Decorar con pintura a la tiza blanco antiguo

Es este post os cuento cuál es el color blanco antiguo, cómo lo podéis usar en decoración y qué acabados se le pueden dar a la pintura a la tiza blanco antiguo, uno de los colores más usados para pintar muebles.

Decorar con pintura a la tiza blanco antiguo

El color blanco antiguo es uno de los colores de pintura a la tiza más vendidos y también más demandados para decorar salones y habitaciones.

colores chalky finish bruguer
Colores Chalky finish Bruguer

Pero, ¿por qué ocurre esto?

Este color se caracteriza por tener un tono neutro, se asemeja a un beige o gris muy muy claros por lo que está muy alejado del llamado blanco nuclear.  Ayuda a crear un ambiente ligero pero que a la vez, resulta acogedor.

Su nombre le viene porque se asemeja al tono que coge la pintura blanca con el paso de los años, algo muy apreciado por los amantes de la decoración.

Es por esto, que esta pintura es muy usada para cambios de color en muebles de madera antiguos.

chimenea madera decoración
pintura blanco antiguo
Así, cuando pintamos con pintura a la tiza blanco antiguo, al pasar de una madera oscura a un color tan luminoso, se consigue una transformación increíble en la decoración. Adiós oscuridad, ¡hola luminosidad y frescura!

Y lo mejor de todo, sin perder la belleza del mueble de madera antiguo, con sus contornos y relieves y ganando en estilo decorativo.

Por esta razón, nos encanta la pintura a la tiza, porque con ella podemos dar un aire nuevo a un mueble de madera antiguo que merece ser lucido en casa. Y además, es fácil de usar aunque seas principiante, es económica y el resultado es espectacular.

Combinar pintura blanco antiguo

Este tono de pintura es muy fácil de integrar en la decoración de la casa. Principalmente, porque es un tono neutro y atemporal.

Al tener cierta tonalidad consigue restar esa sensación fría que aportan los blancos a la decoración pero esa sensación podemos potenciarla o no según con qué tonos la combinemos.

Si optamos por colores fríos, como pueden ser colores azules o violetas conseguiremos una decoración más fría, relajada.

combinar blanco antiguo neutros
combinar blanco antiguo neutros

combinar blanco neutro violetas


Si por el contrario, optamos por añadir tonos más cálidos como mostazas o naranjas restamos protagonismo a los colores frías y ganamos en calidez y movimiento.

combinar blanco antiguo mostazas
combinar blanco antiguo mostazas

Realmente, el color blanco antiguo se puede usar combinado con cualquier color, sobre todo si se usa en muebles.

Si queréis hacer pruebas de color en casa sin comprar todas las pinturas del mercado, en este post os doy algunas claves para conseguir distintos colores mezclando pintura chalk paint.

Usar texturas y materiales

La pintura color blanco antiguo, al tener un cierto aire añejo, a madera pintada sobre la que ha transcurrido el tiempo, combinarlo con toques y tonos que ayuden a potenciar ese aire vintage siempre es un acierto.

A la hora de combinar texturas, casa muy bien con tonos naturales claros, fibras naturales pero también con tonos y colores oscuros que ayuden a provocar contraste como la madera oscura o metal en negro.

Si por el contrario queremos dar algo de sofisticación podemos acompañarlo con detalles en tonos dorados o cristal.

pintura a la tiza blanco antiguo Imagen: Leroy Merlin

Cómo pintar con pintura a la tiza blanco antiguo

Una de las recomendaciones para pintar con pintura blanca es prestar mucha atención a la superficie a pintar para evitar que se corrompa el color.

La pintura a la tiza agarra muy bien sobre diferentes superficies, aun sin lijar, pero debemos asegurar que la superficie a pintar está lista para ponernos manos a la obra.

pintura a la tiza blanco antiguo Autentico
pintura a la tiza blanco antiguo Autentico

Preparar la superficie

Si, por ejemplo, vamos a aplicar la pintura blanca sobre madera sin tratar, bastará con un suave lijado para eliminar astillas. Pero si la madera con la que vamos a trabajar es una madera ya pintada o tratada, como puede ser un mueble antiguo que queremos recuperar, debemos limpiarla.

Limpiar la madera elimina restos de suciedad, ceras y grasas que impiden que la pintura se adhiera correctamente.

Imprimación

Además de la limpieza, en maderas teñidas con tonos oscuros, es conveniente usar una imprimación que, por un lado, prepare la superficie a pintar y mejore la adherencia de la pintura, y por otro, mitigue esa coloración oscura.

Y si queréis aprender más sobre cómo pintar con chalk paint podéis leer este post donde os cuento cómo usarla, herramientas necesarias y cómo protegerla.

Muebles pintados a la tiza en blanco antiguo

Decorar con muebles blancos es tendencia y permite ganar en luminosidad, algo muy importante en espacios pequeños.

Apostar por incluir muebles blancos sobre un fondo neutro ayuda a crear un lienzo sobre el que decorar a nuestro gusto. Así, fácilmente los muebles pintados en blanco se integran muy bien en dormitorios y salones.

Con ellos, podemos dar rápidamente un aire renovado a la estancia y sensación de limpieza.

