Wall decor con hilorama y stencil

diy stencil


Si la navidad es ya un momento bonito de por si... porque no la haces mas especial creándote tu propia decoración? Sabemos que hay millones de detalles preciosísimos en las tiendas, pero dedicarle parte de tu tiempo a crear algo totalmente único y personal hace que sea el doble de especial. Escoge colores, formas, estilo ... y haz surgir alucinantes piezas artesanales ayudándote de técnicas nuevas y haz que todos se queden boquiabiertos! Comprado? No no... handmade!

Que te parece mi wall decor navideño? He jugado con dos tecnicas para llevarlo a cabo: hilorama y stencil! Te explico cada una de ellas con todo detalle! Pero antes, apunta materiales!

Materiales y donde conseguirlos:



tablero de contrachapado de 30 x 60 x 10 cm.

Pintura para muebles efecto tiza color piedra.

Sierra manual para madera.

Clavo cabeza perdida en acero.

Hilo de algodón blanco o hilo de coser.

Martillo

Esponja para lijar

Chalk paint blanco nube

Plantillas para decorar ventanas con spray nieve (modelo copo de nieve) (modelo christmas letras)

Pincel esponja (o dedal esponja) para stencil.

Pincel

Tijeras

Lapiz y regla

diy para colgar en la pared de navidad


Vamos a empezar cortando la madera a nuestro gusto. Yo la corté a 30 x 40, como si fuese un marco, para que no fuese ni muy grande ni muy pequeña. Usa la regla para marcar la medida y corta la madera con la sierra manual. La madera de contrachapado es muy facil de cortar y no tiene un grosor excesivo, así que en pocos minutos la tendras lista. Lija la superficie y todo el perimetro para evitar astillas. Te aconsejo usar una espoja para lijar: son muy manejables y pule la superficie con gran rapidez. Al tener las esquinas anchas, te ayudará a pulir los cantos sin temor a lijar demasiado y hacer que la madera adquiera surcos innecesarios.

diy navideño


Una vez preparada la madera, vamos a pintarla. Yo he optado por un tono gris piedra ya que los copos de nieve los hare con hilo blanco. Así resaltaran y se veran mas. Pinta toda la tabla (no te olvides de los cantos) y dejala secar.

diy navideño


El string art o hilorama se ha convertido en una tendencia y hay artistas que crean verdaderas obras de arte. Es una técnica muy divertida y facil que consiste en dibujar cuadros con hilos que se enrollan alrededor de los clavos. Sabias que proviene del siglo XIX cuando una matemática la uso para que los niños entendieran mejor su materia? Se ayudó de los clavos e hilos para que aprendieran la geometria de los ángulos y espacios. Interesante, verdad? Hoy el hilorama sera una de las técnicas que vamos a usar. Y que vamos a usar para hacer el dibujo de estos copos? Plantillas para decorar ventanas con spray nieve.

Los que ya me conocéis, soy experta en utilizar materiales y darles otros usos que no son los establecidos: alfombras que se convierten en fundas de cojín boho, esterillas de bambú convertidas en plafón para crear un letter board diy... Pues este es el caso de estos copos de nieve: son plantillas de plastico que se usan para crear dibujos en las ventanas ayudandonos de spray nieve. Un mero stencil pero en formato XXL (y mas economico). Lo mas curioso de estas plantillas es que puedes usar el efecto negativo o positivo dependiendo de la parte que cojas: o el dibujo interior o el dibujo exterior. Seguro que estas ya pensando en mil manualidades que puedes crear con ellas.

