Depurando nuestra vida, en enero la cocina


En estas fechas, cuando empieza el año, solemos hacer balance de nuestra vida, de lo que ha ocurrido hasta hoy, y nos proponemos cambiar aquello que no nos gusta. Los propósitos de año nuevo son un dialogo interno, casi una promesa en voz bajita que nos hacemos a nosotros mismos (o a la vida) sobre lo que queremos cambiar para ser más felices: dejaré de fumar, adelgazaré unos kilos, caminaré cada día una hora, estudiaré inglés.
Tal vez, entre los propósitos que te has hecho para este inicio de año esté el de simplificar tu vida. Para que no se quede en un simple propósito más de los que terminarás por abandonar (yo abandono la mayoría de mis propósitos de año nuevo, no sé tú...) te propongo una ruta a seguir en los próximos meses. Todos los meses voy a subir un post con un espacio de la casa e intentaré inspirarte para que lo hagas hermoso y tuyo. Cuando terminemos con el hogar, empezaremos a simplificar otras áreas de nuestra vida. ¿Te parece?


Este es un camino que nunca termina, porque la vida es dinámica, y evolucionamos a su paso, pero puedes empezar por aquí:

ENERO: Dedica este mes a limpiar y desalojar la cocina de tu casa. Te propongo la cocina de inicio porque suele dar grandes dolores de cabeza. Nunca hay superficies suficientes para trabajar, las despensas suelen estar llenas y no encuentras nada.... y de esta manera cuesta limpiar, cocinar, encontrar lo que necesitamos...
Para despejar tu cocina, obsérvala primero.
Empieza por sacar todo lo que hay en un armario de guardar comida y ponlo sobre la encimera. Tira todo lo que esté caducado. Tira todo lo que no te gusta, ese producto que compraste y no te agradó, esos cereales llenos de azúcar que ya no coinciden con tu estilo de vida.


Limpia muy bien ese armario, ponle se quieres algún tapete o papel de cocina, o algún separador o gancho en el interior de la puerta. Son útiles los escurreplatos para colocar en vertical las tablas de cortar, bandejas y tapas de las ollas, por ejemplo. Esta foto es una foto de una de mis alacenas, para que veas cómo tengo a la vista todos los ingredientes de mayor consumo para cocinar con un sistema de táperes. Todo aquello que haga que sea más fácil ordenar lo que metas.


Ahora, guarda todo lo que realmente vas a consumir, colocando detrás aquellos productos repetidos que tienen la fecha de caducidad más lejana. No lo dejes hasta estar completamente satisfecho con el resultado. Intenta que parezca una exposición más que un armario donde ocultar cosas. A ti solo te sirve la excelencia. Porque te lo mereces.

Cuando termines con esa alacena, sigue con la siguiente, hasta terminar con todas. Céntrate en esos pequeños electrodomésticos y utensilios que tenemos repetidos, o que jamás usas. Batidoras, peladores de patatas, extractores de zumos, descorazonadores de manzanas, moldes de silicona, etc... pregúntate si de verdad vale la pena tenerlos ocupando espacio o sería mejor decirles adiós.

Ahora da un paso atrás y mira tus platos, tazas, vasos, cubiertos. ¿Cuantos sois en casa? ¿Cuantos usas en un día, o en una carga del lavaplatos? ¿Cuantos tienes? Tal vez sea el momento de deshacerse ese vaso desportillado, esos platos que no te gustan, los cuchillos que no cortan o las tazas que jamás usas. Puedes dejar alguno de más, pero no muchos. La comida nutre el cuerpo. El modo en el que la presentas nutre tu alma y la de los tuyos. Imagina tu mesa ideal. No es tan costoso tenerla. Un mantel limpio, un plato blanco, una servilleta doblada y un vaso bien brillante y transparente. Tal vez, un frutero en el centro de la mesa, o una flor. ¿no es más apetecible la comida en esa mesa que comer de pie en un plato de plástico? ¿No incita más a la conversación, y a la compañía que comer de cualquier modo y beber en una lata?


Deshazte también de bolsas que no usas, envases vacíos que no sabes para qué guardaste, bolsitas de keptchup del burguer, papeles indeterminados u otros objetos que no sirven para nada. Como norma, cualquier cosa que no usas desde hace más de un año no debería estar contigo.

No es necesario que te des una maratón para hacerlo. Tienes todo el mes. Lo importante es que disfrutes del proceso, que cuando termines con una espacio, sea cajón, armario, verdulero o rincón, disfrutes de su aspecto. Incluso podrías hacer fotos del antes y el después.

Cuando termines con todos los armarios y cajones, seguro que te ha quedado espacio libre para guardar las cosas que hay sobre la encimera. No hay nada más armónico que una encimera despejada. Da igual si es de granito, azulejos, madera o laminada. Una encimera sin trastos ni botellas o electrodomésticos da sensación de orden y armonía e invita a trabajar mejor. Una vez despejada, límpiala bien. Si de verdad quieres tener una vida más simple y natural, acostúmbrate a usar productos naturales y ecológicos. Tienes un montón de recetas aquí. Después sácale brillo. La cera de abejas es genial para eso. No es toxica y puedes poner alimentos encima. Además nutre y protege del agua y otros líquidos.
Cuando ya creas que todo está despejado, cuando pienses que todo lo que hay en la cocina te gusta y te es útil, añade una nota de belleza. Es tu cocina. Un lugar en el que trabajas mucho tiempo, en el que comes quizás, en el que se produce la magia de la nutrición. No un laboratorio.Tal vez una foto, tal vez unas flores. Cambia el líquido de fregar los platos a una botella bonita con dispensador. O coloca una lampara flexo en el rincón de la encimera para usarla cuando cortas verduras. Yo creo que la belleza es importante para vivir. El mundo, la naturaleza, es hermosa sin más ornamentos, de manera sencilla. Eso es porque para que la vida se produzca, necesitamos un poco de belleza. Vivir sin cosas hermosas es solo sobrevivir.

