comunidades

El paso a paso del tapizado de mis sillas de comedor...

    ¡¡Buenos días a todos...ya estamos por aquí dando guerra de nuevo!!

   Para empezar con buen pie tras mis largas vacaciones, hoy os quería mostrar algo que me quedó pendiente antes del verano... Os he mostrado como darle una nueva vida a sillas algo pasadas de moda, y alguien me pidió si podía enseñar como realizo el tapizado, ya que en estos post me centro más en tratar la madera.

    Pues bien, ha llegado el día, os voy a dejar un paso a paso de como tapizo una silla. Tened en cuenta que no soy profesional, y el paso a paso que os muestro es la manera en que yo lo hago y como a mi me quedan bien. Seguro que no es la mejor manera, pero es en la que yo mejor me apaño. Y sin más os dejo con las fotografías.



    Os presento a mis sillas de comedor justo antes de ser tapizadas. Pronto os subiré el post del tuneo de las mismas, ya que las pobres eran bastante feitas. Pero como sabéis, me gusta darle una segunda oportunidad a casi todos mis muebles ^_^.

    Como se puede ver en la imagen, he reutilizado la esponjilla antigua de la silla, ya que estaba en buenas condiciones. Si no fuera vuestro caso, solo tenéis que ir a comprar otra de la misma densidad y recortarla con un patrón igual a la que traía la silla.



    

    A continuación, me gusta envolver la esponjilla en guata, ya que esto ayuda a que se disimulen las aristas de la esponja y el tapizado quede más redondeado y profesional. 

     Si la silla que estáis tapizando es de base rectangular o cuadrada, podéis podéis fijar la guata a la madera de la silla para que no se mueva al trabajar, pero a mi, en este tipo de sillas tan irregulares, me gusta dejar bastante sobrante y meterlo bajo la esponja para que no se pierdan las aristas propias de la madera. Esto es a gusto personal, así que lo podéis hacer como mejor os parezca.

     Una vez hecho esto, vamos a pasar a cortar la tela. Para ello, medimos de un lado a otro de la silla, desde el filo de la madera, y cortamos la medida dejando varios centímetros a cada lado para hacer bien los remates. En nuestro caso, mis medidas de la tela eran de 50x50cm y cortamos una medida de 60x60 cm.

     Presentamos la tela sobre la silla y, haciendo un dobladillo simple para que quede bien rematada, comenzamos a grapar la tela. Primero hemos de poner una grapa en cada lado de la silla. Comenzaremos en una zona y la siguiente la pondremos en el lado opuesto y así colocaremos nuestras primera cuatro grapas. En la siguiente imagen os muestro como queda.



    Como veis, ya hemos colocado las cuatro primeras grapas. Si estáis empezando y os da un poco de miedo grapar sin ayuda por si se os mueve la tela, podéis colocar clavos de tapicero, yo suelo hacerlo durante el proceso en las zonas más conflictivas, así que en algunas fotos podréis verlos. Son unos clavos muy gruesos que salen con mucha facilidad una vez que hemos puesto la grapa.

    Una vez que hemos hecho la cruceta inicial de grapas, elegimos una esquina de la silla y nos disponemos a grapar todo el contorno. La manera de realizar este trabajo, sin que queden pliegues, es ir poniendo una grapa desde el centro de un lado de la silla hasta la esquina, pero hemos ir alternando las grapas de de un lado al otro lado contiguo, para que la esquina de la silla quede perfecta y sin arrugas. Como es algo complicado explicarlo, os dejo con un dibujo para que se pueda entender mejor lo que os comento.


Los puntos negros señalan el lugar  para colocar las grapas y los números el orden de las mismas.

    En el dibujo solamente se ven tres grapas de cada lado, pero colocaremos las necesarias para que la tela quede bien fijada a la madera.  No olvidemos ir tensando bien siempre la tela, sin deformar la esponja.
    En el dibujo he dejado la esquina sin colocar grapas, y es porque esa zona es mejor dejarla libre para realizar el dobladillo de manera correcta y el trabajo quede limpio.
    Podemos hacer ya la terminación de la esquina, o seguir con otro lado de la silla y dejar los remates de las esquinas para el final, como prefiráis. Yo suelo ir rematando las esquinas según voy haciendo el lado.
    Vamos a ver ahora el proceso real de grapado de la silla...



