Si sientes una particular fascinación por la escenografía de series como Mad Men, Embrujada o te encantó la dirección de arte de la serie Wanda Vision, en donde se marcaba la diferencia en el estilo de la moda y decoración de interiores durante las décadas de los 50’s , 60’s y 70’s, estamos seguros de que te identificarás con una decoración con un estilo retro.
Dado que la época en la que se basa este estilo, abarca un espacio de tiempo muy amplio, hay una gran variedad de formas, texturas y colores que nos pueden ayudar a crear un ambiente retro. A continuación descubrirás toda la historia y esencia que encierra el estilo retro en el diseño de interiores:
Tabla de contenido
Historia | Estilo Retro
El estilo retro está enmarcado con varios sucesos históricos, como los efectos de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento hippie que marcó los años 60 y el auge de la música disco en los años 70’s. Estos acontecimientos entre otros influenciaron y marcaron una clara distinción entre cada una de estas décadas, lo cual se vio reflejado en la moda, interiorismo y el estilo de vida.
Interiorismo | Años 50’s
En materia de diseño industrial, interiorismo y decoración, artistas como Ludwig Mies van der Rohe y Marcel Breuer, tomarían protagonismo por la colaboración realizada con Knoll (empresa de diseño estadounidense), ya que de allí surgirían piezas hoy consideradas clásicas.
De igual manera, cabe mencionar que la tecnología que se desarrolló para la guerra, trascendió a otros campos, como el diseño, por ejemplo: el polietileno, la espuma de caucho; la fibra de vidrio y plásticos ultraligeros, ofrecían nuevas características que artistas y diseñadores industriales como el matrimonio Eames no dudaron en explorar y sacar el mayor provecho.
Dentro de las piezas icónicas desarrolladas por el matrimonio Eames sobresale la Silla Plywood; a la cual le siguieron La Chaise, las sillas Aluminium Group, la famosa silla Shell, que tiene un asiento en forma de ala que le da toda su particularidad.
Los 50 se definen por un mobiliario de líneas limpias, se buscan diseños y piezas futuristas, dándole protagonismo a la ergonomía.
Interiorismo | Años 60’s
El movimiento Hippie sin duda enmarca los años 60’s, sin duda esta rebeldía tuvo impacto en la música, el arte, la conducta social, la moda y la decoración de interiores.
Durante esta década sobresalen los colores llamativos, patrones psicodélicos y combinaciones contrastantes tanto en las prendas de vestir como en la decoración del hogar. En la decoración de interiores se usaban mucho formas geométricas, sobre todo las curvilíneas, que daban la impresión de tener movimiento.
Interiorismo | Años 70’s
La decoración de esta década toma un giro en torno a los tonos tierra, pero en vez de inspirarse en la naturaleza, estos tienen una tonalidad opaca. Colores como verde aguacate, dorado, marrones, cobre y mostaza, se vuelven muy populares. Muebles en madera, accesorios en plástico, vidrio y patrones geométricos se combinaban en conjunto para crear espacios llenos de personalidad.
Diseño de Interiores con Estilo Retro
Teniendo en cuenta cada uno de los elementos particulares de cada una de estas décadas, te daremos algunas ideas de cómo puedes traerlos a la actualidad y darle a la decoración de tu hogar un estilo retro.
Colores y estampados
La paleta cromática de donde puedes elegir resulta ser muy amplia, puedes apostarle a elegir colores vivos y contrastantes como fucsia o amarillo, o si lo prefieres puedes inclinarte por una paleta de colores tierra como naranja, café y verde oliva. Dependerá de tu personalidad y de lo que quieras transmitir en cada uno de los espacios del hogar.
Los estampados sin lugar a duda son un elemento decorativo propio del estilo retro, son muy característicos los estampados con formas geométricas o psicodélicas. Inclúyelos en la decoración del espacio en textiles como cortinas, tapetes, tapizados de los muebles, cojines, almohadas.
Otra forma muy original de vincular estampados en el concepto decorativo de tu hogar, es utilizarlo en la personalización de tus muebles. Los azulejos adhesivos se prestan perfecto para esto y lo mejor es que si quieres cambiar hacia un nuevo estilo, puedes removerlos sin ningún problema.
Materiales y texturas
Destacan los muebles o accesorios en los que se combinan dos o más materiales, como las sillas de cuero con acabados en madera y aluminio, características de la época. El uso del terciopelo y texturas afelpadas serán siempre un acierto si quieres crear una decoración con un estilo retro.
Mobiliario
Si lo que buscas es darle toques retro sutiles a la decoración, solo hace falta que incluyas uno o dos muebles típicos de la época: sillas en acero en colores vivos, mesas redondas con pie tulipa; puff de terciopelo de color brillante; un sofá de estampado animal o multicolor; sillas redondeadas y futuristas, estas son tan solo algunas opciones.
Elementos Decorativos
Los mejores complementos para la decoración retro son el cristal, azulejos adhesivos y cuadros decorativos. Sin lugar a duda un jarrón de vidrio de colores muy fuertes, muebles personalizados con patrones geométricos o una galería de cuadros con temática retro, le darán el toque final a la ambientación. Estas ideas seguro te servirán de inspiración:
En Adazio realizamos diseños personalizados de cuadros decorativos y azulejos adhesivos, diligencia el siguiente formulario de contacto y uno de nuestros asesores se contactará contigo:
Cotizar un
proyecto
Nombre
País
Correo electrónico
tel
comentario
Enviar
El estilo retro nos transporta a espacios acogedores, creando atmósferas alegres y llenas de creatividad en la elección de los complementos decorativos. Cuéntanos sobre qué otros estilos decorativos te gustaría que compartiéramos información.