Una biblioteca en casa

biblioteca
Dónde colocar los libros suele resultar un problema cuando el número de ejemplares de nuestra colección supera una cierta cantidad. Tenerlos dispuestos en distintas estancias de la casa suele ser la solución más común, pero si queremos colocarlos bien y tenerlos todos juntos, lo mejor es organizar nuestra propia biblioteca.

Para los amantes de la lectura, la biblioteca es un lugar esencial, ya que guarda unos objetos muy preciados. Si el espacio lo permite, la mejor opción es destinar una habitación únicamente para este fin. Si disponemos de una estancia donde colocar ordenadamente los libros y revistas, la convertiremos en un lugar ideal para el estudio o en un rincón de lectura. Si, además, colocamos un equipo de música y dedicamos un espacio para guardar todos los discos, la estancia se puede convertir en una acogedora sala de lectura y de música a la vez.

Pero, por lo general, no es posible que a una biblioteca se le pueda destinar una habitación entera. Es por ello que lo habitual sea ubicarla en un rincón de otra estancia. En el despacho o en la sala de estar se pueden colocar librerías, mucho mejor si se trata de un lugar iluminado, cerca de los sillones o sofás, creando un ambiente acogedor.

 

Elementos indispensables

estantería biblioteca
Los muebles necesarios en una biblioteca son muy pocos. Lo más importante es que la librería se adapte a las necesidades del usuario, es decir, debe ajustarse a las dimensiones de la estancia y a la organización de libros más conveniente en cada caso. Además, hoy en día ha cambiado el concepto de lo que era este mueble. La idea actual es que, además de libros, contenga otros elementos como el equipo de música, televisor, fax, adornos o cualquier otro artículo que ronda por la casa ansioso por encontrar un lugar donde ubicarse.

 

Los sofás y las lámparas son fundamentales para la lectura y la consulta de libros. Es necesario, por tanto, que el sofá sea cómodo y, a ser posible, reclinable, para que se adapte mejor a la postura deseada. La iluminación de la biblioteca debe constar de dos partes, una de tipo general (focos en el techo que alumbren directamente a las estanterías), y una lámpara de lectura, preferiblemente de pie y con foco dirigible.

Además, una mesa para despachar la correspondencia o un escritorio también complementarán la decoración de la biblioteca. Para aquellas que tengan librerías a una altura elevada son necesarias las escaleras de biblioteca. La gran mayoría son de madera, pero sus diseños son muy variados, las hay plegables, de tijera, de mano, con cajones e, incluso, convertibles en silla o en mesita auxiliar.

 

Distintos tipos de librerías

biblioteca
Las librerías no son todas iguales, las formas, tamaños, colores y materiales varían según las gamas y los estilos. Las más comunes son las rectas, algunas son simétricas y tienen los anaqueles idénticos; otras, en cambio, cuentan con unos grandes y otros pequeños. Además, se puede optar entre modelos que poseen sólo estantes y aquellos que incluyen cajones y puertas, éstas últimas de vidrio, de modo que se pueda observar el interior.

 

En cuanto a la instalación, existen distintas versiones: tipo mueble, que pueden tener patas o ruedas; módulos que se van incorporando según las necesidades; modelos que se amuran a la pared o las más modernas, que se cuelgan por medio de tensores.

biblioteca
Estilo inglés: por lo general son las más requeridas. Se distinguen por sus finas molduras en forma de pecho de paloma. En este caso, los materiales que se utilizan son la madera: chapa de pluma de caoba, caoba rayada (para la estructura) y marquetería de palo de rosa (en cajones, laterales y puertas).

Estilo francés: llamadas modelo Imperio o Napoleónico, cuentan con detalles de marquetería en las puertas o bordes superiores y para confeccionarlas se utilizan enchapados de diferentes raíces o pluma de caoba.

Campestres: se distinguen por el aspecto rústico y las terminaciones totalmente rectas. Por eso, se les suele ubicar en casas de fin de semana. En general, se confeccionan en madera de roble y poseen un lustre semimate.

 

Un nuevo concepto

Es posible adquirir una biblioteca e ir agrandándola a medida que se necesita. Se venden en cajas con todos los elementos necesarios para dejarlas listas para usar. Así se obtienen los laterales, que son de caño cromado y tienen ranuras en toda su extensión para poder ubicar los estantes de malamina a la altura que se desee. Estos se sostienen por medio de topes de plástico. De este modo, se da forma a un mueble que puede contar con un espacio amplio para colocar el televisor, uno pequeño para el vídeo o dvd y varios para libros.

 

estantería
Otra opción es instalar en vez de estantes de melamina, versiones de hierro cromado, tipo rejilla, o alternar entre unos y otros. Como no cuentan con laterales, los objetos se pueden sostener con apoyalibros o con pequeñas barras de metal que se incrustan en los laterales y cumplen con el mismo fin.

