López García Decoración Idea guardada 6 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

DIY: ANTES & DESPUÉS DE UNAS SILLAS DE COMEDOR ACTUALIZADAS

Lo prometido es deuda, y como os anunciaba el miércoles, vamos a dedicar el DIY a ver paso a paso cómo podemos actualizar una vieja silla de comedor para darle un aire totalmente nuevo y actualizado para el salón de la casa de nuestros amigos Quique y María.

Os contaba también que nuestra incursión en tiendas de segunda mano fue un éxito: en una sola tarde teníamos nuestras sillas listas para darnos al reciclaje, y, lo mejor, a un precio realmente low cost. Sólo nos quedaba decidir cómo pintarlas, pero al verlas juntas, seis sillas todas diferentes pero todas de estilo clásico, lo tuvimos claro: iban a ser del mismo color, la forma haría el resto.

Y con eso decidido, empecé a trabajar con la primera de las sillas...


En lo que a la estructura de la sillas se refiere, finalmente y después de hablarlo con Quique y María, los dueños del salón donde van a terminar - y de las sillas, claro, jaja -, decidimos pintarlas de un turquesa azulado y con pintura de tiza. Después de leer tantas maravillas sobre sus propiedades, aún no la había utilizado en ninguno de mis DIY - incluso para el el marco reciclado en moodboard y el palé en verde mint utilicé pintura plástica - así que esta me pareció la ocasión perfecta.

Respecto a los asientos, también estuve un buen rato pensando qué hacer con ellos. Sin duda la mejor opción era buscar un buen tapicero, pero se trataba de no gastar mucho y que fuera lo más DIY posible, así que incluso me llegué a plantear pintar el tejido con la misma pintura de tiza. Pero al final, la idea no me cuadraba con los diferentes terciopelos del tapizado original de nuestras sillas y, además, al retirarlo hemos descubierto que bajo el terciopelo varias de ellas tenían muelles viejos y estopa - que además de un grupo musical, es algo similar a la hierba seca ;) -, así que decisión tomada: las vamos a retapizar todas. Para hacerlo, de momento he optado por una tela de la tienda, un retal grande que, si finalmente es el elegido nos dará para forrar las seis sillas, y si no, pues no pasará nada por haberlo utilizado para esta primera silla de "prueba".


Dicho esto, y aunque hoy no haya foto porque me puse a pintar en la tienda a ratos, y se me olvidó - ¡perdón! -, vamos con los materiales: sillas antiguas, papel de lija, pintura de tiza, pincel o rodillo de espuma, cera, un trapo de algodón, tela tapicera, tela de forro, tijeras y grapadora.

Y ahora sí que sí, empezamos. Éstos son los pasos a seguir:

- Estructura de la silla

Aunque sé que una de las ventajas de la pintura de tiza es que no hace falta lijar... yo no me he podido resistir y he lijado las sillas, aunque eso sí, sin llegar a dejarlas en madera natural. Lo hice sobre todo porque, creo que una pasada de lija antes de empezar a pintar siempre es una buena idea y, además, en este caso alguna de las sillas estaba encerada, y como esa cera hay que retirarla sí o sí antes de pintar, pues ya que lo iba a hacer en una silla, pues mejor lo hacía en todas ;)



El siguiente paso, una vez que tenemos la silla lijada, es pintar, claro, pero si, como en mi caso, el color lo vais a hacer vosotr@s en lugar de aplicar directamente uno comprado, éste es el momento de mezclar la pintura. Para nuestro tono turquesa azulado nosotros hemos necesitado mezclar tres colores: blanco "Original", verde "Provence" y azul "Aubusson Blue".


Y ahora sí, una vez ya tenemos la pintura lista y todo preparado, empezamos a pintar con la pintura sin diluir - es decir, tal y como está en el bote o, en nuestro caso, tal y como nos ha quedado la mezcla - y le damos una mano a todo, sin olvidar ningún rincón. Al terminar, dejamos secar unas horas y cuando la pintura esté bien seca, volvemos a lijar. En esta ocasión utilizaremos una lija más fina para quitar alguna pequeña imperfección que pueda haber y, después, aplicaremos la segunda mano de pintura, esta vez diluida con agua en proporción de mitad de agua y mitad de pintura. Al terminar volvemos a dejar secar otras cuantas horas.