    En esta imagen se puede ver un clavo de tapicero. Los uso para tensar la tela y que no se mueva mientras grapo en el lado opuesto. Si mi chico me ayuda a tapizar, no suelo usarlos, pero son bastante prácticos ^_^.


    Como os he comentado, yo voy rematando las esquinas según grapo el lado, así que os dejo una imagen de como hacer este dobladillo. 







    Para que salga limpio, suelo recortar la tela sobrante para que no abulte demasiado. El dobladillo es muy simple, solo hay que introducir un lado de la tela bajo el otro, creo en las imágenes se aprecia bien como hacerlo.





    Una vez tengamos la tela como nos gusta, solo queda graparlo todo bien para que no se nos mueva.

    El siguiente paso es realizar nuevamente todos los pasos anteriores en las tres esquinas restantes. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que, siempre que acabamos una esquina, la siguiente que tenemos que hacer es la opuesta a esta, para que la tela quede bien tensada y no nos salgan arrugas. Os dejo con un esquema del orden a seguir en el tapizado.


    En una silla de base cuadrada o rectangular, todas las esquinas son iguales, por tanto el trabajo es el mismo en las cuatro esquinas. En nuestro caso, al ser una silla de base irregular, las esquinas de la zona trasera son distintas, por lo que la forma de hacer el dobladillo también cambia. Os dejo con unas imágenes, para que veáis como hacemos nosotros este tipo de esquinas.



    Lo primero a tener en cuenta en este tipo de silla, es que la tela abraza la madera del respaldo, por lo que, para que la tela entre bien en esa zona, debemos realizar un corte diagonal desde la esquina, hasta que pase bien todo el respaldo. Recordar no pasaros cortando, ya que hay que dejar un poco de tela para hacerle el dobladillo.



 EL resto del trabajo, es muy similar al de las esquinas delanteras, con la diferencia, de que aquí, tenemos que rematar la tela en dos zonas, como veis en las imágenes.






    Cuando esta todo bien grapado, ya podemos pasar a la esquina que en el esquema hemos llamado "3º", cuyo proceso es nuevamente el mismo que la primera esquina.





     Para finalizar, realizaremos la esquina "4º", igual que hemos hecho la "2º". Y este sería el resultado:



    Para remate final de un buen tapizado, debemos ocultar las grapas bajo una cinta decorativa o cordón. Este se coloca simplemente con silicona caliente por todo el contorno de la silla, y ¡¡listo!! tenemos acabo nuestro trabajo.

    La imagen de la silla totalmente acaba y con el cordón puesto, la dejo para el post en el que os contaré como transformé mis viejas sillas de comedor, así que si os apetece verlo, podéis suscribiros al blog para no perderoslo cuando se publique.

    Y nada más, espero que os haya entretenido el post y que os haya servido para algo. Si os queda alguna duda del proceso, no dudéis en preguntarme en los comentarios, que estaremos encantados de echaros una mano en lo que podamos.

   Esto es todo por hoy, pasad un buen día y nos vemos pronto en Factorela

Fuente: este post proviene de Factorela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bueno, pues vamos con otra tarea para esta semana. No se si solo me pasará a mi, pero este pequeño rincón de la casa, la zona bajo fregadero, siempre anda un poco revuelta. La coloco unas cuantas vece ...

Buenos días a todos. Hoy me he levantado hacendosa (mira que bien ;P), y como es domingo y tenía bastante tiempo, he pensado que no había mejor día para hacer un proyectito de organización al que llev ...

Volvemos a la carga, tras unas largas vacaciones, con uno de los eventos estrella del verano: las bodas. En julio asistí como invitada a una boda de la cual quedé prendada. Y no solo por los novios, ...

Recomendamos

Relacionado

general mis locos proyectos

Hoy vamos a renovar las sillas de comedor. Os muestro una foto de como eran antes de su renovación. Como podéis comprobar, son algo..., ¿cómo llamarlas?... ¿retro?..., no se, normalmente lo retro me suele gustar, pero estas sillas, la verdad es que no me gustaban mucho. Pero si nos fijamos en las líneas curvas de la silla, podemos ver que no está tan mal como parece... Pues bien, manos a la obra. ...

comedor DIY reciclaje ...

