Decoración Estilo Retro: Historia y Características


Si sientes una particular fascinación por la escenografía de series como Mad Men, Embrujada o te encantó la dirección de arte de la serie Wanda Vision, en donde se marcaba la diferencia en el estilo de la moda y decoración de interiores durante las décadas de los 50’s , 60’s y 70’s, estamos seguros de que te identificarás con una decoración con un estilo retro.

Dado que la época en la que se basa este estilo, abarca un espacio de tiempo muy amplio, hay una gran variedad de formas, texturas y colores que nos pueden ayudar a crear un ambiente retro. A continuación descubrirás toda la historia y esencia que encierra el estilo retro en el diseño de interiores:

Tabla de contenido







Historia | Estilo Retro


El estilo retro está enmarcado con varios sucesos históricos, como los efectos de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento hippie que marcó los años 60 y el auge de la música disco en los años 70’s. Estos acontecimientos entre otros influenciaron y marcaron una clara distinción entre cada una de estas décadas, lo cual se vio reflejado en la moda, interiorismo y el estilo de vida.

Interiorismo | Años 50’s


En materia de diseño industrial, interiorismo y decoración, artistas como Ludwig Mies van der Rohe y Marcel Breuer, tomarían protagonismo por la colaboración realizada con Knoll (empresa de diseño estadounidense), ya que de allí surgirían piezas hoy consideradas clásicas.

Sillas MR
Silla MR | Ludwig Mies van der Rohe


Chair_mies_van_de_rohe
Ludwig Mies van der Rohe


muebles retro
Silla Barcelona | Ludwig Mies van der Rohe


De igual manera, cabe mencionar que la tecnología que se desarrolló para la guerra, trascendió a otros campos, como el diseño, por ejemplo: el polietileno, la espuma de caucho; la fibra de vidrio y plásticos ultraligeros, ofrecían nuevas características que artistas y diseñadores industriales como el matrimonio Eames no dudaron en explorar y sacar el mayor provecho.

Charles Eames & Ray Eames


Dentro de las piezas icónicas desarrolladas por el matrimonio Eames sobresale la Silla Plywood; a la cual le siguieron La Chaise, las sillas Aluminium Group, la famosa silla Shell, que tiene un asiento en forma de ala que le da toda su particularidad.

 Silla Plywood
Silla Plywood

sillas retro
La Chaise



Los 50 se definen por un mobiliario de líneas limpias, se buscan diseños y piezas futuristas, dándole protagonismo a la ergonomía.

Interiorismo | Años 60’s


El movimiento Hippie sin duda enmarca los años 60’s, sin duda esta rebeldía tuvo impacto en la música, el arte, la conducta social, la moda y la decoración de interiores.

Estilo retro Moda femenina
Moda Retro Años 60’s | Vía Bezzia

Durante esta década sobresalen los colores llamativos, patrones psicodélicos y combinaciones contrastantes tanto en las prendas de vestir como en la decoración del hogar. En la decoración de interiores se usaban mucho formas geométricas, sobre todo las curvilíneas, que daban la impresión de tener movimiento.

colores contrastantes inspiracion años 60s
Decoración de Interiores Estilo Retro | Vía @decohuntershop


Interiorismo | Años 70’s


La decoración de esta década toma un giro en torno a los tonos tierra, pero en vez de inspirarse en la naturaleza, estos tienen una tonalidad opaca. Colores como verde aguacate, dorado, marrones, cobre y mostaza, se vuelven muy populares. Muebles en madera, accesorios en plástico, vidrio y patrones geométricos se combinaban en conjunto para crear espacios llenos de personalidad.

inspiracion decoracion años 70´s
Interiorismo Años 70’s | Vía @designbestcom


Diseño de Interiores con Estilo Retro


Teniendo en cuenta cada uno de los elementos particulares de cada una de estas décadas, te daremos algunas ideas de cómo puedes traerlos a la actualidad y darle a la decoración de tu hogar un estilo retro.

Colores y estampados


La paleta cromática de donde puedes elegir resulta ser muy amplia, puedes apostarle a elegir colores vivos y contrastantes como fucsia o amarillo, o si lo prefieres puedes inclinarte por una paleta de colores tierra como naranja, café y verde oliva. Dependerá de tu personalidad y de lo que quieras transmitir en cada uno de los espacios del hogar.

decoracion y diseño de espacios
Interiorismo Estilo Retro | Vía @alinasmol4681


Los estampados sin lugar a duda son un elemento decorativo propio del estilo retro, son muy característicos los estampados con formas geométricas o psicodélicas. Inclúyelos en la decoración del espacio en textiles como cortinas, tapetes, tapizados de los muebles, cojines, almohadas.

patrones y estampados
Diseño de Interiores Estilo Retro | Vía @agicelle


inspiración decoracion años 60s
Muebles y Decoración Estilo Retro | Vía @jasonsoares10


Otra forma muy original de vincular estampados en el concepto decorativo de tu hogar, es utilizarlo en la personalización de tus muebles. Los azulejos adhesivos se prestan perfecto para esto y lo mejor es que si quieres cambiar hacia un nuevo estilo, puedes removerlos sin ningún problema.

azulejos adhesivos estilo retro
Azulejos Adhesivos Estilo Retro | Adazio


Materiales y texturas


Destacan los muebles o accesorios en los que se combinan dos o más materiales, como las sillas de cuero con acabados en madera y aluminio, características de la época. El uso del terciopelo y texturas afelpadas serán siempre un acierto si quieres crear una decoración con un estilo retro.