Una vez seca la segunda mano de pintura, como queremos conseguir un suave efecto decapado, volvemos a pasar la lija, esta vez por algunos bordes, de tal forma que se descubre el color original de la madera y le damos a nuestra silla un cierto aire vintage. Como paso final, en lo que a la madera se refiere, sólo nos falta encerar para darle a nuestra silla el acabado que buscamos y, también, más resistencia. Yo he utilizado concretamente un tipo de cera llamada "Soft Wax". La aplicamos con una brocha y lo dejamos secar unas 48 horas. Pasado ese tiempo, pasaremos un trapo - ya sabéis el típico blanco de algodón que no deja pelos - por toda la superficie de la madera para que salga el brillo y resalte el color que hemos aplicado.


- Asiento de la silla

Más adelante os enseñaré cómo resolvemos el problema de los asientos más antiguos, pero para esta primera prueba, he escogido una silla de las "fáciles", con un asiento más moderno que se puede desmontar. Así que, en este caso, lo primero que tenemos que hacer es retirar las grapas y las telas viejas - o los plásticos -. En este caso la goma espuma estaba bien, así que hemos podido aprovecharla sin tener que hacer nada más.


A continuación, cogemos la tela elegida, en nuestro caso unas rayas que combinan el turquesa de la pintura con un azulón y un verde pistacho, y la cortamos dándole un poco más que la medida del asiento. Más o menos como veis en la foto.


Después, colocamos la tela bien derecha, y comenzamos a grapar, poniendo especial cuidado en las esquinas, para que no se nos arrugue la tela. Ahí tendremos que estirar bien y poner alguna grapilla más ;)


Finalmente, por el revés, ponemos un forro de otra tela para rematar, y tapar la parte "fea" del asiento. Como veis en la imagen, lo que hacemos en este caso es doblar los bordes del cuadrado de tela para que quede "bonito" y dé apariencia de estar rematado. Una vez que lo tenemos bien colocado, lo grapamos.


Y ya está, tenemos listo también el asiento de la silla. Ahora sólo nos queda colocarlo sobre la estructura para tener lista nuestra silla de comedor actualizada.


Et voilà!! La primera silla para el nuevo comedor del salón de Quique y María está lista para revista ;)


Fotos @ Deco López García

Ya sé que me enrollo un montón para contároslo, pero de verdad que, excepto por los tiempos de secado, es mucho más rápido y fácil de lo que parece. Así que, si como me habéis contado vari@s de vosotr@s en los comentarios del post de inspiración del miércoles, tenéis pensado renovar alguna silla, sacudíos la pereza y poneos a ello ya mismito ;)
De momento paro aquí, pero ponemos el "continuará..." y otro día seguiré con el resto de las sillas ;)

¿Qué os parece cómo hemos empezado?

¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!

Fuente: este post proviene de López García Decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general diy diy restaurar ...

DIY: restaurar sillas con pintura y tela nueva

Poquito a poquito mi chico y yo vamos decorando la casa a la que nos mudamos, y estamos haciendo la mayoría de cosas nosotros mismos, que la economía está muy ‘achuchá’, así que el DIY es el pan nuestro de cada día en casa, jejeje. Hoy os quería enseñar cómo restaurar sillas solo con pintura y un trozo de tela nueva que os guste. En la casa había bastantes muebles viejunos… Ya os ...

general country chic diy ...

[DIY] Cómo actualizar una pareja de sillas inglesas de caoba

Estas dos preciosas sillas inglesas de 1900-1920 estilo Imperio cayeron en nuestras manos gracias a una obra de teatro que las usó en su escenografía. Al finalizar la producción, ya no les servían y las vendían a un precio asequible... Fue amor a primera vista! Sabíamos que ni la pintura más bonita del mundo nos iba a hacer cambiar de parecer: el caoba no se toca, una madera como esa hay que lucir ...

