Decoración 2.0 Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Descubre la arquitectura pasiva: todas las claves de una casa sostenible

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Puede que el nombre te suene un poco extraño, pero seguro que el concepto lo tienes totalmente aprendido. En la época que nos ha tocado vivir la eficiencia energética y la sostenibilidad han de ser una de las prioridades en todos los ámbitos. Y en eso consiste la arquitectura pasiva, en convertir dicha eficiencia en un aspecto esencial.

Fuente: Passive House Institute
La arquitectura pasiva consiste en una manera específica de diseñar construcciones en la que el objetivo fundamental a perseguir es la eficiencia energética. De esta manera, el planteamiento inicial de los edificios se hace pensando en la sostenibilidad y en el respeto al medioambiente.

arquitectura pasiva
Fuente: Pinterest
Este movimiento arquitectónico surgió en torno a los años 70, aunque no fue hasta veinte años más tarde, en los 90, cuando se desarrolló. Las casas creadas a partir de la arquitectura pasiva tratan de adaptarse al entorno para disminuir así el impacto medioambiental.

¿Y cómo lo consiguen? Sobre todo aprovechando al máximo la energía y la luz del sol, favoreciendo el aislamiento y apostando por fuentes de energía renovables.

Los fundamentos de la arquitectura pasiva

arquitectura pasiva
Fuente: Hanson
¿Cómo son las casas pasivas? ¿Puedo convertir mi vivienda en una casa pasiva? Este tipo de construcciones son las más eficientes que existen en la actualidad, y tienen la máxima calificación energética.

Son diseñadas desde el principio en base a determinados factores, por lo que no se trata de convertir las casas ya construidas en viviendas más sostenibles, sino de crearlas así desde la fase de diseño.

Para ello hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales. La casa ha de estar bien orientada, con una buena la exposición a la luz solar. Ha de considerarse el aislamiento térmico, como un punto fuerte para lograr que los interiores sean confortables y eficientes.

Con estas premisas puede que la construcción resulte más costosa económicamente, pero siempre merecerá la pena a largo plazo.

La orientación y el aprovechamiento de la luz solar

arquitectura pasiva
Fuente: Hanson
Uno de los pilares del ahorro energético y, por tanto, de la eficiencia, es el mejor aprovechamiento posible de la luz del sol. Y en este sentido, en España tenemos una gran suerte ya que, gracias a nuestro clima privilegiado, contamos con muchísimas horas de luz solar al cabo del año.

Para convertir estas horas de luz en una fuente de ahorro, hemos de procurar que nuestra casa esté bien orientada. Y de eso se encarga la arquitectura pasiva. En plantear de qué forma una construcción ha de orientarse sobre el emplazamiento en cuestión para disfrutar de la mayor cantidad posible de luz.

Fuente: Hanson
Esto conseguirá que la casa esté más caliente en invierno reduciendo el uso de otras fuentes de calefacción. Si vivimos en una zona geográfica de clima cálido, hemos de pensar también en el verano y en la mejor manera de refrigerar la casa de forma natural. En este sentido, que la casa cuente con ventilación cruzada es importante, así como contar con protecciones frente al intenso sol de verano: persianas, toldos, etc.

Todo por el aislamiento

Fuente: Hanson
Este es uno de los puntos fuertes por los que aboga la arquitectura pasiva. Y es que una casa bien aislada es una casa mucho más eficiente. ¿De qué nos sirve tener el mejor sistema de calefacción si el calor se escapa por las ventanas o por la cubierta de nuestra casa? Absolutamente de nada. Gastaremos mucho dinero y no lograremos un ambiente confortable en el interior.

Por eso, antes de pensar si necesitas esta o aquella fuente de calor, asegúrate de que tu vivienda saca muy buena nota en aislamiento. De notable alto a sobresaliente. Piensa que en la climatización de tu casa (ya sea calor en invierno o frío en verano) se te irá en torno al 50 % del consumo energético total.

Fuente: Rehau
A la hora de afrontar el aislamiento de una casa, la arquitectura pasiva indica que este ha de ser continuo y envolver a todo el edificio, desde la cubierta hasta las fachadas, suelos y ventanas. Es necesario ocuparse en las primeras fases del diseño y construcción de solucionar de forma favorable la cuestión del aislamiento térmico. Así tu casa será mucho más cómoda y tu bolsillo te lo agradecerá.

Apuesta por fuentes de energía renovables

Fuente: Hanson
Sé que al principio lo nuevo puede resultar un tanto aventurado. Tenemos que hacer una inversión inicial sin la garantía total sobre cómo van a funcionar este tipo de energías renovables (regulación, eficiencia, consumo, etc.). Sin embargo, la arquitectura pasiva no contempla otras opciones porque para ello lo prioritario es la sostenibilidad de la vivienda.

Por eso apuesta por fuentes de energía limpias y totalmente renovables como la energía solar, en forma de paneles solares fotovoltaicos que produzcan la electricidad que necesitamos en casa, así como el agua caliente sanitaria.

Para la calefacción, una fuente de energía aceptada por la arquitectura pasiva son las estufas de biomasa o pellets, que utilizan combustible producido a partir de sustancias orgánicas vegetales, y que resultan poco contaminantes.