Lo prometido es deuda, y como os anunciaba el miércoles, vamos a dedicar el DIY a ver paso a paso cómo podemos actualizar una vieja silla de comedor para darle un aire totalmente nuevo y actualizado para el salón de la casa de nuestros amigos Quique y María. Os contaba también que nuestra incursión en tiendas de segunda mano fue un éxito: en una sola tarde teníamos nuestras sillas listas para darn ...

general deco-ideas

Sillas de comedor; Diferentes opciones para diferentes estilos. Hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style os quiero hablar de 2 tipos de sillas a las que no hay que perder la pista. Os quiero hablar de las sillas de comedor con tachuelas o remache y las sillas de comedor de mimbre. Son dos estilos de sillas con las que conseguimos estilos muy diferentes, las de tachuelas o remaches aportan un e ...

vivienda saludable sillas tapizar ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo como cambiar el tapizado a las sillas, ¿Los tapizados de tus sillas empiezan a verse desgastados? ¿Has cambiado la decoración de tu salón y la tela de los asientos ya no encaja con el nuevo estilo y las nuevas tonalidades? En cualquiera de estas situaciones va a haber una solución que va a poner fin al problema: retapizar las sillas. No solo conseguirás ahorrar ...

general buenas ideas decoracion ...

Quien habla ya de los juegos de comedor? Eso ya pasó a la historia, por fin podemos combinar sillas y mesas diferentes y con esto me refiero tanto, a estilos, color etc, eso si, siempre tenemos que tener un punto focal que haga que el contraste resulte armónico.   Si mezclamos sillas de diseño como (goost, panton, eames) el éxito está asegurado. Si tenemos alguna silla antigua

antes/después comedores decoración ...
MI NUEVO COMEDOR: SILLAS EAMES DSR

Comenzamos semana y quiero mostraros otra parte de mi casa, otro de los últimos cambios que ha habido, a sido la mesa y sillas de comedor. Tal y como estaba todo en mi casa esa una gran mesa de madera con sillas de madera de color wengué, para mi gusto ya no encajaba en casa y tenia que deshacerme de ella como fuera. Lo peor era que ya tenia la silla perfecta en mi cabeza y no me la sacaba nadie ...

Dsw Eames nuestra casa ...

Como muchos ya sabéis me mudé hace pocos meses a casa de mi chico. Se trata de un apartamentito pequeño a si que incluir todas mis cosas no fue tarea fácil. Si o si, venían conmigo mis cómodas a las que tuvimos que hacer hueco en el salón, esta decisión nos obligaba a cambiar de mesa de comedor, ya que la que tenía ocupaba demasiado espacio. Escoger la que sería nuestra mesa de comedor nos llevó ...

general bohemian chic decoración muy chic ...

Via Pinterest Sillas hay tantas y es tan complicado elegir las perfectas para tu comedor... Cuando te has decidido por un estilo, hay que decidir el color y después decidir si todas serán iguales o si te sumas a la moda de mezclar sillas o colores, o todo a la vez. Para ayudarte un poco en esta difícil decisión, o simplemente para inspirarte, te mostramos cuatro tipos de sillas y un montón de esti ...

general deco inspiración ...

En materia de decoración las cosas están cambiando. La uniformidad es aburrida y ahora lo que más se lleva es apostar por las mezclas, y eso en cuestión de sillas es muy común. ¿Y tú? ¿Te atreves con la mezcla de sillas diferentes para tu comedor o cocina? Lo de mezclar sillas está de moda, ¡y para las que no tenemos una silla preferida sino que tenemos varias es un consuelo!. Si tengo que pensar ...

general diy diy restaurar ...

Poquito a poquito mi chico y yo vamos decorando la casa a la que nos mudamos, y estamos haciendo la mayoría de cosas nosotros mismos, que la economía está muy ‘achuchá’, así que el DIY es el pan nuestro de cada día en casa, jejeje. Hoy os quería enseñar cómo restaurar sillas solo con pintura y un trozo de tela nueva que os guste. En la casa había bastantes muebles viejunos… Ya os ...