Varios

Sillas nuevas con color de SKLUM en mi comedor

Cambiar las sillas de mi comedor era una de esas tareas que siempre aparecen en mis interminables listas de deseos.  Como puedes deducir por el color de puertas y suelos, mi casa se reformó hace ya algunos años.  Y eso, el partir de una casa ya vivida, decorada y reformada, siempre hace que las cosas sean más difíciles. Después de valorar y descartar diferentes opciones, me decidí por unas sillas ...

general diy

DIY tapizar unas sillas modernas

Uno de los encargos menos convencionales que hemos tenido últimamente fue el tapizado de unas sillas modernas... Lo cierto es que no se nos había ocurrido, pero la clienta, muy concienciada con lo de no tirar y reutilizar, nos planteó el reto... Y aceptamos ;), jejeje!!! Se trataba de las típicas sillas de estructura de aluminio tapizadas con polipiel rígida que seguro muchos tenéis en casa... Con ...

general diy ideas ...

DIY: #RECICLADO DE UNA SILLA PLEGABLE

Estoy convencida que al igual que yo, muchos de vosotros tenéis un par de silla plegable, guardada en un armario o detrás de alguna puerta. Esas sillas que utilizamos cuando tenemos alguna visita a comer y las de nuestro comedor no son suficientes. Hoy vamos a reciclarlas y convertir esas aburridas sillas plegables en unas sillas mas coloridas o en consonancia con el resto de la decoración del com ...

general mis locos proyectos

El paso a paso del tapizado de mis sillas de comedor...

¡¡Buenos días a todos...ya estamos por aquí dando guerra de nuevo!! Para empezar con buen pie tras mis largas vacaciones, hoy os quería mostrar algo que me quedó pendiente antes del verano... Os he mostrado como darle una nueva vida a sillas algo pasadas de moda, y alguien me pidió si podía enseñar como realizo el tapizado, ya que en estos post me centro más en tratar la madera. Pues bien, ...

Atelier recuperación de sillas renovación sillas ...

Renovando las sillas de la cocina

Las sillas de la cocina después de darles mucho uso necesitaban una renovación. Y no sólo por el simple hecho de cambiarles el aspecto y actualizarlas, sino también porque se encontraban deterioradas por el uso y había que repararlas. Especialmente una de ellas que pasó varias noches a la intemperie (ésta es una zona con mucha humedad) por lo que la chapa del asiento se hinchó y levantó En la im ...

Shop

Las sillas que necesita tu comedor

Elegir sillas para el comedor es más difícil de lo que parece, en el post de hoy te contamos qué cosas debes tener en cuenta para tomar una buena decisión y te dejamos inspiración para que puedas encontrar las sillas perfectas en cada caso. Las sillas del comedor, deben adaptarse a las necesidades de tu familia y de tu hogar. Además de que se ajusten estéticamente a un estilo que nos guste, esto e ...

general diy ecochic

[DIY] Cómo cambiar de imagen unas sillas plegables aburridas

¿Tienes unas sillas plegables en casa? ¿Y están tapizadas? Estás de suerte, porque podrás hacer algo tan fabuloso con ellas como con estas sillas del tutorial de hoy... De unas sillas aburridas a unas sillas que te encantará enseñar a tus invitados, fácil, rápido y barato! ¿Se puede pedir más? Sólo vas a necesitar pintura en spray, uno por cada silla, tela, grapadora y tornillos. Empezamos: ...

general mis locos proyectos

Reciclaje de sillas estilo Thonet.

¡Este proyecto es uno de mis favoritos!, aunque creo que digo lo mismo de todos ^^... La cuestión es que este trabajo me encantó realizarlo, además de por el resultado, que me parece precioso, por lo económico que me resultó. Os cuento que las sillas no estaban en mi piso cuando lo compramos... es de las pocas cosas que no estaban por aquí. Pero no sé que pasa, que siempre me voy encontrando s ...