estilo retro decoracion años 60s
Ambientación Estilo Retro | Vía @midcenturyfurnitureblog


decoracion muebles retro
Interiorismo Retro | Vía @HomeDSGN


Mobiliario


Si lo que buscas es darle toques retro sutiles a la decoración, solo hace falta que incluyas uno o dos muebles típicos de la época: sillas en acero en colores vivos, mesas redondas con pie tulipa; puff de terciopelo de color brillante; un sofá de estampado animal o multicolor; sillas redondeadas y futuristas, estas son tan solo algunas opciones.

decoracion inspirada años 70´s
Muebles y Decoración | Vía @laredoute


mobiliario interiorismo retro
Mobiliario Retro | Vía @laredoute


Elementos Decorativos


Los mejores complementos para la decoración retro son el cristal, azulejos adhesivos y cuadros decorativos. Sin lugar a duda un jarrón de vidrio de colores muy fuertes, muebles personalizados con patrones geométricos o una galería de cuadros con temática retro, le darán el toque final a la ambientación. Estas ideas seguro te servirán de inspiración:

floreros retro
Accesorios Decorativos | Vía @etsy


azulejos adhesivos retro
Azulejos Adhesivos Retro | Adazio


cuadros decorativos adazio
Cuadros Decorativos Audrey Hepburn | Adazio


cuadros decorativos retro adazio
Cuadros Decorativos Brigitte Bardot | Adazio


En Adazio realizamos diseños personalizados de cuadros decorativos y azulejos adhesivos, diligencia el siguiente formulario de contacto y uno de nuestros asesores se contactará contigo:

Cotizar un
proyecto 

Nombre

País

Correo electrónico

tel

comentario

Enviar

El estilo retro nos transporta a espacios acogedores, creando atmósferas alegres y llenas de creatividad en la elección de los complementos decorativos. Cuéntanos sobre qué otros estilos decorativos te gustaría que compartiéramos información.

Fuente: este post proviene de Ideas decorativas para casas y negocios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Decorar la casa

Recomendamos

Relacionado

CONSEJOS DE DECORACIÓN ICONOS TODAS ...

Sal de dudas y conoce la diferencia entre estilo retro y vintage. Hace un tiempo comenté en un articulo sobre inspiración vintage para los peques de la casa  que muchos utilizan estas dos palabras para definir un mismo estilo de forma errónea, al tratarse de elementos del pasado la confusión es bastante lógica y hoy he querido escribir este post para aclarar la diferencia entre estilo retro y vint ...

deco rectro estilos ...

Las casas con estilo retro, se inspira en la década de los años 50, 60 y 70. Hay una combinación de lo nuevo con lo viejo. Actualmente distintos campos como la moda o la arquitectura vuelven a repetir tendencias pasadas. Las casas con estilo retro se caracteriza por colores chillones y contrastes, materiales como la pana o tejidos sintéticos y muchas formas geométricas como círculos o rectángulo ...

ideas para decorar decoración estilos ...

Una delgada línea marca las diferencias entre el estilo retro y el estilo vintage, muchas veces se habla de ellos como si fueran un mismo estilo decorativo… ¡gran error! Es cierto que ambos estilos decorativos comparten aspectos comunes, pero tienen algunas diferencias. En la publicación de hoy quiero mostrarte y aclararte las diferencias entre el estilo retro y el vintage. Diferencias entr ...

general

Creo que los objetos decorativos y el mobiliario con aires retro tienen mucho encanto, no te parece ? Lo retro está muy presente en la decoración actual, objetos que recuerdan a tiempos pasados, papeles y textiles con estampados muy vivos y con motivos geométricos, muy de moda en aquellas épocas, y mobiliario de líneas rectas y muy estilizadas con patas rectas, cilíndricas y muy delgadas. Los mueb ...

general baños color azul ...

Foto : vía Decoración Retro...Los elegidos de la semana (Cap.6) Holaaaaa familia, hoy después de muchas semanas en dique seco, volvemos a retomar nuestra sección "Los Elegidos de la Semana", y en esta ocasión me he decidido por esta maravillosa recopilación de imágenes de objetos con una marcada personalidad náutica. Foto : vía La mayoría de las fotos forman parte de mi tableros de Pi ...

Decor

¡Hola! ¿No os ha pasado alguna vez que los estilos se mezclan tanto que no sabéis definirlos o enmarcarlos en uno sólo? Pues eso justo ocurre con tres estilos de decoración que usamos a diario y combinamos a nuestro antojo. Hoy os hablo de la diferencia entre la decoración antique, la vintage y la retro. ¿Cómo distinguirlas? ¿Se refieren a lo mismo? ¿Si decoro con un reloj de los años 50 es un rel ...

Decotips Retro Vintage ...

Se dice que los mundos del diseño interior y la moda son cíclicos. Esto confirma sin duda el resurgimiento del estilo retro y vintage en los últimos años. La tendencia tuvo un efecto ‘bola de nieve’ en el diseño de interiores y la decoración en todos los aspectos y, las cocinas vintage, son hoy por hoy, absoluta tendencia en interiorismo. Y su máxima expresión son las de la firma March ...

general colores colores pastel ...

Foto : vía 10 Color Palette preferidas por Decoración Retro ¡Buenos días amig@s! hoy vamos a compartir con vosotr@s una pequeña selección de Paletas de Color que podríamos calificar como las preferidas de quién estamos detrás de este blog. Como bien sabéis el color puede cambiar nuestro estado de ánimo y por eso es uno de los puntales básicos cuando pensamos en la decoración de interiores. En muc ...