Estos copos de nieve me han servido de modelo para crear un patrón de puntos en los que tendremos que clavar los clavos o puntas para hacer nuestro dibujo. Situalo encima de la madera y marca con un lapiz los puntos de unión y extremos del copo de nieve.

diy navideño


diy navideño


Una vez lo tengas, vamos a ayudarnos del martillo para ir clavando las puntas en la madera. Ten cuidado! No las claves por completo o sino atraviesarán la madera y podrian dañarte la pared! De hecho, debe quedar gran espacio para ir pasando el hilo.

diy navideño


diy navideño


Empieza la parte divertida: pasar el hilo por los clavos. Tambien puedes utilizar lana, dependiendo del grosor que quieras que tenga tu dibujo. Haz un nudo el el clavo mas cercano a ti y ves entrelazando el hilo por ellos siguiendo el patrón que has hecho. En unos minutos irá apareciendo tu copo de nieve! Cuando lo tengas, haz otro nudo en otro clavo y corta el sobrante.

diy navideño con hilo


Ahora, vamos a usar la técnica del stencil para añadirle una frase navideña a nuestro wall decor.

El stencil o estarcido es una técnica muy primitiva que se crea a partir de una plantilla o calco recortado. Un método que permite reproducir en serie la imagen representada. La plantilla se pone encima de una superficie de forma que las zonas de pintura que estan tapadas por la plantilla quedan sin pintar, haciendo resurgir el dibujo.

Existen muchos metodos para aplicar la pintura: rodillos o brochas de espuma, aerosol... En todo caso lo mas importante para poner en practica esta técnica son cuatro cosas:

1.- fijar bien la plantilla en la superficie para que no se mueva. (si no lo haces se moverá y el dibujo no quedará como esperabas)

2.- mojar la esponja pero quitarle casi toda la pintura para dejarla casi seca. (si la mojas mucho, la pintura podria entrar entre los surcos de la plantilla borrando cualquier límite)
3.- aplicar la pintura en pequeños toques siempre de arriba a abajo, nunca de izquierda a derecha. (pasaría como en el punto 3)

4.- no tener prisa y tener mucha paciencia. (si eres “ansia viva” como aquí una servidora, este punto te resultará dificil. Pero piensa en el resultado final).

Por lo tanto, ayúdate de cinta washi tape por ejemplo para fijar la plantilla a la madera y aplica la pintura con pequeños toques. Cuando lo tengas, quita la plantilla (con delicadeza) y...tachán! tus letras han aparecido de la nada!

diy navidad para colgar en la pared


Aquí tienes tu wall decor navideño usando dos tecnicas muy diferentes pero que unidas crean un efecto chulísimo: el relieve del hilorama y el efecto vintage que le da el stencil!

A que esto no lo encuentras en las tiendas?

Espero que te animes a llevar a cabo estas dos técnicas y que estas navidades tu casa sea la mejor decorada de todas! Le has dedicado tu tiempo a tu hogar y le has dado tu toque personal. Te imaginas llevar acabo estas técnicas con los peques de la família? Sería una gran tarde de fiesta!

diy navideño


diy navideño


diy navideño


Espero que disfrutes muchísimo de las fiestas y que los DIY te hagan compartir mil momentos de felicidad! Como siempre os leo por aquí y por mi instagram.

Agradecer a las chicas de diariodeco su trabajo, dedicación, cariño y palabras de apoyo. Sois las mejores!

Feliz navidad y feliz año 2020 a todos!



Fuente: este post proviene de Diariodeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El color terracota es tendencia en decoración. Es un color con mucha fuerza, de carácter natural, proveniente de la arcilla seca y que sabe vestir con mucha presencia cualquier espacio. Los tonos tier ...

Seguridad en casa Cada año, el Ministerio del Interior junto con el Instituto Nacional de Estadística, publica un anuario y estadísticas junto con un informe sobre las cifras de la inseguridad y delin ...

Hola chicas! les traigo un articulo muy interesante se trata de 8 fascinantes y personalizados baños de blogeras con diariodeco. Quizás estáis cansados de ver baños de revista que no corresponden a l ...

Recomendamos

Relacionado

Decoración industrial Decoración vintage Proyectos DIY fáciles ...