El diseño está a la orden del día, y la creatividad de los diseñadores se pone también al servicio de las bibliotecas. Formas, materiales y colores inundan la imaginación para realizar las bibliotecas más insólitas. Suelen presentarse totalmente despojadas, sin tallas, molduras, ni marquetería. Están realizadas en maderas claras (como las de haya y pino) o en metal.

Existen otras que combinan materiales que comúnmente no se vinculan entre sí. Por ejemplo, las que presentan sostenes verticales confeccionados en acero inoxidable cromado y horizontales en cuero cocido. Otra posibilidad para brindarles un toque original es realizarlas sin las vistas laterales, es decir, en los bordes quedan voladizos (estantes sin sostenes verticales), ideales para ubicar adornos. Además, como en algunos casos se cobra por metro lineal, resultan más económicas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Para celebrar que hoy es el día del libro nos vamos a meter de lleno en el mundo de la lectura creando una biblioteca en casa o, al menos, viendo algunas ideas para hacerlo algún día. Habíamos hablado alguna vez sobre consejos para crear rincones de lectura, pero en esta ocasión nos centraremos en dónde y cómo colocar todos los esos libros que tenemos o podamos tener a lo largo de nuestra vida, qu ...

Fomentar la lectura en los ms pequeos es un hbito muy sano. Aunque no todos van a disfrutar de la misma forma de esta aficin, habr muchos que s querrn tener muchos ms libros cada da, por lo que puede que desees crear una biblioteca infantil en tu casa para que ellos tengan su propio rincn de lectura.Crear una pequea biblioteca infantil en casa es una genial idea y podemos ponerla en algn rincn, en ...

Si te gusta leer o te encantan los libros y quieres una biblioteca en tu casa, por qu renunciar a ello? Si tienes un hogar pequeo no tienes que olvidarte de tener una biblioteca si es lo que realmente quieres aunque pienses que no tienes suficiente espacio (por ahora). Si piensas creativamente podrs encontrar el espacio necesario para poder guardar todos tus libros.No te pierdas las opciones e ide ...

Siempre he estado rodeada de libros...Mi padre, lector compulsivo, tiene hoy día una biblioteca personalimportante fruto de haber buscado y adquirido libros de viejo y librosnuevos que prácticamente ha leído en su totalidad.Quienes me seguís habitualmente sabéis que ya no puede leerlibrosfísicos,ha perdido prácticamente la vista y de sus dospasiones, pinturay lectura, ha tenido que renunciar a la ...

Hoy vamos a decorar las paredes con grandes estanterías-librerias en las que recopilar todos nuestros libros. Librerías que ocupan la mayor parte de la superficie de la pared, y que otorgan carácter y personalidad a la estancia. La mejor solución, hechas a medida, con baldas de distintos tamaños. Los diferentes colores de los lomos de los libros, aportarán alegría a la estancia, casi como si de un ...

Mecanso de ver estantes, baldas y librerías llenas de cosas sin ninguna gracia!!!!!. Rellenar por rellenar y en vez de lucir en ese salón, despacho o pasillo, lo que hacen es desmerecer por completo el espacio.Por eso es muyimportante saber combinarlibros y objetospara mantener un cierto orden.Es verdadque no es nada fácil, esto decolocar bien los libros es todo un arte!pero nada imposible. Busca ...

Si eres un amante de la lectura y la literatura es tu aliado cuando quieres desconectar de la rutina y de tu alrededor, ¿a qué esperas para tener una biblioteca en tu propio hogar? Organiza todos tus libros según tus preferencias en un espacio reservado sólo para la lectura.Cada vez más personas deciden hacer realidad una biblioteca en sus casas. Puedes conseguirlo de forma muy sencilla, tan solo ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !Para los locos de la lectura es un auténtico placer que los libros ocupen un papel destacable en nuestros espacios domésticos. Pero a veces puede llegar a ser un problema. ¿O no? Aunque sentir cerca nuestras colecciones literarias sea una sensación de lo más reconfortante, guardar los libros en casa no siempre es fácil. Dar con esas soluciones que nos resuelvan t ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !En este artículo te mostramos diferentes tipos de librerías para decorar tu casa: una fuente del saber que no puede desentonar con el espacio. Lee estas ideas.Uno de los espacios que nunca pueden faltar en cualquier casa es una librería. Ahora bien, no es necesario un espacio definido para ella, eso dependerá de tus posibilidades. Lo importante es que -sea donde ...

Si alguna vez te ha pasado que necesitas una información o un dato y sabes perfectamente en que libro está o simplemente buscas un libro en casa y no lo encuentras por ningún lado, ha llegado el momento de poner un poco de orden en tu biblioteca personal. Ya sea que te encuentres en el grupo de los lectores habituales, que debas consultar libros por trabajo o estudio o que simplemente desees te ...