Las alfombras de piel de vaca no solo me parecen uno de los elementos más potentes, decorativamente hablando, con que podemos animar un ambiente hoy día, sino que creo que están llenas de ventajas. No solo aportan calidez y confort, algo especialmente valorado ahora en invierno, sino que resultan elegantes y sofisticadas, capaces de poner una nota diferente en el salón.
Como punto de partida, me gustaría decir que estoy en contra de todo aquello que cause un perjuicio a los animales. Sin embargo, en el caso de las alfombras de piel de vaca, se utilizan pieles de animales que no hay que sacrificar ex profeso para obtener su piel, sino que la piel se aprovecha como un elemento más de estos animales que también nos ofrecen otras cosas.
En cualquier caso, además de las naturales, existen alfombras de piel de vaca sintéticas, aunque yo creo que no alcanzan a tener ese tacto y belleza de la piel auténtica.
¿Por qué elegir alfombras de piel de vaca para tu casa?
Hay muchas razones para elegir una alfombra de piel de vaca para cualquier ambiente, porque es un elemento que enriquece la decoración por sí mismo. Da igual donde la pongas, una de estas alfombras anima una habitación poco agraciada y transforma el espacio como por arte de magia.
Una de sus mayores cualidades es la versatilidad: y es que las alfombras de piel de vaca quedan bien allí donde las pongas, ya sea en el salón como en el dormitorio o sencillamente en medio de un pasillo.
Y no solo eso, sino que resultan también muy versátiles a la hora de adaptarse a los diferentes estilos decorativos. Es decir, puede que estemos acostumbrados a verlas vistiendo los suelos de un refugio de montaña de estilo rústico. Sin embargo, también quedan de maravilla en un salón contemporáneo donde se convierten en una pieza muy elegante. O en un dormitorio cálido decorado en tonos suaves con muebles modernos.
Un estilo decorativo al que le van de maravilla este tipo de alfombras y otras pieles es al estilo nórdico por motivos obvios. Y es que cuando toca abrigarse, toca abrigarse y no podemos subestimar la fuerza y el calor que transmiten las pieles. Además, los pies del sofá o de la cama se convierten en un elemento muy glamouroso a tener en cuenta.
Cada alfombra es única
Una de las cosas que me gustan de las alfombras de pie de vaca cuando son naturales es que no encuentras dos modelos iguales. Y también la cantidad de colores y tonalidades distintas que podemos encontrar, tantas como razas de vacas existen.
Puedes elegir un alfombra en tonos dorados, con manchas en blanco y negro, o de color marrón más oscuro. Eso sí, piénsalo bien antes de decidirte porque, si es de calidad, tendrás alfombra para rato. Elige una que te guste de verdad, porque te vas a aburrir de verla, sobre todo si la cuidas adecuadamente.
Cómo mantener perfecta tu alfombra de piel de vaca
Las alfombras de piel de vaca son elementos muy resistentes y duraderos que, en principio, no requieren un cuidado demasiado complicado. Eso sí, hay que tener ciertas precauciones, sobre todo a la hora de limpiarlas.
Para empezar no conviene usar en exceso el aspirador y, si no está demasiado sucia, siempre se puede eliminar el polvo con un cepillo suave o sacudiendo la alfombra (esto último si no es de gran tamaño, aunque no suelen ser piezas excesivamente grandes).
Después has de tener claro cuál es el tratamiento contra las manchas, para poder actuar correctamente cuando estas se produzcan.
Si derramas por accidente un líquido que no sea agua sobre la alfombra, nunca debes frotar. Mejor trata de absorber la mancha con papel de cocina y después limpia con un paño humedecido en un limpiador suave, tratando de no extender la mancha. Después es conveniente secar la alfombra en un lugar con buena ventilación y fuera de la luz directa del sol.
Más allá de estas recomendaciones, las alfombras de piel de vaca son prácticas y soportan bien el trote diario, aunque hay que tener algunas precauciones. Por ejemplo, quedan preciosas en cualquier lugar donde quieras lucirlas, pero no pongas una de estas alfombras en el comedor, porque tendrá altas probabilidades de terminar con alguna mancha difícil de eliminar.
¿Y a ti? ¿Dónde te gustaría poner una alfombra de piel de vaca en tu casa?
Esta entrada Decorar la casa con alfombras de piel de vaca se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.