El objetivo de la arquitectura pasiva es crear viviendas y construcciones sostenibles, que no sea una amenaza para el ecosistema, y que al mismo tiempo resulten prácticas, confortables y acogedoras. ¿Y a ti? ¿Qué te parece la arquitectura pasiva?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general casa pasiva estudio barliswedlick ...

CASA PASIVA

Hoy visitamos una casa autosuficiente del estudio Barliswedlick, Nueva York. Este dulce hogar esta construido en un entorno natural, envuelto por un paisaje invernal, donde reina una calma profunda de silencio y unas vistas excepcionales. Para lograr una casa pasiva hay que construirla con un buen aislamiento, practicamente hermética y que su fuente de calor sea principalmente el sol. La fachada ...

Estilo Nórdico gallery Casas

Arquitectura sostenible: Casa Menta

La tendencia eco está llegando a nuestros hogares, bajo mi punto de vista, muy lentamente. Es verdad que ahora nos preocupamos un poco más por el ahorro energético, cambiamos bombillas a tecnología led, procuramos que las ventanas y puertas posean aislamiento térmico, y cuatro cosillas más, no nos vamos a engañar. Tener una casa sostenible, requiere un poco más de inversión inicial, pero a la lar ...

consejos de decoración casa ecológica materiales naturales ...

Descubre las claves para conseguir una casa eco-friendly

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Si eres una persona ecológica, que se preocupa por el entorno natural y por el medio ambiente, entonces seguro que desearás tener una casa eco-friendly. ¿Sabes cómo conseguirla? Hoy queremos transmitirte algunos consejos para conseguirlo. ¡Atento! Fuente: Italian Bark El respeto por el entorno y el medio ambiente es algo que ha de aprenderse desde pequeños. Po ...

Casas arquitectura Casas ecológicas ...

Descubre una casa sostenible construida con materiales ecológicos

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Vivir en una casa sostenible y eficiente es posible. Y, como muestra, fíjate en el edificio que te mostramos hoy: una vivienda construida totalmente con materiales ecológicos la que no le falta detalle. Es todo un ejemplo de arquitectura para el futuro. Esta casa espléndida se localiza en la comarca del Garraf, en la provincia de Barcelona. Y no se trata de una ...

Ideas prácticas para la casa cuidado al medioambiente ecología ...

La casa sostenible

Este mes me han invitado a participar en un reto muy especial y además esta vez es un trabajo que debemos hacer en familia. Se trata del nuevo #desafiocraftlovers de Handbox, que esta vez viene de la mano de Leroy Merlin. Vamos a trabajar sobre la sostenibilidad en nuestros hogares trabajando sobre un diario de reciclaje con algunas acciones muy sencillitas que llevaremos a cabo en casa. Gracias a ...

vivienda saludable vivienda sostenible vivienda ecológica ...

Las claves de una vivienda sostenible

La idea de una casa sostenible es muy sencilla. Tenemos que ver nuestro entorno y aprovecharnos de él al máximo, por ello debemos usar materiales de la zona, aprovechar la luz con placas solares, buscar recursos de agua para el jardín... Los materiales de contrucción basados en materias primas ecológicas mejoran el aislamiento como el pvc, la piedra o el corcho. Al mismo tiempo las fuentes de ener ...

general decoración novedades ...

Primera casa certificada pasiva en España

A partir del 2020, una directiva europea dice que todos los edificios privados de nueva construcción, deberán tener un consumo energético casi nulo. Se trata de una normativa muy exigente que en España se garantiza con el modelo alemán Passivhaus. Larixhaus es la primera casa de madera y paja que ha obtenido este mes el certificado Passivhaus en España. Está situada en Collsuspina (Barcelona). Se ...

Islandia arquitectura diseño escandinavo ...

La Casa de Hielo en Islandia

Hoy los invito a conocer otra joya arquitectónica, la Casa de Hielo o Ice House de la firma de arquitectos Minarc no es sólo un santuario rodeado de bellos paisajes naturales, sino que también tiene valor agregado al estar construido usando tecnologías de eficiencia energética y hacer un esfuerzo por usar los materiales de la forma más orgánica. La casa está construida sobre plataformas y pisos pa ...

aislamiento acústico vivienda saludable ventanas ...

Las claves para una casa libre de ruidos

El ruido dentro de una vivienda es un problema muy recurrente, puesto que solemos vivir cerca de carreteras o zonas muy transitadas que crean un ruido constante. Aunque parezca que no nos puede molestar, el ruido puede influir negativamente en nuestro descanso y calidad de vida. Lo primero que tenemos que hacer es localizar el ruido e identificar bien la fuente. Una vez localizado debemos elegir u ...

terrazas estilo americano

Una preciosa terraza de estilo americano

Me encantan las casas de estilo americano, este tipo de casas que estamos acostumbradas a ver en las películas y series americanas tienen un encanto muy especial, su arquitectura, sistema constructivo y el alto nivel de confort de su interior, además de su reputada eficiencia energética y sostenibilidad las convierten en una solución cada vez más extendida no en vano este tipo de construcción pued ...