Imagen: Leroy Merlin

Así de fácil lo hice usando la pintura color blanco antiguo para cambiar el aspecto de unas mesillas antiguas de madera o pintar la chimenea decorativa que hice para mi salón.

mesillas blanco antiguo
mesillas blanco antiguo

Fuente: este post proviene de No puedo estar quieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscando la manera de perfumar la casa de manera natural? En este post os propongo algunas ideas sencillas para que veáis cómo hacer ambientador casero con ingredientes muy comunes y naturales. Es ve ...

Etiquetas: deco

Recomendamos

Relacionado

general diy todas ...

25 ANIVERSARIO DE CHALK PAINT Hoy no te voy a hablar de ninguna novedad, a petición de algunos seguidores del blog y para conmemorar su 25 aniversario, voy a hablar de Chalk Paint comúnmente llamada pintura de tiza. Este tipo de pintura lleva unos cuantos años en auge en el mundo de la decoración. Fue creada en 1990 por Annie Sloan. En aquel entonces Annie no encontraba en el mercado pintura de es ...

DIY

Mueble antiguo restaurado con pintura a la tiza azul. Imagen Pinterest PINTURA A LA TIZA O CHALK PAINT Esta pintura también conocida como pintura de tiza, es una pintura al agua (se puede diluir en agua) que se caracteriza por su famoso acabado mate empolvado muy similar a la tiza, de ahí su nombre. Su fácil aplicación ha hecho que se convierta en todo un “must” para los amantes del DIY. En este ...

cuadros decoración paredes DIY ...

Los que seguís mis DIY por aquí ya sabéis mi pasión por la pintura a la tiza. Varias son las razones por las que me encanta, os cuento algunas: ► Fácil, muy fácil de usar. Se aplica directamente, es decir no necesita lijado ni imprimación. Seguro que tienes un mueble laminado en casa de ese color sapeli pasado de moda, hasta ahora, el trabajo era arduo, imprimar y después pintar. Con la pintura a ...

DIY Dormitorio Escritorios ...

Ya os lo conté en este post sobre dormitorios juveniles, el dormitorio de la pequeña necesitaba una renovación urgente, los colores de los muebles se habían quedado anticuados y quería darle también un poco más de luz. En principio, pensé en comprar muebles nuevos, porque acababa de terminar con la reforma de la cocina, y volver tan rápido a coger la brocha, me daba una pereza tremenda. Peeeeero ( ...

porta-utensilios Tutoriales

Aquí estamos de nuevo transformando otro portautensilios o cubertero de madera de Leroy Merlin. Ya los habíamos hecho antes... para guardar nuestros lapiceros en la mesa de estudio... Y como porta-mandos en el salón... Los pasos son muy sencillos: 1. Damos una primera mano de pintura a la tiza de color teja. 2. Una vez seca la primera mano de pintura, aplicamos una segunda capa de pintura a la t ...

Antes y después Casa M y A DIY ...

¡Hola!, volvemos a la normalidad en el blog después de unos días de descanso. Que mejor forma de hacerlo que con un nuevo post de #casaMyA :). Hace varias semanas estuvimos en Leroy Merlín (¡¡¡muchas gracias por toda la ayuda!!!) contándoles el cambio que queríamos hacer a dos muebles de raelite que nos guardamos antes de empezar la reforma de nuestra casa. Seguro que todos conocéis el material y ...

¿No te pasa que en ocasiones miramos los muebles de nuestro dormitorio o salón, y aunque hace pocos años que los hemos comprado, nos sentimos cansadas o cansados de verlos siempre igual? Esto es algo bastante común. Ver a diario los mismos muebles y objetos nos satura y nos hace necesitar un cambio para motivarnos de nuevo con la decoración de nuestra casa. Para estos casos, no es necesario tirar ...

chlak paint pintura de pizarra pintura casera ...

Materiales para hacer pintura de pizarra (chalk paint): Un recipiente 15 gr de tiza machacada o yeso 20 ml de agua caliente 80 gr de pintura acrílica Algo para mezclar (un pincel, un palo del polo,etc.) Procedimiento Lo primero, primerísimo que vas a hacer es echar los 80 gr del color o colores que hayas elegido en el recipiente. Si vas a hacer una mezcla de colores, asegurate antes de empezar de ...

mis fotos Mi Casa Dormitorio ...

Hoy, un DIY facilísimo, inspirado en el post de hace unos días: pintar figuras geométricas en paredes. Como podéis ver, no, no me he lanzado a pintar una pared, mucho más fácil que eso. Y es que esta tendencia la podemos aplicar también en muebles, objetos de decoración, etc. Como os contaba en Instagram, una de las cosas que más me relajan es bajarme a mi pequeño taller, poner música y llevar a ...

decoración pintura manualidades ...

Saludos queridos amigos artesanos y decoradores! Últimamente, estamos más que nunca apostando por llegar a todos los públicos. O más que para todos los públicos, para todos los bolsillos. Alternativas económicas, aprovechando el reciclaje, o incluso un poco de manualidades del estilo hazlo tu mismo (DIY), donde mínimas inversiones nos permiten grandes cambios. Por ejemplo, no hace mucho os hablamo ...