agregar un toque de diseño y color a un ambiente monocromático. Sin embargo en el mundo del interiorismo y la decoración las cenefas vienen ganando cada vez más adeptos como un elemento decorativo con peso propio, con modernos materiales y diseños. ¿Estabas pensando en la decoración de la habitación de los peques y no se te ocurría nada original? Entonces este artículo es para ti.
La cenefa, clásica y moderna
Las cenefas tienen ese estilo clásico y moderno que tan bien combina con todos los ambientes. Desde las tiras que atraviesan horizontalmente toda una pared, de uno o varios colores o estampadas con motivos diversos, hasta la reproducción de un motivo a lo largo de una pared gracias a los vinilos o la técnica del estarcido, en forma vertical o diagonal, o la repetición del motivo en diferentes tamaños o inclusive un dibujo completo extendido, son variantes que entran dentro de un concepto de cenefa totalmente innovador.
Decorando con cenefas
Para comenzar, es importante tener en cuenta el ambiente, la pintura o empapelado existente y los colores predominantes como puntos de partida para seleccionar la cenefa más adecuada. Las cenefas infantiles actualmente ofrecen diseños de los más variados, sin limitarse a los clásicos personajes de cuentos infantiles, motivos florales, animalitos o juguetes, por lo que también es necesario conocer los gustos y preferencias de los niños. Por ejemplo, hay cenefas con motivo de jugadores de fútbol, extraterrestres, autos de carrera, motociclistas y mucho más, con lo que también puedes decorar con cenefas el cuarto de los adolescentes. En cuanto a los materiales, las cenefas de material vinílico autoadhesivo son las más utilizadas por su inalterabilidad y adhesión; una de las marcas más representativas del papel pintado es Casadeco, donde encontraras una variedad de papapeles por categorías, sin embargo, las de papel pintado son más fáciles de colocar y cuentan con diseños más elaborados y decorativos.
Recomendaciones
Si la habitación es grande las cenefas pueden ser anchas; de lo contrario elige las más angostas, son más elegantes y dan sensación de amplitud;
Toma en cuenta los otros elementos decorativos de la habitación y la distribución de los muebles y también el uso que se da a la habitación; por ejemplo si es sólo el dormitorio, conviene elegir motivos tranquilos y colores suaves;
Colócalas al menos a 1.20m del suelo, o por lo menos un poco más altas que la cama o la cuna, para que se luzcan;
Evita una decoración recargada;
Elige el color de la cenefa en función del tono predominante en el ambiente si buscas un estilo más sobrio, o contrastante si prefieres una ambientación divertida.