Si creías que lo habías visto todo en reciclaje creativo, quizá te sorprenda esta idea: decorar cajas de madera para fruta con esquineras de metal y stencil. Es una forma sencilla y curiosa de crear un revistero industrial que hemos visto en la curiosa página de RecyCrafts, y cuyo proyecto íntegro paso a paso reproducimos aquí. ¡Los muebles reciclados son tendencia! Una vieja caja de madera para ...

deco

Los cuadros con clavos e hilos tensados son una manualidad muy conocida en Internet, con la que es posible darle un toque diferente a tu hogar. Y con materiales que son económicos y muy poco convencionales para hacer diseños fantásticos. No todos conocen esta técnica que poco a poco, comienza a abrirse paso entre otras más tradicionales como la pintura o el reciclaje. Pero definitivamente cualquie ...

blog de decoracion cuadro de madera decoracion ...
DIY... CUADRO PLUMAS

¡Buenos días! Tal vez muchos habréis visto en mis redes sociales y en este blog (aquí) una lámina que saque de pinterest y retoque un poco para enmarcarla. Como sabéis cambio muchísimo las láminas y esta me gustaba especialmente. Así que la aproveche para hacer un cuadro de madera que quería para el mueble del dormitorio y el marco poder cambiarlo más a mi gusto del día a día. Los pasos de este ...

Decoración vintage Proyectos DIY fáciles String Art

El hilorama es una técnica muy sencilla, también conocida como string art, que se realiza tensando hilos sobre un patrón previo. Estas manualidades fáciles han sido todo un descubrimiento para mí, especialmente los hiloramas hechos con alfileres e hilos, ya que también se puede realizar la técnica con tablas de madera y clavos. Pero esta es mucho más fácil y me encanta el resultado. Crear cuadros ...

ideas para decorar diy decoración decoración ...

No quería que terminara la semana sin mostraros como me ha quedado el último hilorama que he estado haciendo. En esta ocasión he hecho una frase que a mi mujer y a mi nos gusta mucho y que ha quedado estupenda en nuestro salón. Si eres nuevo y no has visto nunca un hilorama quiero contarte que es una técnica que se caracteriza por utilizar hilos tensados que se enrollan alrededor de clavos para fo ...

Chalk paint Decoupage DIY

Hoy os traigo un post muy rápido para enseñaros los carteles decorativos que hemos hecho este fin de semana. Un DIY de lo mas fácil y entretenido para pasar un buen rato con tus hijos. Sólo necesitamos unas tablillas de madera, pintura, servilletas para hacer el decoupage, una plantilla de estarcido para transferir el dibujo o letras que queramos y poco mas. En este caso, yo misma hice las plantil ...

#diygift handmade #design ...

La técnica del arte del hilo tensado se denomina Hilorama. Con los cuales puedes formar cualquier forma geométrica, abstracta o incluso letras, creando el dibujo con clavos sobre una base de madera. Llevaba tiempo queriendo probar esta técnica y al fin me lancé. En Pinterest puedes encontrar miles de dibujos, colores y estilos de los que inspirarte. Yo tenía claro que quería hacer un flamenco. Per ...

general cabeceros de cama color ...

La tendencia animal está ganando popularidad en la decoración infantil: búhos, zorros, jirafas ... Todos estos adorables animales juegan un papel muy importante en la decoración de su habitación.I.D.E.A: Realiza un bonito y original cuadro para la habitación de tu bebé. Hoy te muestro un ejemplo para que sirva de inspiración, se trata de una espectacular decoración artística para la habitación de ...

decoración encargos guitarra ...

El hilorama que os traigo hoy desde luego quedaría muy bien para decorar la casa de un rockero o la casa de un músico, pero no es el caso (creo), porque el hilorama que os traigo hoy es un tanto especial, puesto que desde el principio ya tiene un hogar donde vivir. Este estupendo hilorama me lo encargó Begoña, amiga y seguidora de La Buhardilla, para decorar su casa. Se puso en contacto conmigo po ...

Decoración shabby chic Decoración vintage Estarcido o stencil ...

Si te preguntas cómo pintar muebles y darles nueva vida, mira esta idea con blanco y stencil que nos ha encantado… Nos la envía Carmen Soler, seguidora de DecoManitas, y nosotros encantados de mostraros el antes y después de un viejo secreter… Se trata de una pieza de madera que acusa ya el paso del tiempo, aunque sólo en su acabado. El resto del mueble (ensamblado, herrajes, tiradores ...