La foto bajo estas líneas es de mi cocina. Es pequeñita, es real, está vivida y es la mía. Simple, sencilla, y exactamente como a mí me hace sentir bien.


Permítete algún detalle original, algo que haga que tu cocina (esa tan limpia y ordenada que tienes ahora) sea única en el mundo. No caigas en el error de llenarlo todo de chirimbolos baratos de una cadena de tiendas. Elige una o dos cosas nada más, pero que sean especiales. Tal vez algo que tienes guardado y que nunca sacas. Ese decantador antiguo que jamás usaste. La sopera de la vajilla de tu abuela.

Espero haberte inspirado. Espero que estés ya mirando tu cocina con ojos escrutadores, a la caza del trasto creador de frustraciones. No dejes ni uno de esos.
Te espero el próximo día.Intento que mis trucos y recetas sean fáciles y baratas, y que entenderlas sea rápido y cómodo. Si te ha gustado, suscríbete y comentame tus dudas o aquello que creas que puedo mejorar.

Fuente: este post proviene de Los Trucos de Julieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuanto tiempo sin poner mis dedos en el teclado del pc. Cuanto tiempo sin comunicarme contigo, sin decir nada (o casi nada) de mí... Y es que los días se escurren como el agua entre los dedos, y así v ...

Recomendamos

Relacionado

Cocina encimeras de cocina Mantener el orden ...

Si vas a aprovechar el inicio del 2020 para hacer realidad algunos propósitos y entre ellos está el ser más ordenado, entonces te interesa leer este post. Vamos a dar unas claves muy fáciles de poner en práctica para mantener bien organizada la encimera de la cocina. Esto que no parece tan importante, en realidad lo es y mucho. Fuente: Pinterest Quizás de entrada note parezca un tema tan important ...

acumular armario cocina ...

Muchas veces he leído que la cocina es el alma de una casa, pero a los que como yo cocinar no se nos da demasiado bien, entrar en la cocina a veces puede generar sentimientos de aversión más que de atracción, no os ha pasado esto? No se si será el alma o no, lo que si que sé es que es uno de los lugares de la casa donde más cantidad de cosas inútiles almacenamos, y donde más orden y funcionalidad ...

#elretosemanaldel2 cocina eliminar ...

Empezamos con el reto semanal que os propuse la pasada semana, ese reto que nos servirá como entrenamiento para mejorar nuestro entorno. En él que tomar la decisión de qué hacer con las cosas innecesarias, esas que no nos son de utilidad sea cada vez menos costoso y más sencillo. Un reto fácil de seguir que empieza hoy y lo hacemos por la COCINA. Para saber cómo lo vamos a hacer os remito al post ...

orden en el hogar cocina retos ...

Me he propuesto que organices tu cocina de una vez por todas y para ello he creado una serie de entradas para que nada se te resista y puedas poner todo en orden.La cocina, es uno de los lugares de la casa donde más horas pasamos al día, así que merece la pena dedicar un poco de tiempo a la semana para organizarla y disfrutar a tope de ella. Ya sabes que no me gusta organizar todo del tirón, prefi ...

post patrocinado trucos trucos de cocina

Si hay una zona de mi hogar en la que me gusta mantener el orden, esa es la cocina. Normalmente suelo cocinar con prisas y me gusta encontrar mis utensilios de un vistazo. Además de que precisamente la cocina es una de las estancias de la casa que limpio a diario, por lo tanto, por lo menos a mí me resulta imprescindible que esté en condiciones, a lo que a orden se refiere. A todo esto se une el h ...

cocinas accesorios complementos ...

Buscar formas para hacer más cómodo el trabajo en la cocina, es una de las prioridades de fabricantes y diseñadores de muebles, accesorios y electrodomésticos. Podemos encontrar desde completos sistemas hasta pequeños artilugios como el de estas puertas abatibles hacia abajo de Delta cocinas que permiten un mejor acceso y visibilidad e incluso sirven como superficie de apoyo provisional. Portabote ...

Cocinas DIY Low Cost ...

Después de la renovación de mi cocina, me deshice de aquel horroroso palo de madera que sujetaba el papel de cocina. Me resultaba poco práctico, ocupaba espacio en la encimera, era feo, vamos que tenía todas las papeletas para perderse entre las cajas de la obra. Me puse a buscar un porta rollos para la pared en varias tiendas y como no me gustaba nada de lo que veía, ¡me fabriqué el mío! a mi gu ...

blog decoración almacenamiento

Esta claro que es una de nuestros grandes quebraderos de cabeza a la hora de diseñar nuestra vivienda, el almacenamiento. Porque, vamos a ser prácticos, no todo lo bonito vale y no todo lo que desde un punto de vista es práctico sirve para todo. Por eso la soluciones de almacenamiento son una de nuestras preocupaciones Estoy segura que tu casa no dispone de una cocina de 20m2. Y si es tu caso me m ...

Cocina Organiza tu Hogar

Ando un poco perdida estas semanas, entre el puente de mayo y miles de cambios que están pasando en mi trabajo offline, no he tenido tiempo ni de sentarme un ratito a escribir. Hoy que parece que estoy más tranquila, voy a aprovechar para hablarte sobre la organización de los cubiertos. Si, has leído perfectamente, los cubiertos también pueden y deben organizarse.Cuando te pongas a organizarlos, a ...